• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Tipos de Voz

Si si no dar para tener certeza XD
gracias nuevamente.
.
bueno, cambiando de asunto por hora...
Conoces los cantantes de Earth, Wind and Fire? me refiero a lo Maurice White y Phillipe Bayle? o que opinas de ellos?

por cierto una de las mejores bandas que ha existido/existe!
hasta influenció Michael directamente en lo aspecto magica en los shows :p
fantastico grupo!

claro que los he escuchado... jejeje... boggie wonderland es un clasico :cool: :

Boogie wonderland - Earth Wind and Fire - YouTube

a decir verdad no los he escuchado demasiado como a los otros que he mencionado, pero si se varios temas de EWF... sobre maurice y phillipe si bien como dije, solo he escuchado canciones sueltas (no discos), me es suficiente para decir que eran grandes vocalistas tambien en su estilo de musica disco.... usaban perfectamente la voz del falsete que es muy usada en la musica disco (los bee gees cantaban en falsete totalmente y MJ canto todo Dont stop till you get enough en falsete, etc) ... y tenian timbres muy reconocibles, justamente la musica disco ha parido tal vez a los cantantes con timbres mas peculiares y dificiles de imitar.... como las de Abba... al menos yo distingo rapidisimo una cancion de Abba solo escuchando las voces de las chicas :p..

ya que tu has escuchado mucho mas a EWF que yo, seria muy interesante que pusieras un video de los comienzos de EWF y tambien un video mas reciente, ambos videos en donde canten el mismo tema, si me pones esos videos podre ampliar mas mi opinion, pues con esos videos podriamos analizar sus cambios de voces, el "antes/despues" y claro tambien como extra seria bueno que pongas algun video en donde tu creas que ellos lucen muchisimo su voz ...

QUE BUEN TEMA JOE :bravo::bravo: FELICITACIONES, tu me has despejado las interrogantes que tenia con respecto a la voz de Michael Gracias :)

bueno, yo creo que ellos lucen sus voces en casi todos videos :p jeje

bueno los que elegi:
earth wind I fire - fantasy - YouTube
unos más "recientes"
Earth, Wind & Fire (7/16) - Fantasy - YouTube
Earth, Wind & Fire- Fantasy live @ Nobel peace prize concert - YouTube
.
Earth, Wind & Fire Shining Star 1975 Midnight Special - YouTube
Earth, Wind & Fire (9/16) - Shining star - YouTube
otras:
Earth, Wind & Fire (4/11) - Sing a song - YouTube
Earth, Wind & Fire (12/16) - Sing a song. - YouTube

no he encontrado un video live más antiguo para esa musica "solo" de Maurice, entonces post la version album de 1975.
Can't Hide Love - Earth,Wind & Fire - YouTube
Earth, Wind & Fire (6/16) - Cant hide love - YouTube

No sé si es necesari decir pero aunque asi digo... en los videos del show en 1994 fue el ultimo de Maurice porque debido su enfermedad (parkinson) el cerró su carera en el escenario y por eso no hay más videos recientes de algunas canciones que tenia su vocal como principal.

bueno, yo creo que ellos lucen sus voces en casi todos videos :p jeje

bueno los que elegi:
earth wind I fire - fantasy - YouTube
unos más "recientes"
Earth, Wind & Fire (7/16) - Fantasy - YouTube
Earth, Wind & Fire- Fantasy live @ Nobel peace prize concert - YouTube
.
Earth, Wind & Fire Shining Star 1975 Midnight Special - YouTube
Earth, Wind & Fire (9/16) - Shining star - YouTube
otras:
Earth, Wind & Fire (4/11) - Sing a song - YouTube
Earth, Wind & Fire (12/16) - Sing a song. - YouTube

no he encontrado un video live más antiguo para esa musica "solo" de Maurice, entonces post la version album de 1975.
Can't Hide Love - Earth,Wind & Fire - YouTube
Earth, Wind & Fire (6/16) - Cant hide love - YouTube

No sé si es necesari decir pero aunque asi digo... en los videos del show en 1994 fue el ultimo de Maurice porque debido su enfermedad (parkinson) el cerró su carera en el escenario y por eso no hay más videos recientes de algunas canciones que tenia su vocal como principal.

uhmmm muy interesante todos los videos... jeje me la he pasado escuchandolos y es interesante el que ahora noto que entre ambos muchas veces hacian un "juego de voces", como en Can't Hide Love version estudio, mientras Maurice cantaba en una tonalidad algo mas grave con una voz muy R&B, Philip hacia una segunda voz o una voz de fondo en falsete, haciendo entre los dos una bonita dupla :p,

lo que me ha dejado algunas dudas y algo sorprendido, es la voz de Philip, y esque tiene una voz de falsete muy desarrollada y llegaba a notas realmente altas, inclusive creo que poseia el registro del silbido (whistle register), porque como por ejemplo en segundo video que dejas el fantasy del 94, en el minuto 3:44 me pareciera escuchar que la coordinacion de el registro del silbido...

para dejar en claro esto del "registro del silbido", el registro del silbido o Whistle register es una coordinacion vocal, asi como la voz de pecho y la voz de falsete.... pero el registro del silbido es la coordinacion vocal mas sobreaguda que existe, y es muy rara, pues no todas las personas poseen este registro, con el registro del silbido o whistle register es con la cual se han marcado las notas mas agudas de la hitoria... por ejemplo, miren este video e.e... (HD) Mariah Carey - Emotions (Live at The Tokyo Dome 1996) - YouTube es emotions de mariah carey, ella posee el registro del silbido y usa ese registro en el minuto 4:11 y 4:53

en su mayoria solo algunas de las mujeres sopranos, poseen este registro de voz, como mariah carey o ymma sumac, aunque hay algunas rarisimas excepciones de hombres, hay algunos hombres que tambien poseen ese registro pero son rariiiiiiiiiiiisimas exepciones, en este caso Philip me parece curiosisimo, pues a mi a simple oido, me parece que esta usando el registro del silbido, la coordinacion de voz suena parecida....

seria bueno hacer contraste:

mariah: (HD) Mariah Carey - Emotions (Live at The Tokyo Dome 1996) - YouTube 4:11 y 4:53

philip: Earth, Wind & Fire (7/16) - Fantasy - YouTube 3:43

a mi me parece que la coordinacion vocal suena parecida, inclusive tu mismo podrias notarlo a simple oido y ver que efectivamente se parece el "grito" de mariah al "grito" de Philip... pueda que efectivamente philip posea el registro del silbido..... sabes si phillip usa ese mismo "grito" de Fantasty en otras canciones?? si es asi pon algunos videos para asi salir de dudas... (no necesitas amplios conocimientos para diferenciarlo, el registro del silbido es bastante facil de diferenciar... mira el video de mariah carey o pon en youtube "Whistle register" y escucha detenidamente.... :p)

pd: nose si me he enredado mucho con esto del registro del silbido :p... si no entiendes bien, dimelo, para explicarlo mejor y mas detalladamente...

Última edición:
interesante (como siempre)
de verdad es la primera vez que leo algo (más técnico) sobre "registro del silbido" muy bueno.

pero por culpa tuya tengo que hacer lo "sacrificio" de escuchar más canciones lives de EWF y de la carera solo de Phillipe jeje lo que no hago a un cierto tiempo, que "sacrificio"
despues post algo si lo encontro, pero creo que hay sí :p

que te parece minnie riperton?
la primera vez que la escuche, la confundí con una flauta jaja pero me su voz me pareció maravillosa. Me encanta Loving You, pero también hay otras, donde ella canta pero en otras canciones de artistas, me parece que era su grupo, no se muy bien porque no conozco todo su trabajo pero siempre la pasan en la radio, creo que se llama rotary conection, y su voz parece venir de otro mundo, un coro de fondo, misterioso.

y de madonna? es muy famosa, tiene algunas letras buenas(que a mi ni fu ni fa) pero creo que esta mujer sin la melodía, la música, no come ni pan, no le siento una gran voz. Va bien para el baile.

Que te parece aquellos que no pueden romper el esquema de sonar siempre igual?
me refiero, nosotros escuchamos a Michael, michael nos ofrece con su talento una gama INCREÍBLE de voces, aún teniendo la misma, desde esa rajadura de voz rockera como mencionastes, desde la voz que parece venida desde el mismisimo cielo(ohh el intro de Fly away! o el acapella de speechless, por ejemplo, uno vuela!! :eek: ) hasta algo más rápido, movido, es su estilo, único, tiene un completo control de su voz, de su propia boca, ese maravilloso instrumento de la que podemos escuchar en sus canciones beat box, perfecta respiración, los chasquidos, control absoluto de su cuerpo entero, si si lo se jaja, es que si me pongo a detallar cada cosa que me sorprende no terminaría :p. Sabemos detectar a michael así fuese un segundo de música, hay artistas que, a pesar de tener buena voz y talento, para mi suenan siempre igual, como celine dion, mariah carey, beyonce, shakira(más famosa por su forma de cantar, complementando el baile, porque gran voz no tiene, es muy tapona)...le cambian la melodía, notas, pero para mi falta ese "sonar distinto", esa gama de que un buen artista puede cantar lo que sea que se proponga o le den, pero claro cada uno con su talento, esto no quiere decir que sena malos por supuesto, solo que para mi no pueden romper ese esquema de sonar siempre igual.

no hay necesidad de que respondas si no quieres, solo quería escribir y expresarme un poco, me he dado cuenta que te he invadido escribiendo pero una cosa me llevo a otra, y yo que solo venía a comentar sobre minnie :jajaja:

Bueno, interesantísimo post, aunque hayamos discrepado en algún que otro tema, me gustan tus aportes :p;)

... o Axl Roses de los Guns N roses (axl tambien al haber cantado con mala tecnica, gritando por gritar, ya a cambiado notablemente, ya no es el mismo hoy en dia)....

Quería preguntarte qué opinás de la voz de Axl Rose, siempre dicen que no tenía técnica, no sabía cantar y que cada vez está peor... que es más o menos lo que está en tu cita :p Pero no te parece que tenía una voz muy particular y con mucha personalidad? Porque a mi me encanta y no es reconocido como un gran cantante... bueno quería saber tu opinión nada más jeje ;)

interesante (como siempre)
de verdad es la primera vez que leo algo (más técnico) sobre "registro del silbido" muy bueno.

pero por culpa tuya tengo que hacer lo "sacrificio" de escuchar más canciones lives de EWF y de la carera solo de Phillipe jeje lo que no hago a un cierto tiempo, que "sacrificio"
despues post algo si lo encontro, pero creo que hay sí :p

jejeje.... vamos, hacer el sacrificio debes xD....

la primera vez que la escuche, la confundí con una flauta jaja pero me su voz me pareció maravillosa. Me encanta Loving You, pero también hay otras, donde ella canta pero en otras canciones de artistas, me parece que era su grupo, no se muy bien porque no conozco todo su trabajo pero siempre la pasan en la radio, creo que se llama rotary conection, y su voz parece venir de otro mundo, un coro de fondo, misterioso.

ohhh... Minnie riperton, yo recien la descubri el año pasado, su voz a mi tambien me encanta, es una voz muy r&b y hablando del registro del silbido o "whistle register", Minnie era una de las cantantes que poseia ese registro, por ejemplo en el mismo loving you lo luce:

minuto 0:56 loving you minnie riperton - YouTube

suena muy bonito :p

y de madonna? es muy famosa, tiene algunas letras buenas(que a mi ni fu ni fa) pero creo que esta mujer sin la melodía, la música, no come ni pan, no le siento una gran voz. Va bien para el baile.

Madonna... a dia de hoy no posee una gran voz presisamente, no tiene un rango muy desarrollado y tampoco mucho control sobre su voz..... ella alguna vez lo dijo "no soy la mejor cantante ni bailarina", en parte es porque no entrena mucho su voz.... porque segun algunos rumores, Madonna posee una voz importante pero "escondida"... y puede que sea verdad porque su mejor interpretacion fue en la pelicula de evita peron y ahi se noto una vocalista mucho mejor....

tal vez nunca lo sabremos por lo floja que es madonna y no entrena su voz :p, pero bueno, lo rescatable de ella es su timbre de voz, porque es muy caracteristico... su voz es muy ochentera, si quisiera podria hacer temas actuales que sonarian muy ochenteros.... Hung up es el mejor ejemplo.... :D

Que te parece aquellos que no pueden romper el esquema de sonar siempre igual?
me refiero, nosotros escuchamos a Michael, michael nos ofrece con su talento una gama INCREÍBLE de voces, aún teniendo la misma, desde esa rajadura de voz rockera como mencionastes, desde la voz que parece venida desde el mismisimo cielo(ohh el intro de Fly away! o el acapella de speechless, por ejemplo, uno vuela!! :eek: ) hasta algo más rápido, movido, es su estilo, único, tiene un completo control de su voz, de su propia boca, ese maravilloso instrumento de la que podemos escuchar en sus canciones beat box, perfecta respiración, los chasquidos, control absoluto de su cuerpo entero, si si lo se jaja, es que si me pongo a detallar cada cosa que me sorprende no terminaría :p. Sabemos detectar a michael así fuese un segundo de música, hay artistas que, a pesar de tener buena voz y talento, para mi suenan siempre igual, como celine dion, mariah carey, beyonce, shakira(más famosa por su forma de cantar, complementando el baile, porque gran voz no tiene, es muy tapona)...le cambian la melodía, notas, pero para mi falta ese "sonar distinto", esa gama de que un buen artista puede cantar lo que sea que se proponga o le den, pero claro cada uno con su talento, esto no quiere decir que sena malos por supuesto, solo que para mi no pueden romper ese esquema de sonar siempre igual.

no hay necesidad de que respondas si no quieres, solo quería escribir y expresarme un poco, me he dado cuenta que te he invadido escribiendo pero una cosa me llevo a otra, y yo que solo venía a comentar sobre minnie :jajaja:

eso es la versatilidad vocal.... como bien apuntas hay grandes cantantes que no pueden romper el esquema de sonar siempre igual, Celine Dion o Beyonce como bien apuntas, tienen buen rango vocal, pero carecen de versatilidad, no pueden salirse mucho de los generos R&B y pop, si a ellas les pones alguna cancion de hard rock, rap, Funk o de Rock probablemente no podrian interpretarla... inclusive Mariah que si bien tiene un gran rango vocal y domina totalmente el registro del silbido, no tiene una versatilidad tan amplia....

esque el vocalista es mucho mas que un buen rango... la mayoria de las personas que no estan muy informadas al respecto, creen que el mejor vocalista es aquel que tiene mejor rango o el que llega a notas mas altas.... eso se puede notar en distintas paginas en donde se discute algun ranking de vocalistas o en youtube, los fans de ahi se pelean diciendo que su artista puede llegar hasta "x" nota y por eso es mejor...

el vocalista no es solo el que posee las notas mas altas... sino es un conjunto de varios aspectos... el control, la versatilidad, el timbre, el rango.... no solo el rango es importante, sino tambien el timbre, muchas cantantes como Beyonce poseen un rango masomenos amplio, pero su timbre de voz es muy "comun", la voz de Beyonce tiene bastantes similitudes con muchas otras voces, por ejemplo Christina aguilera, Carrie Underwood, Beyonce y Jennifer Hudson son buenas vocalistas, pero sus timbres son comunes no especiales, entre todas ellas se parecen, si las escuchas, muchas veces notaras que todas ellas tienen algunos pasajes de voz muy similares entre si....

y la versatilidad es importante, porque el canto en parte es una "decoracion" de la voz, en donde mezclas todos los sonidos que tengas para crear una armonia... y mientras mas sonidos puedas lograr (mas voces), mas "armas" tendras para decorar la voz y crear distintas armonias....

en fin, mas alla de que Mariah o Celine no posean mucha versatilidad en su voz si son buenas vocalistas........ y sobre shakira... creo que lo "mejor" que tiene shakira es su timbre tan distintivo, y es que mas alla de que a mi no me guste mucho :p, el timbre de voz de Shakira es tambien bastante unico y distintivo, con tan solo escuchar unas 3 palabras puedes reconocer que esta cantando shakira.....

Bueno, interesantísimo post, aunque hayamos discrepado en algún que otro tema, me gustan tus aportes :p;)

Quería preguntarte qué opinás de la voz de Axl Rose, siempre dicen que no tenía técnica, no sabía cantar y que cada vez está peor... que es más o menos lo que está en tu cita :p Pero no te parece que tenía una voz muy particular y con mucha personalidad? Porque a mi me encanta y no es reconocido como un gran cantante... bueno quería saber tu opinión nada más jeje ;)

seguro que discrepaste conmigo en el tema de Lady Gaga, cuando yo defendi a la queridisima mama moustro xD.. jajajaja bueno no importa, eso se queda en el otro tema....

bueno sobre lo que dices, asi es... jejeje... Axl roses no tiene tecnica, el no es un cantante tan estudiado, comenzo siendo un "imitador" de la voz de robert plant y Steven tyler, solo tratando de imitar por oido, sin darse cuenta si se hacia daño... Axl ha cantado "incorrectamente" e insaludablemente durante toda su carrera y ahora se pueden ver los resultados.... pero mas alla de eso, como dije, para que un cantante sea grande a veces no es necesario cantar con "tecnica", por ejemplo Axl roses, mas alla de que cante incorrectamente y gritando por gritar, su timbre de voz "chillon" :p es muy caracteristico... y su rango vocal tambien es muy amplio.... y eso es importante, mas alla de que algunos no lo reconozcan como un gran cantante.... vas a ver que en varias listas a axl se le toma en cuenta, presisamente por ser un vocalista unico.... tenia "su" sonido caracteristico y eso fue lo que le hace un gran cantante.....

otros ejemplos de vocalistas historicos sin mucha "tecnica", son Jhon Lennon de los Beatles, Robert plant de Led Zepellin, Liam Gallagher de Oasis y Bon Scott de ACDC.... ellos tampoco tenian gran tecnica y al final sus voces se veian afectadas y disminuidas con el tiempo, pero sus timbres fue bastante unico y los encumbraron como grandes cantantes

Última edición:
seguro que discrepaste conmigo en el tema de Lady Gaga, cuando yo defendi a la queridisima mama moustro xD.. jajajaja bueno no importa, eso se queda en el otro tema....

bueno sobre lo que dices, asi es... jejeje... Axl roses no tiene tecnica, el no es un cantante tan estudiado, comenzo siendo un "imitador" de la voz de robert plant y Steven tyler, solo tratando de imitar por oido, sin darse cuenta si se hacia daño... Axl ha cantado "incorrectamente" e insaludablemente durante toda su carrera y ahora se pueden ver los resultados.... pero mas alla de eso, como dije, para que un cantante sea grande a veces no es necesario cantar con "tecnica", por ejemplo Axl roses, mas alla de que cante incorrectamente y gritando por gritar, su timbre de voz "chillon" :p es muy caracteristico... y su rango vocal tambien es muy amplio.... y eso es importante, mas alla de que algunos no lo reconozcan como un gran cantante.... vas a ver que en varias listas a axl se le toma en cuenta, presisamente por ser un vocalista unico.... tenia "su" sonido caracteristico y eso fue lo que le hace un gran cantante.....

otros ejemplos de vocalistas historicos sin mucha "tecnica", son Jhon Lennon de los Beatles, Robert plant de Led Zepellin, Liam Gallagher de Oasis y Bon Scott de ACDC.... ellos tampoco tenian gran tecnica y al final sus voces se veian afectadas y disminuidas con el tiempo, pero sus timbres fue bastante unico y los encumbraron como grandes cantantes

Qué? xD Yo me refería al post de MJ y Elvis Presley pero como dijiste eso queda en el otro tema :p;)

Gracias por tu opinión de Axl Rose, no sabía de sus influencias y me sorprende, la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido compararlo con Robert Plant, no porque lo considere mejor o peor sino porque no me parece que canten parecido, me sorprendió eso jeje. Y ahora que lo decís, si es cierto que se parece a Steven Tyler :p Y acerca del reconocimiento que tenga Axl como cantante puede que tenga más del que yo sepa, aunque en general se dice todo lo que estamos diciendo xD de todas formas me encanta esa manera de cantar tan particular suya (a pesar de que sea una copia me sigue pareciendo una voz con personalidad :p). Bueno, eso es todo, gracias por responder! ;)

Qué? xD Yo me refería al post de MJ y Elvis Presley pero como dijiste eso queda en el otro tema :p;)

Gracias por tu opinión de Axl Rose, no sabía de sus influencias y me sorprende, la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido compararlo con Robert Plant, no porque lo considere mejor o peor sino porque no me parece que canten parecido, me sorprendió eso jeje. Y ahora que lo decís, si es cierto que se parece a Steven Tyler :p Y acerca del reconocimiento que tenga Axl como cantante puede que tenga más del que yo sepa, aunque en general se dice todo lo que estamos diciendo xD de todas formas me encanta esa manera de cantar tan particular suya (a pesar de que sea una copia me sigue pareciendo una voz con personalidad :p). Bueno, eso es todo, gracias por responder! ;)

jajaja en el tema de "MJ vs Elvis presley"?, me pregunto en que habras discrepado conmigo, porque en ese tema se habla de todo, de the beatles, de elvis, de otros, de chuck berry ... supongo que habras discrepado conmigo en lo que dije de McCartney.... pero bueno:p

sobre lo de Axl, asi es comenzo imitando a Robert Plant y Steven Tyler, ambos eran los cantantes favoritos de Axl y mas alla de que Axl y Robert no se parezcan mucho en cuanto a voz se refiere, si usan la misma coordinacion vocal para cantar, solo que Axl tiene un efecto aun mas drastico y nasal, como mordiendo la nota antes de soltarla pero aun mas drastico, casi como si mordiera la nota dentro y despues la soltara, ademas de que en parte es su propio color y timbre vocal el que le da ese tono medio chillon por decirlo asi... y bueno, axl roses si tiene una voz con personalidad, no copia, solo se influencia :p, a mi tambien me gusta Guns N roses :p

jajaja en el tema de "MJ vs Elvis presley"?, me pregunto en que habras discrepado conmigo, porque en ese tema se habla de todo, de the beatles, de elvis, de otros, de chuck berry ... supongo que habras discrepado conmigo en lo que dije de McCartney.... pero bueno:p

sobre lo de Axl, asi es comenzo imitando a Robert Plant y Steven Tyler, ambos eran los cantantes favoritos de Axl y mas alla de que Axl y Robert no se parezcan mucho en cuanto a voz se refiere, si usan la misma coordinacion vocal para cantar, solo que Axl tiene un efecto aun mas drastico y nasal, como mordiendo la nota antes de soltarla pero aun mas drastico, casi como si mordiera la nota dentro y despues la soltara, ademas de que en parte es su propio color y timbre vocal el que le da ese tono medio chillon por decirlo asi... y bueno, axl roses si tiene una voz con personalidad, no copia, solo se influencia :p, a mi tambien me gusta Guns N roses :p

Wow, qué descriptivo :p Gracias ;)
Y si tanto nos gusta, dejo un tema, seguro lo conocés :D

Guns N' Roses - Civil War - YouTube

Estoy un poco sin tiempo pero no olvidé de postear más ejemplos de los posibles registros del silbido de Balley.
pero por hora comento sobre eso:
y la versatilidad es importante, porque el canto en parte es una "decoracion" de la voz, en donde mezclas todos los sonidos que tengas para crear una armonia... y mientras mas sonidos puedas lograr (mas voces), mas "armas" tendras para decorar la voz y crear distintas armonias....

Es que somos fans de lo cantante que hacia armonias vocales genialmente soberbas!:p
para mi Michael llevó las armonias vocales a un nivel superior... sabes no hay otro cantante (pop) solo que ha trabajo tanto en las armonias vocales cuanto MJ, en serio lejos de lo sentimento fan pero no tan lejos jeje... comparado a Michael las armonias de otros grandes cantantes parecen intentos, voy llamar de intentos "timidos" IMHO.:eek:
pero eso aspecto (genial) no es muy comentado en las criticas a MJ como cantante, es un aspecto olvidado por los criticos IMO.
son armonias fantasticas hasta en las musicas menos existosas o famosas y/o las consideradas "malas".
en algunas musicas esos vocales de fundo completan tanto el tema que es imposible imaginar la cancion sin eso trabajo tan rico que MJ hacia con las armonias, ejemplo: Michael Jackson - Off The Wall - Burn This Disco Out - YouTube (en otros temas de Rod cantados por otros artistas, las armonias no son tan...tan como las de MJ IMO)
Michael Jackson - 2 Bad acapella - YouTube

las armonias vocales de MJ mostra lo cuanto el era versatil, cierto?
lo que comentas joe sobre las armonias de MJ?
Para mi en cada audicion hay "algo nuevo" para oir, es increíble !!:cool:

P.D Queria postear un artigo/entrevista donde creo que Bruce Sweden habla de lo proceso de como hacian las armonias pero no encontro ahorita, cuando lo encontrar, voy citarlo aqui porque es tan simple pero tan increíble que por dios.

Levaba tiempo queriendo investigar un poco a cerca de este tema, y más particularmente el rango de Michael. Me has ahorrado el trabajo. Muchas gracias por el artículo. Me ha encantado y me has despejado varias dudas que tenia. ;);)

Levaba tiempo queriendo investigar un poco a cerca de este tema, y más particularmente el rango de Michael. Me has ahorrado el trabajo. Muchas gracias por el artículo. Me ha encantado y me has despejado varias dudas que tenia. ;);)

hahahaa esto me sirve MUCHO,
ya me podre reconoser mejor en mi tipo de voz :D
graciias por el reportaje, me sirve de muchooo

ehhhhhhhhh gracias, yo pense que el tema ya se moria jajaja :p... sigan participando y si tienen una duda pues diganla y entre todos podemos intentar averiguarlo ..... :ven:

Es que somos fans de lo cantante que hacia armonias vocales genialmente soberbas!:p
para mi Michael llevó las armonias vocales a un nivel superior... sabes no hay otro cantante (pop) solo que ha trabajo tanto en las armonias vocales cuanto MJ, en serio lejos de lo sentimento fan pero no tan lejos jeje... comparado a Michael las armonias de otros grandes cantantes parecen intentos, voy llamar de intentos "timidos" IMHO.:eek:
pero eso aspecto (genial) no es muy comentado en las criticas a MJ como cantante, es un aspecto olvidado por los criticos IMO.
son armonias fantasticas hasta en las musicas menos existosas o famosas y/o las consideradas "malas".
en algunas musicas esos vocales de fundo completan tanto el tema que es imposible imaginar la cancion sin eso trabajo tan rico que MJ hacia con las armonias, ejemplo: Michael Jackson - Off The Wall - Burn This Disco Out - YouTube (en otros temas de Rod cantados por otros artistas, las armonias no son tan...tan como las de MJ IMO)
Michael Jackson - 2 Bad acapella - YouTube

las armonias vocales de MJ mostra lo cuanto el era versatil, cierto?
lo que comentas joe sobre las armonias de MJ?
Para mi en cada audicion hay "algo nuevo" para oir, es increíble !!:cool:

P.D Queria postear un artigo/entrevista donde creo que Bruce Sweden habla de lo proceso de como hacian las armonias pero no encontro ahorita, cuando lo encontrar, voy citarlo aqui porque es tan simple pero tan increíble que por dios.

asi es.... yo tambien creo que no hay otro cantante que se haya centrado tanto en las armonias como lo hacia Michael... tal vez su maxima competencia en ese aspecto seria Queen, pues ellos tambien hacian armonias de canto lirico muy buenas.....

Michael por su parte, hacia armonias vocales muy geniales, jugando con todos los sonidos que podia hacer y muchas veces usando muchas coordinaciones vocales en una misma cancion, como por ejemplo en We've Had Enough :

Michael Jackson-We've Had Enough (with lyrics) - YouTube

examinando la cancion y los diversos sonidos que hace MJ vemos que efectivamente usa TODOS los sonidos que puede hacer como arma para "decorar" aun mas la voz:

- veamos exactamente el minuto 0:31 al 0:32 exactamente antes de que diga la primera paralabra, antes de que comienze con "love was taken" hace un pequeño sonidito, como un "chillido" y esto es una caracteristica de MJ, y que en toda su discografia esta.... ese sonidito sin siquiera significar nada, de alguna manera u otra decora aun mas la cancion, marca aun mas su propio estilo y claro es una "arma" para como dije crear aun mas armonias... ese mismo sonidito tambien lo repite en (0:43)

-veamos lo que hace del minuto 0:34 al 0:50: aqui, entre estos minutos ya comienza a cantar, comienza usando sus tonos mas graves, su voz de pecho, y aqui hay algo que para mi es fascinante, pues uno de los sellos mas distintivos de MJ.... y es que MJ canta como si le "faltara el aire" o como lanzando un "jadeo" entre cada palabra que canta, nose si lo habras notado.... fijate minuciosamente en el minuto 0:38, 0:44 y 0:45 se escucha como un pequeño "jadeo", se escucha como respira.... y esque esta usando los sonidos de respiracion para como otra "arma" para su canto y lo usa en toda esta cancion...

- veamos que hace del minuto 0:51 al minuto 1:16 : en los primeros segundos comienza cantando repitiendo todo lo que ahorita hemos visto, sus notas mas graves, su voz de pecho, esa tecninca del "jadeo" de la que hable en el parrafo anterior, pero exactamente en el minuto 1:00 cuando dice "what her ather had to die" michael hace un salto de voz de pecho a falsete, falste que hasta ahora en esta cancion no lo habia usado, en el minuto 1:12 exactamente cuando dice "who will live and who will DIE" (en "die")... michael usa otra vez esa voz, como "jadeando" pero esta vez no usa el sonido, sino pronuncia una palabra (die) usando ese "jadeo" .... para luego en el minuto 1:13 volver al falsete en "did god say that you could decide"

y asi como esas que destaco en los guiones, en esta misma cancion hay muchas otras, como en el minuto 1:22 y 1:23, donde repite de nuevo esos sonidos, como "chillidos" que tal vez muchos otros no usan o lo suprimen, pero michael lo usa como herramienta, no solo para marcar su estilo, sino para darle mas variedad a su canto y que no se escuche todo "plano" sino varias armonias...

o como en el minuto 1:35 en adelante, donde ya se va olvidando de cantar melodicamente, sino su voz ya se hace mas agresiva, comienza a meter la tecnica del "raspado" de voz... eso es mas notorio a partir del minuto 3:13 de la cancion....

hasta ahi, mira todas las diversas voces ha usado MJ, cuantas "armas" para crear una armonia tan versatil y que no se escucha "plana" sino que contenga varias voces y sonidos y lo sorprendente siendo 1 sola voz la que crea tantas voces melodicas.... por ejemplo destaco de nuevo eso que puse en el segundo guion, la respiracion, ese "jadeo" que usaba MJ entre cada palabra es un punto muy bueno y distintivo en su canto..... pues la mayoria de artistas suprimen o intentan hacer que la respiracion no se note, pues crea un sonido desagradable o molesto, pero Michael usaba el sonido de la respiracion y lo manipulaba para hacer de lo que supuestamente es contraproducente algo producente, termina usando los sonidos de la respiracion como "arma", distintiva y que le da aun mas versatilidad a su canto....

pd: me ha quedado un "speech" algo largo... jejeje, si no a quedado algo claro, no dudes en preguntar, pues he escrito un poco rapido y derrepente no me explique bien en una parte.... :p

Última edición:
primero puedes postear un ejemplo de las armonias de Queen? adoraria oir, los de Queen me fascinan pero tengo que confesar que soy una ignorante no conozco con intimidad su discografia como deberia :p

Y fabulosos los detalles que has destacado en "We've..." para mi siempre fue una de las mejores interpretaciones vocales, ahora entonces ... jeje

hay otra cancion que podrias destacar de la misma forma?

jejejee... claro, posteare algo de Queen y tambien otra vez de MJ, estos dias he tenido poco tiempo, pero prometo que entre hoy y mañana lo hago :p, disculpe por la demora enyjacksoul

bump up!!!

Escrito originalmente por SweetAngel
Genial post!!!!!! ahora entiendo lo de las voces, aunque no lo recuerde ahora puedo comprender un poco más. Hay una parte en TII que hace como un coro, viene en los extra del segundo dvd que recuerde, lamentablemente en youtube estaba pero creo que lo han borrado. Hermosa hermosa voz, para mi no hay nadie que cante como él.

la voz de MJ es muy brillante... tiene un sello unico... dudo mucho que algun timbre en el futuro sea como el de MJ.... gran vocalista sep, y he estado buscando varias partes de TII como las que menciono Enyjacksoul, pero Youtube ha borrado casi todo :( jejeje, seguire buscando a ver si encuentro la famos improvisacion final en TII :p

Esta en lo extra llamado "Memories of Michael" es cuando un tio esta recordando sobre la la discusión que tuvieran acerca de como seria "Thriller" y como "Descending Angels" está en "Thriller version TII" estoy asumiendo que MJ posiblemente esta vocalizando Descending Angels y como suena parecido es "casi certeza" :p

Es un trocito de menos de 11 segundos entonces no vamos saber nunca se es de facto un canto lirico es muy posible que no sea canto lirico al menos en esa pequeña demonstracion pero todavia es algo bonito de se oir...
Como es muy poco, como hable antes 11 segundos, no vi problema de subirlo en formato mp3 y postalo aqui, pero se es contra las reglas de pronto voy borralo, ok?!
a quien interesar:
MOMichael - Vocalizando posiblemente Descending Angels en TII.mp3

Atrás