Nueva entrevista, esta vez con el fotógrafo Gregg Cobarr
GREGG COBARR
Recuerdos del fotógrafo Gregg Cobarr con Michael Jackson
Gregg Cobarr ha sido un fotógrafo destacado del mundo del espectáculo durante 41 años. Comenzó en la fotografía en su juventud y sigue con fuerzas hasta el día de hoy.
El 16 de agosto de 1978, Gregg conoció a los Jacksons (Jackie, Tito, Marlon, Michael y Randy) por primera vez en el Museo de Arte de Los Ángeles. Esa mañana llegó al museo temprano para explorar localizaciones específicas para el reportaje. A mitad del primer día, después de hacer una variedad de fotografías en unas esculturas del exterior, le contó a Michael una idea especial que tenía en mente respecto a una foto concreta que quería hacerle a él. Una fotografía solo suya y detalladamente planeada que, hasta la fecha, es una de las más apreciadas por Gregg y que se cuenta entre sus favoritas.
Nunca ha sido publicada y pocas personas la han visto. Sin embargo, él describe este recuerdo con gran detalle en la siguiente entrevista.
Para saber más sobre Gregg Cobarr y su historia en el mundo del entretenimiento, visiten su página web: http://www.cobarrphotos.com/
https://michaeljacksonreel.weebly.com/gregg-cobarr-original.html
https://michaeljacksonreel.weebly.com/gregg-cobarr-part2.html
Primer día: 16/08/1978.
¿Cómo surgió este reportaje en particular con los Jacksons y en qué fueron usadas las fotos?
En 1978 fui contratado por mi cliente, Epic Records, para fotografiar a los Jacksons. Ya había hecho muchos reportajes para artistas de esa discográfica y trabajaba para muchas otras compañías del sector también. Ellos lo dejaron en mis manos, como hacían la mayoría de las veces, desde el lugar del reportaje hasta el tipo de fotos que quería hacer, de manera que tuve un control creativo total.
Este reportaje en particular fue programado y coordinado por la compañía por la necesidad de nuevas fotos publicitarias que ayudaran a promocionar el siguiente álbum, Destiny, publicado el 17 de diciembre de 1978.
Cuando Epic me contrató para el proyecto, empecé a pensar lo que quería hacer con las fotos. Quería algo que representara a los Jacksons tanto como grupo como individuos. Con todo ello en mente, se me ocurrió la idea de hacer algo que no se había hecho antes con artistas musicales, al menos no en Los Ángeles. Para el primero de los dos días en que hicimos el reportaje, cité a los Jacksons en el Museo de Arte de Los Ángeles.
¿Cómo se le ocurrió la idea de fotografiar al grupo en una localización tan especial?
Al conocerles como artistas, me parecían personas con mucha clase; que tenían mucho estilo. Y resultó que así era. Tuve la idea de fotografiarles en el museo de diferentes maneras. Una de ellas era ponerles junto a esculturas. En el exterior del museo había unas esculturas enormes, gigantescas. Aún así, antes del reportaje, consulté mis planes con Epic Records, que hablaron con los Jacksons y sus representantes para contarles los detalles de donde se haría el reportaje, y el primer día nos citamos en el museo.
¿Qué recuerda de ese primer encuentro con los Jacksons?
Nos conocimos por primera vez ese día. Yo llegué temprano, para explorar localizaciones y decidir dónde quería fotografiarles. Cuando llegaron, les recibí en la entrada principal. Llegaron en un par de coches, y uno de ellos era un Rolls Royce blanco nuevo. ¡Un coche precioso! Lo conducía Jackie y Michael iba en el asiento de atrás, y otro de los chicos, no recuerdo cual, iba junto al conductor.
Al bajar todos de los coches me presenté y les di las gracias por venir. Me dijeron que estaban muy contentos por las fotos y recuerdo que le dije a Jackie: ‘¡Qué precioso Rolls Royce!’.
Jackie: ‘Pues en realidad no es mío’.
Gregg: ‘¿Y de quién es, entonces?’.
Jackie: ‘De Michael’.
Gregg: ‘¿Y por qué no lo conduce él?’.
Jackie: ‘Porque Michael no tiene tiempo de conseguir su carnet de conducir’.
De manera que allí estaba ese Rolls Royce nuevecito que trajo Michael y que, por no tener licencia todavía, no pudo conducir. Era un coche precioso y muy elegante.
Fue una forma divertida de presentarnos y recuerdo muy bien ese momento.
¿Qué destacaría de ese primer día de reportaje?
Comenzamos la sesión afuera. Los Jacksons llevaron diferentes trajes para cambiarse e iban bien preparados para las fotos. Al empezar les dije: ‘Hagamos las primeras fotos en esta escultura’. Les llevé a una que había elegido antes y les coloqué en diferentes sitios y con diferentes poses. Los situé en una gigantesca escultura y después nos fuimos a otra para hacer más fotos.
Había elegido diferentes sitios a primera hora de la mañana y ellos estuvieron de acuerdo con todos ellos. Eran muy profesionales y abiertos a mis ideas.
Cuando mira hacia atrás, ¿qué momento especial recuerda con Michael?
Tengo un recuerdo muy especial con él. Miré a los chicos y les dije: ‘Ok, creo que ya hemos tenido suficientes fotos con las esculturas por ahora. Estoy contento con estas. Vamos al otro lado del museo donde la luz es un poco mejor, con algo de luz posterior que añade dimensión a las fotografías’. Nos dirigimos todos hacia esa localización, pero yo tenía una idea en mente para Michael. Tenía una foto específica en mi mente que quería hacerle en otro lugar.
Mientras nos dirigíamos allí, le dije a Michael: ‘Tengo una idea que se me ha ocurrido y quiero hacerte una foto rápida tal y como la he pensado’. Me contestó: ‘Claro, Gregg. Sería genial’. En ese momento, al hablar con él, me dio la sensación de ser una persona muy amable. Eso es lo que me transmitía Michael. Tenía esa maravillosa calma interior y un modo de hablar afectuoso y reservado. Me transmitió muy buena impresión solo por estar y hablar con él, y es porque era una buena persona. Me hace sonreír al pensar en ello hoy porque le recuerdo diciéndome con su voz apacible: ‘Claro, Gregg. Eso suena genial. Vamos’.
Michael y yo nos dirigimos hacia ese sitio especial que yo tenía en mente para él en el museo. Me sentía muy contento con esa idea que tenía para él. Lo realmente especial de esa foto es que solo hice una. Pensándolo ahora, hice solo una porque teníamos que unirnos al resto del grupo en el otro lugar. Así que le llevé aparte hacia esa otra área, le coloqué del modo en que quería para la foto y todo resultó perfecto. Después de hacerla, nos fuimos al otro lado del museo con el resto del grupo para continuar con el reportaje.
¿Qué pasó después?
Después de hacer esa foto, nos unimos al grupo. Para la siguiente sesión de fotos recuerdo que Jackie dijo que tenía un pequeño paraguas japonés de color amarillo. Lo levantó y dijo: ‘Traje este paraguas, ¿te parece bien que lo use para las fotos?’. Yo le contesté: ‘Sí, ¡por supuesto! ¡me encanta!’. Quedó bien porque la luz del sol brillaba por detrás y le añadía una hermosa luz al paraguas, que le dio un toque interesante a las fotos.
Pensando en retrospectiva, ¿cómo describiría ese 16 de agosto de 1978 con los Jacksons?
Sabes, hicimos muchas fotos ese día, algunas en color, otras en blanco y negro, y fue un gran día juntos. Fueron muy profesionales y, al mismo tiempo, pudieron ser ellos mismos.
Hicimos algunas fotos realmente clásicas juntos que calaron hondo en aquel momento y representaban la clase y el estilo de los Jacksons. Eran fotos tan elegantes como lo eran ellos.
Segundo día: Jueves, 17 de agosto de 1978.
¿Cómo describiría el segundo día?
Espontáneo. Fue muy espontáneo.
Mi idea para segundo día era ir a casa de Jackie y fotografiar al grupo por diferentes zonas. Jackie vivía junto a un lago y era un sitio realmente hermoso. Ese día hicimos un montón de fotos en el lago, en el muelle y en el barco a motor de Jackie. Fue un gran día y las fotos en el barco salieron realmente geniales.
Cuando piensa en ese momento, ¿hay algo especial que sucediera ese día?
Algo especial fue una petición de la compañía discográfica. Aparte de a los Jacksons, querían que hiciera fotos de Janet también, porque, por lo que me dijeron, tenían algunos planes musicales para ella. Esas fotos resultaron magnificas también, y fue algo encantador, porque se podía ver que estaba relajada y divirtiéndose con sus hermanos.
También me encantan las fotos que hice a Michael ese día. Eran maravillosas, él estaba relajado y contento. Esas fotos muestran cómo fue todo ese día. Si miras las fotos, ves a Michael riendo y sonriendo con el sol brillando en el lago por detrás, y quedó genial. Todo ese día resultó así de natural y nada forzado, con todos riendo y charlando de forma casual.
Es difícil recordar sobre lo que hablamos, porque estábamos haciendo las fotos y yo les decía alguna cosa entre cada disparo, pero lo que recuerdo es que fue un día muy divertido.
¿Para qué promociones utilizó Epic sus fotos?
Las utilizaron para todo. Quiero decir que las veía por todas partes. Después de dárselas a Epic Records las veía en anuncios a toda página en periódicos y revistas. Epic las usó para promocionar al grupo y su siguiente álbum, Destiny. Incluso usaron algunas de las que hice a Tito y Marlon. Recuerdo que vi algunas de ellas para promocionar sus trabajos en solitario. También vi algunas fotos publicitarias de Janet, con su nombre escrito en ellas, en anuncios de revistas y periódicos.
Nos ha contado sus recuerdos en esta entrevista, pero en general, ¿cómo resumiría ese segundo día de reportaje con los Jacksons?
En general, fue un gran día. Hicimos las fotos hacia el mediodía y resultaron inolvidables porque reflejaban sus verdaderas personalidades. No sonreían solo para la foto. Estaban hablando, riendo y divirtiéndose con su hermana, y bromeando. Fue genial.