• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Todos los calendarios OFICIALES: inventario

Bueno, estos días he conseguido (por fin!) reunir todos los calendarios oficiales de Michael Jackson editados en toda su carrera, y he me decidido a hacer un listado o inventario que sirva de referencia para quien se quiera animar, o simplemente a título informativo de lo que han sido los calendarios oficiales (exclusivamente) de Michael Jackson:

• Calendario 1984: Danilo
19112010519.jpg

Sin duda el más difícil de conseguir, el primer calendario oficial de su carrera, es muy muy difícil de ver, y los precios suelen ser más que elevados.

• Calendario 1985: Danilo (tamaño tradicional A3)
19112010522.jpg

• Calendario 1985: Wallaby Books/Danilo (tamaño gigante 50x40)
052609jackson-fan07_t300.jpg

Danilo cedió sus derechos a Wallaby Books (que no sé si es una filial o editorial asociada) para explotar una versión gigante del calendario, que encierra una gran curiosidad. Existen 2 versiones gigantes del mismo, una "printed in Italy" y otra "printed in Spain", y ambas tienen unas cuantas diferencias:
-La versión italiana tiene 3 meses con fotos distintas al español (y a su vez a la edición convencional tamaño A3), vaya, que son exclusivas.
-La versión italiana (exclusivamente)señala determinadas fechas relacionadas con la cultura yankie, como cumpleaños de presidentes americanos, festivos, etc. NO hace mención al cumple de MJ
-Lo más interesante: la versión española (y la convencional A3) tiene TODAS las fotos retocadas, es decir, se le aclara el blanco de los ojos, todos los bigotitos de MJ típicos de la era Thriller han volado, las arrugas de expresión han desaparecido, marcas de la cara, incluso algún que otro bucle delante de los ojos; en la versión italiana las fotos están en "bruto"

• Calendario 1989: Danilo
%21Bdi,c0gCGk%7E$%28KGrHqIH-DYEref1CL,GBK5%28P+wTP%21%7E%7E_12.JPG
michael-jackson-official-1989-calendar-very-rare-764-p.jpg

Existe una versión cuadrada 12x12".

• Calendario 1989 Moonwalker: Danilo
SFMJA_0050.jpg

Bastante raro también, existe una version española (con los meses en castellano) editada también por Daniloen colaboración con Lauren Films. Existe también una versión cuadrada 12x12".

• Calendario 1990: Danilo
19112010527.jpg

Sin duda mi calendario favorito en cuanto a la portada. Anda que no pasaron años hasta que lo tuve entre mis manos...

• Calendario 1993: Danilo
cal02.jpg

• Calendario 1994: Danilo
cal03.jpg

• Calendario 1995: Danilo
cal06.jpg

• Calendario 1996: Danilo
cal08.jpg

• Calendario 1997: Danilo
cal10.jpg

• Calendario 1998: Danilo
calendar1998.jpg

• Calendario 1999-2000: Captain Eo Productions
19112010538.jpg

En este caso su "oficialidad" es relativa, ya que no fue editado de manera oficial por MJ, sino simplemente con su consentimiento. Es un calendario doble, con la misma portada por ambos lados, sólo que por un lado el año es 1999, y por el otro es 2000. Lo publicó la editorial francesa Captain Eo, que a su vez publicó la magnífica revista Black & White, con la dirección artística del siempre genial Chris Boulmé. Bastante raro también, sólo existe esta versión 12x12".

• Calendario 2005: MJ Merchandising

51KZJK65GDL.jpg

El primero de los tres calendarios "alemanes", fruto de aquel desafortunado acuerdo comercial entre MJ y Dieter & Co. Como los dos siguientes, con fotos bastante mal escogidas, aunque éste en concreto nos brindó la exclusiva de las dos primeras imágenes del vídeo de One More Chance.

Como los otros dos, reza un pequeño mensaje:

"In his own words: I would like to thank the fans around the world for your love and support from every corner of the earth - Michael. LIES RUN SPRINTS, BUT THE TRUTH RUNS MARATHONS.- Michael Jackson."

Hay que decir que se editó realmente sobre septiembre de 2004, bastante lejos del 13J, en plena vorágine del juicio y cuando el futuro de MJ era más que incierto.

Por cierto, también hay que decir que este calendario estrenó a todo tamaño en su contraportada el logo que acabaría abanderándose hoy por hoy como el logo oficial del merchandising de MJ:

http://img203.imageshack.us/img203/1199/19112010539.jpg

• Calendario 2006: MJ Licensing LLC

calendrier2006.jpg

El segundo de los calendarios alemanes, también bastante difícil de conseguir, el primero tras el veredicto de MJ, con el siguiente mensaje: "AN INNOCENT MAN WAS ACCUSED, AN INNOCENT MAN WAS ADQUITTED".

También nos regalaba una nueva imagen del rodaje de One More Chance. Esta vez lleva el logo del MJ merchandising a la portada y todas las hojas.

• Calendario 2007: MJ Licensing LLC

51xFQEFu2OL._SS400_.jpg

Nos vuelven a regalar una escena inédita del vídeo de One More Chance.

• Calendario 2008: CTE Productions
calendar.jpg

La oficialidad de este calendario habría también que cogerla entre alfileres, ya que no es editado propiamente por MJ, pero sí con su consentimiento (©Photos Courtesy of MJJ Productions, ©All rights reserved). Se editó con motivo del 50 cumpleaños de MJ en tirada muy limitada, e incluye bastantes fotos inéditas para el momento, como una de las primeras fotos conocidas de la toma alternativa de Come Together, Ghosts o Smooth Criminal. Incluye la siguiente cita: "This calendar is dedicated to the ONE and ONLY King of Pop, Rock and Soul Michael Jackson as a tribute for his 50th Birthday"

• Calendario 2009 - Thriller 25 Special Edition: ML Publishing

Michael%20Jackson%20Calendar%202009.jpg

Último calendario de MJ en vida, se suponía que estaría dedicado al 25º aniversario de Thriller, si bien incluyó 3 fotos de la sesión de Ebony de ese mismo año, retocando los colores de sus chaquetas para hacerlas parecer (supuestamente) a las chaquetas de Thriller, Beat It y Billie Jean

• Calendario 2009-2010: Danilo

frontdmt.png

El otro calendario que salió ese fatídico y puñetero 2009. Después de 11 años de ausencia, Danilo vuelve con MJ, seguramente animados por el incipiente crecimiento de la popularidad de MJ por los conciertos de Londres. Este calendario salió mucho más tarde que el de ML Publishing, a mediados de Julio de 2009, si bien el 23 de Mayo de se año se había anunciado su salida, con otra portada mucho más molona:

http://img594.imageshack.us/img594/6779/officialmichaeljackson2.jpg

Pero en apenas unos días pasó lo que pasó, así que tuvieron que paralizar su impresión, y rediseñarlo por completo, haciendo un homenaje a la vida de MJ, e incluyendo el siguiente mensaje:

"Who wants inmortality? Everybody wants inmortality. You want what you create to live, be it sculping, painting, music composition. That is why to escape death I attempt to bind my soul to my work. I give my all to my work because I want it to just live and just give all that I have. - Michael Jackson".

Finalmente ese innovador diseño que se había hecho para la portada se incluyó como el mes de Junio. También hay que decir que entre que se programó tarde, y luego tuvo que suspenderse por lo que todos sabemos, acabó siendo un calendario de 16 meses, y oficialmente es un "2009-2010 Calendar", incluyendo desde el mes de Septiembre de 2009 hasta Diciembre de 2010.

Existe una versión americana 12x12".

Última edición:
  • Calendario 2010 - Special Edition: ML Publishing
41PWd7qtK8L._SS400_.jpg

Calendario bastante bien plantado, jamás quedó claro a qué vino esa coletilla de "Special Edition" (quizá para diferenciarlo del otro oficial de Danilo?). También recuperó el diseño de la "portada perdida" de Danilo en su mes de Agosto. Incluyó la siguiente quote:

"Born to amuse, to inspire, to delight, here one day, gone one night. -Michael Jackson (Gone Too Soon, 1991)"

• Calendario 2010: Hagoromo & Ecbizz Japan Co.
4900459461826.jpg

p1010022z.jpg

p1010023g.jpg

p1010024rs.jpg

Bueno, la existencia de este calendario oficial es casi anecdótica, ya que se distribuyó exclusivamente en Japón, y conseguirlo es un auténtico galimatías, ya que apenas dos webs japonesas lo tenían disponible hasta hace poco, y navegar entre caracteres japos, entenderse con ellos, etc, es misión imposible, yo casi tiro la toalla xd! Este calendario tiene un formato muy especial (ignoro si es el habitual allí) ya que se compone de una GRAN carpeta externa que es lo que veis como portada, de tamaño algo mayor al calendario tradicional, y en su interior hay 13 láminas sueltas, con fotos más o menos bien escogidas para cada mes del año, así como un blíster plástico duro para colgar suelta cada lámina. Algo realmente curioso. Por cierto, que fue el primer artículo de merchandising oficial del que tengo constancia que incluyó ese título tan usado ahora de "The Legend of King of Pop"...

• Calendario 2010: Hagoromo & Ecbizz Japan Co
_2010__The_Legen_4dc437e15862d.jpg

p1010025dd.jpg

p1010026tr.jpg

p1010027r.jpg

Este otro calendario oficial de distribución exclusiva para japón -casi complemento del anterior- no entra tampoco en el formato tradicional, pero no deja de ser oficial. De tamaño revista, viene siendo parecido al anterior ya que por fuera es una carpeta que en su interior alberga un calendario de mesa, con 13 fotos distintas que se pueden intercambiar independientemente de los meses, lo cual lo hace bastante original, las combinaciones son infinitas.

• Calendario 2011: Danilo
%21B9UV,YQCWk%7E$%28KGrHqMOKo4Ey+jCzfCZBM5Z2O4uF%21%7E%7E_12.JPG
Michael%20Jackson%20A3.jpg

La edición de Danilo de este año fue bastante poco afortunada (calendario ñoño hasta decir basta). También fue cambiada su portada con respecto a la que inicialmente se anunció, que era ésta:

mj2011_us_front.jpg

Un cambio bastante desafortunado a mi juicio la verdad, ésta molaba mucho más, por no decir que la foto que se incluyó finalmente tiene muchísimo grano. También añadir que existe una versión americana 12x12".

• Calendario 2011: ML Publishing
5103EbSseeL.jpg

Calendario BASTANTE más afortunado que el Danilo, fue de los primeros (después de los dos japoneses de 2010) en popularizar ese título que cada vez vemos en más sitios, "The Legendary King Of Pop". Curiosamente, su mes de Agosto es la portada final del Danilo de ese año, pero una de las dos fotos están retocadas, ya que los "chorros" de las chispas son ligeramente distintos entre ambas fotos.

También incluyó una quote impresionada sobre una foto de un trono medieval (perteneciente al propio MJ?):

"He's seen all the changes, 'being going up and down, had to rearrange it, but never lost his crown. Look into his face, it never told you lies. Falling down from grace, has been more than twice. One thing we all must realize: HE IS THE KING."

• Calendario 2010-2011 · Never Can Say Goodbye: Vintage Pop Media LLC / JSV LTD
img5156

Otro calendario cuya oficialidad hay que coger entre alfileres. Editado dentro del marco de ese bizarro acuerdo comercial entre Katherine Jackson y Howard Mann, se nutre exclusivamente a base de fotos del Victory Tour, aderezado con sentidos pensamientos de Katherine sobre su hijo, con una más que decente presentación. Sólo existe esta versión 12x12".

Existe una portada alternativa, exclusiva sólo para japón:

http://desmond.imageshack.us/Himg208/scaled.php?server=208&filename=2011ar.jpg&res=landing

http://desmond.imageshack.us/Himg217/scaled.php?server=217&filename=2011bo.jpg&res=landing

**Como curiosidad, ya que todo este material está en proceso legal para determinar su oficialidad (nula, por cierto), comentar que en Japón se hizo una revisión de todos estos "Archives", y se editó un box con todo el material actualizado, y como exclusiva, una edición del calendario para 2.012, tanto de pared como de mesa:

http://img401.imageshack.us/img401/3265/calendar1y.jpg

http://desmond.imageshack.us/Himg210/scaled.php?server=210&filename=calendar2.jpg&res=landing

• Calendario 2012: ML Publishing
ml201201.jpg
ml201201.jpg

• Calendario 2012 - Landscape Edition: ML Publishing (aún no editado)
michael_jackson_broschuerenkalender_2012.jpg

• Calendario 2012: Danilo
bad2501.jpg

Michael-Jackson-Official-Calendar-546766.jpg

• Calendario 2012: Browntrout Publishers
9781421690896_l.jpg

Última edición:
Casi ná. Dime por el bien de mi salud mental que no los tienes todos!!! En serio, muchas gracias por la recopilación, estas cosas está bien tenerlas claras que luego a una se la cuelan siempre :eek:.

Walt, si no me equivoco hay uno que te falta, tendria que comprobar el año pero la portada era el con la ropa de Come Together, la misma que se puso en el funeral, apoyando su brazo en una escultura.Segurisimo que era oficial, lo compre en una tienda de discos, ademas tenia el sello de epic, tenia que ser del año 93 o 94, no lo recuerdo.

Walt, si no me equivoco hay uno que te falta, tendria que comprobar el año pero la portada era el con la ropa de Come Together, la misma que se puso en el funeral, apoyando su brazo en una escultura.Segurisimo que era oficial, lo compre en una tienda de discos, ademas tenia el sello de epic, tenia que ser del año 93 o 94, no lo recuerdo.
He encontrado, entre mis calendarios, éste del que hablas (vaya, creo que hablamos del mismo). Es de 1994 y fue publicado por Culture Shock. En la portada aparece la foto del single “Liberian girl”, extraída de “Come together”, con la silueta de MJ recortada sobre un fondo blanco. Es decir, que la escultura de la que hablas, no se ve. Ahora bien, no creo que se pueda considerar oficial.

También tengo el que Culture Shock publicó en 1992, con foto de portada de MJ en un anuncio de Pepsi de 1987, con sombrero.

En ambos se puede leer “Copyright approved”. Esta frase también aparece, por ejemplo, en uno de los tantísimos calendarios publicados por Oliver Books, concretamente en el de 1995, pero no creo, repito, que sean oficiales ni unos ni otros. Si alguien puede aclararlo, mejor.

Eso sí, el sello de Epic no lo veo por ningún sitio. Aun así, creo que hablamos del mismo calendario.

Dicho esto, quiero dar las gracias a Walt por este excelente post! :):):)

Última edición:
Pues sí, tanto Oliver Books como Culture Shock han sacado infinidad de calendarios a lo largo de todos estos años de manera no oficial, si bien en bastantes ocasiones han incluido esa coletilla que nos comenta el compañero forero Another Part Of Me de "Copyright Approved", que lo único que hacía era darles un aire más solemne, induciendo a la confusión sobre la auténtica oficialidad del calendario.

cal04.jpg

El calendario del que habláis, que por supuesto NO es oficial, tiene una tremendísima curiosidad, no os la perdáis quienes lo tengáis, y es que es la única vez que se ha podido ver esa mítica fotografía en bruto, sin retocar: si os fijáis en la foto en su "formato clásico" (por ejemplo en la portada del maxi de Liberian Girl), veréis que está muy tratada, vaya, que tiene la mirada con una luz irreal, la piel de la cara está completamente difuminada y coloreada, no hay restos de la barba, no hay brillos, las marcas de los labios no están, incluso si os fijáis en sus manos, verés que no hay venas ni marcas. Pues comparad esa foto con la del calendario, y flipad ;)

Ese mismo es el que yo decia, vaya pues pensaba que era oficial, de lo que si estaba seguro es del año 93 o 94, porque lo compre por la epoca en la que Mike estuvo por aqui, en septiembre del 93.Las fotos son chulisimas, y tienen bastante calidad.Un saludo.

interesante post Walt, creO k mi compu no puede bajar todas las fotos he
aki mi aportaciOn: a Michael le encantarOn las fotos de este calendariO

28ahjtg.jpg

a mi tb me encantarOn estas fotitos ya supe k no era oficial por informacion de Walt

Última edición:
Walt, con respecto al calendario Danilo de 1985, parece que las fotos que has puesto corresponderían al de UK, tanto el de tamaño A3, como el de Wallaby Books/Danilo a tamaño gigante.

Éste es el calendario oficial de 1985 de USA, verdad?

Calendar%25252085%252520%252527USA%252527%2525202.JPG

Atrás