JOHN LENNONlastic Ono Band (1970)
Password:doesplastictastegood
Editado en 1970,fue el primer disco que editó John lennon tras la separación de The Beatles,aunque no emplearía su nombre sino el de una banda,la Plastic Ono Band,y es el disco en el que Lennon vacía su saco,algo que no había podido hacer durante su etapa con el grupo.Y lo hizo tan bien que fue el blanco de la censura británica.Se dice que viene a ser el resultado de una gran terapia que siguió para borrar las angustias infantiles provocadas por el doble abandono de su padre,que abandonó a su madre cuando era pequeño,y de su madre que murió durante su adolescencia.Es de hecho el tema de la primera canción del disco,
Mother.El disco en sí viene a ser como un ajuste de cuentas entre el artista y: sus padres (
Mother),el mundo y Yoko (
Hold on,Look at me),el capitalismo (
Working class hero),el pasado (
Remember) o sus miedos (
Isolation).El tono general es pues angustiante,algo que no le gustó a todo el mundo.Rodeado de un grupo seleccionado (solo Ringo Starr a la batería,Klaus Voorman al bajo y ocasionalmente Billy Preston a los teclados,así como Phil Spector (!!!) para las tareas de producción),Lennon se expresa por fin sin utilizar el humor de segundas que camuflaba sus cabreos en los tiempos de The Beatles.
Working class hero es uno de los cortes más profundos en lo que respecta al texto,aunque no se entiende muy bien el porqué fue censurado si no apunta a nadie en concreto.Una canción que le hubiese gustado a Bob Dylan.Las 4 baladas (
Hold on,Isolation,Love y
Look at me) son canciones agradables y sensibles donde John se muestra muy a gusto en ese ambiente acústico y con una emoción no fingida.
I found out y
Remember son claramente más rock,así como
Mother es más distendida.Solo
Well well well es bastante pesada,sobre todo en el fragmento en que Ringo marca con el bombo ese tempo tan raro con la guitarra como única acompañante.Aquí la "spectorización" es francamente de mal gusto.Y en
God todo está reflejado:la magia,los dioses,las religiones,la Biblia,los reyes,las cartas,Hitler,Kennedy,Elvis,Dylan y The Beatles.Estya ruptura con el pasado demuestra hasta qué punto estaba John dispuesto a partir desde cero.
Track Listing
————-
1. “Mother” - 5:34
2. “Hold On” - 1:52
3. “I Found Out” - 3:37
4. “Working Class Hero” - 3:48
5. “Isolation” - 2:51
6. “Remember” - 4:33
7. “Love” - 3:21
8. “Well Well Well” - 5:59
9. “Look At Me” - 2:53
10. “God” - 4:09
11. “My Mummy’s Dead” - 0:50
12. “Power to the People” - 3:22
13. “Do the Oz” - 3:07
Total Playing Time: 46:20 (min:sec)
Total Size : 62.9MB
JOHN LENNON:Imagine (1971)
Password:iwasshiveringinside
Mierda,
Imagine no es una canción canción inventada para los publicistas que trabajan para los bancos y las compañías de seguros,sino una canción escrita por John Lennon:lo había casi olvidado!...
En 1971,y mientras McCartney ya había editado dos discos de éxito en los dos lados del Atlántico ("McCartney" y "Ram"),Lennon se vió casi obligado a replicar bajo su propio nombre y abandonar la idea de editar bajo la Plastic Ono Band,con el fin de no perder baza frente a su rival.Y además edulcoró su mensaje constatario para entrar mejor en las radios.
Todo está muy bien y pasa sin problemas durante los 7 primeros cortes:
Imagine se ha convertido en un clásico y ha sido retomado por muchos artistas.Es una canción muy bien producida en la que el texto está aún de actualidad,34 años depués de haber escrito:« Imagine there's no heaven... ; nothing to kill or die for, and no religion too. Imagine all the people, living life in peace... ».No hace falta que os haga un dibujo para explicarlo.
Jealous guy (que Roxy Music llevó hasta el nº1 con su versión de 1981) es el segundo plato fuerte del disco.Tampoco hace falta comentar nada de una canción sobradamente conocida.
Gimme some truth está formidablemente arreglada con sus arpegios de guitarra y muestra al Lennon virulento y reivindicativo.
Oh my love es una bonita balada dedicada a (cómo no) Yoko Ono.
Cripple inside se beneficia de buenos arreglos con guitarra,piano,bajo y batería,muy fresco.
It's so hard es bastante más mediocre,bien a nivel musical (un blues demasiado básico),como del texto,tan superficial que no tiene lugar en este disco.
I don't wanna be a soldier Mama, I don't wanna die es tan largo como su título (6 minutos y pico),aunque no es tanreivindicativo como ese título puede dar a entender.Ese todo se baña en una reverberación "spectoriana" que suena sorprendentemente a los años 80.
How do you sleep es una canción que hizo pelearse muy severamente a los partidarios del buen Lennon de izquierdas contra los del malo McCartney capitalista de derechas.Mirando la letra parece mentira que eso lo haya escrito la misma persona que había escrito
Imagine,
Gimme some truth o
Working class hero.McCartney tuvo la inteligencia suficiente como para no responder....
How es el corte más insoportable del disco."How can I go forward when I don't know which way I'm facing?".Esta frase es seguida de 4 acordes de orquesta extrañamente idénticos a los 4 primeros acordes que se pueden oír en
The long and winding road,una canción que hizo McCartney para el Let it be de The Beatles.Que cada uno comprenda lo que quiera,pero justo después de
How do you sleep,uno tiene derecho a plantearse sus dudas...El resto de la canción se baña en una sopa de violines bastante indigesta y melódicamente muy pobre.
El último corte,
Oh Yoko,tiene arreglos soberbios,pero una letra que no puede dser más insípida.Juzgad vosotros mismos:" In the middle of the night I call your name... In the middle of a bath I call your name...In a middle of a dream I call your name...In a middle of a cloud I call your name, Oh Yoko, my love will turn you on"-
Por todo ello yo no lo consideraría (como parece que lo quieren convertir) un álbum de culto.La mitad del disco se merece un 10,pero el resto no hace los honores.
Track Listing
————-
1. “Imagine” – 3:01
2. “Crippled Inside” – 3:47
3. “Jealous Guy” – 4:14
4. “It’s So Hard” – 2:25
5. “I Don’t Want to Be a Soldier” – 6:05
6. “Give Me Some Truth” – 3:16
7. “Oh My Love” (John Lennon/Yoko Ono) – 2:44
8. “How Do You Sleep?” – 5:36
9. “How?” – 3:43
10. “Oh Yoko!” – 4:20
Total Playing Time: 39:25 (min:sec)
Total Size : 68.66MB
JOHN LENNON:Sometimes in New York City (with Yoko Ono) (1972) - Disco 1
JOHN LENNON:Sometimes in New York City (with Yoko Ono) (1972) - Disco 2
Password:eatsomesushiforme
Escribir algo sobre este doble álbum es bastante difícil.Mientyras el primer disco contiene verdaderas canciones,con algunas de Yoko Ono que (por fin!) valen la pena,el segundo disco es atroz.Me gustaría retener solo el primer disco y olvidar los experimentos pseudo-artísticos,interminables (y eso que solo tiene 4 "canciones") y disonantes del segundo disco grabados en directo.A pesar de la presencia de Frank Zappa,es cualquier animalada.Escuchar las jeremiadas de Yoko Ono durante 5 minutos tiene un pase (como en
We're all water,que cierra el primer disco),pero durante todo un disco es realmente insoportable.Debe de ser que no entiendo nada del "avantgardismo",pero me gustaría conversar con alguien que pueda por ejemplo volver del trabajo un día cualquiera,ponerse este disco y disfrutar.Seguro que lo hay a miles...No quiero desanimar a nadie a la hora de escucharlo,bajadlo y decidme algo diferente...
Track Listing
————-
Disc 1 (Studio)
1. “Woman Is The Nigger Of The World” (John Lennon/Yoko Ono) – 5:15
2. “Sisters O Sisters” (Yoko Ono) – 3:46
3. “Attica State” (John Lennon/Yoko Ono) – 2:54
4. “Born In A Prison” (Yoko Ono) – 4:03
5. “New York City” (John Lennon) – 4:30
6. “Sunday Bloody Sunday” (John Lennon/Yoko Ono) – 5:00
7. “The Luck Of The Irish” (John Lennon/Yoko Ono) – 2:56
8. “John Sinclair” (John Lennon) – 3:28
9. “Angela” (John Lennon/Yoko Ono) – 4:06
10. “We’re All Water” (Yoko Ono) – 7:11
Disc 2 (Live Jam)
1. “Cold Turkey” (John Lennon) – 8:35
2. “Don’t Worry Kyoko” (Yoko Ono) – 16:01
3. “Well (Baby Please Don’t Go)” (Walter Ward) – 4:41
4. “Jamrag” (John Lennon/Yoko Ono) – 5:36
5. “Scumbag” (John Lennon/Yoko Ono/Frank Zappa) – 6:08
6. “Au” (John Lennon/Yoko Ono) – 6:23
Total Playing Time: 1:30:45 (hour:min:sec)
Total Size : 124.4MB
JOHN LENNON:Mind games (1973)
Password:youaremyweakness
Editado tras el fiasco de Sometimes in NY City,Mid games le permitió a Lennon volver al tono intimista de Imagine y demostrrar,notablemente con
Out of the blue y
One day (at a time),que no había perdido en absoluto su vena melódica.Su vida sentimental está en un bajón de la ola,lo que resulta en un disco emocionante,a mil leguas de las canciones hipersofisticadas de The Beatles.Son canciones sencillas,sinceras,y aunque no son muy conocidas hay aquí pequeñas obras de arte...
Track Listing
————-
1. “Mind Games” - 4:13
2. “Tight A$” - 3:37
3. “Aisumasen (I’m Sorry)” - 4:44
4. “One Day (at a Time)” - 3:09
5. “Bring on the Lucie (Freeda People)” - 4:12
6. “Nutopian International Anthem” (John Lennon/Yoko Ono) - 0:03
7. “Intuition” - 3:08
8. “Out the Blue” - 3:23
9. “Only People” - 3:23
10. “I Know (I Know)” - 3:49
11. “You Are Here” - 4:08
12. “Meat City” - 2:45
13. “Aisumasen (I’m Sorry) (home version)” - 3:36
14. “Bring On The Lucie (Freda People) (home version) - 1:02
15. “Meat City (home version)” - 2:37
Total Playing Time: 47:54 (min:sec)
Total Size : 92.3MB
JOHN LENNON:Walls & bridges(1974)
Password: whatevergetsyoutothelight
Sin duda el segundo mejor disco de Lennon.Le pasa lo mismo que a Imagine:lleno de clásicos,pero no lo suficientemente bueno como para pasar a la historia.Aquí John y Yoko estaban separados,y eso de alguna forma se nta en la música,sobre todo en
Down on love y en
Nobody Loves You(When You're Down And Out).Además contiene grandes clásicos (y éxitos) como
Whatever Gets You Through The Night (a duo con Elton John),la nostálgica
#9 Dream (quizá una de las canciones que más me gustan de Lennon)....enfín,solo hay que ver la lista de canciones para darse cuenta:
Track Listing
————-
1. “Going Down on Love” – 3:54
2. “Whatever Gets You thru the Night” – 3:28
3. “Old Dirt Road” – (John Lennon/Harry Nilsson) – 4:11
4. “What You Got” – 3:09
5. “Bless You” – 4:38
6. “Scared” – 4:36
7. “#9 Dream” – 4:47
8. “Surprise, Surprise (Sweet Bird of Paradox)” – 2:55
9. “Steel and Glass” – 4:37
10. “Beef Jerky” – 3:26
11. “Nobody Loves You (When You’re Down and Out)” – 5:08
12. “Ya Ya” (Dorsey/Lewis/Robinson) – 1:06
13. “Whatever Gets You Thru The Night (Live With The Elton John Band)” - 4:23
14. “Nobody Loves You (When You’re Down And Out) (Alternative Version)” - 5:07
15. “John Interview (By Bob Mercer)” - 3:49
Total Playing Time: 59:21 (min:sec)
Total Size : 84.5MB
JOHN LENNON:Rock'n'roll (1975)
Password:wannadanceunderthemoonlight
Cuando le preguntaban a John cual era el tipo de música que más le gustaba,solía responder:"La que escuchaba con 15 años".Este disco es un homenaje sincero y auténtico a los maestros del Rock'n'roll,a través de versiones magistrales.Música atemporal.
Track Listing
————-
1. “Be-Bop-A-Lula” (Davis/Gene Vincent) - 2:39
2. “Stand by Me” (Jerry Leiber/Mike Stoller/Ben E. King) - 3:26
3. “Medley: Rip It Up/Ready Teddy” (Blackwell/Marascalco) - 1:33
4. “You Can’t Catch Me” (Chuck Berry) - 4:51
5. “Ain’t That a Shame” (Fats Domino/Bartholomew) - 2:38
6. “Do You Wanna Dance” (Bobby Freeman) - 3:15
7. “Sweet Little Sixteen” (Chuck Berry) - 3:01
8. “Slippin’ and Slidin’” (Penniman/Bocage/Collins/Smith) - 2:16
9. “Peggy Sue” (Allison/Petty/Buddy Holly) - 2:06
10. “Medley: Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin’” (Sam Cooke)/(Marascalco/Price) - 3:41
11. “Bony Moronie” (Larry Williams) - 3:47
12. “Ya Ya” (Dorsey/Lewis/Robinson) - 2:17
13. “Just Because” (Price) - 4:25
14. “Angel Baby” - 3:44
15. “To Know Her is to Love Her” - 4:31
16. “Since My Baby Left Me” - 4:40
17. “Just Because (Reprise)” - 1:25
Total Playing Time: 54:20 (min:sec)
Total Size : 75.2MB
JOHN LENNON:Legend - Disco 1
JOHN LENNON:Legend - Disco 2
Password:jointhehumanrace
Uno de tantos recopilatorios,este es de 1997 y es uno de los mejores.
Track Listing
————-
1. Imagine
2. Instant Karma
3. Mother
4. Jealous Guy
5. Power To The People
6. Cold Turkey
7. Love
8. Mind Games
9. Whatever Gets You Through The Night
10. #9 Dream
11. Stand By Me
12. (Just Like) Starting Over
13. Woman
14. Beautiful Boy (Darling Boy)
15. Watching The Wheels
16. Nobody Told Me
17. Borrowed Time
18. Working Class Hero
19. Happy Xmas (War Is Over)
20. Give Peace A Chance
Total Playing Time: 1:17:31 (hour:min:sec)
Total Size : 143.3MB
Un saludo.