• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Tutear al profesor: ¿Sí o No?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
Quería saber vuestra opinión sobre tutear a los profesores.

Personalmente me gusta mucho más tratar de usted, me parece que es una muestra de respeto fundamental, aunque a veces se haga rara porque la edad del profesor supera la tuya en unos pocos años.

¿Depende de la edad del profesor?
¿El hecho de ser profesor requiere automáticamente un trato de usted?

¿Qué pensais?

PD:Recuerdo haber tenido una profesora que marcó un antes y un después en la vida de todos los de mi clase: con 12 años, no era la primera vez que tratabamos de usted a un profesor, pero era la primera vez que nos daban ese trato a nosotros! Se pactaba una distancia entre profesor y alumno pero no nos distanciaba, nos sentíamos respetados a la vez que el profesor se sentía respetado también:)

Es una custión de costumbre. Yo sólo trato de usted a gente que no conozco y le pido la hora por la calle o les pregunto a qué piso van en el ascensor.

Un profesor tiene que ser alguien cercano, tiene que haber respeto, por supuesto, pero cercano.

Yo tengo varios profesores que a nosotros nos tratan de usted, y sin embargo a ellos nadie lo hace.

El problema no es decir usted o tú, el problema es que muchas veces los alumnos se pasan de confianzas...y los profesores no saben pararlos. Hay profesores que son auténticos incompetentes manejando una clase, y no digo que sea fácil.

Yo, personalmente, jamás trataré de usted a un profesor, lo cuál no quita que sí le tenga respeto. Una profesora que tengo ahora es la típica señora educadísima, y nos trata de usted, sin embargo nadie la trata a ella de usted. Ahora, se le tiene muchísimo respeto y en clase siempre hay muy buen rollo con ella porque sabe llevar la clase a la vez que ser cercana a nosotros; sabe decirnos cuando tiene que decirlo y como tiene que decirlo "chicos, el momento de bromear se acabó, ahora a trabajar" etc.

Insisto, a los profesores deberían enseñarles a llevar una clase, porque los hay que hasta dan pena.

Yo pienso q son puros formalismos q no creo q lleven a nada...

No creo q el respeto pase por llamar a una persona de tu o usted...es una forma d dirigirte a ella.

Hay personas q merecen un trato 'a priori' mas respetuoso q otras? Por ser mayores? Por ser profesores?

Yo reconozco q hay personas q me sale el usted al dirigirme a ellas casi sin pensarlo...pero no me gusta NADA cuando alguien se dirige a mi utilizando el usted.

Yo creo q el respeto se puede faltar tuteando y sin tutear...considerar una falta d respeto el tuteo si q me parece mear fuera del tiesto.

Por lo q a la pregunta...Tutear : ¿Si o No? ---> Si, siempre.

Obviamente el respeto no se demuestra usando el tú o el usted (ejemplo: Usted es un gilipollas :cuñao), pero creo que está bien usar diferente registro con alguien que es tu amigo, o con alguien que es tu maestro/profesor.

No es que "sirva para algo", pero son formas de ¿protocolo? que personalmente creo que ayudan a los alumnos (cuando son pequeños, por ejemplo) a darse cuenta de que no están al mismo nivel que el profesor.

Pero vamos, que hay profesores que directamente te piden que les tutees, porque "si no, se sienten mayores".

Última edición por un moderador:
A mi juicio...es el profesor el q debe hacer ver a los niños q esta a otro nivel...no creo q se deba marcar el salto de nivel por un puro formalismo protocolario...

Precisamente en la frase 'usted es un gilipollas' esta la clave, jejeje...q ridiculez dirigirte d usted a una persona q piensas q es gilipollas.

Lo dicho...como dijo michael en privacy...respect's not given, it's earned (el respeto no se da, se gana)...un profesor debe hacerse respetar...hacerse llamar d usted lo veo facilon y un poko antiguo.

Yo he hablao con personas mayores q daban un asco q flipas...y t sale el usted sin pensar y a veces he pensado...pero q mierdas hago llamando d usted a esta gentuza? :rolleyes:

A mi juicio...es el profesor el q debe hacer ver a los niños q esta a otro nivel...no creo q se deba marcar el salto de nivel por un puro formalismo protocolario...

Precisamente en la frase 'usted es un gilipollas' esta la clave, jejeje...q ridiculez dirigirte d usted a una persona q piensas q es gilipollas.

Lo dicho...como dijo michael en privacy...respect's not given, it's earned (el respeto no se da, se gana)...un profesor debe hacerse respetar...hacerse llamar d usted lo veo facilon y un poko antiguo.

Yo he hablao con personas mayores q daban un asco q flipas...y t sale el usted sin pensar y a veces he pensado...pero q mierdas hago llamando d usted a esta gentuza? :rolleyes:
Por supuesto, el profesor debe hacerse respetar mucho más allá del usted o el tú. Eso es solo la "forma", un 0,5 % , y el "fondo", el resto, debe aportarlo el profe. ;)

yo creo que no es necesario, los niños pequeños pasan muchas horas en el colejio y sus profesores acaban teniendo, a parte del papel de profesor, tambien en parte el de educador; creo que si los niños tutean a los profesores se sentiran mas derca de ellos y estaran mas predispuestos a aprender y tomar ejemplo de ellos.
No se si tiene sentido pero es lo que creo que es mejor.

Lo importante es que sean buenos profesores que se preocupen de verdad por sus alumnos. Y en lo del respeto, estoy deacuerdo con JOROTEGU

Me parece interesante el tema.

Yo, como alumna que soy, no trato ni he tratado de usted nunca a ningún profesor. En mi clase hay escasamente 2 personas que sí que lo hacen y no sé, a mí me suena raro.. lo veo incluso un poco pelotero.

Como bien habéis dicho, tutear a un profesor no quiere decir ni mucho menos que no se le respete, no tiene nada que ver. Así que yo prefiero tutearles, es como más cercano, sin olvidarnos de que es un profesor y no un colega nuestro, claro. En pleno 2º de bachillerato, se les sigue llamando "profe", así que como pa' tratarlos de usted.. como que no.

Normalmente, los profesores más cercanos que se implican y se preocupan más de sus alumnos, suelen ser mejores, aunque esto tampoco es así siempre, pero sí en la mayoría de los casos. Se crea un ambiente "agradable" y tu predisposición es distinta que con uno que te suelta el royo y se va pa' casa.

Yo siempre traté de usted a mis profesoras, en el colegio de mi hijo, todos los niños tratan de usted a sus profesores y si entra otro profesor en el aula, cuando los niños estan en clase, estos, se levantan de sus asientos....deciros, que para los niños es fundamental esta modo de inculcar respeto hacia las personas que se encargan de su educación.
Esto no quiere decir que los profesores sean menos cercanos...
Mi opinión particular es que, el respeto, las buenas costumbres y la buena educación no debe perderse nunca.

A mí me parece BÁSICO poder tutear a los profesores, igual que tutear a los jefes, a no ser que haya una diferencia muy muy notable. Por ejemplo si eres jovencillo y el profesor es bastante mayor, por simple respeto como persona. O si trabajas en un puesto humilde y tienes el típico jefe medio inaccesible que juega al minigolf en su despacho de lujo. Entonces sí veo correcto el usted.

Si no, insisto, me parece muy importante poder llamar de tú a los profesores porque el usted lo considero una barrera. Yo he tenido algún que otro profesor a los que podías contar tus problemas, abordarles fuera de clase a plantearles dudas, saludar de buen rollo en la cafetería... todo eso significa un sentimiento de gratitud por el papel que está cumpliendo esa persona para con nuestra educación, y tener que tratarle de usted me parece una barrera, una frialdad que entorpece esa fluidez en la relación. Yo siempre he sido mal estudiante, y por lo general, cuanto más informal y desenfadado era el profesor, mejores resultados tenía académicamente.

Yo creo que es bueno tutear a un profesor/profesora tanto si alguien quiere ser amigable con el profe o como si uno se lo quiere tirar tambien.

Creo que es mejor tratar de usted, por lo menos en la universidad como le vengas de tú a un catedrático te puede mandar a la mierda XD en el instituto es otra historia es mucho más cercano hay confianza.

Pero vamos que si hay dudas creo que es mejor tratar de usted, ya que es preferible que te corrijan y te digan que le trates de tú a quedar de sobrao y que te miren mal.

Yo soy profesor y me molestaría bastante que mis alumnos me trataran de usted..no me parece natural, ni siquiera me gusta que los padres me traten de usted, me resulta muy incómodo...El respeto no se basa en eso..

Según con quién estés tratando.

Si es un profesor que tiene genio y que no tiene ningún tipo de contacto con el alumno,se le trata de usted,ya que no tiene confianza,pero si por ejemplo es un profesor joven que tiene mucha confianza con los alumnos,no se le trata de usted.

Yo a algunos de mis profesores,les trato de usted y a otros no,porque tengo más confianza con unos que con otros.

Pero siempre es bueno tratar de usted a gente que no conoces.

:)

Yo siempre traté de usted a mis profesoras, en el colegio de mi hijo, todos los niños tratan de usted a sus profesores y si entra otro profesor en el aula, cuando los niños estan en clase, estos, se levantan de sus asientos....deciros, que para los niños es fundamental esta modo de inculcar respeto hacia las personas que se encargan de su educación.
Esto no quiere decir que los profesores sean menos cercanos...
Mi opinión particular es que, el respeto, las buenas costumbres y la buena educación no debe perderse nunca.

A que tipo de colegio llevas a tú hijo, y de que edad estas hablando?

Yo a la profesora de mi hijo la trato de tú , me parece mas facil para dialogar sobre lo que hace mi niño , el trato es mutuo y se crea una familiaridad y confianza ,en parte tratar de usted en mi opinión crea distancia.
Mi hijo llama a su profesora por su nombre, el respeto se gana no se hace uno respetar por una palabra en este caso usted.

Es cuestión de respeto, y educación.. yo creo que se lo tendrían que imponer a los estudiantes, sobre todo a los mas chicos, que vienen cada vez mas irrespetuosos para que aprendan a tratar a las personas.

Y con respecto a la "cercanía" y confianza con el profesor yo personalmente con los dos profesores que mejore relación tuve exigían que los tratáramos de usted, contábamos chistes y hablábamos de cualquier cosa que no sea de la escuela.

Se esta perdiendo mucho el respeto.. yo si fuera profesor exigiría que me traten de usted y mantendría esas cosas "antiguas" (como leí por ahí) como que se paren al entrar al aula xD la buena relación y confianza se puede tener igual.

No estoy de acuerdo con quienes decís que debe inculcarse (incluso imponerse O_O) por "respeto". De entrada, porque en cuanto una cosa se impone por narices, ya de por sí se está faltando el respeto a la persona a la que se le impone. Hay excepciones, claro está, pero en lo de tutear o no a alguien, me parece una falta de respeto absurda.

Es como cuando tienes algún problema con un policía y por estar tratándote de usted no se está cagando en tu padre descaradamente, o como cuando sale el presidente de Venezuela poniendo verde a alguien y quedándose tan pancho, pero claro, como lo dice de usted, entonces es perfectamente educado, ¿no?

Llamar de usted es apropiado cuando realmente se merece, como dice Rocío cuando en la universidad te diriges a un catedrático de 60 años, lo veo perfecto, pero cuando no son casos así, lo veo ridículo porque -al menos para mí- es cuestión de educación personal, de consideración con la otra persona, NO de educación académica o de tener modales. Yo trabajo en una de las zonas más pijas de Madrid y hay muchísima gente que tienen muy buenos modales y hasta me hablan de usted pero al mismo tiempo es alucinante lo insoportablemente maleducados que pueden llegar a ser, y me refiero a gente desde niños de 3 añitos a ancianas de cien. Y en ese barrio tan presuntuoso, estoy justo delante de un colegio privado de monjas donde no me quiero ni imaginar lo que pagarán esos padres, y os aseguro que en la inmensa mayoría de los casos de los jóvenes a los que tengo que atender, mucho usted, mucho gracias, mucho por favor, pero bendita paciencia hay que tener con ellos.

Precisamente me viene a la mente ahora un profesor que tuve con 10 o 12 años que insistía en tener (y exigir) unos modales impecables y en tratarle de usted, y lo único que conseguía es que nos pareciera un imbécil que sería muy bueno enseñando lengua o lo que fuera, pero jamás podríamos contar con él fuera de clase, y él con nosotros tampoco. Mientras que con quienes más nos divertíamos en clase, mejor nos llevábamos fuera y precisamente por eso más respeto les teníamos, porque no eran "el señor profesor", sino alguien divertido y de confianza que nos enseñaba cosas haciéndolas interesantes. Para mí, que durante mi infancia era insoportablemente tímido, justo eso era lo mejor que me enseñaron algunos profesores: A tratar a la gente con confianza y respeto sabiendo que todos somos personas por igual.

A los que insistían en los modales, en la corrección al hablar, etc, nunca los he echado de menos.

En lo fundamental concuerdo con Bizi, para qué repetirlo. Pero simplemente me gustaría agregar que uno debería de tratar a las personas como deseen ser tratadas.

Otra cosa, eso de que "el respeto se gana" es poco claro y no me convence mucho la verdad... xD Yo creo TODOS merecemos respeto, no voy a esperar a que alguien se gane el respeto para respetarlo, me parece absurdo... jajaja. Lo que sí es que el respeto puede perderse, conforme vas conociendo a una persona. Pero se parte de la base del respeto.

Depende un poco de cada alumno y de como reacciona cada profesor, yo tengo profesores que por sentirlos, de alguna manera, más cercanos, los tuteo (a veces cambiaria el verbo por puteo, debo confesar :cuñao), y a otros los trato de usted, y a veces también los puteo :cuñao.

Saludos!!!

Planet Earth

Última edición:
Atrás