• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Un grupo de indios aymaras queman vivo a un alcalde de Bolivia

En Bolivia esta madrugada un grupo de indios aymaras mataron al alcalde de la población de Ayo Ayo, al que acusaban de malversación.

**FOTO EDITADA (cadaver humano quemado)**

Los verdugos ataron al edil Benjamín Altamirano al pie de un poste y le prendieron fuego vivo. Antes, sus convecinos le habían llevado a su casa, donde fue torturado. Su vivienda también fue pasto de las llamas. Ayo Ayo es una comunidad situada a 87 kilómetros al sur de La Paz, en pleno altiplano. Este es el tercer caso de muerte en aplicación de la llamada "justicia comunitaria". En la comunidad de Calacoto, dos personas acusadas de robo fueron linchadas hasta morir. Algunos meses después, una turba asesinó en la población de Ilave al alcalde, acusado de corrupción.

http://www.antena3.com/a3n2004/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=7531686

Ah claro, y me imagino que es absolutamente imprescindible recalcar en el titular que se trababa de indios aymaras. ¿Si hubieran sido de cualquier otra raza o cultura, la tragedia no habria sido igual de terrible?

En la noticia siguiente dirán que hay que ver cuanto racismo hay... :toma:

bizilagun dijo:
Ah claro, y me imagino que es absolutamente imprescindible recalcar en el titular que se trababa de indios aymaras. ¿Si hubieran sido de cualquier otra raza o cultura, la tragedia no habria sido igual de terrible?

Claro que si! Imagina que los Moscovistas o los Madrileños queman al alcalde de su ciudad!

La noticia hubiera salido hasta en los pepinillos!

JACL, por supuesto que es una discriminación, no creo estar exagerando nada.

Si alguien ha hecho algo tan terrible, qué importa que sean indios, lituanos, madrileños, canadienses o lo que sea? Se trata de unas personas que están hartas de que su alcalde sea un corrupto y por gran desgracia no se paran a pensar en otra forma de solucionarlo que torturándolo. Qué importa que sean de tal tribu o tal nacionalidad, o que vivan en un altiplano o en un desierto? Condiciona eso que el crimen sea menor o peor? Yo creo que no...

Estoy muy de acuerdo con lo segundo que dices. Yo siempre he dicho que la mayoría de gobiernos americanos son un completo desastre podrido de corrupción y abusos y que esa situación empezó el 12 de octubre de 1492.

La gente hace cosas brutales y salvajes cuando se enfrenta a situaciones brutales y salvajes, ni más ni menos. Yo siempre apuesto por no servirnos de la violencia y mucho menos de hacer sufrir a los demás, ni siquiera como castigo ni venganza, pero también comprendo que por desgracia, uno no sabe hasta donde llega la desesperación hasta que se desespera...

Y siempre, SIEMPRE va a ser uno de mis principales lemas: "Si no hubiera privilegios, no habría delitos". Esa es la clave para solucionar los problemas políticos que tienen esos países.

A mi me parece que serían muy malos reporteros, si no se especifica quienes cometieron el acto!

Estoy de acuerdo con JACL, una buena noticia, lo minimo que debe tener es lo que paso, quienes, cuando y porque.

Última edición:
Pues yo creo que esto es una burrada, lo hayan echo indios o quien quiera que sean :|
Me parece algo totalmente incivilizado, la verdad, y no nos engañemos hay culturas muy primitivas, tribus en sitios como Sudamerica o Africa y Asia que hacen cosas asi, ya saben, condenan a muerte por la pidacion, queman vivos a personas, bueno, cientos de cosas, y una cosa es la cultura de uno, pero joder, el bien y el mal no son cosas relativas, uno sabe que eso esta mal :miedo:

bizilagun dijo:
JACL, por supuesto que es una discriminación, no creo estar exagerando nada.

Si alguien ha hecho algo tan terrible, qué importa que sean indios, lituanos, madrileños, canadienses o lo que sea? Se trata de unas personas que están hartas de que su alcalde sea un corrupto y por gran desgracia no se paran a pensar en otra forma de solucionarlo que torturándolo. Qué importa que sean de tal tribu o tal nacionalidad, o que vivan en un altiplano o en un desierto? Condiciona eso que el crimen sea menor o peor? Yo creo que no...
Estoy de acuerdo en que el crimen no es menor o peor según quien lo haya cometido, pero si creo que importa el hecho de informar quien lo cometió y no por darle mayor o menor gravedad al asunto sino con el objetivo de informarnos al resto de como esta una situación en determinado lugar.

No importa por quien fue cometido el acto, pero para poder "buscar una solución" o para "plantearse una buena idea de lo sucedido", creo yo que es importante saber en que lugar fue y por quienes... Ya que no todos vivimos igual y no todos los lugares son iguales.

O por ejemplo, no es lo mismo informar que un asesino en serie quemó vivo a un alcalde que informar que un grupo determinado de personas quemó a un alcalde...:p Tampoco es lo mismo informar que esto fue hecho en Rusia que en Bolivia, por que para poder exponer sus razónes también se tiene que exponer quienes fueron.

Última edición:
A ver, no me habré explicado bien. Claro que es labor del periodista informar sobre quién ha cometido un crimen, eso me parece lógico. Lo que no me parece bien es que el titular sea "Un grupo de indios aymaras queman vivo a un alcalde de Bolivia" cuando bien pudo ser "Queman vivo a un alcalde en Bolivia", o "Un alcalde boliviano es torturado y quemado vivo", o "La justicia comunitaria acaba con la vida de un alcalde", o "Asesinan a un alcalde tras acusarlo de malversación", o "Vecinos de Ayo Ayo se toman la justicia por su mano", o "Bolivia: Asesinado alcalde de Ayo Ayo", o "Torturan y queman vivo a alcalde en el altiplano", etc, etc, etc...

Tanto más absurdo cuando la mayoría de la población boliviana es de por sí indígena mientras que en prensa y gobierno predominan los europeos. ¿Me explico ahora?

No sé, yo lo veo un poco como Bizilagun. Prueba de que sí hay algo de racismo en el tema es precisamente que si esa noticia se da en Madrid, por ejemplo, sólo se recalcaría el hecho de que los agresores fueran gitanos, negros o marroquíes. Nunca aparecería un titular como "Dos europeos queman vivo al alcalde de Madrid", o "Dos blancos católicos queman vivo...", o "Dos españoles queman vivo..". No sé si llamarlo racismo o que... pero está claro que si se hubiera tratado de un grupo de blancos, su etnia no aparecería en letras grandes en un titular, y creo que eso lo sabemos todos.

Un saludo ;)

El caso es que se esta hablando de la posible discriminación del tutilo de la noticia, en ves de lo horrible de la noticia en sí... pienso que es alucinante.

Bluelite, precisamente lo horrible de la noticia no es más que fruto de siglos y siglos de esa "posible" discriminación.

bizilagun dijo:

En la noticia siguiente dirán que hay que ver cuanto racismo hay... :toma:
Si repasamos la historia hay miles de casos de estos, pero muchos quedan respaldados por el llamado "acto militar"

De todas formas, no voy a defender a estos indios aymaras igual que no defiendo a esos tantos.

Sea quien sea el que haga estas barbaries es despreciable.

Exactamente, Cherish. De todas formas -al menos para mí- no es despreciable quien haga esas barbaridades, sino el acto de barbarie en sí. No condeno la persona, sino el hecho. Por eso no me parece bien que se haga hincapié en que fueran indios -o lo que sea- los asesinos. No se hace más que fomentar la discriminación étnica, que es en realidad lo mismo que ha conducido a que esas personas se desesperasen hasta el punto de matar a ese hombre.

bizilagun dijo:
Exactamente, Cherish. De todas formas -al menos para mí- no es despreciable quien haga esas barbaridades, sino el acto de barbarie en sí. No condeno la persona, sino el hecho. Por eso no me parece bien que se haga hincapié en que fueran indios -o lo que sea- los asesinos. No se hace más que fomentar la discriminación étnica, que es en realidad lo mismo que ha conducido a que esas personas se desesperasen hasta el punto de matar a ese hombre.
Exacto, totalmente de acuerdo contigo..

Que horrible cosa...en México paso algo similiar hace como 8 ó 9 años...pero fue una persona que supuestamente violo a una niña en un poblado de chiapas me parece...pero fue escalofriante porque un reportero gravo la imagen y la pasaron completa por televisión.:(

Siempre pasa,si los delincuentes por decirlo de alguna manera fueran negros tembien lo dirian "grupo de negros matan a tal persona" como dentro de la propia raza blanca tambien esiste el clasismo,pocas veces diran:joven pijo mata a su alcalde,solo si el joven fuera rapero,skin,hippie,entonces si que importa,
Tampoco se puede hablar mucho,depende quien puso el titular,igual en ningun momento quiso dar le impresion de racismo que le dio a bizilagun,siempre se dice piensa mal y acertaras pero si lo aplicamos a Michael la frase no funciona,depende quien lo lea.

Que pasaria si un blanco matara en Africa,titular:hombre de raza blanca asesina a su amigo,yo no me sentiria ofendido.y vosotros?

ramonb dijo:
Que pasaria si un blanco matara en Africa,titular:hombre de raza blanca asesina a su amigo,yo no me sentiria ofendido.y vosotros?
Exactamente, porque no es que fuera racismo, es simplemente destacar que fue una minoria de ese pais concreto quien lo hizo.
En China si un hombre europeo mata a alguien, es mas, cuantos trenes o aotuboses han chocado por alli por Asia, y la noticia ha sido: "Un grupo de turistas estadounidenses ha fallecido en accidente de autobus", pues no es racismo, es simplemente que eran unos turiatas de otro pais :z:

Atrás