En menos de una semana
Sorpresa causan dos enormes tiburones varados en la costa de Chiloé
Tú ReporteroComunidades de Huelden y Puqueldón han sido las zonas geográficas donde escualos de casi 10 metros han muerto a la orilla del mar. Se trata de tiburones peregrinos, especie que no es peligrosa para las personas y que abunda al sur del país.
CHILOE, abril 5 .- Un gran susto se llevaron los pescadores de una caleta Huelden en Ancud luego que hallaran en sus redes a un tiburón de siete metros y medio de largo.
“Estábamos capturando pejegallo y al tirar la red a unos 200 metros de profundidad hallamos este animal”, dijo uno de los pescadores artesanales que atrapó de casualidad al gran tiburón.
A pesar de que es el primero que aparece en las redes, pescadores del sector dijeron que no ha sido la única vez que se visualizan esta variedad de escualo, conocido como tiburón peregrino.
“En una primera instancia, pensamos que era un ballena, pero nos equivocamos y efectivamente era un tiburón. Fíjese que se están viendo hartos por estos lados”, indicó Roberto Mayorga otro de los pescadores participantes de la pesca. Paralelamente al hallazgo, en la comuna de Puqueldón otro pez de 8 metro de largo varó en la costa, causando sorpresa entre los habitantes.
Este tipo de tiburón existe en el litoral chileno y no es peligroso para la especie humana. Su única función es ser filtrador de zooplancton. “Este pez es un apéndice número 2, es decir, está bajo algún grado de peligro de extinción. En Chile el tiburón peregrino no es explotado con fines económicos”, señaló el encargado de Sernapesca de Ancud, César Sepúlveda.
Otra de las características de estos enormes escualos es que son de reproducción lenta y pueden llegar a los 10 metros. Hay que destacar que no es común que varen ni que floten porque una vez que mueren en el océano, caen al fondo marino y menos quedan varados. Esta vez, seguramente ambos se extraviaron en sus largas travesías por el Océano Pacífico.
www.terra.cl