• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Rebrote extremista

Bueno, como mucha gente comenta por ahi, y tambien se ha mencionado en el foro en otros temas (principalmente yo y pocos más) la politica revisionista del gobierno está provocando que surgan otra vez problemas con la gente extremista, ahora principalmente de la extrema derecha. Hace unos años esta gente tenia una implantación casi testimonial, pero poco a poco esto esta cambiando, y estan subiendo el número de votos y de afiliados a estos partidos, que por ahora estan muy divididos y fragmentados. Creo que esta nueva forma de actuar del gobierno de remover temas ya casi olvidados por todos puede ser negativa, como podemos saber gracias a informes policiales. Ellos decian que la sociedad estaba crispada antes de esatr ellos en el poder, pero ahora no es que la esten apaciguando que digamos...Espero que no volvamos a tiempos de la transición.

EDICIÓN IMPRESA - Nacional

La Policía cree que la retirada de símbolos franquistas alienta a los grupos de extrema derecha

Tres dirigentes de partidos ultras critican la campaña del Gobierno, pero consideran que a la larga les beneficiará «porque restará votantes al PP»

CRUZ MORCILLO/

NAC_NAC_web_4.jpg

MADRID. Hace veinte años que una manifestación de la extrema derecha en España no reunía al número de personas que participaron en la convocada el pasado domingo por La Falange en Madrid: cerca de 4.000, según confirman fuentes policiales. El intento de agresión a Santiago Carrillo tampoco se parece a otras actuaciones de este corte: «Se permitieron dar un discurso en toda regla, sin importarles los testigos, se tomaron su tiempo y lo prepararon a conciencia». Cuatro ultras fueron detenidos por estos hechos y se busca a otro implicado.

Los expertos policiales no ocultan su preocupación: «Están envalentonados y, por primera vez en mucho tiempo creen posible recobrar el protagonismo perdido. No sabemos si tienen más afiliados o no porque las cifras no están controladas, pero lo que es seguro es que sus simpatizantes sí se han incrementado. En la manifestación del domingo había una minoría de militantes -trajeron ocho autobuses de distintos puntos de España- y el resto era gente de la calle que ni les había votado. Creemos que la campaña contra los símbolos franquistas, aunque no tenga ese objetivo, está dando alas y cierta cohesión a estos grupos, por un lado y, por otro, está provocando el acercamiento de quienes se sienten ultrajados», señalan las fuentes consultadas. En privado miembros de estos partidos han reconocido a los agentes que la política territorial del Gobierno supone un «insulto» a España y a sus idearios.

Concejales xenófobos

Los votos son asimismo un reflejo de que algo se está moviendo en las filas de los partidos nacionales. Si en las elecciones generales de 2000 la extrema derecha apenas superó los 42.000 votos, en los comicios del 14 de marzo pasado estos grupos aglutinaron más de 70.000. Siguen sin tener representación parlamentaria, aunque sí municipal. En las pasadas elecciones municipales un partido xenófobo, la Plataforma per Catalunya, liderada por un seguidor de Blas Piñar, obtuvo concejales en tres localidades.

«De momento, no suponen una amenaza porque no existe un líder válido capaz de aglutinar tendencias muy distintas y persisten los fallos en la capacidad de organización, pero se ha detectado que algunos partidos están consiguiendo financiación tanto de las bases como de empresarios afines, que utilizan empresas de seguridad para aportar fondos y esto se ha visto de forma más clara en los últimos meses», aclaran fuentes policiales.

La percepción de los investigadores coincide con la opinión expresada por algunos miembros de estos partidos. Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional (DN), que se declara constitucional, considera que el Gobierno quiere provocar tensión para radicalizar al PP o bien que se parta y surja una opción a la derecha de los populares. «Estamos en contra de esa campaña, pero está suponiendo un despertar de las conciencias que puede favorecernos y romper el dique de contención que ejerce el PP».

La Falange, cuyo secretario nacional de comunicación Manuel Aldana admite sin complejos que «el sistema constitucional no es el nuestro», ha mostrado su indignación por la retirada de los símbolos franquistas para añadir a renglón seguido que «este sectarismo» no les perjudica en absoluto.

Más contundente aún se muestra Pedro Pablo Peña, de Alianza para la Unidad Nacional (AUN), quien califica al PP «del gran enemigo de los partidos nacionales» y le atribuye como prestado a un tercio de sus votantes. «La maniobra del PSOE es maquiavélica porque creen que es preferible una extrema derecha con poco poder y más o menos controlada que un PP fortalecido, de ahí que estén provocando una crispación innecesaria, y aunque no tengan ese objetivo, nos beneficia».

Contra la inmigración

Los investigadores creen que hace unos meses hubiera sido impensable una manifestación tan abultada como la del domingo en la que se mezclaba la simbología falangista con las esvásticas y otros emblemas nazis y en la que compartían acera gente de 70 años con adolescentes, brazo en alto, bajo la bandera de por «la unidad de España». El pretexto era protestar contra las elecciones vascas. «Algunos han decidido salir de los cuarteles de invierno, así que no conviene perder de vista el fenómeno por si alguien pretende salirse de la legalidad», puntualizan las fuentes consultadas.

Quienes siguen la trayectoria de estos grupos sostienen que intentarán aprovechar el freno económico, las reformas de los estatutos y el auge de la inmigración como coartada. No en vano el mensaje del contestador de DN proclama: «Democracia Nacional contra el proyecto Caldera de regularización masiva de inmigrantes. Dos millones de inmigrantes más son dos millones de parados más».

VáNiL dijo:
Claro, ahora es la culpa de Zapatero que existan fascistas descerebrados.

Hay que joderse.

Que existan no, siempre han estado ahí. Ahora lo que pasa es que estan segun ellos teniendo "argumentos" para hacer sus movidas. Y practicamente antes no se hablaba de ellos ni siquiera en el 20 N...

El avance de un pais siempre tiene que tener contrapartidas. Si a los ciudadanos no nos dan mas libertad los ultras no se pueden manifestar contra el aumento de libertad. Pero no por ello hay que congelar una política por la que hemos votado la mayoría. Si se hiciese para que estos no salgan a la calle habrían ganado, y encima sin pelear.

Lo de las estátuas es una chorrada que no se va a recordar dentro de seis meses, creo y espero, es mas ya no recuerdo ni en que calle estaba. Lo del 14M no se si será especialmente preocupante, sacaron mas del doble de votos, pero es que en 2000 ya sabían que iba a ganar un partido de derechas, con miembros extremistas entre los que serían ministros, mientras que el 14M ya sabemos todos lo que sucedió.

De todas formas recordad que a principios y mediados de los 90 los nazis y los ultraderechistas eran un peligro enorme que bla bla bla, mientras que a partir de 1996 de pronto había ultraizquierdistas a los que se culpaba de lo que antes hacían los otros para sorpresa de muchos que no habíamos oido hablar demasiado de esos grupos. Ahora el viento vuelve a soplar del otro lado...

Ah, y no se como será dentro de unos años, pero ahora España está mil veces mas calmada que hace 30 meses. Y además las personas que organizan estas revueltas lo hacen para luchar contra lo que la mayoría consideramos avance, mientras que lo que sucedió al final del mandatos de Aznar fue provocado porque se luchaba (de manera mas o menos acertada según la visión de cada uno) por lo que la mayoría considerábamos retrocesos y crímenes.

Culpar al gobierno de agitar conciencias, me parece demagogia barata, es decir, tal y como ha dicho garabis cuando gobernaban los de derechas los grupos a temer eran los izkierdistas, antiglobalizadores y cosas "peores".
Ahora es normal que contra un gobierno, supuestamente, de izquierdas se manifiesten los cabezas huecas estos...
¿Y que han de hacer, para que estos anormales se queden en casita? ¿recortar las libertades personales? ¿no otorgar los derechos que corresponde a los ciudadanos?
Mira cada vez que veo en la televisión a la gente levantando la mano o cantando el cara al sol, o leo artículos del tipo que tú has puesto, siento que al decisión de quitar esa maldita estatua fué más que acertada, y no sólo eso sinó que me provoca una profunda aversión el pensar que esa gente es de la misma especie que yo.
Además quien manda en el pais, ¿el gobierno o los desgraciados estos? Mucho decir que a los terroristas ni agua, pero a gente como esta que atenta directamente contra los derechos humanos, encima se les justifica y se promueve el que no se les haga enfadar. Ver para creer.

Creo que Zapatero comenzó a dar argumentos a la extrema-derecha cuando trasladó en octubre pasado a los Borbones al puerto de Valencia para su exilio a Italia, puede que también fuera precipitada la nacionalización este invierno de la propiedad privada y el saqueo del patrimonio de la Iglesia, por no hablar de la torpeza de convertir los monasterios de Clarisas en prostíbulos, medida que ayudó a bajar los precios en el sector pero que puso nerviosa a las jerarquías. Tampoco fue acertada su Ley de la Homosexualidad en primavera que obligaba a todos los españoles a tener relaciones sexuales con los de su género fuera de jornada de trabajo. Y menos aún que la Cuarta Brigada Terrestre de Brunete tomara el mes pasado el Capitolio en una acción relámpago para instaurar un régimen trotskista bajo el mando de Bono. Pero lo que fue realmente el colmo fue su obstinación de que el Barcelona ganara la liga…

El fenómeno del resurgimiento de la extrema-derecha en Europa es mucho más serio que el resultado de quitar una estatua ecuestre de un sitio para llevarlo a otro. La caída del bloque soviético, la eliminación del estado del bienestar, la inmigración desde países pobres, el desgaste de los partidos tradicionales, etc., unidos a muchos otros son verdaderamente importantes. Ayer echaron un documental en la televisión sobre los inmigrantes rumanos del que podría desprenderse una lectura terrible: los jóvenes rumanos añoran los tiempos de Ceaucescu. Muchos de ellos sacrificarían su libertad de expresión por una economía de estado que garantizase trabajo. La libertad sólo les vale para emigrar a trabajar a España ¿podrá aprovecharlo el fascismo rumano? Ya lo hace. A su vez esta emigración sirve de acicate al fascismo español para decir que vienen “a quitarnos el trabajo”, “robarnos y matarnos” y “contaminar nuestra estirpe de exploradores”. En fin… Y eso es sólo una perla del collar.

De todos modos el fascismo en España está lejos de ser una manifestación mayoritaria, en las últimas elecciones en el País Vasco ni se les ha mencionado, tampoco en las Europeas ni en las Generales. En cambio si repasamos Europa tienen presencia en Ayuntamientos, Parlamentos y algún gobierno como el austriaco. En estos países habría que precisar que lejos de ser promocionados por las socialdemocracias fueron los democristianos los que lejos de condenarlos, y sentirse amenazados por ellos por ocupar una parte de su electorado, confiaron en que estos grupos con su discurso radical podrían desgastar los gobiernos de la socialdemocracia sin tener que hacer el trabajo sucio. Luego llegaron incluso a coaligarse puntualmente con ellos rompiendo la histórica alternancia entre socialdemócratas y democristianos desde la II Guerra Mundial. Ahora se han dado cuenta que el monstruo es demasiado grandes y les devora también a ellos. Espero que el PP no caiga en esa trampa y los denuncie desde el inicio.

A mí de momento no me preocupa el fascismo en España, es minoritario y sin representación política. Incluso vería con buenos ojos que la derecha más radical del PP se desligara de este partido para pasarse a las filas ultras: Rajoy se quitaría un par de problemas. Además esos miles de votos no servirían para acceder al Parlamento por lo que se perderían en el desierto. Fascistas habrá siempre y serán noticia cuando gobierne el PSOE, como la extrema-izquierda lo fue no hace tanto cuando lo hacía el PP, pero mientras se limiten a pasearse con sus viejos símbolos, invoquen a generales muertos y levantes sus brazos al sol no tendrán mucha importancia, nos limitaremos a encarcelarlos cuando cometan un delito. El problema sería si estos grupos bajo una fachada moderna intenten acceder a la vida pública con un nuevo discurso que escondiera esa misma agresividad pero sin calentar al personal, esto es, cuando sustituyan las camisas azules por el traje, corbata y gomina de fijación ultrafuerte. Ahí quizás engañen a alguien. Pero en España su cabeza no da para tanto…

Para llegar a este punto en Europa necesitaron cincuenta años desde que bajaron del poder. Habrá que esperar...

Bueno, no se hacer quotes:p , pero cada uno sabe lo que ha escrito.

NO creo que esta gente salga a la calle porque quitan una estatua. Esta claro que es algo más. Desde hace un año veo en general un frentismo en este pais ( no me refiero a gente de los extremos) que nunca habia visto. Ahora todo el mundo discute de politica, se tira los trastos a la cabeza y se echan en cara continuamente cosas. Solo hay que ver los que se ha escrito aqui.

Quizas el problema que ha hecho surgir esto ha sido el ansia de intentar remover el pasado. Aunque sea con buenas intenciones...el tocar ciertos temas ha hecho que pase esto. Aparte de quitar simbolos, que más o menos es lo menos importante, nuestro gobierno esta ahí gracias a un pacto que un partido independentista que no quiera formar parte de nosotros y no respetala consitución y cuyo dirigente se entrevista con terroristas. La verdad es que no se como se come eso, y me importa bastane. Tambien hay crispación con la iglesia (lo cual me la suda, la verdad) pero hay gente tradicionalista que durante años ha visto otra relacion con el estado y la iglesia y que ahora le cuesta aceptar. SI mezclamos cosas como los requisitos para legalizar a los inmigrantes, el sometimiento a los socios catalanes, como por ejemplo el traslado de los documentos de la guerra civil de los cuales no se acordaba ni quien los archivó, con otras cosas se generan estos problemas. Tambien reconozco que si hubiera otro partido enel poder, tambien habria problemas igual que ahora, seguro, pero de otra indole. La cuestion es estar ahora todo el mundo enfrentado...y me parece muy triste.

NO es cuestion encima de echa mas leña al fuego diciendo que cuanto mas se cabreen los fascistas mejores decisiones se han tomado y más nos alegramos por ellas. Es como cuando alguien dijo que estaba contentisimo porque todos los ateos estabamos rabiendo por la eleccion de uno de los candidatos menos progresistas...

Y yo tampoco veo por ahora un problema a esta gente. Aunque como digo está ascendiendo, todavia no pasa de una representacion testimonial. Ademas no estan unidos y no saben si seguir radicalizandose o por el contrario cambiar su discurso para ganar votos. Pero vamos, en este pais no creo que haya que temer porque llegan mucho más lejos...al menos a medio plazo.

ANGEL7MJJ dijo:
Desde hace un año veo en general un frentismo en este pais ( no me refiero a gente de los extremos) que nunca habia visto. Ahora todo el mundo discute de politica, se tira los trastos a la cabeza y se echan en cara continuamente cosas.

Donde te habrás metido los últimos 5 años pillín :dime:

Ángel, no creo que la defensa de la Constitución del 78 sea una de las prioridades del fascismo español. Tampoco que el gobierno pacte con nacionalistas, traslade expedientes a Cataluña ni apruebe el matrimonio entre homosexuales ¿acaso no se puede oponer a esto desde una derecha democrática? Aunque entiendo tu razonamiento creo que intentar explicar las actuaciones de los fascistas utilizando criterios validos para los partidos democráticos es tan arriesgado como decir que Valdano era de izquierdas porque jugaba al ataque, Clemente de derechas por todo lo contrario y Irureta el centro reformista.

Comparto contigo que el fascismo en España todavía no es un problema ¿entonces a que viene tanta información en los medios de comunicación? Algunas manifestaciones minoritarias, pintadas en cajas de ahorros, intentos de agresión a un anciano y poco más. Como en tantas otras cosas estamos dando demasiadas portadas a unos indeseables que no son capaces de sacar un concejal ni en una ciudad tan de derechas como Madrid. Habría que preguntarles porque interesa ahora que ocupen un espacio informativo cuando no lo tienen ni social ni políticamente.

Mi tesis: Algunos medios atisban un frente en la calle contra el gobierno y estos se aprovechan de la publicidad…

Última edición:
Garabís dijo:
Donde te habrás metido los últimos 5 años pillín :dime:

Mmm...cinco años no. Quizas alrededor de unos tres, si es que te refieres a la "crispación" de cuando la guerra de Irak. Pero no se que frentismo veias ahí, si el 90% de la gente estaba en contra (vamos, casi unanimidad...). Ahora es todo más dividido, hay dos frentes más igualados y sin duda desde las pasadas elecciones e incluso antes, por culpa del atentado del 11M y las descalificaciones de mentir de unos a los otros... tendrás que reconocer que se ha agravado más desde entonces.;)

José Luis dijo:
Ángel, no creo que la defensa de la Constitución del 78 sea una de las prioridades del fascismo español. Tampoco que el gobierno pacte con nacionalistas, traslade expedientes a Cataluña ni apruebe el matrimonio entre homosexuales ¿acaso no se puede oponer a esto desde una derecha democrática?
Claro que se puede oponer desde una derecha democrática. Pero esta gente te recuerdo que son extremistas. Y si a la derecha le afecta que el gobierno pacte con independentistas...pues imaginate como les afectara a ellos!! Mucho más. Creo que el tema de la union de España y eso ha sido siempre la principal prioridad de estos partidos.

Una cosa es como te opongas, pero lo que no puedes pedir es que estos se opongan "democraticamente", ya que no son democratas. No se si me explico.:p

Bah, pero si te refieres a eso no creo que haya mucha diferencia con la legislatura 93-96, cuando Aznar culpaba a Felipe de los atentados de ETA o el principio del PP, cuando ETA siguió atentando. Mas bien diría que esto es lo mas o menos normal, no creo que existan grandes problemas por las diferencias de ideologías.

Garabís dijo:
Bah, pero si te refieres a eso no creo que haya mucha diferencia con la legislatura 93-96, cuando Aznar culpaba a Felipe de los atentados de ETA o el principio del PP, cuando ETA siguió atentando.

:z: Explicame esto. Cuando culpó Aznar a Felipe de los atentados de ETA? Cuando empezó el PP claro que siguieron los atentados...pero es que no se que quieres decir.

ANGEL7MJJ dijo:
Claro que se puede oponer desde una derecha democrática. Pero esta gente te recuerdo que son extremistas. Y si a la derecha le afecta que el gobierno pacte con independentistas...pues imaginate como les afectara a ellos!! Mucho más. Creo que el tema de la union de España y eso ha sido siempre la principal prioridad de estos partidos.

Una cosa es como te opongas, pero lo que no puedes pedir es que estos se opongan "democraticamente", ya que no son democratas. No se si me explico.
tongue.gif
Entonces la idea es que los gobiernos antes de aplicar su programa de gobierno deben calcular no sólo la respuesta del principal partido de la oposición, los medios y la Iglesia sino además multiplicarlo por diez para adivinar la reacción de los grupos extremistas… y entonces decidir si incumplen su programa para evitar altercados por parte de unos centenares de exaltados. Puede no gustarte que el PSOE pretenda reformar la Constitución para cambiar el modelo autonómico, por poner un ejemplo, pero es una decisión legítima, y la oposición democrática de los partidos contrarios a esta también, lo que no podemos hacer es limitar la acción de un gobierno porque una minoría violenta pueda asaltar una librería, ni aún que pusiera bombas. Esa podría ser la política del chantaje. Prefiero que el PSOE cambie de política territorial por motivos electorales, fíjate lo que te digo, a que tenga en cuenta ni un solo minuto a esta gente antes de tomar sus decisiones. Hasta preferiría que gobernasen a golpe de encuesta como hacía Suarez… cualquier cosa al “no vayamos a enfadarles”.

De todos modos, en este debate estamos a años luz de Europa donde no tratan ya de apaciguarlos sino de ilegalizarlos.

José Luis dijo:
lo que no podemos hacer es limitar la acción de un gobierno porque una minoría violenta pueda asaltar una librería, ni aún que pusiera bombas. Esa podría ser la política del chantaje..
Pues por supuesto. Cuando se podria limitar es cuando la acción del gobierno, en vez de soliviantar a esta gente, esta creando en millones de personas una sensación de que el estado se pueda ir al garete. No pensando en esa minoria violenta hombre...Para estos ya está la poli. NO se por que has dicho que hay que tener en cuenta a esa gente...creo que nadie ha hablado de ello. Es como si tenemos en cuenta a los terroristas de ETA...

ANGEL7MJJ dijo:
:z: Explicame esto. Cuando culpó Aznar a Felipe de los atentados de ETA? Cuando empezó el PP claro que siguieron los atentados...pero es que no se que quieres decir.

Bueno ahí me he pasado :p. Aznar llegó al gobierno prometiendo que acabaría con ETA.Y si recuerdo una ocasión en la que dijo que un atentado en Callao había sucedido porque el ministerio del interior estaba lleno de corruptos y que con el eso no pasaría. Se mofaba además de que la bomba hubiese estallado tan cerca de la SER. En el 2000 estalló otra bomba idntica, en la misma plaza y a la misma hora. No dijo "Felipe la bomba la pusiste tu" (cosa que casi dicen ahora del 11M), pero muy constructivo no fue.

Me refería a la manera de jalear a sus votantes que tuvo Aznar criticando al gobierno, con bastante mas dureza que la de Zapatero ahora con la oposición o con el gobierno los últimos años, ni comparación.

Cada uno tiene una percepción de la realidad, pero yo diría que los ánimos están ahora mas calmados. Esto último para no darle mas vueltas, que me lio me lio y terminamos rellenando 7 páginas repitiendo lo mismo :feo: .

Bueno, que el ministerio de interior estuviera lleno de corruptos no tiene nada que ver con que hubiera atentados. En caso de ser eso verdad (seguro que solo lo ves en tu realidad:D )no justifica que sucediera eso y no justificarian las palabras de Aznar...

Y sobre las criticas son dureza, pues estamos en lo mismo. es segun la perspectiva en que se mire. Decir que Felipe y los socialistas eran unos chorizos y unos corruptos no es comparable a llamar a la gente mentirosos constantemente ante unos hechos muy graves, o llamarles directamente asesinos por otras cosas...aparte de manifestaciones, huevazos y zarandeos varios.

Por cierto, yo tambien me estoy cansando de hablar de estos temas, y encima yo os tengo que replicar a todos uno por uno. Vosotros estais todos contra mi y yo solito:p . Hala, me voy

ANGEL7MJJ dijo:
Pues por supuesto. Cuando se podria limitar es cuando la acción del gobierno, en vez de soliviantar a esta gente, esta creando en millones de personas una sensación de que el estado se pueda ir al garete. No pensando en esa minoria violenta hombre...Para estos ya está la poli. NO se por que has dicho que hay que tener en cuenta a esa gente...creo que nadie ha hablado de ello. Es como si tenemos en cuenta a los terroristas de ETA...
Tu cifras en millones de personas las que consideran que el estado se puede ir al garete, pero otros tantos piensan que eso no sólo va a ser así, sino que superar el estado autonómico por un estado federal puede traer más bienestar y progreso. El debate sobre el estado no es nuevo, Joaquín Costa y otros insignes hablaban de estas cosas hace cien años, es un debate no resuelto en el que es difícil el consenso pero en el que no conviene quedarse estancado, pero esa es una opinión mía y este es otro debate… Y que conste que personalmente me atraen los estados con fuertes competencias.

Cuando gobernaba el PP también éramos muchos millones los que pensábamos que el estado de bienestar se iba al carajo, y eso provoca un confrontación y una respuesta democrática que desea que este rectifique, dices “limitar la acción de gobierno”, pero no tiene porque hacerlo si cree que hace lo mejor para el país, aunque yo discrepe absolutamente. Al final estas cosas se resuelven en las urnas, ahí sabremos si Zapatero se equivocó en este y otros temas, o en todo caso con los apoyos que cuenta para seguir ese camino…

Lo que piense ETA, GRAPO, La Falange o los nazis… sobre España, el estado centralista o las compresas me la suda
tongue.gif

Editado: ¿Te retiras?

Ángel, pedazo de capullo... lo que tu quieres es preparar las palomitas para ver a ZP en "59 segundos".

Si al final te mola y todo... :rolleyes:

No te quejes tanto. Al final hasta te gustarán los trios conmigo y Garabis, ya verás ya... :p :*)

Última edición:
José Luis dijo:
Editado: ¿Te retiras?

Ángel, pedazo de capullo... lo que tu quieres es preparar las palomitas para ver a ZP en "59 segundos".

Si al final te mola y todo... :rolleyes:

No te quejes tanto. Al final hasta te gustarán los trios conmigo y Garabis, ya verás ya... :p :*)

Joer, si me lo dices así me tendré que quedar. Al final ya me veo algún dia con vosotros en una fiesta gay organizada por el PCE y con una foto de Zapa en mi cartera.:p :clo:

Bueno, habrá que ver a Peta Zetas

Atrás