• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Teddy Riley: “Reinventando a Michael Jackson”

Vease Heal the world,Give in to me,Black or white...
Por otro lado si, Dangerous es increible pero tiene fallos de produccion garrafales que sin duda Quincy Jones habria solucionado haciendo 4 ajustes a la mezcla final.Para loque no hay excusa es para le bajo volumen de los vocals de MJ.
Sonicamente no esta tan bien balanceado como Off the wall Thriller o Bad

¿El volumen de la voz está rebajado? hombre para un lego total en la materia de grabación como es aqui el menda pues la verdad es que no llego a percibir, si acaso en el tema de I can't let get her away en el que con tanto "ruidito rítmico" puede notarse esa superposición de la música frente a lo vocal, pero por lo demás no lo veo tanto (o nada), ya digo.

En cuanto a los temas que mencionas en los que no intervino Riley recordemos que es porque el se encargó efectivamente de la parte mas bailable del álbum la parte donde recalaba, si no toda, la mayor parte de la innovación sonora q desde luego es un puro alarde de capacidad y maestría a mi modo de ver (u oir mejor dicho, xp!).

¿¡Casos de producción garrafales!? de nuevo como ajeno a este mundillo de los métodos de grabación podrías ilustrar con algún ejem? así grosso modo y sencillito sin entrar los menores tecnicismos posibles que to2 lo podamos entender, u know.;)

Un saludo.

Última edición:
Para loque no hay excusa es para le bajo volumen de los vocals de MJ.
Adoro Dangerous. Puede que sea el mejor disco de Michael para mi. Pero llevo 20 años pensando precisamente en que la voz de Michael me suena "un pelin baja" de volumen. Especialmente en Jam, Why wanna trip on me, Who is it y algunas mas.
El sonido me fascina, la produccion de Riley espectacular. A diferencia de Quincy Jones, ya no sonaba ochentero, cuando muchisimos discos de primeros de los 90 seguian sonando a los ochenta. En fin, hay un rosario de alabanzas a la produccion de Dangerous, pero lo que dice liberianboy es cierto y lo llevo pensando, como productor novato que soy, mucho tiempo.

Si bien me gustan los descartes de Bryan Loren aún sonaban muy ochenteros y me pareció un acierto enorme ir con Teddy Riley y su revolucionaro new jack swing...Dangerous es perfecto! Bueno la verdad hubiera quitado alguna canción tipo Can't let her get away para colocar For All Time o Someone put your hand out.

Saludos!

Si bien me gustan los descartes de Bryan Loren aún sonaban muy ochenteros y me pareció un acierto enorme ir con Teddy Riley y su revolucionaro new jack swing...Dangerous es perfecto! Bueno la verdad hubiera quitado alguna canción tipo Can't let her get away para colocar For All Time o Someone put your hand out.

Saludos!

pero entonces el balance entre temas up-tempo de puro frenesí de baile se habría descompensado porque recordemos que este punto estaba mas que pensado y proyectado: en el primer disco vemos que todas los temas son de baile menos justo el último: HTW, en el segundo pasa justo lo contrario o mejor predomina mas el tema-jackson-de-toda-la-vida (con todas las comillas que se quiera) y al final el temazo new jack swing que cierra el disco y le da título.;)
Aparte a mí ICLHGA de siempre me ha gustado y me parece todo un acierto que la secuencia sea: She drives me wild, RTT y esta porque justo después de la primera habría quedado demasiado frenético por así decir al ser dos temas con un sonido tan diferente en el rítmico del mas convencional ( de nuevo con todas las comillas que se quiera) "r&b" de RTT.

Y con respecto a los temas de Loren aunque es cierto que por comparación sonaban mas 80's para mí suenan ya lo suficientemente 90's para poder haber entrado en el setlist (unos bonus en un disco doble, ¡con un par! (esos dos temas justamente:p)

pero entonces el balance entre temas up-tempo de puro frenesí de baile se habría descompensado porque recordemos que este punto estaba mas que pensado y proyectado: en el primer disco vemos que todas los temas son de baile menos justo el último: HTW, en el segundo pasa justo lo contrario o mejor predomina mas el tema-jackson-de-toda-la-vida (con todas las comillas que se quiera) y al final el temazo new jack swing que cierra el disco y le da título.;)
Aparte a mí ICLHGA de siempre me ha gustado y me parece todo un acierto que la secuencia sea: She drives me wild, RTT y esta porque justo después de la primera habría quedado demasiado frenético por así decir al ser dos temas con un sonido tan diferente en el rítmico del mas convencional ( de nuevo con todas las comillas que se quiera) "r&b" de RTT.

Y con respecto a los temas de Loren aunque es cierto que por comparación sonaban mas 80's para mí suenan ya lo suficientemente 90's para poder haber entrado en el setlist (unos bonus en un disco doble, ¡con un par! (esos dos temas justamente:p)

Bueno un album de la profundidad y con un numero de canciones tan grande podriamos hablar hora y horas. Coincido en todo lo que decis,desde luego suena innovador y si quizas los temas de Bryan Loren no son tan innovadores,pero yo creo que son temas que habrian pegado y mucho en 1989/90
Lo ideal habria sido tener un album aunque hubiese sido de 8 canciones,en 1990
De todas formas por aquel tiempo ya Babyface y jam& Lewis habian innovado mucho a finales de los 80 y BAD parecia ya una reliquia. MJ lo sabia y apostó por Riley.
Lo que pasa es que los albumes producidos por estos se quedaban en un mercado USA y MJ como siempre lo elevó y le dio proyeccion internacional.Lo hizo con le New jack,lo hizo con los temas contemporary gospel.Las similitudes con Rythm Nation son muchas,de hecho Mj queria que Jam&lewis como primera opcion.
Estos antes de decir si o no(muriendose de ganas) consultaron antes con janet,y imagino que Janet no dio luz verde. El tema de Babyface imagino que el problema de Jermaine es lo que hizo que no veamos temas de Babyface en Dangerous y que a ultima hora se decantase por Riley

Aunque el album ha envejecido muy bien,creo que sobra algun track y eso no pasaba en los albumes anteriores. Y el falloq ue considero garrafal es ese,el volumen de MJ .Tanto en Jam como She drives me wild who is it. La voz es desgarradora pero se oye a lo lejos no upfront.
Las criticas de albums siempre tienen que ver con factores subjetivos,como el haber vivido el alnzamiento,el momento personal que atravesabas.
Dangerous es sencillamente un album increible en mi opinion,con sus pequeños fallos de produccion,algo que en Off the Wall Thriller y BAD no encuentras.
Me queda pendiente intentar mejorar alguno de esos aspectos en los que creo que cojea algun dia lo intentare

Última edición:
Lo innovador y adelantado a su tiempo que estuvo Dangerous es su mayor fortaleza. Aún hoy suena actual . Adelantado 2 décadas . El riesgo que asumió Michael con este album no estuvo presente en las joyas anteriores , que si bien tienen una producción perfecta, no tienen ni de lejos, el riesgo que Michael asumió aqui.
Temas clásicos, junto a temas hipermodernos, sonidos nuevos, música jamás antes escuchada por el odio humano, aun con algun pequeño defecto, o algun bajo en la voz, Dangerous es increible .
Quizá la variedad y la innovación es su punto más fuerte y lo que lo hace el album más jugado, más atrevido y arriesgado en toda la historia de Michael.

Me encanta hacia donde ha derivado el tema; a hablar sobre música.

Comparto algunas de las ideas que habéis expresado en cuanto a los "fallos" de producción, aunque lo cierto es que he llegado a pensar que estos eran intencionados en muchas ocasiones.

No hay que olvidar que Teddy Riley tenía 23 años cuando produjo "Dangerous" y que a pesar de que ya llevaba desde crío haciendo música y años dedicándose de forma profesional aún tenía ciertas limitaciones, pero Michael llevaba toda la vida y había trabajado con los mejores (y seguía haciéndolo) en cada campo.

Por eso creo que a fin de buscar un sonido más "callejero", menos pulido, se cometieron esos "fallos".

De todas formas, como bien sabéis, un álbum antes de prensarlo tiene que ser masterizado y ahí se comprueban todo; desde volúmenes hasta panorámicas y demás historias. Cualquier "problema" habría sido detectado y se le habría puesto remedio.

Por otra parte, hablando sobre la -presunta- innovación que significó "Dangerous", decir que lo fue para el gran público y sobre todo fuera de los Estados Unidos. Ahora se le considera como el álbum más importante de "New Jack Swing", pero por el simple hecho de que fue un disco de Michael Jackson cuando aún era el interprete más importante de la música.

El "New Jack Swing" es tan viejo como el disco de "Bad". "My prerogative" de Bobby Brown, con coproducción de Riley, es considerada la primera de este estilo y es de 1988. Muchos críticos piensan que si "Dangerous" hubiese salido 10 meses o un año antes hubiera sido todo un bombazo en los Estados Unidos, porque a finales del 91 el "New Jack Swing" ya había dado todo lo que tenía que ofrecer. De esta manera se podría considerar a "Remember the time" como el momento cumbre y techo límite.

El disco "Bobby" de Bobby Brown en 1992 y el primer álbum de "Blackstreet" en 1994 (ya un tanto descolgado en el tiempo) fueron los últimos coletazos de un estilo que llegaba a su fin con la explosión del Hip-hop y la relentización de la música negra.

A mi "Dangerous" me parece su mejor Lp por lo bueno y lo malo y a pesar de toda esa presunta innovación, lo que le ha hecho pasar a la historia han sido sus temas más clásicos; "Black or white", "Heal the world", "Give in to me" o "Who is it". "Remember the time" e "In the closet" fueron los destacados de la parte más rítmica del disco pero también destacar que "Jam" fue uno de sus singles menos exitosos de su carrera y fracasó en el mercado para el que fue concebido; el americano.

Para mi el error en dangerous comienza desde she drive me wild y cant let her away ambas eran buenas para salir al mercado con otro artista pero a michael siento que le quedaron muy chica ambas ademas en el 91 ya había otro tipo de música creo que la solución hubiera sido poner blood on the dance floor para seguir con la linea majestuosa de billie jean ,smooth criminal etc, era la musicalmente mas noventera.
Si vos no lo crees pasen a escuchar material del 91 como ejemplo Jungle Fever de stevie wonder es genial:D:D:D

No hay caso, todos se quieren colgar del genio indiscutido de "Michael Jackson". Total como ya no esta él para desmentirlo, ¿por que no lo dijo antes cuando vivia?

she drive me wild y cant let her away
Noto cierta mania historicamente respecto a estos dos temas. Cierto, no son lo mejor del disco, pero a mi con los años me han ganado puntos. Me parecen dos temazos con un ritmazo increible.

Noto cierta mania historicamente respecto a estos dos temas. Cierto, no son lo mejor del disco, pero a mi con los años me han ganado puntos. Me parecen dos temazos con un ritmazo increible.

Totalmente de acuerdo, es que el tema de SDMW por eje tiene unas capas de ritmos además de estar perfectamente encajadas y cada una a su tempo en la que se van entretejiendo unas con otras (cada una en su sitio solapándose) , la textura sonora es tremendamente original (al menos así lo veo) desde la genialidad de empezar con ese portazo y ese toque de claxon a ese arranque de motor con el que arranca el tema precisamente;):p a esa superposición de ritmos y sonoridades tan innovadoras. Son como pistones de explosión, una ingenio mecánico, diseño que funciona al detalle.

No sé porque pero uno de los ritmos principales me recordó a una máquina de escribir (un poco al menos, xp!)

EDIT: Y vaya, para mí en ese sentido el new jack swing en este disco alcanza su máxima expresión a pesar d que ya llevase un rato como ha señalado D.S.

Última edición:
Offtopic:

Hablando de la maravilla de producción q contiene el disco Dangerous otro prodigio de esta-aunque no de Riley-es este temazo semiolvidado, o peor, cuasi olvidado por l*s fans lo cual me parece tremebunda injusticia porque como digo la producción, composición en esa capa de ritmos marca de la casa empezando por los ritmillos minimalistas del inicio y fin (e incluso en el medio) pero tan versátiles y que dan tanto juego sonoro en su variedad junto al principal a lo largo del tema lo convierten en una auténtica pasada:

Michael Jackson Mind is the Magic Lyrics HD - YouTube

Atrás