• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿qué tipo de humor prefieres?

¿Qué humor es tu favorito?

• el humor negro

Votos: 1 6,7%
  • el blanco (sin puyas)

Votos: 3 20,0%
  • el satírico-burlesco

Votos: 2 13,3%
  • el absurdo-surrealista

Votos: 8 53,3%
  • el verde-picantón

Votos: 0 0,0%
  • la ironía (usada como recurso humorístico)

Votos: 1 6,7%

• Votantes totales
    15
Vuelvo a la vaina de que-visto lo visto*-el resultado de la encuesta no se corresponde con el tipo de humor que percibo guste por el foro ( y por extensión entre el público general actual),

En otro post, se ha puesto una escena de verdadero humor poético, lírico (me refiero a una escena de una peli de el gran Jacques Tatis en otro post de I.A) Y realmente me pregunto : ¿qué espacio queda para tal tipo de humor en una sociedad en la que-como en las series impera la serie negra, ultraviolencia,...) predomina claramente ese humor de monologuistas tan pasao de vueltas en el sentido de ser muy bestia en lo satírico (que en mi opinión bordea o se mete directamente en el trazo grueso que se confunde con ser políticamente incorrecto) , erótico-festivo sexual (una vez mas recuerdo que en mi caso lo digo fuera de todo atisbo de actitud pacata en este tema)?
Pues en ninguno apenas salvo por unos pocos nostálgicos de ese humor mas "inocente" , absurdo y hasta lírico como es el caso de la escena referida.

pd: estamos en fin, la sociedad está, en las antípodas.

EDIT: y lo veo aquí en la total ausencia de reacción en los posts de humor que existen, que da la circunstancia, como gran fan de ello, que están creados por el menda: hay dos opciones que considero al respecto y que creo vas (algo) mas allá del hecho de que el personal general pase de participar en general, incluidos mis posts por supuesto, y es el hecho que este humor que predomina en los posts no hace gracia alguna (no es del gusto de los foreros) en, por tanto, lógica sintonía-como digo- con el gusto actual diametralmente opuesto.

Última edición:
El otro día en su "pograma" el lolailo de Broncano se reía bien con una parodia de uno de los personajes lamentables de la fauna de Telecirco: Leonardo Dantés-o sea un humor básico de lo mas ramplón haciendo parodia de lo que ya por sí es patético.

Pues bien este mismo presentador hace ya tiempo en otro espacio de humor de otra cadena en el que se visionaba un estupendo sketch de humor gestual -a là clown del gran Pepe Villuela, se mantenía impasible ante ese despliegue ingenioso de humor. O sea, el tío un pamplinas que va de cool por no reírse en ese caso, es este tipo de personas que ven la gracia mas bien en reirse de que reirse con,...por mucho que quieran disimular que no es así.

Otra de las cosas por las que no me mola nada el humor de reírse de en vez de con, es porque en La Antigua Roma al menos, los tiranos solían comentar/responder al verles una sonrisa con mucha malicia que se reían del hecho de pensar que con una mera orden de estos podrían mandar degollar/matar a quienes quisieran.

Es un caso extremo , el que mas y una variante de ese sentido sádico del humor, pero...:sick:😰

Abundando en mi tipo de humor preferido:

"Teoría de la incongruencia:

Nos reímos cuando se rompen normas y expectativas, cuando aparece un disparate o un cambio de perspectiva, cuando lo familiar deja de serlo,cuando sucede algo imprevisto y sorprendente...
El humor absurdo propone un contramundo con su propia lógica y su propio lenguaje, que consiste en llevar a sus últimas consecuencias la lógica y el el lenguaje que conocemos y damos por sentado...
El humor absurdo presenta a menudo una versión exagerada y distorsionada de lo que damos por sentado y de lo que nos parece evidente para mostrarnos que nuestra lógica no lo es tanto y que el sentido común tampoco lo es tanto... El humor nos sitúa ante una realidad que es extraña y familiar a la vez y que nos incita a reaccionar, considerándola imposible, es decir nos invita a poner distancia y vernos desde fuera. Lo absurdo no es el chiste, sino la realidad que le ha dado pie.

El poder cuestionador del humor puede llegar a nuestra propia existencia. La discrepancia cómica es también una cósmica cuando nos damos cuenta, que estamos suspendidos en una posición ridícula entre los microbios y las estrellas.

Cada vez que alguien nos plantea cualquier problema o pregunta y nos lo tomamos demasiado en serio, estamos mas cerca de descubrir que nuestra posición es mucho mas trágica y frágil de lo que nos parece. El absurdo surge de la colisión entre la seriedad con que tomamos nuestras vidas y la posibilidad perpetua de considerar todo lo que tomamos en serio como arbitrario o cuestionable,...
Y a esto se dedican los cómicos del absurdo. A recordarnos, de forma en apariencia alegre y despreocupada, que el hecho de que estemos en este planeta es un disparate".

"La comedia del lenguaje

Yo a ud le conozco de algo.
Es que soy tu madre
No, pero aparte de eso, de haberla visto en algún sitio.
Puede ser porque voy mucho.

Con un par de chistes bien colocados, el humor absurdo revela lo frágil que es nuestra existencia y lo infundada que está nuestra confianza en nosotros mismos, en la lógica y el sentido común, No bsta que yo diga que soy Napoleon: los demás me tienen que creer, incluso el Estado me tiene que dar un carnet que confirme que soy quien digo ser. No vale solo mi palabra y ni siquiera vale la de mi familia y amigos: necesito pruebas documentales incluso para demostrar quién soy,

Hay también una diferencia entre lo que pensamos, decimos y lo que entienden los demás. Y por eso a veces recurrimos a lugares comunes y frases hechas que nos permiten mantener algo parecido a una conversación o a un contacto continuado con los demás, aunque a veces lo único que queremos decir es "aquí estoy y no tengo muy claro porqué" y a menudo ni eso se entiende,
Ionesco explicaba que tomó de punto de partida los manuales para aprender idiomas y los diálogos que aparecían en estos a modo de ejemplos, destilando las frases mas tópicas y desgastadas, hasta el punto de que definió el tema de su obra como "la tragedia del lenguaje". El autor aseguraba que ofrecía estos diálogos a modo de catarsis, para exponer y atacar el absurdo de nuestras vidas y ofrecer la posibilidad de lo absurdo.
Las obras del teatro absurdo, según Esslin, no provocan las lágrimas de la desesperación, si no las risas de la liberación"...

Una artículo de Perdiguero de La codorniz en el que propone nuevos juegos con nuevos vocablos desconocidos, que fonética y morfológicamente, recuerdan a los ya usados. Con estas palabras nuevas, Perdiguero nos devuelve en un molde vacío el significado hueco de la voz gastada por el uso y el abuso. Una vez mas, lo solemne se convierte en chiste.

"Susano López, el fidente pintor cuyos columbrosos cuadros eran tan escubiciados por la crítica, miró de arriba a cocolo a la nueva modelo elegida para su cuadro "Inocencia", que con el chingo pensaba ganar la Grama Medalla en la escroma Exposición". Ahí está la semilla de los discursos de Antonio Ozores en el Un, dos, tres...

Nadie en la historia española del juego del humor y del lenguaje a llegado mas lejos que Menda, aunque también Tono es uno de los autores que mas y mejor jugó con el lenguaje. Como ejemplo:

_Acabo de inventar La Gramática-dije cierto día a mi mujer-. Uno de los inventos que serán mas útiles en la cida. Gracias a él sabrá la humanidad para qué sirven las palabras.
-¿Qué palabras? -preguntó mi mujer con marcado tono de desconfianza
-Las palabras , las palabras... Esas cosas que se ponen en un papel y se mandan a los amigos-aclaré orgulloso".

----------------------------------------

Inciso: estos textos que corto&pego aquí acullá, los coloco en esencia para mí, dado el nulo seguimiento-feedback que tienen, si bien aparte- me es mas que suficiente ponerlos en determinados posts de foros para lograr el objetivo de tenerlos localizados y poder releerlos de cuando en cuando, recuperar info/saber de mi interés en fin. Como ya he referido alguna vez, esto es lo mas cerca que estaré de un blog personal y me vale como mínima aproximación, desde luego.

"Miguel Mihura:

La Codorniz nació para tener una actitud sonriente ante la vida; para quitarles importancia a las cosas; para tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado en serio; para acabar con los cascarrabias; para reírse del tópico el lugar común; para inventar un mundo nuevo, irreal y fantástico, y hacer que la gente se olvidase del mundo incómodo y desagradable en el que vivía.
Mihura cierra con una advertencia sobre la inutilidad del humor, que no va a arreglar el mundo ni los vagones desvencijados.
-------------------------------------------------

Diálogos para besugos su autor Matías Guius, explica:

"Jugué con la palabra, apuré al máximo el sentido de cada vocablo, mezclándolo con otro de fonética similar con distinto significado para dar pie a nuevas imágenes, compliqué las conversaciones para derivar de un tema a otro, liando conceptos, ideas, hasta lograr que de los dos dialogantes ninguno supiero quién había inicado la trama de desatinos". No tenía otra pretensión que la de hacer reír distorsionando diálogos en apariencia banales y dando a entender la posibilidad de que, en realidad, todos hablamos así siempre":

pd: empezaban con un Buenos días, y acababa con un Buenas tardes.

Pero usted es usted.
Es que si yo fuera otro, ya no estaría aquí.
¿Dónde estaría?
¡Donde está el otro!
¿Y dónde está el otro?
En su sitio.
En mi sitio estoy yo y no otro.

Atrás