• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación ¿Qué opinas? Polémico cartel contra la homofobia

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
Hola a todos. Hoy en clase de Español he tenido que redactar un artículo de opinión basándome en la siguiente noticia del 2007

Cartel contra la discriminación desata la polémica en Italia

Reuters
050n1soc-1_mini.jpg

Roma, 25 de octubre. El póster de un bebé luciendo una pulsera en la muñeca que dice “homosexual”, en una campaña publicitaria contra la homofobia, ha desatado la polémica en Italia. La imagen del recién nacido, de mejillas rosadas, con el eslogan “La orientación sexual no es una elección”, pronto aparecerá en carteles en toda Toscana, como parte de una estrategia de su gobierno regional para controlar la discriminación contra gays y lesbianas.

El Vaticano y políticos conservadores fueron rápidos en criticar el anuncio, del cual aparecieron imágenes en los periódicos italianos. El legislador demócrata-cristiano Luca Volonté dijo que usar un recién nacido para sugerir que las tendencias homosexuales son innatas era “engañoso y vergonzoso”. La senadora de la oposición Maria Burani Procaccini declaró que deberían rodar cabezas por el tema.

El Vaticano, que no considera las tendencias homosexuales pecaminosas pero condena los actos homosexuales, describió el asunto como extraño. “No hay necesidad de un anuncio de este tipo”, dijo a periodistas el máximo diplomático del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

El principal grupo de derechos homosexuales de Italia, Arcigay, sugirió que el anuncio está a la vanguardia de la lucha por derechos igualitarios. “Estoy muy a favor del anuncio porque expresa un concepto del que yo he estado convencido desde hace algún tiempo: la homosexualidad no es una elección”, dijo el legislador gay Franco Grillini.

No todos los activistas homosexuales se vieron cautivados. El filósofo Gianni Vattimo opinó que el anuncio tiene el riesgo de sugerir que los gays y lesbianas son una raza aparte. El legislador izquierdista transgénero Vladimir Luxuria dijo que la elección de la imagen lo dejó perplejo.

La controvertida campaña, creación de la fundación canadiense Emergence, fue usada con anterioridad en Quebec.
El consultor Agostino Fragai estuvo involucrado en la elección de la campaña para la región de Toscana, adinerada e históricamente progresista, y dijo que sabía que la imagen era provocativa, pero que sentía que era importante generar conciencia.

---------------------
En principio he pensado "pfff otra vez con lo mismo", pero poco a poco, segun tenia que escribir, me han surgido ideas interesantes, y he pensado en abrir el post aquí para ver qué opiniones teneis vosotros

Un saludo

Yo no veo el debate y no sé porqué la gente insiste tanto en un aspecto tan objetivamente irrelevante.

¿Que más dará si la orientación sexual (cualquier orientación sexual) de cada cual es resultado de algo natural como el color de cabello o si es algo que puede considerarse "elegido", influído por la cultura o lo que sea? ¿Qué más dará ese aspecto?
¿Que algo sea elegido lo hace menos aceptable, maravilloso, respetable y sano?
¿Que algo sea natural lo hace más aceptable?

Cualquier forma de sexualidad (que no haga daño a nadie y cuente con total libertad y aceptación mútua, claro) es genial y quién crea que hay que debatir sobre ello es porque está mal de la cabeza.

Yo creo que perjudica a la causa ese cartel porque a ver, ¿y si ser homosexual, heterosexual o lo que sea, repito, si eso resulta que fuera algo no determinado desde el nacimiento ni se lleva en los genes, qué? ¿Es menos aceptable, menos bueno?

Pues mira, a mi particularmente me ha gustado que saques este tema.
Cuando vi este anuncio me pareció bastante valiente por parte de los que lo hicieron, por tomar esta iniciativa.

A mi me parece algo totalmente cierto: que la orientación sexual no es una elección.
¿Pero que respuesta hay que esperar del Vaticano?
Si ellos lo único que no quieren es que utilicemos nuestra razón y así intentarnos convencer de lo que ellos quieran.

Yo respeto a todos aquellos creyentes, pero no creo en la Iglesia: no creo que quieran hacer nada bueno.

Y volviendo al tema en concreto: ya me parece hora de que empiece a haber igualdad. Ya es hora de que esto se deje de ver como una enfermedad...
Porque así a voz de pronto parece que la homosexualidad está aceptada, pero no del todo. Siguen habiendo algunas personas retrógadas e intolerantes.

Se necesitan más cosas del tipo de esta campaña.

Y..¿que ideas interesantes te han surgido a ti, Wanna?

Si la única polémica viene por parte del Vaticano, no hay sorpresa y por tanto no hay polémica. Dos no pelean si uno no quiere, como se suele decir. Es como cuando el Dalai Lama se reúne con otro jefe político y China se tira de los pelos. Una cosa es el berrinche de alguien y otra muy diferente la polémica social, y la prensa muchas veces tiende a confundir las dos cosas.

No estoy de acuerdo para nada con el filósofo que dice que puede sugerir que son una raza aparte. Sinceramente, no entiendo la razón de pensar eso. (No me refiero a no estar de acuerdo con él -que no lo estoy- sino que no entiendo qué relación tiene el cartel con llegar a pensar que pueda inspirar eso).

Como creatividad en sí... bueno, es muy mejorable, pero tampoco está mal. La idea tendría que haberse pulido más, yo creo.

Última edición:
Bueno yo en mi redacción puse cosas como...

- Considerar que la orientación sexual está determianda desde el nacimiento implica creer en la teoría de que algo nos diferencia, geneticamente hablando. En un mundo donde se está intentado por todos los medios de alcanzar la igualdad absoluta en todos los ambitos, esta creencia no hace sino dificultad el proceso.

- También opiné que hay cuestiones más importantes sobre si la homosexualidad o heterosexualidad son o no innatas. ¿Qué mas da? Se será mejor persona de una forma o de otra? Hay que preocuparse de acabar con la discriminación, y este tipo de discusiones no ayudan a normalizar la situacion.

- Para conseguir la igualdad hay que tratar a todos por igual, independientemente de su orientacion sexual/raza/religion, etc. Lo que no debe ocurrir es lo que sucede en España, donde hemos sobrepasado el limite de la igualdad para caer en la discriminacion positiva de homosexuales.

Esto ultimo puede parecer polemico pero estoy totalemnte convencida de ello, y no soy la unica.

¿Y cuál es esa discriminación positiva?

Pregunto por curiosidad, en principio no estoy ni a favor ni en contra.

¿Y cuál es esa discriminación positiva?

Pregunto por curiosidad, en principio no estoy ni a favor ni en contra.
Pues me refiero concretamente a la televisión. Solamente tienes que encenderla para darte cuenta de que son homosexuales los principales protagonistas de muchos programas. Jorge Javier (prime time), Jesus Vazquez (prime time), Cantizano, Mariñas, Boris Izaguirre...
No es una vision subjetiva, es algo objetivo que tú mismo puedes comprobar.

Por cierto, no quiero que esto se convierta en un debate de "yo estoy a favor o en contra de los homosexuales" porque esto no es una discusion sobre ese tema. Hay que respetar a la PERSONA, da igual su orientación.

Ya sé que, tal y como has dicho Wanna, no es un debate sobre si se está a favor o en contra... Pero yo estoy totalmente a favor. Cada uno que haga lo que quiera... Si es amor al fin y al cabo!

La campaña, como ya ha dicho Bizilagun, es muy mejorable, pero es bueno que hayan este tipo de iniciativas ^^ A ver si la percepción social que se tiene comienza a cambiar.

Salu2!

Lo decía por MJJWorld, jeje.

Por cierto, sé que en cualquier momento empezarán a citarme el mensaje anterior y preguntarán "¿y qué?". Aclaro que he contestado a una pregunta concreta de Davidmike, y no voy a entrar en debate (a "defenderme", como si hubiera atacado a alguien, como siempre me ocurre cuando abro la boca sobre este tema).

Me gustaría que nos ciñeramos a qué opinais del cartel y todo lo que implica (la noticia).

En un mundo donde se está intentado por todos los medios de alcanzar la igualdad absoluta en todos los ambitos, esta creencia no hace sino dificultad el proceso.

Bueno, no sé en qué mundo vives, pero eso no es así. La cosa está en aceptar la diversidad y conseguir la igualdad de derechos. No creo que nadie quiera la igualdad absoluta en todos los ámbitos, ¡ni que estuviéramos locos!

5 presentadores gays. Pongámosle que hay 10 en total. Ahora vamos a contar todos los presentadores heterosexuales :y:. Y, claro, ellos trabajan porque sufren discriminación positiva por ser gays, no porque sean buenos profesionales y se merezcan sus puestos de trabajo. Lo de la discriminación positiva es hilarante. Di en un 90 por ciento de los trabajos que tienes novia - y no novio, vete de la mano por la calle por tu pareja, date un beso en público. Todas las miradas e insultos que puedes recibir son absolutamente positivos.

En fin.

El cartel no me gusta. No me gusta la diferenciación y el hecho de si la sexualidad se escoge o es innata me parece irrelevante. Hay que respetar la vida de los demás, y punto. Cada uno que gobierne su casa y deje de meter las narices en las ajenas.

Quizá el cartel no es tan sencillo como parece y hay una especie de juego rebuscado.

Voy a separar los elementos para intentar contar lo más claramente posible lo que veo: encontramos a un recién nacido, la palabra Homosexual en su muñeca y una frase que dice "La orientación sexual no es una elección".

Yo lo que veo es que quizá la campaña no intenta hablar de la sexualidad como "algo con lo que se nace", sino que intenta reflejar con la frase y la imagen sencilla y dulce de un bebé recien nacido que el deseo por una persona del mismo sexo es algo que "te nace", no es algo que se elige friamente y que es un amor puro que a uno le aparece y que es algo hermoso por el simple hecho de ser amor.

Luego si relacionamos la palabra Homosexual con la imagen del recien nacido y siguiendo con lo que puse antes se me viene a la mente la frase nacimiendo homosexual, es decir, que es un sentimiento que surge (nace) y es provocado por algo tan natural como es la atracción hacia otra persona.

Bueno, espero que se entienda lo que dije, sé que es algo rebuscado pero bueno toda opinión es válida, ¿no? ¬.¬)

Besos.

5 presentadores gays. Pongámosle que hay 10 en total. Ahora vamos a contar todos los presentadores heterosexuales :y:. Y, claro, ellos trabajan porque sufren discriminación positiva por ser gays, no porque sean buenos profesionales y se merezcan sus puestos de trabajo. Lo de la discriminación positiva es hilarante. Di en un 90 por ciento de los trabajos que tienes novia - y no novio, vete de la mano por la calle por tu pareja, date un beso en público. Todas las miradas e insultos que puedes recibir son absolutamente positivos.
.

Vanil creo que no entiendes... A mi TAMBIÉN me ha pasado, también me han dirigido esas miradas e insultos de los que hablas. Es obvio que eso forma parte de la discriminación que aún existe y que hay que eliminar ya. Pero la normalización no se consigue con la imagen que se da de los homosexuales a través de los medios de comunicación. Ni tanto, ni tan calvo. ¿Crees que beneficia a acabar con la marginación el hecho de que en televisión salgan un montón de homosexuales HACIENDO ALARDE de su orientación? ¿Crees que así, un homófobo va a replantearse sus principios?

Si no sabes a lo que me refiero, allá tú. Creo que me he explicado suficientemente bien. Y repito: hablo con conocimiento de causa, porque a mi también me ha pasado.

A mi el cartel no me parece algo escandaloso...mas bien algo q deberia hacernos pensar...otra cosa es q la gente a la q va dirigido el cartel sea mas o menos retrasada y empiece a buscar ofensas, escandalos y blasfemias...

No creo q un bebe tenga la orientacion sexual definida desde su nacimiento...pero en caso q q asi fuese...se le insultaria??? se le agrederia??? naceria con menos derechos???

Mucha gente 'de bien' se olvida q todos hemos sido bebes recien nacidos.

Vamos a ver ese mismo cartel tiene discriminacion propia. el sexo de cada uno es el que es y ya esta, otra cosa son las tendencias que cada uno tenga. ¿eres diferente por ser homosexual? no ¿no? se trata de luchar contra eso, de hacer ver que sokmos todos iguales. pues aqui no lo independices diciendo quees homosexual.creo que es desafortunado el cartel

Me parece errado el cartel, he de recordarles que preferencias y generos sexuales son diferentes, los únicos generos sexuales q existen nos guste o no son hombre y mujer, ya cada quien tiene sus preferencia, esta bien que se defienda la igualdad ya sea de generos o preferencias,pero hay que ser un poquito más objetivos,un bebé es hombre o mujer desde que nace con el tiempo el decidira cuales son sus preferencias, pero igual seguira siendo hombre o mujer hasta que muera,nos falta mucho para que ese respeto que tanto buscamos llegue lo sé, pero bueno vamos avanzando :p
Esa es mi opinión sobre el cartel.

A mi no me gusta el cartel.

Soy de los que creen que con la sexualidad no se nace, sino que se construye en los primeros años de vida (hasta los 8 años me atreveria a decir).

El cartel esta lejos de ilustrar lo que intenta decir la bajada del anuncio.

A uno cuando nace no le ponen HETEROSEXUAL u HOMOSEXUAL, le ponen simplemente el nombre y apellido y un color representativo del sexo, para evitar alguna confusion o un robo. El hecho de pensar que a un bebe se le ponga un cartel de HOMOSEXUAL , siendo este una persona NO PENSANTE, es una idea completamente descabellada. Y ademas, cae de vuelta en el error de que por tener una eleccion sexual diferente, esta deberia anteponerse ante todo lo demas que conforma una persona.

Las personas heterosexuales no van con un cartel aclaratorio todo el tiempo, porque los gays nos vemos ''obligados'' a hacerlo entonces?

Es un anuncio completamente mal hecho, tipico de una campaña de ''conciencia social'' o de ''bien publico'' si lo quieres, que lo que buscan, en la mayoria de los casos, es crear polvareda, lograr instalar el tema, de la manera incorrecta, recurriendo a imagenes como la del anuncio. En el mundo publicitario, al menos en MI MUNDO PUBLICITARIO, siempre se dice que una campaña de conciencia social, si genera polemica solo por el sentido anarquista de la palabra, no es una buena campaña. Y esta...en mi opinion, no lo es.

¿¿¿¿ Vas a clases de Español???:p amos no me jodas XDDD esto tiene que ser una broma en serio:eek: ¿ Cuantos créditos te dan?

Y otro consejo deberías hacer los deberes en casa y olvidarte de esto, no vas a encontrar nada interesante vete a la wikipedia.

¿¿¿¿ Vas a clases de Español???:p amos no me jodas XDDD esto tiene que ser una broma en serio:eek: ¿ Cuantos créditos te dan?

Y otro consejo deberías hacer los deberes en casa y olvidarte de esto, no vas a encontrar nada interesante vete a la wikipedia.
En la carrera de traducción tienes que estudiar español, obviamente, porque de esta licenciatura salen correctores, editores y traductores, profesiones en las que se necesita una alta competencia en tu lengua materna. La falta de una tilde te quita 3 puntos, y una de ortografia te suspende la asignatura. La repetición de la misma palabra o de la misma raíz en un parrafo te quite dos puntos y medio. En fin, hay gente de tercero que sigue cursando esta asignatura porque lleva dos años seguidos suspendiendola ;)

Por cierto, no son deberes, es una redacción que tuve que hacer en clase y me pareció un tema interesante como para publicarlo en el foro para ver las opiniones de cada uno.

Atrás