• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión Un juez obliga a un colegio de Valladolid a retirar los crucifijos de sus aulas

Me gustaría salir en defensa de las personas que forman parte de la Iglesia, y se rigen por sus valores. Ayudan e inculcan mucho más de lo que el típico ateo _Radical pueda espetar en 3000 post.

Tolerancia por favor.

Salir en defensa de quien??? Alguien ha atacado a la iglesia en este post?? La sentencia ataca a la iglesia??

Si yo no tengo crucifijos en mi casa ataco a la iglesia???

Si un juez dictamina q los crucifijos SOBRAN en las aulas, esta atacando a la iglesia??

Ateos_radicales o catolicos_radicales??? De que estamos hablando???

Cuando ya no interesa hablar del tema 'Un juez obliga a un colegio de Valladolid a retirar los crucifijos de sus aulas' salen LOS DE SIEMPRE saliendose de madre, lanzando tonterias descriptivas y ENCIMA pidiendo tolerancia...viva la derecha, la iglesia catolica española (bendiciendo bombas) , esperanza aguirre, aznar y la cope...todos muy catolicos pero igual d hijos d puta.

Pd-> Si nos ceñimos al tema, nos ceñimos...si se van por peteneras, tb me apunto...

Como sucede muy a menudo, lo que ha escrito SonialovesMJ es lo más inteligente y coherente que se ha escrito en este post. Gracias por una nueva lección.

Desconocía la distinción entre los términos laicismo y laicidad (los tenía por sinónimos). Dada tu explicación sobre la misma y mi ignorancia en Derecho Eclesiástico, tiendo a confirmar que además de coincidir plenamente con la opinión del Juez jurídicamente no hay pega alguna.

Tengo que preparar una práctica esta tarde, pero seguramente por la noche me lea detenidamente la sentencia. Gracias por el enlace.

Muchas gracias Sonia por la aclaración!.

Una cosita, cuando yo hablaba de los valores, me refería a que por lo menos mis valores se han formado desde casa.

Y hablando de colegios católicos, lamentablemente a veces lo que predican no lo llevan a la práctica.

La mamá de un compañerito de mi hija, está separada de su marido. Y los hijos de ambos van a esa escuela, católica por cierto.

Esta mujer me contó que la directora del jardín de infantes le dijo que pensara bien si íba a dejar a sus hijos en ese colegio, porque la base del colegio es la familia. :|

Yo me quedé boquiabierta lo juro, o sea que esa mamá por estar separada no constituye a una familia?.

¿porqué no hablarán de lo verdaderamente importante? vivienda, paro, economia, medicina, tanto escándalo por un crucifijo?, no creo que este simbolo vaya a hacer que los estudiantes aprendan más o menos o sean de una manera u otra.
Más vale que en vez de protestar por eso, se pidiesen más ayudas para la educación y más colegios con una enseñanza de calidad.
Desde los 3 años hasta los 11 fui a un colégio católico de monjas, alli habian crucifijos, nos hacian confesar todos los viernes,no me ha molestado ver alli una cuz, o ver una imagen en el despacho de la superiora de la Virgen, del papa o del que fuese, simplemente no estábamos pensando en esas cosas, no le dábamos mayor importancia, ibamos a formarnos como personas y a que nos enseñaran, ni mas ni menos.
A Cristo hay que llevarlo en el corazon por la fé, lo demás, que importancia tiene?
aunque empapelasen los colegios de cruces, no van a a haber más cristianos por eso y si las quitan pues tampoco.
Será que muchos que dicen no a la religión y a sus simbolos no han ido a la iglesia alguna vez, o están bautizados o se han casado por la iglesia? qué hipocresia, y que ganas de perder el tiempo, haciendo distraer a la gente para que no piensen en cosas mas importantes que eso?

Última edición:
Gran argumento bejackson. Es como decir que porqué la policía pierde el tiempo con los robos a los bancos cuando ocurren violaciones por la calle. Una cosa no quita la otra, es absurdo y no tiene relación alguna. Y si en tu colegio había todo eso, muy bien; que para algo ibas a un colegio católico. Los que no van a un colegio católico no tienen porqué ver eso; y punto. Es así de fácil.

no me compares una cosa con la otra Vanil, estamos hablando de un tema en concreto, si hubiese mas policia por esa lógica se podria estar en muchos sitios a la vez, por el robo del banco y por las violaciones, pero ese tema lo encuentro más peliagudo y complejo que este, no os estoy quitando la razón a los que opinais en contra de cualquier simbolo religioso en un colegio no católico, de hecho lo he argumentado que con cruces o sin ellas todo seguirá igual, me parece muy respetable que el que se oponga a ello por cuestiones meramente personales y porque no cree pues muy bien, yo ahi no me meto, solo he dicho que hay cosas que me parecen más prioritarias que esta nada mas, comenté una vez que en mi familia e incluso muchas de mis amistades son ateas totalmente, fijate si soy tolerante que mi marido siempre ha sido ateo y cuando decidimos casarnos lo hicimos por lo civil, a lo mejor me decis, y que nos importa si bejackson está casada por lo civil o por la iglesia? pues no pero solo queria demostrar con esto que yo soy tolerante y respeto que el que no quiera crucifijos, pues vale ¿que se le va a hacer?, un saludo Vanil:) respeto tu punto de vista

Última edición:
Pero no se trata de ser tolerante o no; se trata de que hay cosas que están fuera de lugar en las aulas públicas y hay que quitarlas. Nada más. Independientemente de otros temas también a mejorar en la educación pública; éste es uno más.

vale de acuerdo, por eso digo que respeto esta opinión tuya me parece bien, vanil no te enfades conmigo:p, quizás esté fuera de lugar, pero personalmente y sin acritud, tu crees que esa manera de pensar arreglaria algo? nada más, un saludo:)

Pero a ver xD; que yo no me enfado contigo ni dejo de respetar tu opinión. Simplemente que jamás he compartido lo de "Anda que no habrá cosas más importantes"; porque ¿y qué? ¿Acaso porque haya cosas más importantes se debe de dejar de hacer pequeñas cosas poco a poco?

Es que si sólo nos dedicáramos a hacer "lo más importante" (con lo subjetiva que es esa apreciación), cada pequeño detalle que dejásemos de hacer en el camino se habría convertido en algo mucho más prioritario con el tiempo y volveríamos a lo mismo. Y entonces nos quejaríamos de "Esto ya habría que haberlo hecho antes".

Las cosas hay que hacerlas, todas. Y cuanto antes, mejor.

Última edición:
Hay otras maneras de cirticar a la Iglesia que sólo con insultos, por que haciendo eso insultas y se descalifica a quienes la componen. A lo mejor alguno se lo merece, pero las monjitas del Chad, no tienen culpa.
El ateo radical que he dicho es quién insulta y descalifica con tal de relevarse contra lo que no cree..en lugar de tolerarlo o hacer una sana e interesante crítica constructiva..

Última edición:
Desconocía la distinción entre los términos laicismo y laicidad (los tenía por sinónimos).

Estoy dando Derecho Eclesiástico y no hemos profundizado mucho en ese punto. Tuve las mismas dudas que tú y lo que pude sacar en claro es: lo primero, que en Derecho se habla de un Estado aconfesional regido, entre otros, por el principio de laicidad (en el sentido de neutralidad, separación...) y dos, que desde la Iglesia (normalmente, la Conferencia Episcopal) cuando se quiere criticar actitudes del gobierno que según ellos atacarían al factor religioso, hablan de laicismo (reconocen -formalmente-el principio de laicidad, de manera que distinguen ese principio inspirado en la Constitución de las actitudes laicistas que serían contrarias a la misma). Pero otro dato más (aunque no vendría al caso) es que al hablar tan peyorativamente como lo hacen del laicismo, están convirtiendo una idea razonable (el Estado laico), constitucionalmente aprobada en otros países (Turquía, Francia), en una especie de odio encubierto a las religiones, una Cruzada a la inversa, que no tiene por qué ser así, sino que es simplemente la máxima expresión de independencia del Estado respecto de las confesiones religiosas y de las creencias o sistema moral de éstas. Ojalá estuviésemos verdaderamente en el camino hacia el laicismo... (que nada tiene qué ver con la cristofobia que denuncian algunas mentes preclaras por ahí :jajaja:)

Una cosita, cuando yo hablaba de los valores, me refería a que por lo menos mis valores se han formado desde casa.

Pero en tu comentario has reconocido que el colegio inculcó determinados valores aunque tú no los adoptases, es decir, eres consciente de que se trató de dinfundir una determinada doctrina religiosa (junto con su moral particular) y eso tiene sentido y cabida en los colegios con ideario, pero no en los públicos.

De todas formas me parece muy difícil saber discernir perfectamente quién nos ha inculcado qué. El colegio tanto como nuestros padres forman parte de nuestra socialización y no entiendo cómo se puede afirmar tan rotundamente que no te influyó en nada.

[Respecto al suceso del colegio católico, pienso que la directora sí que llevó lo que predican a la práctica pues la familia es lo más importante, una unidad indivisible (como la patria); los hijos son fruto del amor entre hombre y mujer; lo que Dios ha unido cuidado...etc :p]

En cuanto al debate entre VaNiL y Bea, pues secundo la posición de VaNiL, que ya había sido expresada por Uboy. ¿Por qué algunos no os podeís ceñir a lo que se está hablando? Nadie dice que la preocupación más acuciante del pais sea eliminar los crucifijos de las aulas. El juez se ha pronunciado porque para eso se lo han pedido xD y aquí se está analizando la razón de la sentencia (como motivación, ratio decidendi) y sus implicaciones, no si la Asociación laica tenía que velar por otros derechos o si el Estado tiene que hacer más por la Educación o por qué Esperanza Aguirre ha reducido un 30% el presupuesto de las universidades públicas madrileñas.

Observación sociológica infalible: quienes os créeis atacados en vuestras convicciones religiosas (y que ciertamente parecéis defender o justificar una presencia de lo religioso en el ámbito público), desvíais la cuestión que estamos debatiendo para no enfrentaros al hecho de que vivimos en un país aconfesional, con todas las consecuencias que esto acarrea.

Pero en tu comentario has reconocido que el colegio inculcó determinados valores aunque tú no los adoptases, es decir, eres consciente de que se trató de dinfundir una determinada doctrina religiosa (junto con su moral particular) y eso tiene sentido y cabida en los colegios con ideario, pero no en los públicos.

De todas formas me parece muy difícil saber discernir perfectamente quién nos ha inculcado qué. El colegio tanto como nuestros padres forman parte de nuestra socialización y no entiendo cómo se puede afirmar tan rotundamente que no te influyó en nada.

No no, yo no dije que el colegio no me influyó en nada, seguramente sí lo ha hecho, y estoy de acuerdo en que no se puede discernir quien nos ha inculcado que.

Lo que quise decir Sonia, es que los valores que mas le dí importancia a medida que yo crecía fueron los que me transmitieron mis padres. Y digo a medida que crecía porque obviamente cuando se es muy pequeño eso no lo haces.

[Respecto al suceso del colegio católico, pienso que la directora sí que llevó lo que predican a la práctica pues la familia es lo más importante, una unidad indivisible (como la patria); los hijos son fruto del amor entre hombre y mujer; lo que Dios ha unido cuidado...etc :p

:p

Bueno pero ahí viene cuando uno no está de acuerdo con ciertas cosas por mas que se haya elegido el lugar. Es decir que, por ejemplo, yo enviaré a mi hija a un colegio católico, que es el colegio que toda la vida fui yo, pero eso no significa que esté de acuerdo al 100% con el colegio.

Yo lo elijo mas que nada por la educación que se que es muy buena, por la infraestructura del colegio y la higiene del mismo, porque es impecable.

Que sea católico en éste caso es secundario para lo que yo lo necesito.

Yo pienso que sí deberían retirarse los símbolos religiosos de los colegios a no ser que sean colegios específicamente religiosos. Obviamente en un colegio católico, de monjas o tal, es normal que haya cruces.

Lo que ya no me parece bien es como en Francia que se prohíban los símbolos religiosos a nivel personal. Eso sí me parece violar la libertad individual de cada cual y es algo que debería respetarse. Una cosa es que un país se considere aconfesional y otra muy diferente es decirle a la gente que no muestre signos de sus creencias. Me parece especialmente grave.

Yo también estoy a favor de la sentencia del Juez. Además, ahora mismo hay muchos inmigrantes en España que no profesan la religión católica, hay muchos musulmanes y cada vez más indús, o pakistanís, también hay muchos niños chinos, búlgaros, rumanos, rusos, que profesan otras religiones. Yo llevo a mi hijo a un colegio religioso privado concertado de monjitas y es normal ver imágenes de la cruz y de la Virgen María. Cada cosa en su lugar.

No tengo mucho que aportar, España es un Estado aconfesional, y por lo tanto no tiene ningun sentido que haya ningun simbolo religioso en ningun espacio publico. No tiene mas.

De todas formas, y aunque estoy deacuerdo con los ateos_radicales(tiene cojones...) tambien es cierto que un crucifijo colgado de la pared no influye en casi nada en el desarrollo de la personalidad/valores de una persona. Y lo digo yo que llevo desde los 8 años en un colegio catolico.

Pues que quereis que os diga...? Yo como madre, me preocupan otras cosas en relacion con los colegios que el que haya o no un crucifijo en la pared, a mi me parece mas acuciante, que en cuestiones educativas vamos para atras en vez de ir hacia adelante, que estamos en el furgon de cola en cuestion de calidad de enseñanza y los primeros en consumo de coca, ESO si que es preocupante, que tenemos el porcentaje mayor de fracaso escolar y de gente que NO acaban sus estudios, ESO si es preocupante, que no somos competitivos, ni tampoco se nos enseña a serlo ni se nos apoya(tema enseñanza, me refiero), que cuando salimos al mercado laboral, todo parecido con la realidad es pura ficcion, ESO si es preocupante, y se podria seguir y seguir...

Estoy contigo, para mi tienes razón, hay cosas muuuuuucho más importantes sobre las que ponerse a trabajar.

Pero volviendo al tema yo no lo veo como algo tan polémico, cada uno es libre de tener sus ideas y por lo tanto es mejor ser neutros y no tener símbolos de ninguna religión para no ionfluenciar.

A ver, que yo soy cristiana y no estoy de acuerdo con que haya crucifijos en las aulas ni en ningun lado eh? Simplemente no soy catolica.

Estoy de acuerdo en esto, puesto que a el colegio se van a aprender cosas que no estan relacionadas con Dios, o en su defecto a la religión.

Si cada persona toma la decision de creer en algo que sea desde su casa, pues ahi es totalmente libre de poner la imagen o representacion que desee, pero en un colegio laico no.

Ojala y en México pensaran lo mismo.

Atrás