Buena encuesta, RBFunk!
Y ahora vamos con mi "speech"
Yo ahora mismo el panorama lo veo francamente mal. Es decir, eran tantas las expectativas que se habían creado con respecto a INVINCIBLE y está siendo tan bochornosa su promoción, que ha llegado un momento en el que ya no espero nada.
Ha fallado la elección de singles, han fallado los vídeos, está fallando cualquier concepto mínimo de "planificación" y trabajo serio en Sony Music, ha fallado "What More Can I Give?", han fallado las portadas del disco y de los singles editados, no se ha publicado el DVD del Madison que tanto se anunció, se han equivocado lanzando reediciones de discos anteriores que han ocultado el protagonismo que correspondía a INVINCIBLE y le han restado ventas, Michael no ha innovado ni ha creado ese sonido según el cual "You ain't seen nothing yet", tampoco ha estado presente en el panorama musical durante 6 largos años, han fallado las cirugías hasta arruinar su cara...
Es que lo que está pasando no es el fracaso de un single, es el fracaso de un planteamiento profesional.
¿Hay solución? Yo la veo muy difícil, pero creo que aún es posible el milagro. El disco sólo se salva si el vídeo de "Unbreakable" cumple con lo que anunció PLANET JACKSON: "It will shock the world". El tema no es ni mucho menos como "Bad" o "Black or White", pero puede valer. Deben salir singles que muestren al Michael que quiere el gran público: no el Michael de las baladitas, sino el Michael que baila y asombra. Yo apostaría por el siguiente orden:
"Unbreakable"
"2000 Watts"
"Threatened"
Tal y como están las cosas, mis dos temas lentos favoritos para singles ("Break of Dawn" y "Whatever Happens") deberían quedar en el tintero. Michael debe recuperar la fuerza perdida y debe hacerlo mediante singles potentes.
Y a todo esto hay que añadirle la necesidad de una gira mundial de promoción. Pero una gira donde Michael se acerque a la gente, haga ruedas de prensa, conceda entrevistas, se quite la mascarilla de una puta vez y aparezca como alguien humano y cercano. Madonna, por ejemplo, que ahora mismo goza de más prestigio que Michael, concede ruedas de prensa y no se ha hundido el mundo por eso.
Por último, con respecto al posible conflicto con Sony, yo veo 2 posibilidades:
- Existe el conflicto
- No existe tal conflicto, y el problema es que nadie quiere responsabilizarse del inmenso fiasco.
Porque yo no acabo de entender qué ganaría Sony Music en un conflicto con Michael. Yo creo que Sony no hace muchos esfuerzos porque Michael tiene 43 años, creen que está en su ocaso, y no va a causar mucho interés entre las generaciones de adolescentes, más pendientes de N'SYNC o Britney Spears.
Ah, se me olvidaba: no olvidemos la piratería, que eso también está influyendo en que las ventas no sean como se esperaban (aunque NO influye en la PRESENCIA de Michael en las radios y televisiones).