• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Que somos? ¿Porque estamos aqui?

Parece mentira que la pregunta más importante que podríamos hacernos, sea algo que el hombre este acostumbrado a pasar por alto, tal vez porque no tiene manera de saberlo y no sabe si alguna vez lo sabrá... pero es algo que no quita el merito para que esta pregunta venga cada vez a las generaciones de pensadores más brillantes.

Quería aprovechar el tema para poner un escrito que me he encontrado en la web (aparentemente anonimo), que analiza esta pregunta, y que siempre es bueno leer, para aterrizarnos y recalcular que es lo que estamos haciendo con nuestras vidas.

La idea de que exista un deseo de supervivencia me lleva a las preguntas más importantes que me haya planteado, por ejemplo, ¿por qué estamos los humanos aquí?, ¿por qué existimos? ¿no es acaso extraño que dentro de la infinitud del universo aparecieran unos personajes extraños, con cuerpos extraordinariamente complejos y con un timón, el cerebro, que parece ser incluso más complejo que el universo mismo, más misterioso que cualquier rincón de la naturaleza?

¿Por qué estamos aquí?, mucha gente considera que esta pregunta es estúpida, digo a lo mejor les da flojera en la pregunta más importante o quizá tengan miedo de las respuestas que pudieran obtener, pero en verdad parece una locura que existamos, después de todo ¿no sería mucho más fácil que nunca hubiéramos existido? Pero podemos ir incluso más allá, ¿de dónde salió la materia?, ¿por qué existe la materia? Si la materia es energía y la energía no se crea, entonces de donde salió la que existe. Suena raro ¿no?

Algunos dirán que estamos aquí para comer, realizar una serie de actividades para finalmente morir, pero si es así ¿por qué tantos rollos y preocupaciones?, otros dirán que existimos porque es parte de la evolución, pero ¿la evolución hacia donde? ¿quién pude contestar esto?, ¿acaso existe un ideal de evolución hacia algún lado?, y de ser así, ¿quién puede asegurar el camino?, ¿acaso existe algún humano que tenga una prueba indiscutible de hacia donde debemos dirigirnos?, ¿dónde está?

Algunos tal vez dirán que la evolución consiste en que seamos mejores humanos, pero esa idea es peligrosa, en primer lugar, eso fue lo que nos separó de la naturaleza, del universo mismo, la idea de que no somos buenos humanos, de que somos indignos. Digo, si le dices a alguien que no es un buen ser humano, les estás diciendo que tú no lo aceptas, lo haces sentir no aceptado, como si no fuera parte de este universo, pero la realidad es que es tan parte de este universo como lo somos nosotros, ¿quién nos creemos para decirle a nadie que no es tan buen humano como debería ser?, además ¿quién puede decir con suficiente autoridad que significan ser buen humano?

No podemos andar por ahí diciendo: “Es que los demás tienen la culpa de todos los problemas que aquejan a la humanidad” Por ejemplo, Estados Unidos, E.U. ni siquiera es una realidad absoluta, es una idea, un símbolo construido por el ser humano, un símbolo muy real, cierto; pero las mariposas no consideran que Estados Unidos sean mejor o pero que México, incluso vienen a visitarnos seguido, las ballenas tampoco lo consideran así, pero nosotros, dentro del mundo humano consideramos a Estados Unidos como la gran potencia que ha hecho esto y aquello, la realidad es que ni siquiera fue Estados Unidos en el sentido de toda su población, más bien fue un relativamente reducido grupo de personas. El hecho es que en Estados Unidos también hay gente intuitivamente compasiva y preocupada por el bienestar no sólo de la humanidad, sino de la naturaleza misma, así que ¿por qué a ellos los hemos de juzgar, como si hubieran hecho todas esas cosas? ¿sólo por estar en un lugar determinado?

Determinado suena a... determinación...determinismo, acabamos siendo deterministas, ¿acaso el lugar de residencia determina cómo vamos a juzgar a los demás?, por favor, imagínense nuestra ira, y por ende nuestra benevolencia, terminan siendo deterministas. ¿dónde está esa apertura que tanto se exige a los demás? ¿donde está ese posibilismo?

Esto no quiere decir que se justifique nada, pero vamos reconociendo que no podemos generalizar, realmente si queremos cambiar algo, tenemos que asumir la responsabilidad, pero no como objetos que luchan contra una o varias instituciones, sino como sujetos que se relacionan con otros sujetos.

Por otro lado, es importante rescatar el hecho de que todo en la naturaleza tiene un principio y un fin, las estrellas se forman, tienen un ciclo de vida y luego estallan, el sol da luz, pero dejará de darla, la Tierra misma ha sido escenario para multitud de formas que han surgido y que ahora no existen más que en la memoria de las rocas. Esto sí es un hecho, aquí si no hay preguntas de que si la evolución o quien sabe qué.

La realidad es que todo empieza y todo acaba, y entonces reconozcámoslo, nosotros mismos como humanos moriremos, creemos que falta mucho, pero dentro de los tiempos del universo, no somos nada, no somos ni el sonido de las pisadas de una hormiga, pero estamos como locos obsesionados, esforzándonos tanto para que las cosas cambien, y tal vez ese sea el problema, que exista esta obsesión con cambiar las cosas, que ridículo, ni siquiera saber hacia dónde, simplemente cambiar, porque sí, como si fuera un impulso subconsciente... de supervivencia. Pero sería interesante que la humanidad hiciera un análisis y fuera despertando a su realidad, conociendo su subconsciente, este sería el primer paso para modificarlo.

¿Por qué no reconocer que en el universo las cosas son sencillas, simples, y somos los humanos quienes las complican? ¿por qué no reconocer que todo esto se acabará algún día y mejor nos tomamos las cosas con calma. El problema con la globalización, por ejemplo, es que todo está súper acelerado, y pues somos humanos y necesitamos tiempo, tiempo para madurar, no alguien que nos esté pisoteando y acelerando (como la globalización), en realidad habría que cuestionar nuestros valores y objetivos, tal vez así comprenderíamos por qué hay tanto acelere.

Tomémonos el tiempo de respirar profundo, recordar quienes somos dentro del universo y de paso descubrir realmente quienes somos. Las cosas forzadas no salen, no sirven, al menos deberíamos permitirnos como seres humanos el tiempo de reflexionar y de estar tranquilos, el tiempo de madurar nuestras ideas, nuestra identidad, nuestra relación con los demás, nuestra relación con la naturaleza, ¡vamos nuestra relación con el universo! Tal vez cuando esto ocurra la humanidad realmente supere los problemas que tanto le angustian.

lynk

[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]"¿Qué somos? ¿Por qué estamos aquí?" ;)

La verdad yo varias veces sí me he planteado este tipo de preguntas.... claro, no es que he dedicado mi vida a ello :p a veces me lo pregunto mientras voy en la camioneta de regreso a mi casa por ej... después me aburro de no llegar a ninguna conclusión y me pongo a pensar en cuántas pistas me faltan para sacar las estrellas en el Mario Kart :cuñao

Sigan pensando pues, luego les digo la respuesta :et: Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]

βιυειίτε;1331139 dijo:
¿Por qué no reconocer que en el universo las cosas son sencillas, simples, y somos los humanos quienes las complican? ¿por qué no reconocer que todo esto se acabará algún día y mejor nos tomamos las cosas con calma.

Y por que mejor no reconocemos que en el Universo las cosas son complicadas?, al final de cuentas si las hacemos complicadas y pensamos que son complicadas entonces, es parte del mismo instinto humano que a su vez pertenece al Universo. Y si como instinto complicado humano pertenece al Universo entonces, no podemos auto-negarnos por que quiere decir que el universo es naturalmente complicado y transmite ese instinto de no tomarnos las cosas con calma :D

Blue, te quiero :dime:

Última edición:
En un documental reciente y por cierto fascinante que hablaba de los últimos avances científicos sobre el universo y por extensión de todo lo existente se plantea la hipótesis para poder explicar el enigmático momento/situación previo al big bang=la conocida singularidad y que de hecho lo explica se afirma que existen hasta 11 dimensiones con lo cual y desde las cuales en un momento de fricción con la nuestra (dimensión) se habría dado lugar al nacimiento de nuestro universo y por lo dicho en nuestra dimensión.
Resulta además que en esas otras dimensiones habria una en la que Elvis no ha muerto, otra en la que ninguno de los de aquí exisitiríamos, ¡¡asombroso ya digo!!:eek:

Teoria de explicar el todo que es el ansia de los cientíicos y con esta se da un verdadero paso de gigante.

Aqui dejo la primera parte, después para seguir viendo el resto id pinchando en las subsiguientes partes: 2, 3, 4 y 5.

http://www.youtube.com/watch?v=llmoNz_O4FY

Última edición:
nunca le he echado cuenta a este tipo de preguntas, quizas asumiendo de buena manera que moriré y al ser catolico pasaré a mejor vida y tal y tal. pero cuando pierdes a una persona muy querida injustamente y en su flor de la vida mandas al carajo a jesucristo a la virgen maria y solo piensas que estamos aqui para sufrir, llorar, durante un muy corto espacio de tiempo y que simplemente en cenizas nos convertiremos. si esa persona querida se presenta delante mia y me dice que esta bien alli donde esté recobraré una fé y una ilusion para poder afrontar las cosas bonitas de la vida, que tambien las hay. pero mientras tanto una mierda para esta puta vida de mierda.

Somos un pequeño instante en el universo:)
Esa es una pregunta que creo que todos los seres humanos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas. Yo, después de mucho pensarlo, llegué a la conclusión de que si hay una misión diferente para cada persona, yo todavía no encontré la mía,:p aunque mi vida sea como la de la mayoría de los habitantes de la tierra: nacer, estudiar, trabajar, formar una familia y morir.
Pero bueno es complejo, disfrutemos de lo bueno que nos dé la vida, la naturaleza etc;)

¿Por qué estamos aquí?... o bien ¿Qué debemos hacer? Son preguntas que en último término refieren a la pregunta por el propósito de nuestra existencia, una especie de Destino o sentido universal metafísico que determinaría nuestro ser, del cual se desprenden otra serie de conceptos igualmente universales como "lo correcto", "lo incorrecto", asumiendo que "lo correcto" es todo aquello que funciona conforme a ese camino destinal.

Pero la pregunta por el Destino es una pregunta profundamente abismal. Si existe un Destino significa que todo está determinado por este sentido universal inevitable, y que todas y cada una de las cosas son como son conforme a este Destino. Entonces ¿Cómo podría darse algo incorrecto? Algo que no debería hacerse... ?¿ Si está todo determinado no existiría lo incorrecto, todo estaría conforme a lo que debe suceder en virtud de aquel camino a donde vamos... En el mundo cristiano, este Destino está determinado por la voluntad de Dios, lo que tmb se ha llamado el Plan Divino, Plan desde donde todas las desgracias sufridas por la humanidad tendrían sentido en la infinita perfección divina, obviamente ya conocida desde siempre en su eternidad y omniciencia.

¿Es posible creer en un Destino sin un Dios? Sí, no todo el concepto de Destino tiene que ver con el concepto cristiano de Dios. Ya en la Grecia antigua existía un destino (moira) que incluso determinaba a los mismos dioses. Pero tmb se puede concebir un Destino desde una perspectiva científica ?¿ Lo considero posible tmb, sin embargo esa determinación estaría dada únicamente por condiciones materiales... algo que aún nos quedaría del todo claro sabiendo la poderosa presencia de la conciencia y su influencia en el mundo más denso. ¿Es posible determinar la conciencia?

Mi opinión aún es confusa... Creo que existen muy buenos argumentos para ambas cosas, en cuanto la idea de Destino, como para la idea de que no hay nada determinado y que somos nosotros mismos quienes tenemos el poder de hacer y deshacer.

Este tema da para mucho más.

Última edición:
Lo que planteais es basico en todo ser humano. Yo lo veo todo como una carrera de fondo y hay que llegar hasta el final muy dignamente tanto para uno mismo como para los demas.

En ese caminar hay cosas buenas y malas, y hay ciertos hechos que son incontrolables para el hombre y es ahi donde uno debe trabajar, lidiar para ser feliz con lo que se tiene.

El tema destino tambien es muy interesante, a la mayoria de la gente le revienta pensar que estamos tan controlados como para tener ya un destino fijado, donde uno no sea el patrón de su propio barco. Yo creo que ese barco puede venir ya un poco definido pero es uno mismo el que puede cambiar de isla.

Gran post.

"¿Qué somos? ¿Por qué estamos aquí?"

Yo creo que somos seres (dejemoslo ahí para no crear polémica) que estamos aquí para vivir y experimentar más que para preguntarnos el por qué de esa existencia. Está claro que todos nos lo preguntamos alguna vez y yo el primero, pero el por qué es lo de menos, importa más el para qué....en mi opinión.

Yo creo que somos seres (dejemoslo ahí para no crear polémica) que estamos aquí para vivir y experimentar más que para preguntarnos el por qué de esa existencia. Está claro que todos nos lo preguntamos alguna vez y yo el primero, pero el por qué es lo de menos, importa más el para qué....en mi opinión.
Es que si lo meditas, "el porque" y "el para que", vendrían a ser al fín y al cabo lo mismo.

[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]Ah ver.. no sé.. a veces pienso que simplemente estamos aquí como por error, algo así como el error de la vida... en algún momento el planeta o el universo se creó con el Big Bang o con lo que sea que haya sido, y por razones de esas locas que los científicos manejan la vida se creó, la partícula de la vida, que habrá comenzado con moléculas y fueron evolucionando a través de los millones y millones de años en distintos seres, y pues el ser humano es sencillamente uno más de esos seres, y estamos aquí por la misma razón que lo está el escarabajo por ej, con la diferencia que mientras el escarabajo está aquí para mover pelotas de estiercol toda su vida, nosotros por ser más complejos estamos aquí para inventar cosas, estudiar, enamorarnos, etc etc.. Ésa es la conclusión a la que veces llego ¿por qué la pregunta del por qué estamos aquí los seres humanos, y no la del por qué el ornitorrinco está aquí? ¿no será el simple planteamiento de esa duda que titula este tema una prueba más de lo importante que se cree el hombre sobre cualquier otra cosa? negándose a aceptar que simplemente está aquí para encajar dentro de este ecosistema, y que como materia al fin, nace y muere. Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]

Última edición:
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]la partícula de la vida, que habrá comenzado con molecúlas y fueron evolucinando a través de los millones y millones de años en distintos seres, y pues el ser humano es sencillamente uno más de esos seres, y estamos aquí por la misma razón que lo está el escarabajo por ejemplo [...] Esa es la conclusión a la que veces llego ¿por qué la pregunta del por qué estamos aquí los seres humanos, y no la del por qué el ornitorrinco está aquí? ¿no será el simple planteamiento de esa duda que titula este tema una prueba más de lo importante que se cree el hombre sobre cualquier otra cosa?[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]

Esto he rescatado de tu post y me parece para un 10, simplemente maravilloso. ;)

PD: El resto del post no, sobra. xD

[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]
Esto he rescatado de tu post y me parece para un 10, simplemente maravilloso. ;)
:eek:!! gracias!! :) ¿será que ahora con mi título de Ingeniero en Informática me lanzo con un postgrado en Filosofía? :cuñao
PD: El resto del post no, sobra. xD
gracias por tu sinceridad :p Chau:bye:

Es realmente algo muy complicado.

Pienso que la explicación de un hecho o circunstancia requiere a su vez una explicación, y esta cadena podría continuar indefinidamente. ¿Puede la cadena de explicaciones realmente terminar en alún lugar, con un ser supremo o con alguna súper ley de la naturaleza? si así fuese, ¿Cómo escapa esa explicación a la necesidad de ser explicada?

Creo que al final una explicación racional del mundo en el sentido de un sistema cerrado y completo de verdades lógicas es ciertamente imposible. Estamos impedidos de alcanzar el conocimiento último, de la ultima explicación.

MaTrIxJl3;1341753 Creo que al final una explicación racional del mundo en el sentido de un sistema cerrado y completo de verdades lógicas es ciertamente imposible. Estamos impedidos de alcanzar el conocimiento último dijo:
Muy sensatas y acertadas palabras:y: las que has escrito pues independientemente de que se crea en un creador o no el último término ninguno de los dos bandos podemos llegar a una certeza absoluta en torno a la última-en el sentido mas específico y profundo-razón.

Matrix, posiblemente el "conocimiento último", o parte de él, sea ese: Que no hay principio. Efectivamente, cualquier hecho, cualquier experiencia, cualquier fenómeno, se produce porque se dan las causas y condiciones para que sea así: Para que aparezca un fruto en una planta, no solo vale con el hecho de existir una semilla. Ya de por sí debe existir esa semilla, que no es poco, y una vez existe esa causa, son necesarias las condiciones: Que esté en el suelo, que ese suelo sea fértil, que reciba luz y calor, que reciba agua para nutrirse de los minerales del suelo...

Ves? Osea, puede caer en un suelo pero que no sea fértil, o puede no caer en ningún suelo, como una semilla que se pase siglos congelada en un glaciar, o que acabe en el fondo de algún océano por algún pájaro que la ha llevado hasta allí, o puede que sea un tipo de semilla que no crece en ciertos sitios donde hay muy poca luz del sol, etc, etc, etc. Así podríamos seguir sin parar. Dentro de ciertos márgenes, es absolutamente imprescindible sin ningún tipo de excusa imaginable, que se reunan ciertas causas y ciertas condiciones para que exista esa semilla y germine. Si no, es imposible sin más salida posible.

Y de la misma manera pasa con cualquier otra cosa: Que tus pantalones sean de ese color y no otro, que estés mirando ahora esta página, que tu vecino de enfrente esté viendo en la tele ése programa y no otro en este momento exacto, que en cierto sitio esté pasando tal cosa, que las leyes de la física sean las que son, que la naturaleza del universo sea la que es... y así hasta el infinito.

No es que esa cadena pueda continuar indefinidamente: Es que es imposible que no lo haga.

No pienso que sea posible llegar a un ser supremo porque ese ser supremo también debería atenerse a la misma ley de causa y consecuencia. No hay nada que pueda escapar a ella. Tampoco pienso que "un sistema completo y cerrado de verdades" pueda ser imposible porque por su propia naturaleza, no podría ser de otra manera. De no cumplirse toda esa cadena de causalidad, cabría esperar que hay cierto porcentaje de caos incontrolado, y una vez más, la propia naturaleza del caos absoluto haría imposible la existencia de una existencia basada en la causalidad.

No pienso que sea posible llegar a un ser supremo porque ese ser supremo también debería atenerse a la misma ley de causa y consecuencia. No hay nada que pueda escapar a ella. Tampoco pienso que "un sistema completo y cerrado de verdades" pueda ser imposible porque por su propia naturaleza, no podría ser de otra manera. De no cumplirse toda esa cadena de causalidad, cabría esperar que hay cierto porcentaje de caos incontrolado, y una vez más, la propia naturaleza del caos absoluto haría imposible la existencia de una existencia basada en la causalidad.

Y esa es una de las-pegas (por decirlo eufesmísticamente, xd!) principales-o la pega sin mas- y en absoluto baladí mas bien lo opuesto que le pongo a la hipótesis de Dios como creador. Dejándose un@ llevar por la lógica mas de cajón tendríamos que concluir que esa cadena de causalidades es en efecto, de facto el motivo de que exista todo pero aun asi quedará permanentemte (¿?) la gran pregunta de si ese todo ha existido siempre, ¿qué limites tiene? si los tiene que efectivamente desde hace casi dos décadas se sabe que los tiene el universo (límites en dimensión y en tiempo donde por cierto se da la (morrocotuda) paradoja de que hay estrellas mas viejas que el propio universo ¿¿¿¡¡!!??:cuñao) ¿qué hay mas allá de ellos, como ya he dejado dicho en otras ocasiones S.Hawkins teoriza que en ellos el universo es como nuestra Tierra en los suyos: están autocontenidos en sus respectivos límites.

Última edición:
pussycontrol, el hecho de que el conjunto de cosas que existen no es infinito se demuestra simplemente considerando que hay cosas que no existen. Si se da el caso de cosas que no existen, ya se da por hecho que el conjunto de fenómenos que existen no puede ser infinito. Pero creo que hay mucho más margen de no-existencia aparte de ese, considerando que las consecuencias de cualquier fenómeno no son infinitas de por sí, tienen cierto alcance, un radio de acción por así decirlo, eso conlleva que no sean de efectos infinitos. Por tanto, sí, la existencia tiene límites.

Hay cosas que no existen ?¿ No es eso una contradicción ?¿

Bueno, pero independientemente de esa ambiguedad semántica, el hecho de "hayan" cosas que no existan no niega la infinitud del Universo. Porque lo que sí existe puede ser infinito, por ejemplo, infinitos átomos.

No, es complicado pero no es contradictorio. Sí se contradice con que las cosas que existen sean infinitas. El simple hecho de que haya margen para que no haya existencia, supone de forma directa que los fenómenos en su conjunto no pueden ser infinitos por sí mismos. Cuando lo comenté arriba me refería a otra clase de cosas, pero puede ponerse cualquier ejemplo, como: Al encender el interruptor, de la bombilla sale luz y calor, y no agua, o miedo, o perejil. Esta simple comprobación, aparte de la causalidad, demuestra que el infinito -al menos en cuanto a la posibilidad de expansión de los fenomenos, es decir de las cosas existentes- no es posible. De serlo, se violaría la ley de causa y efecto. Nada puede escapar de esa ley, y de hecho lo que "no existe", no-existe debido a esa misma ley. No es posible de otra manera.

Digo "las cosas que existen" y no "el universo" porque entiendo que son cosas diferentes.

El ejemplo de haber átomos infinitos no es válido en tanto ya se sabe que hay áreas de nuestro universo en el que la materia no está basada en el sistema atómico que conocemos aquí. Otra cosa es que el número sea imposible de conocer y aunque se conociera sería muy dificil llegar a comprenderlo siquiera, pero no es infinito :)

Atrás