interesante (como siempre)
de verdad es la primera vez que leo algo (más técnico) sobre "registro del silbido" muy bueno.
pero por culpa tuya tengo que hacer lo "sacrificio" de escuchar más canciones lives de EWF y de la carera solo de Phillipe jeje lo que no hago a un cierto tiempo, que "sacrificio"
despues post algo si lo encontro, pero creo que hay sí
jejeje.... vamos, hacer el sacrificio debes xD....
que te parece minnie riperton?
la primera vez que la escuche, la confundí con una flauta jaja pero me su voz me pareció maravillosa. Me encanta Loving You, pero también hay otras, donde ella canta pero en otras canciones de artistas, me parece que era su grupo, no se muy bien porque no conozco todo su trabajo pero siempre la pasan en la radio, creo que se llama rotary conection, y su voz parece venir de otro mundo, un coro de fondo, misterioso.
ohhh... Minnie riperton, yo recien la descubri el año pasado, su voz a mi tambien me encanta, es una voz muy r&b y hablando del registro del silbido o "whistle register", Minnie era una de las cantantes que poseia ese registro, por ejemplo en el mismo loving you lo luce:
minuto 0:56
loving you minnie riperton - YouTube
suena muy bonito
y de madonna? es muy famosa, tiene algunas letras buenas(que a mi ni fu ni fa) pero creo que esta mujer sin la melodía, la música, no come ni pan, no le siento una gran voz. Va bien para el baile.
Madonna... a dia de hoy no posee una gran voz presisamente, no tiene un rango muy desarrollado y tampoco mucho control sobre su voz..... ella alguna vez lo dijo "no soy la mejor cantante ni bailarina", en parte es porque no entrena mucho su voz.... porque segun algunos rumores, Madonna posee una voz importante pero "escondida"... y puede que sea verdad porque su mejor interpretacion fue en la pelicula de evita peron y ahi se noto una vocalista mucho mejor....
tal vez nunca lo sabremos por lo floja que es madonna y no entrena su voz
, pero bueno, lo rescatable de ella es su timbre de voz, porque es muy caracteristico... su voz es muy ochentera, si quisiera podria hacer temas actuales que sonarian muy ochenteros.... Hung up es el mejor ejemplo....
Que te parece aquellos que no pueden romper el esquema de sonar siempre igual?
me refiero, nosotros escuchamos a Michael, michael nos ofrece con su talento una gama INCREÍBLE de voces, aún teniendo la misma, desde esa rajadura de voz rockera como mencionastes, desde la voz que parece venida desde el mismisimo cielo(ohh el intro de Fly away! o el acapella de speechless, por ejemplo, uno vuela!!
) hasta algo más rápido, movido, es su estilo, único, tiene un completo control de su voz, de su propia boca, ese maravilloso instrumento de la que podemos escuchar en sus canciones beat box, perfecta respiración, los chasquidos, control absoluto de su cuerpo entero, si si lo se jaja, es que si me pongo a detallar cada cosa que me sorprende no terminaría
. Sabemos detectar a michael así fuese un segundo de música, hay artistas que, a pesar de tener buena voz y talento, para mi suenan siempre igual, como celine dion, mariah carey, beyonce, shakira(más famosa por su forma de cantar, complementando el baile, porque gran voz no tiene, es muy tapona)...le cambian la melodía, notas, pero para mi falta ese "sonar distinto", esa gama de que un buen artista puede cantar lo que sea que se proponga o le den, pero claro cada uno con su talento, esto no quiere decir que sena malos por supuesto, solo que para mi no pueden romper ese esquema de sonar siempre igual.
no hay necesidad de que respondas si no quieres, solo quería escribir y expresarme un poco, me he dado cuenta que te he invadido escribiendo pero una cosa me llevo a otra, y yo que solo venía a comentar sobre minnie :jajaja:
eso es la versatilidad vocal.... como bien apuntas hay grandes cantantes que no pueden romper el esquema de sonar siempre igual, Celine Dion o Beyonce como bien apuntas, tienen buen rango vocal, pero carecen de versatilidad, no pueden salirse mucho de los generos R&B y pop, si a ellas les pones alguna cancion de hard rock, rap, Funk o de Rock probablemente no podrian interpretarla... inclusive Mariah que si bien tiene un gran rango vocal y domina totalmente el registro del silbido, no tiene una versatilidad tan amplia....
esque el vocalista es mucho mas que un buen rango... la mayoria de las personas que no estan muy informadas al respecto, creen que el mejor vocalista es aquel que tiene mejor rango o el que llega a notas mas altas.... eso se puede notar en distintas paginas en donde se discute algun ranking de vocalistas o en youtube, los fans de ahi se pelean diciendo que su artista puede llegar hasta "x" nota y por eso es mejor...
el vocalista no es solo el que posee las notas mas altas... sino es un conjunto de varios aspectos... el control, la versatilidad, el timbre, el rango.... no solo el rango es importante, sino tambien el timbre, muchas cantantes como Beyonce poseen un rango masomenos amplio, pero su timbre de voz es muy "comun", la voz de Beyonce tiene bastantes similitudes con muchas otras voces, por ejemplo Christina aguilera, Carrie Underwood, Beyonce y Jennifer Hudson son buenas vocalistas, pero sus timbres son comunes no especiales, entre todas ellas se parecen, si las escuchas, muchas veces notaras que todas ellas tienen algunos pasajes de voz muy similares entre si....
y la versatilidad es importante, porque el canto en parte es una "decoracion" de la voz, en donde mezclas todos los sonidos que tengas para crear una armonia... y mientras mas sonidos puedas lograr (mas voces), mas "armas" tendras para decorar la voz y crear distintas armonias....
en fin, mas alla de que Mariah o Celine no posean mucha versatilidad en su voz si son buenas vocalistas........ y sobre shakira... creo que lo "mejor" que tiene shakira es su timbre tan distintivo, y es que mas alla de que a mi no me guste mucho
, el timbre de voz de Shakira es tambien bastante unico y distintivo, con tan solo escuchar unas 3 palabras puedes reconocer que esta cantando shakira.....
Bueno, interesantísimo post, aunque hayamos discrepado en algún que otro tema, me gustan tus aportes
Quería preguntarte qué opinás de la voz de Axl Rose, siempre dicen que no tenía técnica, no sabía cantar y que cada vez está peor... que es más o menos lo que está en tu cita
Pero no te parece que tenía una voz muy particular y con mucha personalidad? Porque a mi me encanta y no es reconocido como un gran cantante... bueno quería saber tu opinión nada más jeje
seguro que discrepaste conmigo en el tema de Lady Gaga, cuando yo defendi a la queridisima mama moustro xD.. jajajaja bueno no importa, eso se queda en el otro tema....
bueno sobre lo que dices, asi es... jejeje... Axl roses no tiene tecnica, el no es un cantante tan estudiado, comenzo siendo un "imitador" de la voz de robert plant y Steven tyler, solo tratando de imitar por oido, sin darse cuenta si se hacia daño... Axl ha cantado "incorrectamente" e insaludablemente durante toda su carrera y ahora se pueden ver los resultados.... pero mas alla de eso, como dije, para que un cantante sea grande a veces no es necesario cantar con "tecnica", por ejemplo Axl roses, mas alla de que cante incorrectamente y gritando por gritar, su timbre de voz "chillon"
es muy caracteristico... y su rango vocal tambien es muy amplio.... y eso es importante, mas alla de que algunos no lo reconozcan como un gran cantante.... vas a ver que en varias listas a axl se le toma en cuenta, presisamente por ser un vocalista unico.... tenia "su" sonido caracteristico y eso fue lo que le hace un gran cantante.....
otros ejemplos de vocalistas historicos sin mucha "tecnica", son Jhon Lennon de los Beatles, Robert plant de Led Zepellin, Liam Gallagher de Oasis y Bon Scott de ACDC.... ellos tampoco tenian gran tecnica y al final sus voces se veian afectadas y disminuidas con el tiempo, pero sus timbres fue bastante unico y los encumbraron como grandes cantantes