• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Queda en libertad "El asesino de la catana"

El asesino de la catana cumple toda su condena y queda libre sin tener siquiera vigilancia policial

La juez de Menores, con el informe favorable de la fiscal, le 'perdonó' ocho meses de internamiento terapéutico «para que no influyese negativamente en su evolución personal»

Siete años, nueve meses y un día. Tal es el tiempo, ni una jornada más, que José Rabadán, el joven murciano conocido como el asesino de la catana, ha tardado en purgar todas sus culpas con la Justicia. A día de hoy, y en concreto desde la medianoche del 1 de enero pasado en que los relojes de toda España anunciaron con doce campanadas la llegada del 2008, este hombre de 24 años es ya tan libre de hacer con su vida como cualquier otra persona que jamás haya delinquido. Ni siquiera tiene la obligación de presentarse periódicamente en un juzgado, ni debe comunicar a las autoridades dónde reside, ni está sometido a vigilancia policial alguna. Es libre. Completamente libre.

José Rabadán fue condenado a cumplir ocho años de internamiento, más otros dos años de libertad vigilada, por haber asesinado con una catana a su padre, Rafael Rabadán Tovar; a su madre, Mercedes Pardo Pérez, y a su hermana pequeña, Mercedes, afectada por síndrome de down. El triple crimen, que causó una terrible conmoción no sólo en Murcia, sino en toda España, ocurrió en la madrugada del 1 de abril del 2000, después de que durante varios días hubiese planificado cómo sería su existencia sin su familia y hubiese llegado a la conclusión de que sería «algo positivo»: para él, porque podría hacer con su vida lo que quisiera. Y para sus padres y hermana, porque acabarían para ellos los sufrimientos cotidianos.

Una medida generosa

Aunque la sentencia establecía que el periodo de internamiento en un centro terapéutico finalizaría en agosto del 2006, y que entonces se iniciaría el periodo de libertad vigilada de dos años -esto es, hasta agosto del 2008-, esta medida fue modificada en un auto dictado el 22 de diciembre del 2005. En esta resolución, la juez de Menores, con los informes favorables de la fiscal y del equipo técnico del juzgado, le perdonaba los «ocho meses, menos seis días», que le restaban de internamiento y se establecía que el 1 de enero del 2006 comenzaría ya a cumplir la pena de dos años de libertad vigilada. Una circunstancia que se justificaba porque, tras haber cumplido las tres cuartas partes de la medida de internamiento, se consideraba que continuar con el mismo «puede en estos momentos influir negativamente en su situación personal».

Además, para ese momento José Rabadán, de quien por sentencia se estableció que sufría «una psicosis epiléptica idiopática» que le habría llevado a cometer «un homicidio múltiple, inmotivado e incomprensible», ya había recibido el alta médica y no seguía tratamiento psicológico ni farmacológico alguno.

Con la rebaja de «ocho meses, menos seis días» de la pena de internamiento, José Rabadán es totalmente libre desde el pasado 1 de enero. Eso significa que ya no está obligado a residir en la casa de acogida de la asociación Nueva Vida de Santander, no tiene obligación de acudir a su puesto de trabajo, no debe comparecer en el juzgado de Menores cada quince días, no tendrá que volver a acudir a las citas fijadas por el funcionario encargado de supervisar su condena, ni estará obligado a hacer cursos de reinserción sociolaboral.

Ni tan siquiera tiene vigilancia policial ni debe comunicar a nadie sus cambios de residencia, sus viajes o sus traslados.

Es libre. Tan libre como imaginó que llegaría a serlo cuando aquella madrugada se decidió a empuñar la catana.

Si... lo he leído y me he informado.

Qué menos que vigilarlo e imponerle medidas cautelares y de control para que por lo menos se sienta controlado.

Por lo menos espero que no protagonice la 3ª entrega de Kill Bill... ¡¡Maldito Psicópata!!

:eek::eek:...

Si vuelve a matar que metan en la carcel a sus liberadores ..

...Yo a este muchacho no lo invito a dormir a mi casa ni por todo el oro del mundo ....

Los expertos en psiquietria dicen que esta curado y que con una medicacion estara controlado . Esto mismo han dicho de otros que han vuelto a matar ..

Fiate tu de los expertos del mundo :(

Si ya ha cumplido su condena, es normal. La finalidad de las condenas es la reinserción. Soy el primero en condenar lo que hizo y que no tiene explicación ni perdón, pero él ya ha pagado su deuda con la sociedad.

Si ya ha cumplido su condena, es normal. La finalidad de las condenas es la reinserción. Soy el primero en condenar lo que hizo y que no tiene explicación ni perdón, pero él ya ha pagado su deuda con la sociedad.

Con la sociedad puede que haya pagado su deuda... pero y con la familia asesinada?? se merecen que su asesino haya salido a la calle en este tiempo??

Que este hombre no tenía 13 o 14 años cuando asesinó... tenía 16

Segun las leyes españolas es cierto que ha pagado . Ahora a esperar que vuelva a cometer otro crimen y ya esta ..Lo que pasa es que despues es dificil explicarle a las victimas que las leyes y los expertos se equivocaron ..
Y pasa a menudo .

Yo no me fio de este sistema ..

¿¿ Alguien se atreveria a compartir piso con el o a darle un trabajo ?? , por favor ...

Y si realmente está arrepentido? Y si realmente es un enfermo mental que ya está en condiciones de reinsertarse? Y si no comete jamás delito alguno?

Yo flipo con algunos de vosotros. Una cosa está en lo horrible que nos parece lo ocurrido a todos; pero otra muy distinta es el ojo por ojo. Si la condena ya se cumplió, ya se cumplió. Criminales mucho más horribles salen a diario de prisión tras cumplir sus condenas, lo que pasa es que no están tan mediatizados como éste.

Joer otro loco más suelto...

Por lo menos espero que no se aficione más a los videojuegos de roll, porque como se le vaya la pinza es capaz de liarla otra vez.

Gracias VaNiL ;), si te leo aún tengo esperanzas de que el mundo no pierda la poca cordura que le queda.

:mareao: El principio de legalidad no es el invento de un científico loco ni nada por el estilo, sino de mínima justicia. No podeis condenar a nadie por un delito no tipificado así como no podeis imponer una pena no tipificada. Este hombre ya ha cumplido, se acabó. No podeis encerrarle porque le considereis peligroso y no se trata de libertinaje porque lo que estais proponiendo vosotros llevaría a una inseguridad jurídica y arbitrariedad tales propias de los "sistemas legales" de las dictaduras.

PD: ¿De dónde proviene ese artículo (por llamarlo de alguna forma)? Si fuese la jefa de redacción, el/la "periodista" ya estaba en la calle. ¿Cómo se puede ser tan sensacionalista y querer dirigir la opinión?

Cargarse a una madre, un padre y una hermana, es claro síntoma de no estar bien de la cabeza, entonces en lugar de hacer cárceles pues que pongan centros psiquiatricos, como los que matan estan enfermos...

Sonia... son opiniones, supongo que ninguno de nosotros vemos necesario cambiar la legislación penal, simplemente aplicarla firmemente.

No se trata de que haya cumplido o no... eso está claro... la cuestión son las medidas a tomar posteriormente.

Vuelvo a reclamar un archivo central donde se recojan este tipo de delincuentes y otros, a fin de que durante un tiempo determinado se les pueda controlar y comprobar si esa "reinserción" ha sido real o no.

Ya te he dicho con anterioridad Sonia, que una cosa es la teoría (y yo se algo de eso) y otra diferente es la práctica y la realidad en la calle.

Y si realmente está arrepentido?

¿ Y si no lo esta ?? , que precio tendra que pagar su proxima victima o victimas .

Y si realmente es un enfermo mental que ya está en condiciones de reinsertarse?

Y si realmente es un enfermo mental que tendra una recaida , o deja de tomar la medicacion , o le da por mezclarla con drogas y se le va la pinza de nuevo , que sera lo mas probable .

No es el primer caso en que los expertos encargados de valorar estas cosas se equivocan del todo y meten la pata .

Como el caso de un violador pirado de Granada al que soltaron porque segun los informes psiquiatricos estaba curado y mato a dos niñas en la Alhambra a los 2 meses de ser puesto en libertad .

Y si no comete jamás delito alguno?

Claro , hay que dejarle libre a los 7 años de cargarse a toda su fasmilia , por si el pobrecillo no tiene intencion de volver a hacerlo ..Si lo vuelve a hacer ¿ Quien sera responsable ??.. lo tengo claro el no , pero tampoco los que le pusieron en libertad , y esto de que no haya responsables me da que pensar en que el sistema no funciona .

Yo flipo con algunos de vosotros. Una cosa está en lo horrible que nos parece lo ocurrido a todos; pero otra muy distinta es el ojo por ojo. Si la condena ya se cumplió, ya se cumplió. Criminales mucho más horribles salen a diario de prisión tras cumplir sus condenas, lo que pasa es que no están tan mediatizados como éste.

Claro , es flipante que a la peña no le guste que un chaval que hace unos añitos se cargo a toda su familia este paseando por la calle . Mezclandose con sus hijos , o de vecino en la casa de al lado :jajaja:.
Es que mira que somos raras las personas .

En lo ultimo te doy la razon , si fuese el solo , pero con las leyes en la mano hay tanto criminal y loco suelto que que mas da otro .
Y luego nos lamentamos .
Hay tantas lagunas y trabajo mal hecho que asi van las cosas .
Todo sea por la reinsersion esa .
Hay cosas que no se deben de hacer a la ligera y el poner a un criminal capaz de cargarse a su propia family ,en la puta calle , como si su crimen huviese sido robar unas piruletas a punta de navaja es algo cuanto menos inquietante ..

Repito , ¿¿compartirias piso con el , le invitarias a tu casa , o le querrias bien lejos ????

Última edición:
Yo es que no entiendo porque presupones que volverá a cometer un delito, como si lo conocieras y lo hubieras tratado psicológicamente.

A mi me parece tan horrible lo que hizo como a vosotros. Pero ya cumplió su condena y ya está; no hay más que hablar ni somos quien para evaluar su psicología o pronosticar su futuro.

Joer otro loco más suelto...

Por lo menos espero que no se aficione más a los videojuegos de roll, porque como se le vaya la pinza es capaz de liarla otra vez.

Sinceramente, como jugadora de rol, me siento absolutamente ofendida con dicho comentario. Llevo años jugando tanto a videojuegos, como a rol de mesa, y ni estoy loca, ni voy matando a gente por ahí. La verdad, es que con tal lógica, será mejor prohibir el parchís, que fomenta el caníbalismo con eso de ir 'comiéndote' a los demás.

Y ahora entrando en el tema en cuestión. Yo estoy de acuerdo con Vanil. Nos guste o no, ese chico ya ha pagado por su crimen, nos puede parecer poca la condena o injusto que lo dejen salir ''libre'' y sin vigilancia. Pero es lo que hay.

Os recordaré, que uno podía ir borracho hasta el culo y provocar un accidente de coche, matar a un par de personas, que le metieran en la cárcer unos añitos por homicidio involuntario, y luego salir libremente, sin que nadie le vigile por si vuelve a meterse un par de copas de más y provocar un accidente.

En el caso de este chico, se dice que es una enfermedad mental y que tiene parte de sus neuronas dañadas. Al tener 16 años, se le juzgó como un menor y no como un adulto. Ya ha pagado su condena y le toca ser libre. Nos guste o no.

Sin embargo nadie dice nada ni bueno ni malo, del bilbaíno que en inglaterra mató a su hija de dos años por una enagenación mental, al que al encontrado no culpable y que han metido en un psiquiátrico, en vez de una cárcel. Eso sí, todo el mundo admira que su mujer y madre de la niña asesinada, siga a su lado.

Yo es que no entiendo porque presupones que volverá a cometer un delito, como si lo conocieras y lo hubieras tratado psicológicamente.

A mi me parece tan horrible lo que hizo como a vosotros. Pero ya cumplió su condena y ya está; no hay más que hablar ni somos quien para evaluar su psicología o pronosticar su futuro.

...La verdad de todo esto es que faltan plazas en los centros psiquiatricos desde que se hizo la reforma , y segun la ley y debido a la gran demanda hay que dar salida antes de tiempo a los asesinos porque sino no cabrian en estos centros ..
A esto se une que era menor de edad ...16 años y el pobre chavalin merece otra oportunidad , no lo discuto .

Pero no tan pronto , porque si quitar la vida a tres personas con 16 años esta saldado en 7 años de reclusion a cuerpo de rey en un hospital , pues que venga dios y lo vea .

Y si hace 7 años estaba enfermo hasta llegar a cometer esa locura , nada te garantiza que 7 años despues este curado al 100x100..

En cuanto a los expertos te repito que no me fio ni un pelo .

De todas formas somos la sociedad a la que le han devuelto a este individuo y creo que podemos opinar sobre lo que nos parece la rapidez con la que nos lo han devuelto , a este y a otros ..

No respondes ..¿¿Compartirias piso con el ??? ,

Sinceramente, como jugadora de rol, me siento absolutamente ofendida con dicho comentario.

Pues no veo porque te tienes que sentir tan ofendida ..:mmm:
Nadie te ha dicho que tu estes loca , pero al parecer a el si le desencadeno la locura el juego de rol que practicaba , al menos eso dijeron los psicologos ..

Os recordaré, que uno podía ir borracho hasta el culo y provocar un accidente de coche, matar a un par de personas, que le metieran en la cárcer unos añitos por homicidio involuntario, y luego salir libremente,

:(..Asi estan las cosas , desgraciadamente no hay justicia .

En el caso de este chico, se dice que es una enfermedad mental y que tiene parte de sus neuronas dañadas. Al tener 16 años, se le juzgó como un menor y no como un adulto. Ya ha pagado su condena y le toca ser libre. Nos guste o no.

Asi estan las cosas . A pagado su condena , pero sigue sin haber justicia

Algunos jugadores de rol llevan ese juego al extremo, en la vida real comienzan a crear otra alternativa de mundo, no me asusta ni nada, pero me cansa que esten repitiendo lo mismo :p

Si he jugado, solo me gusta...

Que catana, no se escribe Katana???? :confused:

Este es el que ha dado tanta mala fama al Rol y los que jugamos a este tipo de juegos no?
En fin a mi no me parece bien que le dejen sin vijilancia porque si hay alguien que le molesta en el camino de su vida va a acabar de la misma manera que la familia de este hij.... de PUT...:mad:

Atrás