Perdonarme pero lo que no tenía Michael era liquidez. Si tenía patrimonio, sello discográfico y derechos de canciones. Con la venta del Catálogo ATV hubiera saldado de sobra sus deudas...
Le debia a varios Bancos internacionales con intereses astronomicos, el rancho ya no era suyo, el catalogo solo tenia el 50% si lo hubiera vendido se hubiera quedado sin lo único de valor que le podía proporcionar liquidez pero solo transitoria, su endeudamiento iba en picada, tarde o temprano hubiera quedado en la ruina, porque tenia mas gastos que ingresos, ya no podía pagar ni siquiera los hoteles donde se alojaba porque sus tarjetas de créditos ya no funcionaban.
Del libro de Dieter Weisner
Debido a estas recriminaciones, Michael sintió que había sido presionado financieramente. Ellos lo obligaron a temer por actuaciones que - como era conocido - odiaba y siempre había resistido. Lo que significaba vender su talento a programas de televisión y conciertos en Las Vegas, si la fuente de ingresos no se secaba, y el dinero comenzaba a fluir de nuevo, una y otra vez, todo estaba en orden para ellos!
Llegamos a Miami para organizar la presentación de uno de los proyectos de caridad. Michael quería ayudar a los niños con cáncer, recaudar donaciones para ellos. En la subasta, vendió sus pertenencias personales, tales como letras escritas de su propia mano, y las ganancias irían a organizaciones de ayuda y varias clínicas.
Michael estaba aún más sorprendido por esta carta porque fue escrita por personas con quien había trabajado en estrecha colaboración. Y ahora, literalmente, pusieron una pistola en su cabeza. Estaba profundamente conmocionado.
Traté de calmarlo, pero él estaba muy enojado. Lloró. Abrí la puerta del balcón para dejar entrar un poco de aire fresco, otra vez me senté a su lado y lo abracé. La carta, junto con un sobre, estaban sobre la mesa. Él no dejaba de mirarlos, como si no pudiera creer que realmente existieran.
La carta, ante sus ojos, simbolizaba la crueldad del negocio de la música. Las personas que la escribieron querían llegar a un determinado comportamiento. La carta, recibida por Michael el 27 de Enero de 2003, marcó el comienzo de un proceso, que más tarde lo llevó a acordar los 50 conciertos de "This is it". Michael, otra vez tuvo que ceder al sistema, como él lo llamaba, ganancias y utilidades, no importa en qué circunstancias. Él sabía que en primer lugar estaba el deseo de ganar dinero.
Michael, hace tiempo experimentaba dificultades financieras, en primer lugar porque los contratos no estaban a su favor. El no ganaba tanto dinero como antes, pero nunca habría pensado que estaba en bancarrota. Estaba demasiado avergonzado para admitirlo públicamente. Michael decidió empezar de nuevo. Quería mostrarse a todos ellos, de una forma totalmente nueva.
Nos sentamos en la cama de mi habitación. Afuera ya había amanecido. Mis intentos de tranquilizar a Michael fallaron gradualmente, hasta que vi un poco de alivio en sus ojos. Michael quería alejarse de Sony y me prometió que a partir de ese momento miraría hacia adelante. Tuve la oportunidad de llevarlo tranquilamente de vuelta a su habitación, estaba exhausto y durmió toda la mañana.
(Traducción de la carta)
Mediante entrega personal y confidencial
22 de Enero de 2003
Beneficiario: Michael Jackson
Querido Michael,
Acaba de llamar Evvy y dijo que Michael La Perruque necesita más dinero en Florida. Los costos del mantenimiento de su "suite" en la Florida son muy altos. A pesar de que hemos pagado su hotel antes de la fecha límite, entiendo que va a salir de la habitación que cuesta $ 975 por noche para ir a la suite presidencial que cuesta 2,500 dólares por noche. Quiero recordarle que todo el dinero del mes en curso se ha agotado. El efectivo se ha ido, y no hay nada que podamos enviarle. Los costos de este mes eran muy grandes debido a los acuerdos contractuales legales y de otro tipo, y también tuvimos que pagar por el embalaje y la entrega del equipo y el personal que se desplazó a la Florida.
Estoy muy preocupado porque toda su seguridad financiera está basada en los préstamos del Banco de América. Estos préstamos se acabarán pronto, y no dispone de fondos para mantener su estilo de vida. Entiendo que usted decidió no ir de gira y no dar conciertos en Las Vegas. Del programa de televisión, tampoco habrá ingresos netos después de las deducciones. Puesto que no hay ningún ingreso adicional, es evidente que usted no podrá seguir manteniendo el estilo de vida que solía tener. Definitivamente necesitamos encontrarnos cómo y cuándo usted se sienta cómodo, y realmente queremos hablar con usted acerca de esta situación. Yo sugeriría que en esta reunión también estuvieran Zia Modabber, John Branca, John McClain y Trudy Green, si está de acuerdo con ello. Pero, en cualquier caso, es muy importante que nos encontremos y discutamos todos los detalles y la forma en que usted puede mantener su estilo de vida habitual.
No estoy exagerando la importancia de esta reunión o la magnitud que ha alcanzado este problema. Por favor, llámeme o designe a Evvy para que arregle una cita.