• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Se está dando un auge del pensamiento mágico?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Iba a poner el título en plan afirmativo pero teniendo en cuenta q es un post de debate (q no del bate...de beisbol o lo que seaa.,xd!) lo formulo como pregunta.

A mí me parece q sí y desde luego: de unos años aquí han aparecido de manera abundante-si bien no tanto como los restaurantes chinos en su momento:p-unos locales en los que se ofertan conjuros, hechizos varios q observo por las decoraciones y el estilo de los sortilegios tienen una procedencia/tradición africana.

Personalmente los he visto desde fuera como mucho asomándome pero desde la puerta y lo q dicen los rótulos que tienen pues vaya tienes esa sensación de que si cruzas el umbral y preguntas o te interesas por algún "apaño" te van a salir seguramente un a modo de hechicero/brujo q imbuido como en un trance rodeado de algunos vapores-humos te vaya a sacar de un momento a otro una gallina o ave similar de corral para desangrarla y/o va dando vueltas sobre tí empieze a soltar algun bebedizo q previamente ha tomado.
También están del tipo santería candoble de origen haitiano-cubano me parece que es en q, como sabemos, se mezcla el mundo de las ánimas de esas culturas primigeneas con creencias católicas de sant@s y demás q adoptaron con la llegada de los europeos, claro.

El caso es que a mí, si no inquietar, me preocupa que no sólo en estos nuevos negocios si no q veo un resurgir de creencias de ese pensamieto mágico q refiero en el titulo del post y me pregunto lo que suelo en estos casos: ¿cómo es posible que en sociedades avanzadas n lo científico, mentalidades mas racionales por tanto del siglo XXI estas creencias, en vez de irse diluyendo poco a poco como es de esperar tomen estos momentos de auge en mayor o menor medida?

Última edición:
Yo creo que este tipo de creencias o lo que sea resurgen a partir de que la ciencia solo nos da cosas concretas y no la fe o espiritualidad que se necesita.

Hablando de estas cosas...
Yo he ido a una curandera o bruja. Las típicas culebrillas que salen en el abdómen me salió una en verano. Todo el mundo me decía ir a esta mujer que con pólvora y una especie de conjuro me la quitaba. Al final fui pero el miedo que pasé no lo había tenido nunca. La tía me puso la pólvora y empezó a decir cosas raras como si estuviera loca, se le pusieron los ojos en blanco y ella con la dichosa polvorita.
Al día siguiente no tenía nada pero no sé si fue por lo de ella o por que el mismo miedo me lo quitó igualmente yo no voy más.

Al día siguiente no tenía nada pero no sé si fue por lo de ella o por que el mismo miedo me lo quitó igualmente.

Seguramente fue lo segundo.:p

Aquí no suelo encontrar locales de ese tipo, aunque con lo despistado que soy, lo mismo está todo lleno y ni me he enterado.

Supongo que en estos tiempos todo se está simplificando y vulgarizando: el corta-pega sustituye la escritura, lo ritual sustituye lo espiritual ...

Por otra parte, imagino que con la crisis la gente se quiere buscar la vida como sea y si esas consultas esotéricas dan dinero....

Además, hace unos pocos años la gran meta era acumular un montón de inmuebles, coches, productos financieros, propiedades...como ya no puede ser, habrá quien trate de reemplazar esos valores por otros más asequibles económicamente.

Lo peor de esto es que creencias profundas y respetables se acaban mezclando con chalatanerías de feria y supersticiones de saldo.

Yo no he hablado de los locales.
Aquí en el barrio habían 2 pero se quemaron e intentaron abrir otro y robaron todo, quizás es un dios de esos raros :jajaja:

Por otra parte, imagino que con la crisis la gente se quiere buscar la vida como sea y si esas consultas esotéricas dan dinero....
Lo peor de esto es que creencias profundas y respetables se acaban mezclando con chalatanerías de feria y supersticiones de saldo.

Claro, la consabida crisis-de lo material por lo general y de poder vivir dignamente-en la que se refugian no poc@s ante tal adversidad como alternativa.
Pero al mismo tiempo resulta q en esta situación de escasez y precariedad otros (muy) espabilaos se aprovechan de la desesperación y desde luego credulidad del otro para precisamente lucrarse y ¡mira tú por donde! medrar en este contexto donde la mayoría las pasa canutas.

El caso es que como dices estas técnicas y procederes mágicos de baratillo no lo son (barato digo) para el incauto que se deja embaucar.;)

Además, hace unos pocos años la gran meta era acumular un montón de inmuebles, coches, productos financieros, propiedades...como ya no puede ser, habrá quien trate de reemplazar esos valores por otros más asequibles económicamente.

Intentar llenar los vacíos personales con esto $; cuando $ falta, el vacío ahí sigue y entramos en crisis. Educados en la filosofía del consumo y la publicidad, que nos recuerda a cada instante que consumo=felicidad inmediata, buscamos "algo" que nos saque las castañas del fuego de manera automática y con el mínimo esfuerzo. Y aquí aparecen los santeros, los rituales y los hechizos que prometen (al igual que la publicidad a la que estamos acostumbrados) una felicidad instantánea con un mínimo esfuerzo (sólo paga).

¿cómo es posible que en sociedades avanzadas n lo científico, mentalidades mas racionales por tanto del siglo XXI estas creencias, en vez de irse diluyendo poco a poco como es de esperar tomen estos momentos de auge en mayor o menor medida?

Precisamente la ciencia y la racionalidad son una perspectiva extraordinariamente limitada de la realidad. Más bien es esta ciencia y racionalidad la que nos ha engañado con su supuestas verdades...

Precisamente la ciencia y la racionalidad son una perspectiva extraordinariamente limitada de la realidad. Más bien es esta ciencia y racionalidad la que nos ha engañado con su supuestas verdades...

Bueno amigo pero de momento-y mientras que no se demuestre otro igual o mas eficiente-es la disciplina/conocimiento adquirido y recopilado por el ser humano que nos ha dado el progreso técnico-tecnológico, sanitario, y es por tanto la que acreditada para tal avance y mejora de la humanidad ¡ojo! q no digo que no exista y se haga uso perverso/erróneo... de ella pero es la que da resultados y no que un chamán por poner un caso te quite el mal de ojo q además de entrada (y salida) no existe a mi-racional y razonable- entender si no como mucho bajo una fuerte sugestión de que tal individuo dice poseerlo.

Y es que luego ahí tenemos en la TDT en esos canales los "pogramas" de videntes que ha proliferado como setas con los 806 (o el nº q sea ) q ha coste de un ojo la cara te van desvelando el futuro con resultados sonrojantes es poco como se puede ver por eje en el otro programa de Otra Movida en Neox.
A lo q voy también es que muy supuestas por no decir inexistentes energías cósmicas se pueden llegar a canalizar en tí o través de tí para atraerte la buena fortuna, el amor, dinero cual corriente eléctrica se tratase que pasa por un cable, ¡venga yaaa!:ains:

Bueno amigo pero de momento-y mientras que no se demuestre otro igual o mas eficiente-es la disciplina/conocimiento adquirido y recopilado por el ser humano que nos ha dado el progreso técnico-tecnológico, sanitario, y es por tanto la que acreditada para tal avance y mejora de la humanidad ¡ojo! q no digo que no exista y se haga uso perverso/erróneo... de ella pero es la que da resultados y no que un chamán por poner un caso te quite el mal de ojo q además de entrada (y salida) no existe a mi-racional y razonable- entender si no como mucho bajo una fuerte sugestión de que tal individuo dice poseerlo.

Las demostraciones son para las fórmulas lógicas, el mundo formal, no para la vida real y concreta, flujo de cambios y contradicciones. Por lo demás, el conocimiento verdaderamente adquirido es precisamente el mágico, adquirido a través de la experiencia, no el "concimiento" universitario, intra-muros. Por lo demás ¿qué es el progreso? damos por hecho que es algo beneficioso? ¿por qué? la técnica moderna? algo positivo? avance? hacia dónde? Yo creo que hay muchas cosas dadas por hecho, pero hay muy poca claridad con respecto a lo mismos conceptos.

Por otro lado, el chamán te quita el mal de ojo por sugestión? ehmm puede ser... y si así fuese ¿no es mejor que curar el mismo mal con píldoras? Y en el caso de que la técnica chamánica fuera real ¿por qué sería no razonable?

A lo q voy también es que muy supuestas por no decir inexistentes energías cósmicas se pueden llegar a canalizar en tí o través de tí para atraerte la buena fortuna, el amor, dinero cual corriente eléctrica se tratase que pasa por un cable, ¡venga yaaa!:ains:

Inexistentes? ¿Por qué? Es tan absurdo creer en esas energías como creer que todo lo que existe esta formado por unos partículas atómicas invisibles que configuran toda la realidad y que a su vez están formadas por partículas sub-atómicas y que entre un vaso y tu rostro en realidad no hay mucha diferencia sino que sólo es el modo en que están ordenados los átomos... xD Si creemos en un millón de cosas parecidas me parece ilógico rechazar que en el Universo hay energías que podemos utilizar en nuestro beneficio segun ciertas técnicas de nuestra mente, un principio similar a la telekinesis, pirokinesis, telepatía, etc... ¿física cuántica?

Las demostraciones son para las fórmulas lógicas, el mundo formal, no para la vida real y concreta, flujo de cambios y contradicciones. Por lo demás, el conocimiento verdaderamente adquirido es precisamente el mágico, adquirido a través de la experiencia, no el "concimiento" universitario, intra-muros. Por lo demás ¿qué es el progreso? damos por hecho que es algo beneficioso? ¿por qué? la técnica moderna? algo positivo? avance? hacia dónde? Yo creo que hay muchas cosas dadas por hecho, pero hay muy poca claridad con respecto a lo mismos conceptos.

Por otro lado, el chamán te quita el mal de ojo por sugestión? ehmm puede ser... y si así fuese ¿no es mejor que curar el mismo mal con píldoras? Y en el caso de que la técnica chamánica fuera real ¿por qué sería no razonable?

Si creemos en un millón de cosas parecidas me parece ilógico rechazar que en el Universo hay energías que podemos utilizar en nuestro beneficio segun ciertas técnicas de nuestra mente, un principio similar a la telekinesis, pirokinesis, telepatía, etc... ¿física cuántica?

Con respecto a esto último q dices se da una cuestión de contrastación y de-sin ser ni mucho menos un versado en la materia de esta física- por tanto comprobación: muchas de las cuestiones en la materia: existencia de facto, constitución de esas partículas elementales de la materia, actividad de ellas están en mayor o menor medida observadas y estudiadas pero de ahí a meter en el mimo saco fenómenos como la telekinesis, telepatía va un abismo.

Con referencia a que el progreso q damos por hecho q es beneficioso resulta que en muchos casos, los que mencione y mas: medicina, tecnología, es obvio que ha servido en beneficio de la humanidad n diversos aspectos, a la vista está: mas esperanza de vida, mejora de la calidad de ella, comunicacion en internet como esta misma que usamos, y un laaaaaaaaaaargo etc... otra cosa como también dije es que se hagan usos equivocados incoscientemente o con plena conciencia perversamente.;)
Y lo que dices del chamán de curar un mal de ojo me parece, disculpa, de chiste directamente: entenderás que no se puede poner en el mismo nivel de factibilidad ese mal de ojo con una gripe en la que hay constatación plena via la ciencia de que lo provoca un virus determinado y por tanto se aplica el medicamento concreto en ese caso.

Ya se ha comentado como tema específico el tema d la videncia en los medios: en la tele con la aparición de los nuevos canales de la TDT y en la radio en emisoras todo a cien que se intercalan entre las emisoras serias y oficiales y bueno aunque e buena parte son marginales, residuales incluso no dejan de estar ahí.

Y claro, son dos espacios televisivos y el radiofónico, que en el primer caso no se veía hasta el surgimiento de los canales privados y por cierto para mí lo mas llamativo puesto que la radio entiendo que aunque haylo tiene menos intención comercial y de crear así espacios tan populares, o mejor, popularacheros en la radio que uno está tranquilamente oyendo RNE por FM y a la que te descuidas se te mete la (in)vidente:D porque por no ver casi ni verá lo que tiene delante que si es un perro a buen seguro le muerde.

Al público q sigue estas cosas-sinceramente lo veo igual de crédulo y papanatas que el que sigue al gurú de la secta de turno que les asegura que una nave espacial está a punto de aterrizar para llevárselos a un lugar mejor, ¡qué queréis que os diga!:7:

En definitiva lejos de irse difuminando hasta desaparecer mas o menos parece que tenemos este pensamiento mágico a este paso hasta el siglo XXXV lo menos.:ains:

Última edición:
Iba a apuntar también la proliferación de este tipo de espacios en los medios de comunicación. Desde luego en Madrid, han surgido como las setas. Yo creo que en épocas de crisis, la gente tiende a creerse cualquier cosa. Y, sobre todo, quiere saber. Vivimos también una pérdida de todo tipo de valores, no me refiero a los religiosos, que nos llevan a creer en lo que sea. Otra cosa sería, para mí, la búsqueda de la felicidad y el éxito en una sociedad donde parece ser que es lo único que importa.

Por último te diría que esto que ahora es tan evidente, ha estado siempre. Yo conocí, por medio de un familiar hace años a un vidente bastante célebre en su momento. Tenía en la antigua Antena 3 radio un programa diario, y llegó a estar en tv. Cuando le preguntaba estas cosas, me decía que había gente (y muy célebre) que no se subía a un avión -por ejemplo- sin antes consultarle a él. Yo no daba crédito. Pero el hecho es que el fenómeno está ahí y va en auge.

Albychán, me has dejado de piedra (jaja)...

Iba a apuntar también la proliferación de este tipo de espacios en los medios de comunicación. Desde luego en Madrid, han surgido como las setas. Yo creo que en épocas de crisis, la gente tiende a creerse cualquier cosa. Y, sobre todo, quiere saber. Vivimos también una pérdida de todo tipo de valores, no me refiero a los religiosos, que nos llevan a creer en lo que sea.
Yo no daba crédito. Pero el hecho es que el fenómeno está ahí y va en auge.

Claro, tu lo has dicho "lo que sea" por mas espúreo, indeterminado y mágico=fantasioso, irreal que sea.

Tú no das crédito (money) pero much@s ,demasiad@s, crédul@s si que se lo dan. Y esa es la otra gran y triste paradoja en tiempos de crisis se cree mas aún en estas cosas inventandas como digo y tiran ese dinero que les podrá venir mejor en necesidades-esta vez sí- reales. Cada un@ sabrá lo que hace con ello pero un poco mas de sensatez y razonamiento cabal para darse cuenta que el futuro no depende de lo que un@s mamarrach@s aprovecha@s te digan que va a pasar "porque lo ven":ains: y sí en tomar decisiones/acciones adecuadas.

De todos modos, decía que yo no entiendo bien que gente, supuestamente, con cultura y formación caigan en estas cosas. Que esto pase en países subdesarrollados o entre gente que no ha tenido, por los motivos que fueren, una preparación, es comprensible bajo mi punto de vista. En todo caso, la desesperación del ser humano puede llevar a eso y a cualquier cosa. Eso se ve bien en el tema de los curanderos. Tú mismo, o un familiar está desahuciado, y te dicen que hay alguien que lo puede curar y no te resistes. Esto es lógico. Pero de ahí a tener que acudir a todas estas patrañas para cualquier cosa en tu vida, ya es otra cosa... Un saludo.

En cierta manera la pulsión de lo irracional siempre ha acompañado al hombre, a lo largo de toda su Historia. Y por mucho que avance la ciencia y demás, no se puede combatir algo que esta inserto en el ADN del Homo sapiens desde que comenzó su andadura por este mundo.

Desde que el hombre es hombre, siempre ha tratado de controlar y explicar todo aquello que escapaba a su comprensión, y para ello o bien ha ido elaborando mitos, leyendas o ha creado ritos con el objetivo de dominar las fuerzas de la naturaleza. Las religiones no son más que una derivación de ese pensamiento mágico, que pretenden dar esa respuesta al origen del mundo, la misión del hombre en este mundo y acabar con el miedo a la muerta, con la promesa de un Paraíso en el más allá. Por otra parte han configurado como todos sabemos un modelo de conducta, con unas leyes y una moralidad que se considera la adecuada, para la convivencia en una comunidad.

Se tiende siempre a desacreditar a las religiones pero si no fuera por ellas, hoy en día no podríamos ser lo que somos en la actualidad. Son el primer código de leyes que permitieron la creación de un orden social, con unas reglas y unas funciones para cada una de las clases que formaban esas sociedades. Platón en su república explica de manera fáctica esa división y función de cada clase social dentro de su visión de Estado ideal, que hoy podemos considerar tiránica e injusta, pero hay que tener amplitud de miras y aceptar que la experiencia es un grado, y a medida que la Humanidad ha ido evolucionando ha descubierto sus errores, y en base a ello ha intentado perfeccionarse dentro de su imperfección genética.

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero en realidad compartimos demasiadas cosas en común con la manera de interpretar el mundo y la vida misma, con los romanos. A pesar de la instauración del cristianismo católico como religión dominante, y la casi obligación de asumir en determinadas épocas, dicha religión con sus mitos y leyendas, como la única y verdadera. El influjo pagano del que deriva el cristianismo católico, no ha logrado ser suprimido jamás.

Y me refiero a tribus como los Indios Hopi, de Nuevo Mexico. Esta tribu fue estudiada por Aby Warburg y observó como las creencias cristianas que se les habían impuesto fueron combinadas con sus ritos totémicos, en concreto hace referencia al ritual de la serpiente. Consiste en una danza en la cual los miembros jóveces de la tribu debían atrapar la serpiente con el uso de su boca, mientras el resto danzaba en circulo con el objetivo de provocar la lluvia. Es decir lo que decíamos antes ritos mágicos con el objetivo de dominar las fuerzas de la naturaleza. ¿ Acaso no es una creencia supersticiosa y mágica el hecho de visitar Lourdes y entregar figuras votivas con la esperanza de que los enfermos sean curados de sus dolencias? ¿ No es una creencia mágica peregrinar hasta Santiago y besar al santo con la esperanza de obtener éxito en sus plegarias?

Por tanto las videntes estas que pueden parecernos cutres y en cierta manera lo son, sin embargo no son más cutres que las prácticas pseudomágicas que promueven las religiones mayoritarias. Y en cierta manera no es algo que nos deba sorprender porque, el ser humano siempre se ha caracterizado por ser inseguro y lleno de temores ante lo desconocido y más aún hacia el destino que nos depara. Por ese deseo ferviente de conocer el futuro y tratar de evitar lo inevitable, condicionando nuestras decisiones a un supuesto "ente" todopoderoso que rige los designios y el devenir de la Historia.

, el ser humano siempre se ha caracterizado por ser inseguro y lleno de temores ante lo desconocido y más aún hacia el destino que nos depara. Por ese deseo ferviente de conocer el futuro y tratar de evitar lo inevitable, condicionando nuestras decisiones a un supuesto "ente" todopoderoso que rige los designios y el devenir de la Historia.

Muy de acuerdo con lo q dices en tu gran exposición de la cosa:p pero también sería de esperar que con el advenimiento de la ciencia, tecnología y con ello toda la sofisticación que ha podido otorgarnos sino en el cerebro mas primigineo/primitivo sí se ha asentado en el ,siquiera digamos superficialmente, a través de esa cultura tecnológico-científica por ello aprovechándonos de esta circustancia, los progresivos hitos de la ciencia, del desarrollo, podríamos madurar de esa mentalidad tan mágico-mitológica que entiendo pertenece a estadios de desarrollo mas básicos, elementales...y ya sé que esto no se hace de la noche a la mañana y que siglo y medio desde que se han dado las grandes revoluciones industriales es una auténtica nimiedad para tantos siglos de este pensamiento mágico-aunque el de la ciencia ha estado paralelamente acompañándonosen mayor o menor medida a lo largo de nuestra historia-o mejor decenas de milenios desde nuestra aparación como especie con esa misma estructura cerebral mas "profunda" e "incrustación" de lo irracional en nuestra herencia genética como bien apuntas.

Última edición:
Lo cierto es que si Pussy, lo lógico sería pensar que con los avances científicos el ser humano debería haber abandonado parte de su pensamiento irracional y mítico. Pero ya sabemos lo contradictorios que podemos llegar a ser, los animales actúan por instinto pero nosotros hemos adquirido, la supuesta capacidad racional y queremos buscar siempre tres pies al gato a las cosas que nos rodean. La Ciencia aunque ha avanzado mucho aún no es capaz de dar una respuesta completa a esas necesidades del hombre, si que es verdad que ha logrado dar explicación científica a determinados fenómenos de la naturaleza.

Pero no ha logrado calmar ese miedo irracional existente, ante esa inquietud latente por el sentido de nuestra existencia en este mundo. En otras palabras el hombre tiene pánico a pensar que su vida pueda ser como la de un árbol o la de un animal cualquiera, que sabe que su existencia entre comillas es "irrelevante" que desaparezca de este mundo sin dejar rastro. El hombre necesita pensar que tiene una especie de misión, que todo este caos de la vida tiene con sus alegrías y sus sufrimientos deben tener una explicación lógica, y no una mera cuestión de azar. El hombre se aferra por naturaleza a la creencia de que tiene un destino, y para ello debe pasar por una serie de pruebas en la vida hasta alcanzarlo, para sentirse útil y dar una razón a su existencia , y eso la Ciencia no lo puede resolver.

En resumidas cuentas las religiones incluidas las de Asia Oriental, que parecen estar más de moda desde los años 70 con el movimiento hippie, Yoko Ono y todo esto. Hacen la función de dar un respaldo espiritual o mejor dicho de proporcionar una especie de psicológo de masas, que permite calmar esa angustia existencialista que lleva el hombre desde sus comienzos existenciales.

Es muy duro asumir que tu vida no es nada, que no eres nada dentro de este cosmos, que todo tu esfuerzo y trabajo y tus bienes materiales tienen una validez temporal. En cierta manera el Budismo en este sentido me parece una de las religiones más honestas a la hora de presentar esta realidad al ser humano sin tapujos. Pero por otro lado como toda religión pues te presenta un valor positivo para compensar el mazazo que te están dando, haciéndote ver que lo que estas haciendo es el modelo de conducta más virtuoso por excelencia, y que serás un gran ejemplo a seguir que adquirirás el grado de perfección absoluta etc.

En definitiva la Ciencia esta resolviendo misterios referentes a la configuración formal del mundo que nos rodea incluso del espacio exterior con sus limitaciones evidentes e insalvables. Pero no esta proporcionando una apoyo psicológico que permita aceptar la verdad, de que aunque estemos en el siglo XXI y tengamos Internet y hayamos inventado la Termomix, nuestra forma de vida tiene fecha de caducidad y nada de los objetos que nos rodean nos seguirán y no nos proporcionaran la ansiada felicidad buscada en el mundo terrenal presente.

La Sociedad de Consumo ha aislado y ha manipulado el concepto de "Felicidad", la gente no se contenta con tener lo que necesita, busca más cosas que piensa que eso le dará una etiqueta, un prestigio social. "Tanto tienes tanto vales" y ahí tenemos casos de gente rica que sin embargo están solos, y es precisamente lo contrario de lo que te están vendiendo. Si tienes una mansión un coche de alta gama tienes amigos, tienes vida social, etc. Pero todo eso es falso, y ahi vemos a gente como las estrellas de Hollywood, cantantes como Prince que huyen de todo eso, en busca de algo "verdadero" que supuestamente es la religión, y ahí caen en otro engaño.

La religión se vende muy bien y parece auténtica porque no se considera un elemento material, si no como una actitud ante la vida y un concepto de moralidad y de ética, un modo de estar en el mundo. Y encima tienen ese prestigio porque renuncian la mayoría a esa importancia de los valores materiales que inundan la Sociedad de Consumo que nos agrede constantemente.
( otra cosa ya es lo que decidan hacer los líderes espirituales como el Papa que no escatiman en gastos en su morada celestial)

Y con esto que nadie se piense que desprestigio a las religiones, que es como todo. Hay que saber buscar el lado positivo de cada cosa, hay valores éticos y morales que nos pueden ser muy útiles para soportar que se produzcan injusticias y demás atrocidades en el mundo que nos rodea. Pero es una chuminada creerse literalmente un texto religioso como pueda ser la Biblia y pretender demostrar que La Virgen María fue fecundada por el Espíritu Santo a través de la oreja ( Por eso antiguamente las mujeres entraban a misa con un velo que les tapaba los oídos y el cabello que se consideraba también un símbolo sexual)

En cierta manera envidio la ignorancia en este sentido, porque a veces me gustaría poder estar más tranquila creyendo que hay algo que me puede ayudar en determinadas situaciones, que Papa Noel existe y todo eso. Cuando te despiertas de todo esto y ves el mundo con excepticismo que no con convicción es una putada, porque ni los libros de Autoayuda te pueden dar una respuesta que te calme ese desasosiego existencialista XD

Última edición:
y es que fijémonos que tendencias tan d modé como el espiritismo lo está petando-en la cadena (de váter amiga) o al menos para un sector de público mas grande del que cabría suponer para esta época en la que ya ha pasado siglo y medio desde q el espiritismo hizo acto de presencia (y sus triquiñuelas que luego probaron ser al analizarlas seriamente y hasta que las propias creadoras del fenomeno llegaron a confesarlo: unas hermanas recordemos con mucho mucho morro y espabilás) y no los espíritus hicieron ese acto de presencia precisamente.:p

Y eso que tenemos ese espacio televisivo q a mi me dicen antes de que lo emitan que van a poner esto y q-lejos de q la peña proteste y/o se indigne por semejante tomadura de pelo-encima va a tener éxito no me lo creo...bueno, sí después de tantos lustros de telebasura ya uno se cree cualquier cosa (en el sentido mas amplio y literal) que echen.:|

Y es cierto eso que dices que nos da la angustia existencial y por eso nos da por inventarnos paraisos ultraterrenos pero por las mismas nos podría dar mas el flash por lo contrario: q precisamente a porque esta vida son dos findes-jejeje-aprovecharla lo mas que podamos.

Atrás