FeiLong
Volviendo a Neverland
Se rumorea desde hace tiempo que las canciones escritas y producidas por Pharrell Williams y Chad Hugo, también conocidos como The Neptunes, para el álbum debut de Justin Timberlake de 2002, Justified, estaban originalmente pensadas para Michael Jackson.
Ahora, en una nueva entrevista con The Almanac of Rap, el productor Rodney Jerkins (que trabajó en el álbum de Jackson de 2001, Invincible) ha estado ofreciendo su opinión sobre por qué el Rey del Pop rechazó esas canciones de Neptunes.
Jerkins ya conocía a Williams (ambos productores fueron asesorados por la leyenda del new jack swing Teddy Riley, quien produjo gran parte del álbum de Michael Jackson de 1991, Dangerous) y parece que, una vez que Williams supo que Jerkins estaba en el estudio con Michael trabajando en lo que resultaría ser Invincible, aprovechó su oportunidad.
«Pharrell me dio las demos para que se las pusiera a Michael», recuerda Jerkins. «Pharrell me llamó y me dijo: "Oye, ¿de verdad estás trabajando?". Le dije: "Sí, hermano, estoy trabajando con Mike". [Él dijo]: "Oye, por favor. ¿Puedo darte un CD?". Le dije: "Vale, lo pillo". Me dio el CD. Le di el CD a Mike para que lo escuchara. Yo fui quien se lo dio a Michael para que lo escuchara».
Se cree que las demos de las que habla Jerkins son de canciones que finalmente grabaría Timberlake: canciones como Senorita, Rock Your Body y Like I Love You, todas las cuales puedes imaginar cantadas por Michael Jackson.
Ese es un material de gran calidad para cualquiera, así que ¿por qué Jackson dijo que no?
«En ese momento, él sentía que era demasiado genérico», dice Jerkins. «Lo que motivaba a Mike era escuchar sonidos que nadie más usaba. Tuve que aprender eso, ¿no? Porque él usaba esa misma frase incluso conmigo. Por ejemplo, cuando le ponía una canción que yo pensaba que era la más popular en ese momento, decía: "Eso es demasiado genérico"».
«Y luego, cuando empecé a trabajar con él, yo estaba como "Ok, entonces, para el sonido de bajo normal que debo usar necesito tomar una muestra de una motocicleta acelerando e incorporarla al bajo de alguna manera". Y luego él era como: "Esto [se sienta y presta atención]". Entonces se vuelve interesante para él. Si no escucha nada que sea realmente atractivo para los oídos, no le va a emocionar».
Resulta que el deseo de Jackson de sonar diferente llevó a Jerkins a algunos lugares inusuales.
«No tienes idea», recuerda. «Pasé horas en el depósito de chatarra con mi primo. Mike me dijo que fuera al depósito de chatarra y golpeara cosas y fui al depósito de chatarra y golpeamos cosas y probamos cosas».
«Nunca había estado en la ciudad de Nueva York, y Michael y yo estábamos juntos en la ciudad de Nueva York, recorriendo la ciudad, y había un sonido como de grúa. Era como si estuviera bajando, y Michael lo escuchó y dijo: «Necesito que samplees eso». Y yo, de camino al estudio, tuve que pedir prestada una grabadora digital DAT de Sony, volver a ese lugar (espero que todavía estén allí) y samplear ese sonido».
Y a veces, dice Jerkins, las peticiones podían ser más abstractas. «Recuerdo una vez que estaba haciendo una canción, o más bien una idea con él, y él dijo que quería que sonara como electricidad. Y yo pensé: "Bueno, ¿de dónde vamos a sacar eso?". Y tuve que imaginar cosas. Recuerdo que cogí una bombilla, una de mis cajas favoritas, y mi ingeniero en ese momento, Jean-Marie Horvat, puede dar fe de ello. Cogimos una bombilla, rompimos esa junta y la pusimos en funcionamiento con la caja, y nos dio un sonido parecido. Era como un sonido pop».
En el caso de aquellas canciones de Neptunes, entonces, quizá no fue tanto que a Jackson no le gustaran, sino que, si las hubiera grabado, habría sentido que se estaba repitiendo.
«Si me hubiera subido a la batería y hubiera empezado a tocar, él no se habría metido con eso», dice Jerkins. «Él habría dicho: "Nah.. yo ya hice eso con Billie Jean". Él habría dicho eso. Porque Mike era un inventor. En su mente. Pensaba que era, ya sabes, todo lo que le interesaba era la invención. Así que fue como, ve y inventa algunas cosas».
[MusicRadar]
Ahora, en una nueva entrevista con The Almanac of Rap, el productor Rodney Jerkins (que trabajó en el álbum de Jackson de 2001, Invincible) ha estado ofreciendo su opinión sobre por qué el Rey del Pop rechazó esas canciones de Neptunes.
Jerkins ya conocía a Williams (ambos productores fueron asesorados por la leyenda del new jack swing Teddy Riley, quien produjo gran parte del álbum de Michael Jackson de 1991, Dangerous) y parece que, una vez que Williams supo que Jerkins estaba en el estudio con Michael trabajando en lo que resultaría ser Invincible, aprovechó su oportunidad.
«Pharrell me dio las demos para que se las pusiera a Michael», recuerda Jerkins. «Pharrell me llamó y me dijo: "Oye, ¿de verdad estás trabajando?". Le dije: "Sí, hermano, estoy trabajando con Mike". [Él dijo]: "Oye, por favor. ¿Puedo darte un CD?". Le dije: "Vale, lo pillo". Me dio el CD. Le di el CD a Mike para que lo escuchara. Yo fui quien se lo dio a Michael para que lo escuchara».
Se cree que las demos de las que habla Jerkins son de canciones que finalmente grabaría Timberlake: canciones como Senorita, Rock Your Body y Like I Love You, todas las cuales puedes imaginar cantadas por Michael Jackson.
Ese es un material de gran calidad para cualquiera, así que ¿por qué Jackson dijo que no?
«En ese momento, él sentía que era demasiado genérico», dice Jerkins. «Lo que motivaba a Mike era escuchar sonidos que nadie más usaba. Tuve que aprender eso, ¿no? Porque él usaba esa misma frase incluso conmigo. Por ejemplo, cuando le ponía una canción que yo pensaba que era la más popular en ese momento, decía: "Eso es demasiado genérico"».
«Y luego, cuando empecé a trabajar con él, yo estaba como "Ok, entonces, para el sonido de bajo normal que debo usar necesito tomar una muestra de una motocicleta acelerando e incorporarla al bajo de alguna manera". Y luego él era como: "Esto [se sienta y presta atención]". Entonces se vuelve interesante para él. Si no escucha nada que sea realmente atractivo para los oídos, no le va a emocionar».
Resulta que el deseo de Jackson de sonar diferente llevó a Jerkins a algunos lugares inusuales.
«No tienes idea», recuerda. «Pasé horas en el depósito de chatarra con mi primo. Mike me dijo que fuera al depósito de chatarra y golpeara cosas y fui al depósito de chatarra y golpeamos cosas y probamos cosas».
«Nunca había estado en la ciudad de Nueva York, y Michael y yo estábamos juntos en la ciudad de Nueva York, recorriendo la ciudad, y había un sonido como de grúa. Era como si estuviera bajando, y Michael lo escuchó y dijo: «Necesito que samplees eso». Y yo, de camino al estudio, tuve que pedir prestada una grabadora digital DAT de Sony, volver a ese lugar (espero que todavía estén allí) y samplear ese sonido».
Y a veces, dice Jerkins, las peticiones podían ser más abstractas. «Recuerdo una vez que estaba haciendo una canción, o más bien una idea con él, y él dijo que quería que sonara como electricidad. Y yo pensé: "Bueno, ¿de dónde vamos a sacar eso?". Y tuve que imaginar cosas. Recuerdo que cogí una bombilla, una de mis cajas favoritas, y mi ingeniero en ese momento, Jean-Marie Horvat, puede dar fe de ello. Cogimos una bombilla, rompimos esa junta y la pusimos en funcionamiento con la caja, y nos dio un sonido parecido. Era como un sonido pop».
En el caso de aquellas canciones de Neptunes, entonces, quizá no fue tanto que a Jackson no le gustaran, sino que, si las hubiera grabado, habría sentido que se estaba repitiendo.
«Si me hubiera subido a la batería y hubiera empezado a tocar, él no se habría metido con eso», dice Jerkins. «Él habría dicho: "Nah.. yo ya hice eso con Billie Jean". Él habría dicho eso. Porque Mike era un inventor. En su mente. Pensaba que era, ya sabes, todo lo que le interesaba era la invención. Así que fue como, ve y inventa algunas cosas».
[MusicRadar]