• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Una bala traidora le quitó la vida

Un cuatro de diciembre
muere un malagueño
una bala traidora
le quitó la vida
tan sólo porque estaba
queriendo a su pueblo
y alzando la bandera
de su Andalucía.
Maldita sea la mano
que apretó el gatillo
no importa de que lado
ni de que partido
es una mano sucia
de alma retorcida.
Porqué razón, porqué razón
señalaron con sangre
la fiesta de los andaluces
con un asesinato
que a nada conduce
pues no renunciaremos
a nuestra libertad.
Andalucía tendrá como escudo
tu nombre y tu orgullo
tu furia y tu fé
los malagueños
te llorarán siempre
y nunca te olvidarán
José Manuel.
Capárros tú
tu bandera blanca y verde
ahora que nadie te apunta
cuelgala en el cielo azul
en el lucero mayor
dile a las estrellas que eres
andaluz.

spain_andalucia_mc.gif

:urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule: :urule:
No hay palabras pa decir lo que siento
Bueno si
Con todo sentimento digo
Yo tambien soy ANDALUZ

Bebita, despues de morirse Franco mucha gente vió la oportunidad de reclamar su soberanía: Euskadi, Andalucía, Catalunya, Asturies... vaya, practicamente todo el mundo aprovechó, y en esa época quien más caña metía posiblemente fuera Andalucía.
El 4 de diciembre de 1977 se convocó una manifestación en Málaga reclamando la soberanía andaluza (había de todo, desde independentistas radicales, a gente que pedía un referendum por cierto grado de autonomía, etc) el caso es que nunca los andaluces se habían sentido tan orgullosos de serlo como entonces. Se concentraron un millon de personas (la población total de málaga no llega a 400 mil).
Durante la manifestación (estrictamente pacífica) la policía se ensañó con la gente, hay grabaciones de radio de la centralita y había órdenes de "pegar, pegar duro todo lo que haga falta" contra viejas, niños, da igual, el caso es que no se podía salir a la calle, y algunos de los políticos malagueños de ahora, que entonces eran congresistas, diputados, concejales o lo que fuera, recibieron más de cuatro porrazos, la policía se dedicaba a reventar los cristales de los coches que tenían una bandera andaluza en la antena (que eran todos), si te veían en moto con una bandera esperaban a ke pasaras para darte con los bastones, la mayoria del tiempo impedían que los heridos llegaran al hospital, ofrecian protección a los "brigadas azules" fascistas, más de un "arriba españa" se escuchó entre los agentes, etc.

Bueno, el caso es ke en plena manifestación, en la delegación del gobierno (que está en la Alameda Principal si no me equivoco, entonces todavía Avenida del Generalísimo) la cosa estaba muy tensa porque se negaban radicalmente a que en el balcón estuviera nuestra bandera, solo estaba la española ahí con el "pollo kemao" y por más que se pidió en días anteriores, el gobierno decía que nada, que ahí solo la española.

Asi que la cosa estaba muy tensa, y al llegar a esa altura ya empezaban a haber disturbios, ya estaban tirando pelotas de goma, botes de humo, vamos lo típico. Entre todo el follón, un chaval joven intentó subirse por las rejas a ver si podía enganchar por algun sitio la bandera andaluza, y por lo visto enganchó una pequeña al lado de la española, y eso por un lado hizo que los manifestantes aplaudieran y demás, y eso la policía lo vió como una provocación, y pegaron más duro todavía.

La alameda principal es una avenida grande y en un extremo, la prolongación es el Puente de Tetuán. El caso es ke a esa altura ya estaba la gente corriendo como podían, porque se habían escuchado algunos disparos de bala, nadie tenia exactamente claro de donde venían, porke además la policía tenia furgonetas ya esperando al otro lado del puente para acorralar a la gente que venía corriendo por la avenida (ya te digo, gente de todas clases: concejales, niños pequeños, personas mayores, de todo).

Y bueno, una de esas personas que corrían para que no le partieran la cabeza a palos era Jose Manuel García Caparrós, un chaval que entonces tenia 17 o 19 años (nunca me acuerdo del número), venía corriendo hacia el puente y un policía gordo -parece que de los que estaban más exaltados ese día- estaba pegando tiros a la gente que tenía delante suyo, y le dió por la espalda a este chaval, se fué tambaleando hasta salir de la avenida y cruzó hasta la esquina del Diario Sur. Los malagueños seguro que sabéis cual es, es la esquina esa rara que tiene el BBVA mirando al puente de tetuán. Pues ahí se murió, lo llevaron en coche para el hospital Carlos Haya pero ya no llegó. Por lo visto iba agachado cuando le dispararon, porke la bala le entró por un costado y le salió por le hombro.

Así que cada año desde entonces algunos vamos a esa esquina del puente, colgamos nuestra bandera y ponemos flores para Jose Manuel. Al final se hizo un referendum de "autonomía" pero para muchos de nosotros el 28 de Febrero nos parece una ridiculez patética, para nosotros el Día Nacional de Andalucía será siempre el 4 de diciembre :lloratris

Última edición:
Me encanta la lucidez de tus palabras, Halcón... No pueden ser más diáfanas...

En Catalunya también sabemos de represión y falta de autonomía. Y, de hecho, los catalanes siempre hemos tenido vínculos emocionales estrechos con todas las regiones que reclaman soberanía. Y, como dice una famosa habanera: Visca Catalunya i Visca el Català!

Resulta curioso que siempre se ha intentado correr el falso rumor de que los andaluces os sentís muy españoles... ¡¡qué falso es!!

A partir de ahora, cada 4 de diciembre me uniré a vosotros. De hecho, mis padres son ambos de Almería, así que mi sangre es andaluza 100%. Yo también soy andaluz.

Un saludo a tod@s l@s andaluces del foro, de parte de Juan Ma, el 50% Masculino de Smoothers...

Última edición:
no ze si me kivoco de sitio.

yo soy mu andalu'. ehtoi mu orguyoso de se' andalu'

y me siento españo'. no entiendo cual es el problema

O yo me he vuelto majara a no comprendo.

Que tiene que ver ser andaluz para no ser espanol.

Una cosa es tener un grado de autonomia y otra muy diferente es querer la independencia. Yo soy canaria y me gusta mi autonomia pero jamas se me ocurriria pedir independencia.

El ser de una comunidad autonoma es maravilloso, pero todos somos espanoles, seamos andaluces, canarios, catalanes y vascos.

Eso si, el hecho de matar a alguien es lo peor. El error en esa epoca es que los policias creian que tenian el derecho de hacer lo que les diese la gana.

Bueno, son dos posturas distintas, bebita, yo entiendo que un canario o un andaluz se puedan sentir españoles. Yo personalmente -como mucha otra gente- no me considero español en absoluto, igual que muchos vascos no se sienten nada españoles, ni gallegos que no se sienten nada españoles, y si me aprietas hasta madrileños que no se sienten españoles.

Que haya gente "españolista" que no esté de acuerdo con eso? Pues qué le vamos a hacer. Es como cuando le dices a un escocés que es ingles y se te mosquea, o a un saharaui en los años 50 que es español y no le hacia ninguna gracia, pues tres cuartos de lo mismo...

PD: Y JAJ, a ver si aprendes a escribir en andalú en condiciones, hombre! :p ;)

Yo me siento... EN UNA SILLA!!!
O en una cama, segun el caso...
Je je!!!
Es broma, que luego hay quien se lo toma a mal.
Yo personalmente tengo una mentalidad muy abierta en ese sentido.
Para mi cualquier persona de cualquier parte del mundo deberia ser bienvenida y poder ir libremente donde quisiera sin que nadie le diga que "no es de aqui" o que ha venido a quitarnos el trabajo. Para mi es una persona como yo, que ha nacido mas lejos, pero vive en el mismo planeta que yo, no importa donde.
Igual que las rivalidades entre pueblos vecinos. Es que el Ayuntamiento te va a premiar por insultar mejor a tus vecinos de pueblo de abajo? Para mi el mundo es uno solo y todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Bueno que me he salido un poco del post...
Tambien siento en el coche, en la moto, incluso en el bater...
Je,je,je...

Good journey!!!!

Claro Hideki, yo soy partidario de eso, una cosa que yo muchas veces digo es "inmigrantes, tos padentro" aunque yo particularmente no defiendo esa "libertad total" de movimientos, o mejor dicho la defiendo pero segun con qué intenciones (Colón se movía libremente por América, Sharon se mueve libremente por Palestina, los "españoles" se movian libremente por Filipinas, en fins, ya sabes lo que digo) y efectivamente esa libertad de movimientos muchas veces hace mucho daño y contribuye muy directa, rápida y seriamente a la identidad de cada pueblo.
La gente olvida que somos pueblos diferentes, ke todavía hay tribus diferenciadas cada "pocos" kilómetros, y eso mucha gente eso lo ha olvidado por completo. Yo no he olvidado esas cosas, precisamente por eso sé que no soy español, y sin embargo eso no me hace ser menos tolerante o menos solidario con los ke vengan de fuera, como digo dependiendo de qué plan vengan. Mucha gente piensa que ser nacionalista es ser un radical descerebrado que tiene el capricho de "separarse de alguien" ahí encabronao entre ceja y ceja, y eso no es. Ser nacionalista es tan simple como sentirse orgulloso de tus raíces y no gustarte que otra cultura, etnia, religion, lengua, etc acabe con la(s) tuya(s), nada mas...
No porque estas cosas tan desgraciadas y tristes hayan pasado hace siglos quiere decir que "bah, ya total el mal está hecho, vamos a integrarnos como borregos", ni que "bueno, ya que hemos estado tanto tiempo sin nuestra propia cultura, de qué sirve intentar recuperarla". Ser nacionalista es eso: Pensar que esos orígenes, la etnia, las costumbres, etc, etc, en definitiva todo lo que haya tantísima riqueza cultural en el planeta, merece la pena ser recuperada, conservada, enriquecida, y resistir lo que haga falta para no perder nuestra identidad.
Ya digo, por desgracia hay quien relaciona siempre nacionalismo con violencia o con intolerancia, cuando es precisamente contra la intolerancia contra lo que se lucha. (Eso no quita que haya nacionalistas intolerantes y/o violentos, claro, esa es otra historia). De hecho la mayoría de los nacionalistas -especialmente los de izquierdas- somos "internacionalistas", es decir que somos nacionalistas con lo nuestro pero también apoyamos y nos sentimos solidarios a otras identidades que viven alrededor de todo el mundo la misma situación, unos de forma más llevadera y otros de forma más insostenible, ahí estamos para apoyarnos los unos a los otros, eso es ser "internacionalista".

Un saludo Hideki, ke nunca nos vemos ;)

PD: Yo me siento... delante de sendos ordenadores :D

Última edición:
yo lo q kiero desir e q. e nazio en Málaga y me siento por ello mu malagueño. El caso e q Málaga esta en Andalusia y por lo cua andalu mi corason es. lo mismo digo con España, en la qesta Andaluzia. tonses dEspaña zoy. porq no voy aser Europeo si ahi pernecezco.

con lo cua ciydadano del Mundo zoy

Rainbow Flag !

Pues yo a pesar de haber tenido la suerte de nacer en Málaga, tener sangre madrileña y haberme criado en Valencia, me siento ciudadano del mundo, de ese mundo pacifista, liberal, tolerante y respetuoso con los demás. Mi única bandera, el Arco Iris.

(Un abrazo Tabloid Killer!!!)

Tabloid no estaba discutiendo, buen rollito. Solo me explicaba.

Como ves si te molesta, te escribo en castellano. Yo solo escribia como sonaba (excepto algunas faltas que salieron porque escribi con prisa). No sabia que existia el andaluz escrito hoy en dia.

Y es una pena pero no puedo aprender, el andaluz no se enseña.

JAJ, el andalú no te lo tiene que enseñar nadie porque ya lo hablas todos los días ;) Pero a escribirlo te enseño lo que haga falta. Si, por desgracia una de las cosas que mucha gente no le da la gana entender es que sí existe el andaluz contemporáneo escrito... Sí, se basa en el sonido, pero tambien tiene sus reglas para escribirlo.

JAJ, l'andalú no telo tine genzenñá nádie porke lo'hávla tolozzía ;) Pero hkriví tenzénño logaga fárta. Zí, pordejrázia h'úna delah kóza ge múnxa ente nole da la gana d'entendé-h k'el'andalú daóra zí ge-zíhtxe... Z'nhpíra ner zonído pero tambié tiéne zun-nórma pah'krivíl.lo.

Atrás