• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Rodney Jerkins, sobre los sonidos de 'Invincible' y por qué MJ rechazó las canciones de Timberlake.

FeiLong

Volviendo a Neverland
Se rumorea desde hace tiempo que las canciones escritas y producidas por Pharrell Williams y Chad Hugo, también conocidos como The Neptunes, para el álbum debut de Justin Timberlake de 2002, Justified, estaban originalmente pensadas para Michael Jackson.



Ahora, en una nueva entrevista con The Almanac of Rap, el productor Rodney Jerkins (que trabajó en el álbum de Jackson de 2001, Invincible) ha estado ofreciendo su opinión sobre por qué el Rey del Pop rechazó esas canciones de Neptunes.

Jerkins ya conocía a Williams (ambos productores fueron asesorados por la leyenda del new jack swing Teddy Riley, quien produjo gran parte del álbum de Michael Jackson de 1991, Dangerous) y parece que, una vez que Williams supo que Jerkins estaba en el estudio con Michael trabajando en lo que resultaría ser Invincible, aprovechó su oportunidad.

«Pharrell me dio las demos para que se las pusiera a Michael», recuerda Jerkins. «Pharrell me llamó y me dijo: "Oye, ¿de verdad estás trabajando?". Le dije: "Sí, hermano, estoy trabajando con Mike". [Él dijo]: "Oye, por favor. ¿Puedo darte un CD?". Le dije: "Vale, lo pillo". Me dio el CD. Le di el CD a Mike para que lo escuchara. Yo fui quien se lo dio a Michael para que lo escuchara».

Se cree que las demos de las que habla Jerkins son de canciones que finalmente grabaría Timberlake: canciones como Senorita, Rock Your Body y Like I Love You, todas las cuales puedes imaginar cantadas por Michael Jackson.

Ese es un material de gran calidad para cualquiera, así que ¿por qué Jackson dijo que no?

«En ese momento, él sentía que era demasiado genérico», dice Jerkins. «Lo que motivaba a Mike era escuchar sonidos que nadie más usaba. Tuve que aprender eso, ¿no? Porque él usaba esa misma frase incluso conmigo. Por ejemplo, cuando le ponía una canción que yo pensaba que era la más popular en ese momento, decía: "Eso es demasiado genérico"».

«Y luego, cuando empecé a trabajar con él, yo estaba como "Ok, entonces, para el sonido de bajo normal que debo usar necesito tomar una muestra de una motocicleta acelerando e incorporarla al bajo de alguna manera". Y luego él era como: "Esto [se sienta y presta atención]". Entonces se vuelve interesante para él. Si no escucha nada que sea realmente atractivo para los oídos, no le va a emocionar».

Resulta que el deseo de Jackson de sonar diferente llevó a Jerkins a algunos lugares inusuales.

«No tienes idea», recuerda. «Pasé horas en el depósito de chatarra con mi primo. Mike me dijo que fuera al depósito de chatarra y golpeara cosas y fui al depósito de chatarra y golpeamos cosas y probamos cosas».

«Nunca había estado en la ciudad de Nueva York, y Michael y yo estábamos juntos en la ciudad de Nueva York, recorriendo la ciudad, y había un sonido como de grúa. Era como si estuviera bajando, y Michael lo escuchó y dijo: «Necesito que samplees eso». Y yo, de camino al estudio, tuve que pedir prestada una grabadora digital DAT de Sony, volver a ese lugar (espero que todavía estén allí) y samplear ese sonido».

Y a veces, dice Jerkins, las peticiones podían ser más abstractas. «Recuerdo una vez que estaba haciendo una canción, o más bien una idea con él, y él dijo que quería que sonara como electricidad. Y yo pensé: "Bueno, ¿de dónde vamos a sacar eso?". Y tuve que imaginar cosas. Recuerdo que cogí una bombilla, una de mis cajas favoritas, y mi ingeniero en ese momento, Jean-Marie Horvat, puede dar fe de ello. Cogimos una bombilla, rompimos esa junta y la pusimos en funcionamiento con la caja, y nos dio un sonido parecido. Era como un sonido pop».

En el caso de aquellas canciones de Neptunes, entonces, quizá no fue tanto que a Jackson no le gustaran, sino que, si las hubiera grabado, habría sentido que se estaba repitiendo.

«Si me hubiera subido a la batería y hubiera empezado a tocar, él no se habría metido con eso», dice Jerkins. «Él habría dicho: "Nah.. yo ya hice eso con Billie Jean". Él habría dicho eso. Porque Mike era un inventor. En su mente. Pensaba que era, ya sabes, todo lo que le interesaba era la invención. Así que fue como, ve y inventa algunas cosas».

[MusicRadar]
 
Super interesante y se entiende más porque rechazo esas canciones (cosa que le vino de perlas al bueno de Justin ) y tenemos ciertos sonidos y orientación en todo Invencible .. que para bien o para mal es un disco muy interesante
in my humble opinion, Invincible, es un buen disco, está bien trabajado, y me gusta mucho ver este tipo de anécdotas. Entiendo perfectamente a Michael. Michael y su música son ÚNICOS.
Muchas gracias, FeiLong!
 
Dataco nada mas empezar a verlo, ¿sabíais que en el extenso catálogo ATV/Sony al estar el de las composiciones de Little Richards, se las devolvió (pues estaba lidiando con sus finanzas) y este dijo-evidentemente, qué menos: ¡gracias!?


EDIT: voz de villano: mi plan va como lo planeado, habida cuenta de que el personal no participa, poco a poco y cada vez mas, se va quedando desierto de tal manera que mis posts y comments se extienden cual hidra a lo largo y ancho.
¡ YA PRONTO SERÉ EL AMO Y SEÑOR DEL FORO, MUAHAHAHAHA! XDDDDD!!!

 
Última edición:
A mi Invincible me parece un buen disco aunque probablemente el mas flojo. Entiendo lo que dice Rodney, pero al mismo tiempo se me hace raro, porque varios de los temas del disco suenan a lo que se escuchaba en ese momento, un sonido bastante anclado en los principios de los 2000. Y un poco una picardia se me hace que no se haya interesado por los temas de Pharrell, porque ya pensando comercialmente creo que ese sonido hubiera sido bastante mejor recibido
 
Inivincible tenía que ser un disco de 12-13 canciones como máximo, e incluir Xscape y We've had enough.
Pero el saboteo de Sony fue muy vil.
Después de You Rock My World, hicieron ese video cutre de Cry y sepultaron el disco.
Mike tuvo que hasta ir a una discotienda a firmar autógrafos (para mi una decisión desesperada y triste).
Y las ventas pudieron ser peor (al menos un 30% menos) si la portada del disco hubiera sido de un solo color.
Es un disco que no tiene identidad, muy disperso, muchas canciones con 3-4-5 compositores.
Fuck SONY.
 
. Y un poco una picardia se me hace que no se haya interesado por los temas de Pharrell, porque ya pensando comercialmente creo que ese sonido hubiera sido bastante mejor recibido
En mi opinion, me gusta que no los aceptara, aparte de verlos mas convencionales, genéricos en efecto, se ve- una vez están los hechos consumados- que le cuadraban idealmente a Justino, ejeje!

EDIT: Lo de que fuese a la firma de tiendas, sí pudo ser una situación atípica "innecesaria" (nótense las comillas) porque a la vez, el disco estaba recién salido y por tanto no se sabía del "batacazo" que se iba a dar por todo lo que ya conocemos.
Aparte, a mí me resulta interesante, simpático digamos, que estuviera pacientemente en el stand del centro comercial firmando y teniendo ese contacto mas cercano y pausado con su público.
 
Invencible para mí es el más flojo las 3 primeras son machaconas luego de la 4 al 7 tienen el mismo sonido y las demás ni fu na fa para mí las mejores son dont care away y wareber hapens
 
Invencible para mí es el más flojo las 3 primeras son machaconas l
Cuando decís eso de machaconas, me gustaría saber qué opináis entonces del makineto de verdad, aunque ya sé que fijo se de la callada por respuesta, as usual.
 
Última edición:
Quizá esto va en el tedioso tema de por qué Invincible jamás fue un gran éxito popular, pero poco a poco lo vamos viendo. Michael pasó de rodearse de productores mayores en edad y experiencia que él (véase Quincy Jones y su trilogía de álbumes impecables) para rodearse de estos "niñatos" -refiriéndome a la edad que tenían por aquella época- y entonces era el propio Michael el que tenía que estar diciéndoles lo que necesitaba y lo que quería escuchar. El trabajo de un productor es abrir los horizontes a un cantante y no al revés.

Invincible fue la ocasión perfecta para que Michael volviera a trabajar con Quincy o con cualquier otro gran genio. Hasta Emilio Stefan hubiera sido una gran opción, yo creo que con mejor resultado.
 
¿Y por esos niñatos te refieres a Riley también- por mas mamón que haya resultado ser por lo que sabemos pero eso es un apéndice que no considero que influya para nada en lo que hizo en Dangerous?

Le incluyas o no, decir que Jerkins es un "niñato" pues vaya:

Su familiaridad con el Akai MPC60, un sampler de batería clásico de culto, se refleja en su estilo de producción, que combina arreglos vocales divertidos y expresivos con instrumentación sensual de hip-hop y melodías deslizantes y progresiones de línea de bajo. El resultado es una fusión nítida y fluida de R&B y hip-hop que ha encabezado las listas internacionales y ha resonado en innumerables radios de automóviles, sistemas de sonido y equipos de escenario a lo largo de los años 2000, 2010 y más allá. Un sonido que no ha perdido popularidad y que tiene un impacto duradero en la música actual.
El productor ganador del premio Grammy, Rodney Jerkins, también conocido como Darkchild, ascendió en las filas de su oficio a una edad temprana, lo que lo llevó a una carrera al frente de algunos lanzamientos ampliamente reconocidos. Desde Michael Jackson, Beyoncé, Black Eyed Peas y Maroon 5, la habilidad dinámica y el toque de Rodney como productor son responsables de más de 170 millones en ventas de discos en todo el mundo. Un profesional de estudio respaldado por los diversos sonidos de V Collection X.

Con raíces en el piano clásico, la música gospel y la experimentación con MPC, Rodney hizo un rápido ascenso hacia el dominio de la producción de R&B. Como muestra su obra de lanzamientos que encabezan las listas, la capacidad de Rodney para generar sencillos exitosos memorables y adictivos es indiscutible: un oficio que coincide con el espíritu musical de la época y lo hace avanzar. La producción de estudio de Rodney refleja tanto su ambición como su intuición, por un sonido que pueda llevar una voz principal y llevar una pista a las alturas del fandom. Un estilo de producción genial.
 
Última edición:
Inivincible tenía que ser un disco de 12-13 canciones como máximo, e incluir Xscape y We've had enough.
Pero el saboteo de Sony fue muy vil.
Después de You Rock My World, hicieron ese video cutre de Cry y sepultaron el disco.
Mike tuvo que hasta ir a una discotienda a firmar autógrafos (para mi una decisión desesperada y triste).
Y las ventas pudieron ser peor (al menos un 30% menos) si la portada del disco hubiera sido de un solo color.
Es un disco que no tiene identidad, muy disperso, muchas canciones con 3-4-5 compositores.
Fuck SONY.
Pero esas dos canciones no son del estilo de Invincible.
 
Lo que si estamos claros es que Invincible es mejor que cualquier disco de Prince. De lejos.
El mejor chistaco, ever!! Y mira que me gusta Invincible que se iguala con producciones algo menos logradas de O(+>.

Pero en serio, son maneras de juego distintas I mean: Jackson es claramente mas mainstream, se quiera ver o no, de gama alta en mainstream pero tal.

EDIT: y te/os digo el argumento definitivo-que ignoráis de manera necia - o que por un oído os entra y por otro os sale: O(+> era tan malo que le querían sí o sí en el proyecto de Usa for Africa.:cautious:
 
Última edición:
Algunos no sé si es que carecen de comprensión lectora o que tienen que ir a graduarse las gafas, puede que un poco de cada.
Sí claro y esto me lo estoy inventando too (si bien es cierto que no me di cuenta de ese dato, no tengo reparo en reconocer fallos/despistes no como otros, pero a continuación dices):
"y entonces era el propio Michael el que tenía que estar diciéndoles lo que necesitaba y lo que quería escuchar. El trabajo de un productor es abrir los horizontes a un cantante y no al revés".


Vas de listo, demasiao.
In your face, juas! :cool:
 
Última edición:
Atrás
Arriba