Extractos de una entrevista a Quincy Jones publicada hoy en The Guardian
¿Había una atmósfera seria en el estudio cuando trabajábais en Off the Wall y Thriller?
Diablos, no, tio – ¡era tan relajada como se podía! Bromeábamos y nos lo pasábamos bien. ¿Lo preguntas en serio? Tienes que saber cómo disfrutar [risas]. Si estás rígido, la música no va a sonar a nada. Yo solía decir, "Deja siempre un hueco para que Dios entre en la sala".
¿Te dió miedo cuando Michael llevó a la serpiente Muscles al estudio?
Si, lo tuve, tio. Me la enroscó en la pierna.
¿Entonces es como si tuvieras una buena pitón literalmente?
¡Si! Él solía dejarla a lo largo de la consola... Yo no estaba muy cómodo con aquello.
¿No mordió Bubbles el chimpancé a tu hija?
Si, así fue. Tienes buena memoria, tio.
¿Alguna vez te llevaste a un lado a Michael y le dijiste que se estaba volviendo demasiado raro?
Sólo el día que le conocí, cuando tenía 12 años.
De la gente con la que has trabajado ¿quién te ha impresionado más?
¿Quieres que te nombre alguno? Es una pequeña lista. Oscar Peterson, Charlie Mingus, Roland Kirk, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Clifford Brown, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Kenny Clark, Lionel Hampton, Duke Ellington, Tony Bennett, Diana Ross, Lena Horne, Ray Charles, Frank Sinatra, Gene Krupa, Louis Jordan, Dinah Washington, Andy Williams, Billy Eckstine, Charles Aznavour, Aretha Franklin… Es ridículo, tio.
¿Me estás diciendo que no puedes elegir?
Si, es mi forma larga de decirlo. No puedes comparar a Lesley Gore con Frank Sinatra, o Michael Jackson con Ray Charles. Son demasiado distintos.
____________________
Añado otra publicada hoy en The Daily Beast
Hablemos de Michael Jackson. Recuerdo quedarme inmóvil delante de la MTV de niños viendo sus videos.
Michael Jackson hizo la MTV. Fue el primer artista negro que hubo allí. No ponían música negra y Rick James no llegó a ver su "Super Freak" en el canal. Estábamos en la villa de Time Warner en Acapulco y acababa de salir "The Girl Is Mine" con McCartney, y Steve Ross me preguntó, "¿Qué es lo próximo que vais a hacer?" le dije, "Billie Jean" y "Beat It", y me dijo " OK, eso será la semana que viene". Y fue el primer artista negro allí. A los ocho meses, hicimos "Thriller" y la gente no sabía que demónios estábamos haciendo, tio. Teníamos a Vincent Price narrando a Edgar Allan Poe. ¡Michael no sabía lo que yo estaba haciendo! Aquello salió y se comió el mundo. Con Thriller, cogimos 800 canciones y las redujimos a nueve. Luego, cogimos las cuatro más débiles y las cambiamos por las cuatro más fuertes: "The Lady in My Life", "PYT", "Human Nature" y "Beat It". Mezclamos eso con "Billie Jean" y "Wanna Be Startin' Something", y ¡BAM! Teníamos un gran disco.
¿Cómo crees que el Estate de Michael Jackson está gestionando su música? El último disco fue algo decepcionante.
[Suspira] Me meto en problemas cada vez que hablo de ello. No puedo. No quiero llegar a eso con Michael, tio..
¿Ves a alguien que pueda acercarse a lo que fue Michael Jackson? Kanye West se ha comparado a sí mismo con Michael a veces.
¡Venga ya, tio! Ni se le acerca. Ves, a la hora de pasar el testigo, Michael se solía fijar en Fred Astaire, Gene Kelly y James Brown. Primero tienes que fijarte en los maestros. Ni siquiera sabrás lo que es ser mediocre cuando empiezas sin aprender de algunos maestros.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
¿Había una atmósfera seria en el estudio cuando trabajábais en Off the Wall y Thriller?
Diablos, no, tio – ¡era tan relajada como se podía! Bromeábamos y nos lo pasábamos bien. ¿Lo preguntas en serio? Tienes que saber cómo disfrutar [risas]. Si estás rígido, la música no va a sonar a nada. Yo solía decir, "Deja siempre un hueco para que Dios entre en la sala".
¿Te dió miedo cuando Michael llevó a la serpiente Muscles al estudio?
Si, lo tuve, tio. Me la enroscó en la pierna.
¿Entonces es como si tuvieras una buena pitón literalmente?
¡Si! Él solía dejarla a lo largo de la consola... Yo no estaba muy cómodo con aquello.
¿No mordió Bubbles el chimpancé a tu hija?
Si, así fue. Tienes buena memoria, tio.
¿Alguna vez te llevaste a un lado a Michael y le dijiste que se estaba volviendo demasiado raro?
Sólo el día que le conocí, cuando tenía 12 años.
De la gente con la que has trabajado ¿quién te ha impresionado más?
¿Quieres que te nombre alguno? Es una pequeña lista. Oscar Peterson, Charlie Mingus, Roland Kirk, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Clifford Brown, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Kenny Clark, Lionel Hampton, Duke Ellington, Tony Bennett, Diana Ross, Lena Horne, Ray Charles, Frank Sinatra, Gene Krupa, Louis Jordan, Dinah Washington, Andy Williams, Billy Eckstine, Charles Aznavour, Aretha Franklin… Es ridículo, tio.
¿Me estás diciendo que no puedes elegir?
Si, es mi forma larga de decirlo. No puedes comparar a Lesley Gore con Frank Sinatra, o Michael Jackson con Ray Charles. Son demasiado distintos.
____________________
Añado otra publicada hoy en The Daily Beast
Hablemos de Michael Jackson. Recuerdo quedarme inmóvil delante de la MTV de niños viendo sus videos.
Michael Jackson hizo la MTV. Fue el primer artista negro que hubo allí. No ponían música negra y Rick James no llegó a ver su "Super Freak" en el canal. Estábamos en la villa de Time Warner en Acapulco y acababa de salir "The Girl Is Mine" con McCartney, y Steve Ross me preguntó, "¿Qué es lo próximo que vais a hacer?" le dije, "Billie Jean" y "Beat It", y me dijo " OK, eso será la semana que viene". Y fue el primer artista negro allí. A los ocho meses, hicimos "Thriller" y la gente no sabía que demónios estábamos haciendo, tio. Teníamos a Vincent Price narrando a Edgar Allan Poe. ¡Michael no sabía lo que yo estaba haciendo! Aquello salió y se comió el mundo. Con Thriller, cogimos 800 canciones y las redujimos a nueve. Luego, cogimos las cuatro más débiles y las cambiamos por las cuatro más fuertes: "The Lady in My Life", "PYT", "Human Nature" y "Beat It". Mezclamos eso con "Billie Jean" y "Wanna Be Startin' Something", y ¡BAM! Teníamos un gran disco.
¿Cómo crees que el Estate de Michael Jackson está gestionando su música? El último disco fue algo decepcionante.
[Suspira] Me meto en problemas cada vez que hablo de ello. No puedo. No quiero llegar a eso con Michael, tio..
¿Ves a alguien que pueda acercarse a lo que fue Michael Jackson? Kanye West se ha comparado a sí mismo con Michael a veces.
¡Venga ya, tio! Ni se le acerca. Ves, a la hora de pasar el testigo, Michael se solía fijar en Fred Astaire, Gene Kelly y James Brown. Primero tienes que fijarte en los maestros. Ni siquiera sabrás lo que es ser mediocre cuando empiezas sin aprender de algunos maestros.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!