Rosalía ha vuelto. Y ha vuelto, por así decirnos, "explotándonos la cabeza a todos"
Anunció el día 6 de noviembre un nuevo tema y nuevo vídeoclip con él. La canción es "A Palé", producida con su productor de siempre "El Guincho" y con el gran Frank Dukes, que produjo también "Con Altura" y "Yo X Tí, Tú X Mí" con Ozuna. Al principio empieza con un toque de flamenco mezclado con delays y efectos para luego convertirse en una canción oscura más parecida a Billie Eilish que otra cosa (a ver cuándo deciden lanzar el tema que tienen juntas... quizá ya para 2020).
Parece ser que con el entrecejo que posee, ha hecho referencias a Frida Kahlo, según muchos artículos que han hablado del vídeo. También con los dientes de oro, así como un vestido con bastante referencia a la Duquesa de Alba y (parece) realizado por Palomo Spain, con el que ya ha contado previamente, y que le ha diseñado vestidos también a Madonna por ejemplo. Tampoco se sabe exactamente qué significa el título. Hay gente que dice que se refiere a alguien de tez blanca, parece... otros que se refiere más a la zona donde vivía, ante tanto polígono industrial que se movían muchos palés... quizá en alguna entrevista propia le pregunten y lo desvele, otros dicen que, al verla la gente hecha como un producto y planeada, que es una especie de crítica hacia esa gente, ya que dicen que 'A Palé' significa como "estar a escondidas" como referencia a que quien la critica, no lo hace a la cara... es también por eso que en el vídeo está sentada en un palé de cristal en una fabrica dando a entender que a ella la ven como otro producto de la industria .
Os dejo algunos medios que han hablado de la canción y pinceladas de la misma:
-
Sputnik News
-
EFE
-
El Pais
-
El Mundo
-
Diario.es
Dejo el vídeo de "A Palé" y me comentáis qué os parece. En mi opinión es una canción a la que le tienes que pillar el truco, porque es totalmente experimental. Yo sigo aplaudiéndola. No es una canción comercial y sigue demostrando que sigue dando que hablar con lo que saca y vemos que sólo ha lanzado cosas comerciales con motivo de las colaboraciones para asentarse en el mercado internacional.
PD: Y añadiendo (aunque quizá no entraría aquí) con el tema de las elecciones que hemos tenido... ha dejado un recado por
Twitter.
Espero opiniones