• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Tipos de Voz

Bueno, por recomendacion de EnyJacksoul abro este tema :p, para hablar de las voces y matices vocales del ser humano, y en parte para los que no esten muy informados sobre el tema puedan preguntar o resolver algunas dudas, para comenzar cito lo que mencione en otro tema yo mismo:

la voz humana esta clasificada con distintos nombres, dependiendo a la tesitura, el timbre y en parte a las notas que puedes lanzar.

basicamente es asi (aunque tambien hay subdivisiones, entre las siguientes divisiones), de la mas grave a la mas aguda en los hombres :

Bajo (voz mas grave que existe entre los hombres y en general)

ejemplo de un bajo: Barry White - Never Gonna Give You Up - YouTube

Baritono (voz media entre los hombres)

ejemplo de un baritono: Elvis Presley Live - My Way - YouTube

Tenor (voz mas aguda entre los hombres)

ejemplo de un tenor: RICKY VALLEN - SEI LÁ ! - CLIPE OFICIAL - TRILHA DA NOVELA TITITI - YouTube

(y tambien, en algunos casos poco comunes, estan los contratenores o los "castratti", son hombres tenores que aun mantienen alguno de los matices de la voz de niño o hombres de voz con similitudes a la voz femenina, ambos casos son llamados "cotratenores", son casos poco comunes como dije, antiguamente para que hayan contratenores en abundancia y no solo sean 1 de miles, se castraba a los niños al llegar a la pubertad, para que no sufrieran del cambio de voz y asi pudieran mantener algunas matices de la voz de niño, esos eran los "Castratti" del canto lirico)

ejemplo de un "castratti" : Moreschi - Last Castrato - YouTube

en las mujeres es asi, de la mas grave a la mas aguda:

contra alto (voz mas grave entre las mujeres)

ejemplo de voz contra-alto: Amy Winehouse - Rehab - YouTube

mezzosoprano (voz media entre las mujeres)

ejemplo de voz mezzo-soprano Céline Dion - My Heart Will Go On - YouTube

soprano (voz mas aguda que existe entre las mujeres y en general)

ejemplo de voz soprano: Kelly Clarkson - Mr. Know It All - YouTube

como dije, dentro de estas divisiones, hay tambien subdivisiones.... pero eso ya es adentrarse demasiado y en su mayoria solo es usado en el canto lirico....

muchas veces, algunas personas suelen confundir la clasificacion de la voz por forma de emisión vocal o tecnica vocal... para definir la clasificacion de voz de cada persona, antes debes saber que cada persona sea tenor, baritono o bajo tiene varios tipos de voces... entre ellas voz de pecho, el falsete, etc...... por ejemplo, por ejemplo michael jackson siendo un tenor bastante alto hasta con rangos contratenor, podia hacer esto Michael Jackson 2000 watts - YouTube una persona que no sabe podria confundirse y decir "wooow... este tipo tiene la voz super grave... es un baritono" xD pero no es asi, MJ posee una voz aguda, solo que en 2000 watts el canta con su voz de pecho, la voz de pecho suele tener resonancia como lo dice su mismo nombre en el pecho y es facil ubicarla, cuando haces tus notas graves

o sino una persona que no esta tan familiarizada con el tema, podria escuchar esto: Bee Gees - Stayin' Alive [Version 1] (Video) - YouTube y decir "wooow, estos tipos tienen la voz super aguda", pero tampoco es asi, cualquiera que haya visto las entrevistas de los Bee Gees, sabra que ellos tienen una voz grave, pero lo que pasa es que cuando cantan, usan su voz de falsete tan trabajada (en algunos lugares tambien la llaman "voz de cabeza"), para no confundir mucho, se los pondre asi para que se vayan haciendo una idea; dentro de cada voz hay tres voces: la voz de pecho (su voz grave), su voz normal (su voz media) y finalmente la voz de cabeza/falsete (su voz aguda)

y para clasificar la voz (tenor, baritono, bajo) se clasifica "midiendo" su voz "normal", NO su voz de pecho y NO su voz de falsete....

en fin, espero no haberlos confundido tanto... jejeje, pero es dificil explicar esto por escrito, y lo estoy haciendo lo mejor que puedo :p

en fin, comenzemos con lo que es el tema, hablar de las voces de los artistas, para comenzar como no, comenzaremos hablando de la voz de nuestro rey MJ y sus matices, cito la informacion de la voz de MJ que tenemos:

"Voz: contratenor, tenor, barítono

Nota más alta: E6

Nota más baja E3

Rango vocal: 3.6 octavas + (44 notas a mediados de los 80s de acuerdo con Seth Riggs, consultor vocal de jackson. En 1990 riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, Jackson adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas)"

y ahora personalmente dare mi opinion personal:

antes de nada aclaro cuando se refieren a MJ como "contratenor, tenor y baritono" se refieren a que puede lanzar notas de contratenor, tenor y baritono.... no singnifica que sea los 3, MJ por su timbre de voz, yo diria que es un tenor altisimo con muchos matices de contratenor, pero claro... su voz es bastante amplia y alcanza muchas notas fuera de su tesitura, llegando a poder cantar tambien notas de baritono lo cual no lo convierte en un baritono, lo convierte en un tenor (o contratenor) que puede lanzar notas de Baritono.... asi como Freddie Mercury es un Baritono, que puede lanzar notas de tenor por su amplio rango de voz

MJ es considerado de los grandes cantantes, no solo por su gran rango de voz y su capacidad para poder cantar notas fuera de su tesitura, sino tambien por su otras 2 cosas muy importantes:

en primera por su timbre, reconocible instantaneamente a primera escucha, esto a veces este factor es muy importante y determinante, es "tu sonido", por ejemplo muchos podrian cantar alguna cancion de MJ atinando a las notas sin desafinar, pero lo mas probable es que ninguno pueda tener su timbre, "su sonido", y esto muchas veces puede hacerte ganar hasta un contrato discografico o tambien puede encumbrar a un cantante, como por ejemplo: Jhon Lennon, quien no tiene un super rango de voz, pero aun asi es muchas veces nombrado entre los mejores vocalistas por su clasico timbre de voz nasal tan unico. Y esto pasa con MJ el Timbre de MJ nadie lo tiene, cada timbre es unico, en realidad, pero existen timbres "mas unicos" y reconocibles como la de MJ, por ejemplo Christina aguilera y Beyonce, cada una posee una voz unica, pero sin embargo hay matices y pasajes de voz entre ambas que son bastante parecidos, con MJ no sucede eso, su timbre de voz es tan unico que casi nadie (por no decir nadie) lo tiene...

y en segunda por su versatilidad; que como dije en otro topic, te puede cantar algo tan melodioso como "she's out of my life" y despues tener la capacidad de "rasgar" la voz y cantarte algo mucho mas "agresivo" como "give in to me", muchos cantantes por mas de posean un gran rango de voz, no poseen la capacidad de lograr hacer eso (en especial las mujeres sopranos y mezzo-sopranos, por tener las cuerdas vocales tan delgadas, ejemplo Mariah Carey, quien por mas de poseer un tremendo e increible rango, no es capaz de lograr hacer eso)... esa capacidad de MJ le da a MJ la capacidad de poder cantar rock o hard rock (por mas que no haya incursionado tanto en este ultimo), sumando esa voz "agresiva", mas sus capacidad para poder sacar tambien una bella y armoniosa voz, una voz "llorada" o melancolica (estilo de voz que usa mucho en el bluse y que MJ usa en la primera parte de "Earth song" o "we've had enough") y tambien una voz de rapidos cambios y saltos de notas (osea la clasica voz que se usa en el "rap" o "funk", vease partes smooth criminal, jam o Blood on the dance floor) , lo convierten en un cantante sumamente versatil con la capacidad de poder cantar (si quisiera) toda una gama de generos como: Pop, Blues, rock, hard rock, R&B, disco, dance, electro, rap, hip hop, entre algunos otros mas... en conclusion MJ es uno de los mas grandes vocalistas que han pasado por la musica :p

pd: espero que les haya gustado mi aporte... si gustan podrian poner algunos de sus cantantes favoritos o alguna tecnica vocal que les parezca rara o poco comun y asi hablamos sobre ellos ;)

Última edición:
Excelente tema es una lastima que no te pueda poner estrelliitas pero me encanto tu aporte, gracias Joe
Me gustaría saber el tipo de vos de frank Sinatra
Gracias

no tiene que ver con el tema y espero no me crucifiquen por volver a hablar de el por aqui.... pero una forma de "reconocer" a Jason Malachi :vom:, es fijandose detenidamente que el solo puede intentar "imitar" la voz melodiosa de MJ, la voz agresiva y "raspada" que MJ muchas veces usa en sus canciones, Jason Malachi NO la puede hacer (estoy un 85% seguro).........

Excelente tema es una lastima que no te pueda poner estrelliitas pero me encanto tu aporte, gracias Joe
Me gustaría saber el tipo de vos de frank Sinatra
Gracias

Frank Sinatra era un Baritono al igual que Elvis Presley, Sinatra fue un gran gran cantante, por algo lo denominaban "la voz" y en sus tiempos era muy muy admirado, por ese dramatismo en la voz que casi nadie poseia :D

Última edición:
Me ha encantado este tema, no tengo ni idea y siempre he querido que alguien me lo explicara tal cual tú lo has hecho...prometo releerlo unas cuantas veces pa ver si aprendo algo jeje.
Y ya que estamos, me lanzo con una cuestión .... que piensas tú de eso que dicen que la voz de Michael había cambiado con el tiempo...se supone que para tener más rangos pero no para perderla...no? He odio muchas veces que la edad :confused: se le estaba notando en la voz :( ... yo como no tengo ni idea he intento ser prudente y no se qué pensar, mi oido es limitado y muy poco objetivo cuando sabe que al que escucha es Michael jeje... pero si me das tu opinión :D ...¿la edad se nota en la voz de una persona adulta?? es posible que Michael de Invencible tenga otra voz, digamos como gastada, respecto a la época de Bad??
Espero no porducir muchas risas con el tema :p yo lo digo en serio, no tengo ni flowers :)

Me ha encantado este tema, no tengo ni idea y siempre he querido que alguien me lo explicara tal cual tú lo has hecho...prometo releerlo unas cuantas veces pa ver si aprendo algo jeje.
Y ya que estamos, me lanzo con una cuestión .... que piensas tú de eso que dicen que la voz de Michael había cambiado con el tiempo...se supone que para tener más rangos pero no para perderla...no? He odio muchas veces que la edad :confused: se le estaba notando en la voz :( ... yo como no tengo ni idea he intento ser prudente y no se qué pensar, mi oido es limitado y muy poco objetivo cuando sabe que al que escucha es Michael jeje... pero si me das tu opinión :D ...¿la edad se nota en la voz de una persona adulta?? es posible que Michael de Invencible tenga otra voz, digamos como gastada, respecto a la época de Bad??
Espero no porducir muchas risas con el tema :p yo lo digo en serio, no tengo ni flowers :)

la verdad es que si.... a el cambio de voz de la edad, nadie se salva y la voz se nota en una persona adulta... a todas las personas les cambia el timbre de voz con la edad, se les "oscurece" la voz.... y la voz de una persona joven o adulta se distingue, un ejemplo, es lo que muchas veces se puede notar al hablar por telefono, muchas veces tu llamas a un telefono y cuando te contestan instantaneamente puedes notar que estas hablando con una persona joven, madura o niño.... solo escuchando su voz.... y es asi, las voces cambian, y los cambios se notan, se nota cuando uno tiene voz de joven, adulto o persona mayor, ninguna persona se mantiene exactamente con la misma voz durante toda su vida... y si es obvio que a MJ la voz le cambio.

pero el punto es que muchas veces que una voz "envejesca" no significa que merme tus habilidades como vocalista.... muchos cantantes mayores, a pesar de les ha cambiado la voz, aun mantienen toda su capacidad como cuando eran jovenes solo que ahora poseen una voz distinta, algo mas "oscura"... el principal problema, es que con la edad, el rango vocal tiende a perder agudos y ganar graves, pero muchas veces hay "excepciones", en donde el cantante no pierde agudos, pero aun asi gana graves, pero claro a pesar de esto su voz se nota "mayor"...

en el caso de MJ, creo que lo que dijo el entrenador vocal de MJ, osea Seth Riggs, es acertado: "con la edad gano muchas notas graves, pero sin perder los agudos", la voz de MJ se matuvo muy bien a diferencia de otros cantantes, es cierto que en invincible la voz de MJ tiene matices mas graves y mas oscuros, se nota que era una voz mayor, pero tambien es cierto, que los agudos MJ aun los matuvo, un punto clave para diferenciar rapidamente que mantuvo los agudos, es que cuando una voz pierde agudos por la edad, tiende a perder o disminuir la voz de falsete y en invincible el falsete de MJ esta por todo el disco y en gran estado, como por ejemplo en butterflies: Michael Jackson - Butterflies - YouTube , del minuto 1:42 al 2:11, MJ usa un falsete y yo lo escucho en gran estado y muy muy alto, como siempre.

otro manera de "verificar" que MJ no perdio los agudos con el cambio de voz de adulto, esque cuando un cantante pierde los agudos con el envejecimiento de voz, NO PUEDE CANTAR sus temas de hace 20 años, los cantantes que se ven afectados fuertemente por el envejecimiento de voz, no cantan sus temas de antaño, sino cambian su repertorio........ y esto no paso con MJ, en this is it, iba el a cantar temas que grabo cuando estaba en sus 20's, y ahi se puede notar que los agudos, no los perdio, en caso contrario no hubiera podido cantar temas del Off the wall, Bad o Thriller.

ademas... otro dato sus clasicos gritos altos de falsete de "auuu" o "hee hee" :p aun los mantuvo hasta sus ultimos años, y eso demuestra que el envejecimiento de voz no le hizo perder agudos...

en conclusion, la voz le cambio, se le oscurecio un poquito la voz, y gano muchos graves, pero sin perder los agudos, estaba gastada su voz??, no, no lo estaba, el cambio en su timbre, es totalmente normal con la edad, si estaria gastada su voz, no hubiera perdido su tipico falsete y le hubiera sido imposible hacer sus gritos altos "auu" que el hace con su falsete :p y tampoco hubiera podido cantar su repertorio de sus discos de hace mas de 20 años........ como digo, la MAYORIA de veces, los cantantes pierden su rango vocal por los años, pero hay excepciones, que se deben al buen estilo de vida o "resistencia" de la fisonomia de cada persona (mas a esto ultimo)..... en mi opinion, MJ fue una excepcion, su voz se mantuvo en buen estado hasta sus ultimos años y podia cantar todo su repertorio...... hay otros cantantes, como James Brown, Robert Plant o Whitney Houston que si les afecto notoriamente el envejecimiento de la voz.... Whitney ya no puede cantar sus temas de antaño, Robert Plant se salta partes de sus canciones y James brown en sus ultimos años tampoco podia cantar las notas altas de su "i feel good", en las partes altas de la cancion, James no cantaba, una corista era la que le ayudaba.

Última edición:
temazo, joe michael !!
muy buenas todas las informaciones!
y como es bueno leer opiniones basadas en cosas más objetivas.:cool:

bueno yo reservo un espacio para hablar sobre la voz de MJ cantando en soprano, ello la uso pocas veces, solo trocitos, pero es algo realmente interesante para si hablar acá. solo necesito buscar algunas informaciones pero ello cantó en soprano en lo duo en la intro de Who Is It , posiblemente en descending angels que es parte de la soundtrack de lo short ghost que tambien fue usada en Thriller TII y talvez en lo bridge de Someone Put Your Hands Out. Michael vocaliza en los extras de TII y es muy parecido con lo canto soprano, quiza es lo unico video de el cantando de esa manera.
pero por hora pregunto cual tu opinion sobre lo vocalista de Robert Plant?

Wooow, joe michael!!! me ha encantado tu respuesta, me has enseñado mucho en dos post, gracias :D.
Como tú, pero con mi "analfabetismo" musical, estaba convencida de que el cambio en su voz era un "oscurecer", me ha gustado mucho ese termino para describirlo, pero no de calidad ni de cantidad. Además, creo que el cambio de voz por la edad, a Michael todavía no le tocaba que se le notara descaradamente. 50 años no son lo mismo que 60, pero además los 50 de Michael no son lo mismo que los 50 de cualquiera de nosotros o los de James Brown, la edad tenía un ritmo diferente para él a toooodos los niveles :dime: y no sigo jeje

Gracias por tus aportes joe michael

temazo, joe michael !!
muy buenas todas las informaciones!
y como es bueno leer opiniones basadas en cosas más objetivas.:cool:

bueno yo reservo un espacio para hablar sobre la voz de MJ cantando en soprano, ello la uso pocas veces, solo trocitos, pero es algo realmente interesante para si hablar acá. solo necesito buscar algunas informaciones pero ello cantó en soprano en lo duo en la intro de Who Is It , posiblemente en descending angels que es parte de la soundtrack de lo short ghost que tambien fue usada en Thriller TII y talvez en lo bridge de Someone Put Your Hands Out. Michael vocaliza en los extras de TII y es muy parecido con lo canto soprano, quiza es lo unico video de el cantando de esa manera.
pero por hora pregunto cual tu opinion sobre lo vocalista de Robert Plant?

jejeje, gracias, pero yo no hubiera abierto el tema si no me hubieras motivado a abrir este tema en uno de tus comentarios :p

y sobre a lo que te refieres de "MJ cantando en soprano", la definicion correcta es llamarlo: "Canto Lirico", ese estilo de canto es usado comunmente en la opera o en la musica docta o culta...

Y la informacion de MJ usando esa tecnica vocal es muy poca, escuchando detenidamente las parte de "Someone Put Your Hands Out", diria que si esta cantando en forma lirica, pero tan solo es una parte muy pequeña, hubiera sido interesante escucharlo mas aun dentro de ese genero..... y yo no sabia que las voces grabadas en descending angels fueron grabados por mj, wow, es muy interesante.... y no he escuchado a MJ vocalizando en los extras de TII... a ver si pones el video o alguien lo pone, para darse una idea mas clara.....

ahora si.... mi opinion personal sobre Robert Plant, el vocalista de Led Zepellin:

Bueno, este es uno de los vocalistas que mas admiro, el gran Robert Plant, quien en su momento fue un gran vocalista, para muchos el mejor de su epoca, innovo con su voz clasica de falsetes con una resonancia "semi-nasal", el usaba la misma coordinacion vocal que Axl Roses (el de los Guns N roses), solo que plant lograba una voz mucho mas "limpia" que la de Axl....

Plant es reconocido por poseer un rango de voz impresionante en las notas altas, muchas veces el es nombrado entre los grandes vocalistas de toda la historia y casi siempre en toda encuesta o ranking, queda en el top 10....... Robert Plant es uno de los grandes cantantes de la historia, un estilo unico, (en su momento ningun otro cantante cantaba usando la misma tecnica de el), fue un grande, con un timbre muy reconocible, tal vez su voz no era tan versatil, pues estaba demasiado etiquetada en los generos "hard rock y metal" por siempre cantar usando la misma coordinacion vocal y dificilmente podria salirse de esos rubros, pero era ideal para esos generos, cualquier grupo de Hard Rock o Metal matarian por tener a Robert Plant en sus filas, era un grande..... pero muy a pesar de haber sido una gran voz inprecindible en la historia del Hard rock y Metal, y de haber sido uno de los vocalistas mas representativos en la historia, Rober Plant no cantaba con tan buena tecnica, el era autodidacta en gran parte y sobreexigio demasiado su voz; tanto asi que en casi todas las canciones de Led Zepellin, Robert Plant cantaba todo en falsete, en una tonalidad muy alta, muchas veces lanzando todas sus notas mas altas en cada momento, y cancion tras cancion..... Plant acostumbraba forzar su voz mucho y muy seguido y eso con el tiempo (sumando tambien su adiccion a la cocaina) le paso factura.... en 1973, solo 5 años despues de haber fundado Led Zepellin, Robert Plant perdio gran parte de sus fabulosas notas agudas de falsete, hubieron muchos rumores, uno de ellos fue que por forzar demasiado la voz, le aparecieron nodulos en las cuerdas vocales y despues de la operacion, nada volvio a ser igual:

por ejemplo este tema : Led Zeppelin/ Rock N' Roll - YouTube jamas pudo volver a ser interpredo de la forma original al 100% ese grito del minuto 1:31, nunca le volvio a salir tambien.

para 1973, ya comenzaba a sufrir con ese mismo tema: Led Zeppelin - Rock And Roll (live 1973) - YouTube , y ese grito del anterior video ya no lo podia hacer tan bien,es mas, se lo saltaba y no hacia el grito, y tambien comenzaba a tener problemas con la cancion y la comenzaba a cantar en una tonalidad mas baja

no hace mucho tiempo, Led Zepellin volvio a salir de gira y la diferencia es AUN mas notoria, pues ahora Plant esta ya mas mayor, pero mas alla de todo, en la corta carrera de Led Zepellin, plant nos regalo una voz muy majestuosa y un estilo de canto totalmente innovador en su epoca, influenciando asi a cantantes como Steven Tyler de Aerosmith o mas notoriamente en Axl Roses de Guns N Roses, fue un majestuoso vocalista.

pd: aclaro que al decir que no tenia tanta tecnica, no me refiero a que era mal vocalista... el canto es un arte tan bello que algunas personas inclusive cantando de forma "incorrecta" o "dañina" te pueden sacar un sonido historico, unico e internacional..... por ejemplo si se pasan por alguna pagina en donde se debate sobre canto (inclusive yahoo respuestas :p) escucharan por ahi que "un cantante no debe cantar con la garganta" y que eso es incorrecto..... pues adivinen que; Liam Gallagher (si, el creido de Oasis :p) hace eso, el "canta con la garganta" en gran parte, osea tiene una tecnica incorrecta y aun asi, logra sacar una voz y un timbre tan caracteristico, que lo han encumbrado como un gran cantante.... pero ojo, Liam al tambien tener mala tecnica, ya sufrio de un cambio drastico en la voz y ya no puede cantar algunas canciones de hace 10 años, no es lo ideal tener mala tecnica ya que con el tiempo trae consecuencias, pero el tener mala tecnica tampoco sepulta a un cantante definitivamente, el uso de la tecnica incorrecta a parido vocalistas historicos, como; Bon Scott (primer vocalista de AC/DC) o Axl Roses de los Guns N roses (axl tambien al haber cantado con mala tecnica, gritando por gritar, ya a cambiado notablemente, ya no es el mismo hoy en dia)....

Última edición:
ahora si.... mi opinion personal sobre Robert Plant, el vocalista de Led Zepellin:
[...]​

no quoteo todo para no quedar largo mi post :p
nuevamente muy bueno leer tu opinion!!
hace tiempo un amigo me recomendó Led zappelin por se un grupo completo y muy bueno, yo oi algunos exitos y queria saber más sobre lo vocalista.
sé que hay otros fatores fascinantes en la musica en general, yo amo canciones instrumentales por cierto, pero me encanta los buenos vocalistas, es un gran fator que me hace gustar de un artista/banda o no.
y tu opinion va pesar mucho para mi oir más y más ese grupo que antes ya me fascinaba. :)

y sobre a lo que te refieres de "MJ cantando en soprano", la definicion correcta es llamarlo: "Canto Lirico", ese estilo de canto es usado comunmente en la opera o en la musica docta o culta...
[...]
no quoteo todo para no quedar largo mi post :p
ay muy bueno saber la terminología correcta "Canto Lirico", es que hasta en los creditos de Michael en Dangerous esta asi "Arranger, Direction, Director, Duet, Engineer, Executive Producer, Liner Notes, Lyricist, Mixing, Producer, Rhythm Arrangements, Soloist, Soprano (Vocal), Vocal Arrangement, Vocals, Vocals (Background)" y de Linda Harmon "Soprano (Vocal), Vocals" , pero bueno ahora se como es realmente.

entonces estaba planejando postear las informaciones, audios y posiblemente el video donde MJ vocaliza en TII porque es algo que no esta en YT como la parte de los extras "Dancing Machine".
y no he escuchado a MJ vocalizando en los extras de TII... a ver si pones el video o alguien lo pone, para darse una idea mas clara.....
hace mucho tiempo que no veo TII, yo presté a un amigo y hasta ahora no me devolvió:mad: por eso no me recuerdo exactamente en que parte de los extras pertenece, pero recuerdo que MJ junto a travis payne, ortega en una mesa, etc.. y creo que ello vocaliza pero es muy poco. bueno es eso que me recuerdo. espero que otro membro reconozca y pone acá ya que yo no puedo extrair lo video al menos ahora XD

es una pena que MJ no utilizó más esa faceta pero los pequenitos trocitos son oro puro. me deja mucho feliz.

Última edición:
ahora los trocitos de canto lirico:
Who Is It: 0:01/0:20/21
duo Linda Harmon y Michael.
http://www.youtube.com/watch?v=7c8YIhF-Xsk

Someone Put Your Hand Out: 3:15/3:28 ou hasta 3:30 :p
Michael Jackson- Someone Put Your Hand Out - YouTube
Estoy asumindo que es Michael por falta de los creditos de otra(o) cantante.

Descending Angels* - de Ghosts
descending angels.mp3 2shared - download
Reutilizado en Thriller This Is It 3:54/4:17
Michael Jackson - This is it - Thriller - YouTube

pero como puedo decir que es Michael en "Descending Angels"?
Es que en una entrevista para lo forum maximum jackson con Nicholas Pike IMDb - Nicholas Pike en que Nicholas fue preguntado si hay alguna cancion en hay vocales de MJ, ello respondió que la unica que tiene es "Descending Angels", infelizmente lo forum fue cerrado, lo link directo para la entrevista no más es acesible: 000webhost.com - free web hosting provider
pero felizmente existe una traduccion en un forum italiano:
Intervista a Nicholas Pike , il compositore del cortometraggio Ghosts
MaxJax: ¿Alguno de los temas instrumentales permaneció para su trabajo, y se ha finalizado alguno? ¿El grabó algunos voces?

Nicholas: Todo lo que he escrito esta en la película y la única pieza que contenía su voz era "Descending Angel"

[...]
MaxJax: Un pequeño extracto de una partitura de Ghosts, titulado Descending Angels, aparece en la película This Is It durante el ensayo de Thriller. Esto también significa que se les da un crédito en el remolque. ¿Estaba usted enterado de esto de antemano, o le dieron una sorpresa al mismo tiempo que verlo?

Nicholas: Yo no sabía nada de él hasta que apareció en mi página de IMDB antes de que yo vi la película!
Entrevista completa: http://mjhideout.com/forum/enciclop...evista-a-nicholas-pike-compositor-de-ost.html
Edito: olvide de preguntar jejeje lo que hablas Joe sobre Scat??
Scat Singing/Various Female Vocalists (Part I) - YouTube

Última edición:
ahora los trocitos de canto lirico:

Descending Angels* - BSO de Ghosts
descending angels.mp3 2shared - download
Reutilizado en Thriller This Is It 3:54/4:17
Michael Jackson - This is it - Thriller - YouTube

pero como puedo decir que es Michael en "Descending Angels"?
Es que en una entrevista para lo forum maximum jackson con Nicholas Pike IMDb - Nicholas Pike en que Nicholas fue preguntado si hay alguna cancion en hay vocales de MJ, ello respondió que la unica que tiene es "Descending Angels", infelizmente lo forum fue cerrado, lo link directo para la entrevista no más es acesible: 000webhost.com - free web hosting provider
pero felizmente existe una traduccion en un forum italiano:
Intervista a Nicholas Pike , il compositore del cortometraggio Ghosts
PD. Por cierto pido encarecidamente para las chicas blusaway, Dulce o peligroso, Mabel o a quein interesar que haga por favor una traduccion y haga post de esa entrevista entera es claro si tiene algun tiempo libre, yo no hago porque mi cabecita queda muy confusa con más otros idiomas XD, y pido porque busque y no la encontre en mjhideout.:eek::p

pues a ver si alguien nos ayuda con la traduccion.... pues yo de italiano, no se nada :p y tampoco se podria tener una traduccion bien hecha si usamos el google traductor (siempre falla xD)

y sabes, yo por aqui mismo, habia leido que MJ, tenia planeado lanzar un album de musica clasica..... no se si es rumor o verdad, pero si es que ese rumor es cierto, y mj ha dejado material y vocales grabadas, tal vez en ese disco MJ pudo haber hecho alguna grabacion usando el canto lirico.... ya que el canto lirico y la musica clasica van de la mano muchas veces......

Edito: olvide de preguntar jejeje lo que hablas Joe sobre Scat??
Scat Singing/Various Female Vocalists (Part I) - YouTube

jeje, el Scat, es como una improvisacion.... muchisimos cantantes de Jazz y tambien algunos de blues, lo usan... es como una improvisasion, en su mayoria con palabras y sílabas sin sentido... por ejemplo, hay una cancion de Tonny Bennet y Lady Gaga, llamada "The Lady is a Tramp": Tony Bennett & Lady Gaga - The Lady Is A Tramp - YouTube y en el 2:19 lady gaga y tony bennet hacen un Scat, Gaga comienza con un "bi bi bi bi bi bi bi bi bi bi" y Bennet le "responde" con; "ba ba ra da ba da ra da da da ra ri re".....

resumida y basicamente; Scat es una improvisacion vocal, una improvisacion con la voz...... a mi me gusta, a veces le da emocion a la cancion :p, muchas cantantes de soul, blues y de jazz especialmente lo han usado, Amy Whinehouse creo que tambien usaba scat a veces....
: :feo:

Última edición:
Gracias más una vez por tu explicacion sobre scat.
scat creo que es chullisimo!
principalmente porque pienso que la parte lirica no es tan "importante" lógico hay exepciones pero me encanta las músicas que no son tan elaboradas liricamente pero aun asi transmiten la emocion que el interprete/autor queria transmitir.
si ya me gusta las canciones que no contiene una letra compleja o "genial", imagina las improvisaciones?!?! jejeje

he editado mi post anterior ahora lo trocito de la entrevista con Nicholas Pike esta "casi" en español. :p

Gracias más una vez por tu explicacion sobre scat.
scat creo que es chullisimo!
principalmente porque pienso que la parte lirica no es tan "importante" lógico hay exepciones pero me encanta las músicas que no son tan elaboradas liricamente pero aun asi transmiten la emocion que el interprete/autor queria transmitir.
si ya me gusta las canciones que no contiene una letra compleja o "genial", imagina las improvisaciones?!?! jejeje

he editado mi post anterior ahora lo trocito de la entrevista con Nicholas Pike esta "casi" en español. :p

pues a mi el scat me parece fasinante... cuando improvisan de esa forma.... jajaja a veces es tan emocionante.... y gracias por traducir lo de Nichiolas Pike... pero aun asi, no podria opinar mucho sobre la voz de Mike en el canto lirico, pues las partecitas que se tiene son realmente muy pocas....

jajaja y bueno... el otro dia hablabamos de "el cambio de voces con la edad"... y habia dicho que la voz de MJ se habia oscurecido con la edad, pero sin mermar sus capacidades para lograr las notas agudas...

y aqui me tomare la libertad de explicar con videos mas sobre esto.... por ejemplo, otro cantante que se le "oscurecio" la voz por la edad, pero que aun mantiene sus notas altas como cuando era joven... es Steven Tyler de Aerosmith, cuando un cantante pierde el rango vocal, como dije, NO PUEDE, cantar las notas altas que antes si podia.... en el caso de MJ o Steven, eso no paso, ellos si podian cantar sus canciones siendo mayores, en el caso de Steven por ejemplo, el hoy en dia, siendo ya mucho mayor, si puede lograr hacer todas las notas altas que de joven hacia pero con una voz distinta, mas "oscura" y mas "rota"

miren la diferencia, aqui Steven Tyler de joven cantando dream on ( notas altas a partir del minuto 3:48) :

Aerosmith - Dream On Official Music Video - YouTube

y aqui Steven Tyler ya mayor, casi 60 años, despues de muchos años, cantando la misma; Dream on (notas agudas a partir del minuto 3:37):

Aerosmith - Dream On Live! 2004 - YouTube

noten que esta cantando la MISMA CANCION, le esta dando a todas las notas altas, pero con una voz mas "oscura".... su voz, no se ha reducido... solo se ha "oscurecido" y a cambiado, se ha vuelto mas "raspada"....... miren la diferencia del cambio de voces con la edad... la diferencia es notoria, la voz de Steven en el segundo video se ve mas "oscura" y "rota" a diferencia del primero.....

Última edición:
muy interesante!!
mientras no dar para hablar con 100% de certeza aunque asi pido una "opinion intuitiva"...
lo que pasó con la voz de Michael durante la HIStory y durante los shows MJ and Friends?

pregunto sin afinco de hablar malo de la decision de Michael de lo uso de Playback de su canto en la mayoria de las canciones hasta porque no le critico en ese aspecto como tantos otros.
la pregunta no es para discutir ese tema, es una duda genuina ya que para mi, la voz de el no "aparenta" estar saludable en eses periodos al menos no la escucho saludable. no como antes y no como despues como bien relatas Joe aqui que MJ no perdió sus capacitades tan admiradas por nosotros.

sabes en lo show Royal Brunei Michael esta muy bien como siempre pero cuando enpieza la History tour ya no.
y sobre los shows MJ and Friends en lo ensayo aunque Michael no performa de hecho la cancion "She's Out Of My Life" el canta, diria yo angelicamente,y es un ensayo no estaba dando sus 100%.
pero la cito solo para tomar cómo base, si posible, para comparar con su voz durante los shows, principalmente la "hablada".
seria el stress, que causaba "ese aspecto no saludable" de su voz durante ese período?

no se si me hago entender...:p

Genial post!!!!!! ahora entiendo lo de las voces, aunque no lo recuerde ahora puedo comprender un poco más. Hay una parte en TII que hace como un coro, viene en los extra del segundo dvd que recuerde, lamentablemente en youtube estaba pero creo que lo han borrado. Hermosa hermosa voz, para mi no hay nadie que cante como él.

muy interesante!!
mientras no dar para hablar con 100% de certeza aunque asi pido una "opinion intuitiva"...
lo que pasó con la voz de Michael durante la HIStory y durante los shows MJ and Friends?

pregunto sin afinco de hablar malo de la decision de Michael de lo uso de Playback de su canto en la mayoria de las canciones hasta porque no le critico en ese aspecto como tantos otros.
la pregunta no es para discutir ese tema, es una duda genuina ya que para mi, la voz de el no "aparenta" estar saludable en eses periodos al menos no la escucho saludable. no como antes y no como despues como bien relatas Joe aqui que MJ no perdió sus capacitades tan admiradas por nosotros.

sabes en lo show Royal Brunei Michael esta muy bien como siempre pero cuando enpieza la History tour ya no.
y sobre los shows MJ and Friends en lo ensayo aunque Michael no performa de hecho la cancion "She's Out Of My Life" el canta, diria yo angelicamente,y es un ensayo no estaba dando sus 100%.
pero la cito solo para tomar cómo base, si posible, para comparar con su voz durante los shows, principalmente la "hablada".
seria el stress, que causaba "ese aspecto no saludable" de su voz durante ese período?

no se si me hago entender...:p

a ver... no sabria decir que fue exactamente lo que le paso a MJ durante los shows de MJ and Friends.... ni porque su uso de Playback en el history tour.... si de suposiciones se trata, bueno buff, se podria suponer desde que MJ tuvo algun problema vocal o tal vez simplemente le dio flojera cantar en vivo xD

yo alguna vez escuche rumores de que en esos tiempos de la gira History, MJ estaba sufriendo de laringitis, pero nose si seria tan cierto eso..... lo unico en vivo del History Tour, ademas de WBSS, son tal vez esos poquitos segundos donde a veces improvisaba en el final, por ejemplo a veces en las partes finales de Earth Song o en You Are not alone, a veces improvisaba cantando en vivo, yo en esas pequeñas partes, no noto ningun problema vocal.... nose, pero aun asi no puedo dar una opinion definitiva con tan poco material...

seria bueno analizar su voz hablada como bien dices, y ver si en esas epocas hay alguna anomalia, puede que tal vez en esas epocas haya estado sufriendo de algun problema en la voz, vamos que es MJ, pero es humano, hoy en dia Adele siendo joven esta pasando por una mala etapa con la voz..... y puede ser que MJ tambien haya tenido algun pproblema en esas epocas de History, solo que lo intento "esconder" o disimular y por eso no canto en vivo en esas epocas...

voy a ver algun material de esas epocas, seria interesante tambien si alguien postea alguna entrevista de esas epocas para ver la voz hablada de MJ...

Genial post!!!!!! ahora entiendo lo de las voces, aunque no lo recuerde ahora puedo comprender un poco más. Hay una parte en TII que hace como un coro, viene en los extra del segundo dvd que recuerde, lamentablemente en youtube estaba pero creo que lo han borrado. Hermosa hermosa voz, para mi no hay nadie que cante como él.

la voz de MJ es muy brillante... tiene un sello unico... dudo mucho que algun timbre en el futuro sea como el de MJ.... gran vocalista sep, y he estado buscando varias partes de TII como las que menciono Enyjacksoul, pero Youtube ha borrado casi todo :( jejeje, seguire buscando a ver si encuentro la famos improvisacion final en TII :p

Última edición:
Si si no dar para tener certeza XD
gracias nuevamente.
.
bueno, cambiando de asunto por hora...
Conoces los cantantes de Earth, Wind and Fire? me refiero a lo Maurice White y Phillipe Bayle? o que opinas de ellos?

por cierto una de las mejores bandas que ha existido/existe!
hasta influenció Michael directamente en lo aspecto magica en los shows :p
fantastico grupo!

Atrás