Lo que sigue es una opinión meramente personal y en mi muro amén de pretender exponerla sin mas y ningún ánimo de polémica (para ello iros a la caverna de Intereconomía, Jomeini Losantos, o Sálvame de CutreLux, juas!). En serio no quiero ni busco polémica alguna, quienes me conocen saben que no voy de ese palo en absoluto solo decir la mía, nada mas, nada menos: here we go pues (viva el inglismaño, xp!)
Como sabéis estamos en el dia de La Hispanidad, de La Fiesta Nacional, y mucha gente lo celebra-no así otr*s-por cuestiones de orgullo patrio de pertenencia a un país esto es, un mas que notable "pedazo de tierra" en el que su población se siente unido por costumbres, tradiciones, folclóre y desde luego lenguaje compartido además de una cierta idiosincrasia que no habría que generalizar por otro lado demasiado: no a tod*s en este país nos gustan las señas de identidad típicas asociadas ¡atención a esto! al TOPICAZO ESPAÑOL mas rancio: toros, folclóricas, Osbornes de la vida, ooops! y el supuesto gusto del/la español/a medio/a por toda esa ranciedad de seguir vida y milagros de ese cutre-famoseo patrio del papel cuché (sí, la primera en la frente pero con sinceridad y desde el cariño, xp!). Este pais tiene insignias/claves no tópicas (de hecho y de derecho) de las que sentirse mas que orgulloso y digno por otro lado en artes y ciencias, tecnologías, tradiciones y formas de ser y estar dignas: hospitalidad, generosidad e idealismo, para quienes quieran sentirse tal, claro que sí.
Dicho esto por mi parte además suelo decir que aunque no albergo especial orgullo de lo que se dice ser español tampoco lo detesto ni mucho menos- lo cierto es que me es bastante igual y sinceramente hoy día con lo que está pasando en los últimos tiempos no me anima a "sentirse mas español" por cierto.
Pero usando esta idea de aglutinamiento nacional por parte de tant*s por las razones que he referido, me pregunto a menudo que por qué no haríamos el esfuerzo mayor de empezar a querer, estar orgulloso no ya de ese "notable pedazo de tierra" que es un país- si no de aspirar a mas: a querer y empezar a identificarse de una vez por todas encontrando puntos comunes que los hay desde luego -con el continente europeo: con ese propósito nació la UE (al menos en la teoría luego ya vemos que ademas de lo monetario -eje por el que rota todo- cada cual barre para su casa y en ese sentido no está dispuest* a ceder por el bien comun(nitario) pero en mi humilde opinión esto se deberá a que en buena medida se lleva el tema del nacionalismo a un nivel que va en detrimento de una mayor conexión plural que daría la idea de UNION EUROPEA REAL Y DE FACTO; en ese sentido si se dejan los nacionalismos arrastrar por la propaganda que vende (como buena propaganda) que lo de un* es lo mejor y que como lo suyo nada, amén de recopilar puntos negativos hacia el que se percibe como foráneo- basado por cierto demasiadas veces en tópicos-pues seguiremos estancad*s en esa mentalidad nacionalista excluyente que divida mas que nada y ante todo.
Lo que quiero decir es que, por mi parte al menos, sueño con una unidad cada vez mayor, de manera gradual en la que extendamos nuestros quereres de nuestros paises respectivo a un mayor "perímetro" de orgullo que abarque Europa (to2 de este lado del charco, somos europe*s de hecho) y ya luego con esa UE de facto formada por la adopción y concienziación de una verdadera amplitud de miras que nos haga ver mas las similitudes frente a las diferencias ( mantengo el famoso pero poco estimado adaggio de que siempre será mayor lo que nos une que lo que nos separa).
Una vez alcanzada esa unión/identidad continental-que quiero creer se esté en ello a pesar de todo si bien cosas como el Brexit (que la propaganda dichosa se lo ha vendido a much*s por cierto en la linea que he referido arriba)-sería cuestión de abordar el sentido de enlace con otros continentes (no me olvido hoy especialmente del/la americano/a en tanto que Dia de La Hispanidad y también se celebra la unión con l*s herman*s latino-american*s , ya se sabe) hasta así llegar ¡OJALÄ! a un sentimiento de unión planetaria, que como dijo aquel (astronauta por mas señas) declaró que desde el espacio no se ve ninguna frontera que valga porque de verdad es así.
pd reflexión: desde nuestra perspectiva-escala humana- pensamos que es mas facil amar "a un pedazo de tierra" -o incluso terruño- como lo es un pais que aunque decididamente grande no lo será tanto como: todo un planeta con el que, por esto que digo de la escala humana, nos sea mas difícil identificarnos y por ello quererlo pero lo cierto es que estamos en la época espacial (aunque recién estrenada) y esta era debiera bastar lde manera suficiente para enfocarlo desde la visión del astronauta y entender, observar así que a pesar de su tamaño nuestra sufrido mundo no es si no otro "pedazo de tierra" (precisamente) "a la deriva en una esquina de la Via Láctea" (nótense las comilas) al que podríamos amar d verdad como un todo, como un país, pueblo y grupo humano en el que absolutamente to2 estamos.
Sería en fin muy triste que tan solo una hipotética lucha/guerra con aliens fuera el punto de inflexión para identificarnos como terrestres frente a extraterrestres, u know.
"Casi estamos allí, solo un paso mas":
13 Michael Jackson We're Almost There
Album 1975 The Best of Michael Jackson Michael Jackson The King Of Pop 1958 - 2009 R.I.P.
youtube.com