Desconocía la distinción entre los términos laicismo y laicidad (los tenía por sinónimos).
Estoy dando Derecho Eclesiástico y no hemos profundizado mucho en ese punto. Tuve las mismas dudas que tú y lo que pude sacar en claro es: lo primero, que en Derecho se habla de un Estado
aconfesional regido, entre otros, por el
principio de laicidad (en el sentido de neutralidad, separación...) y dos, que desde la Iglesia (normalmente, la Conferencia Episcopal) cuando se quiere criticar actitudes del gobierno que según ellos atacarían al factor religioso, hablan de
laicismo (reconocen -formalmente-el principio de laicidad, de manera que distinguen ese principio inspirado en la Constitución de las actitudes
laicistas que serían contrarias a la misma). Pero otro dato más (aunque no vendría al caso) es que al hablar tan peyorativamente como lo hacen del
laicismo, están convirtiendo una idea razonable (el Estado
laico), constitucionalmente aprobada en otros países (Turquía, Francia), en una especie de odio encubierto a las religiones, una Cruzada a la inversa, que no tiene por qué ser así, sino que es simplemente la máxima expresión de independencia del Estado respecto de las confesiones religiosas y de las creencias o sistema moral de éstas. Ojalá estuviésemos verdaderamente en el camino hacia el laicismo... (que nada tiene qué ver con la
cristofobia que denuncian algunas mentes preclaras por ahí :jajaja
Una cosita, cuando yo hablaba de los valores, me refería a que por lo menos mis valores se han formado desde casa.
Pero en tu comentario has reconocido que el colegio inculcó determinados valores aunque tú no los adoptases, es decir, eres consciente de que se trató de dinfundir una determinada doctrina religiosa (junto con su moral particular) y eso tiene sentido y cabida en los colegios con ideario, pero no en los públicos.
De todas formas me parece muy difícil saber discernir perfectamente quién nos ha inculcado qué. El colegio tanto como nuestros padres forman parte de nuestra socialización y no entiendo cómo se puede afirmar tan rotundamente que no te influyó en nada.
[Respecto al suceso del colegio católico, pienso que la directora sí que llevó lo que predican a la práctica pues la familia es lo más importante, una unidad indivisible (como la patria); los hijos son fruto del amor entre hombre y mujer; lo que Dios ha unido cuidado...etc ]
En cuanto al debate entre VaNiL y Bea, pues secundo la posición de VaNiL, que ya había sido expresada por Uboy. ¿Por qué algunos no os podeís ceñir a lo que se está hablando? Nadie dice que la preocupación más acuciante del pais sea eliminar los crucifijos de las aulas. El juez se ha pronunciado porque para eso se lo han pedido xD y aquí se está analizando la
razón de la sentencia (como motivación,
ratio decidendi) y sus implicaciones, no si la Asociación laica tenía que velar por otros derechos o si el Estado tiene que hacer más por la Educación o por qué Esperanza Aguirre ha reducido un 30% el presupuesto de las universidades públicas madrileñas.
Observación sociológica infalible: quienes os créeis atacados en vuestras convicciones religiosas (y que ciertamente parecéis defender o justificar una presencia de lo religioso en el ámbito público), desvíais la cuestión que estamos debatiendo para no enfrentaros al hecho de que vivimos en un país aconfesional, con todas las consecuencias que esto acarrea.