• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

-Una chica que agrede e insulta a su familia y a si misma y cosas aun peores-( video)

A veces la culpa es de los padres, por consentir muchas cosas y darles muchos caprichos economicos, la chica que puse yo resulta que encima es adoptada no es de esos señores, encima que la ayudan y le dan un hogar... Esta gente se puede llegar a reformar pero vamos con gente especializada, a los padres ya se les escapo de las manos..

Yo cambiaría el nombre del programa por "Una ostia a tiempo"...

Si, coincido contigo y con Miaru, lo que no puede ser que se permita que un crio de mierda le meta agresiones fisicas a sus propios padres y estos se queden impasibles.

SI los padres no actuan de algun modo, son los hijos los que toman el mando, una buena torta que les calme y les haga ver que sus padres imponen respeto y chillarles a la cara del hijo y decirles las cosas bien claras, no de ser permisivos si no con el tiempo se convierten en la clase de escoria de personas que se ven en los videos, y no digo que sean en el fondo mala gente, pero se han ido convitiendo en un cancer para la familia y si nadie les para los pies ellos seguiran y cada vez sera peor.

Un padre no puede ser un PELELE, para eso que hubiese pensando seriamente tener o no tener hijos.

Este tipo de problemáticas me suscitan mucho interés. Los considero verdaderamente importantes y muy delicados.

He estado leyendo todo lo que aquí se ha expresado y me resultan bastante interesantes las distintas opiniones al respecto.

Voy a intentar aportar algunas consideraciones personales. He pensado hacerlo siguiendo el hilo de las vuestras, citándolas.

Espero que no incomode (lo de ir citando). Es sólo para seguir algún hilo, pues no se por donde empezar. Se me agolpan tantas ideas a la vez!!!!

........ La madre con una par y el padre es un media mierda.
Cada uno somos como somos, no siempre podemos cambiar todo lo que deseamos. De todos modos, cuando algo nos supera, nunca se sabe como vamos a reaccionar. Sea lo que sea, el problema está ahí, subsiste. Es un hecho, sea cual sea la razón principal o las aladañas.

A esta gente se les arregla con su propia medicina,haciendoles sentir como tú te sientes,impotente,hundido.

Si, a menudo esta es una de las tácticas. Despertar la empatía, la conciencia y comprensión. Hacer que brote. No siempre de este modo, en todo caso se combina con otras. No es simple.

No siempre tiene la llave la empatía. Depende de muchas cosas. Por ejemplo, cuando andan por medias las drogas, algún tipo de psicosis, etc. es diferente.

Quizá por eso, por ser todos mayores de edad tienen capacidad de decisión, y para que el tio este vaya tienen que estar todos de acuerdo y estar "dispuestos" a cambiar.

Así es. Seguro que están de acuerdo y lo dejan por escrito.

Hablé en otro post anterior de que pienso que se debería guardar, por lo menos, su anonimato, puesto que considero que no debieran perder ese derecho, ni aunque hubieran firmado su sentencia de muerte y que esto, los derechos inalienables, deben ser amparados siempre. Nunca se deben olvidar.

Son personas con un gran problema y, ante la desesperación, no están para pensar en otros matices, para eso debería existir un amparo regulado, puesto que, por parte de la productora (aún si fuera el mejor de los formatos) es un producto y el "producto" son personas y sus circunstancias. En situación de debilidad evidente. Sobrepasadas ante su propia circunstancia.

Además está la otra parte que ha expuesto Enk. Están autoinculpándose y pienso que también habría que salvaguardar el derecho a no hacerlo, en caso contrario, están entregándose (no se si legalmente es correcto, es mi duda, pero aún así, a falta de más conocimientos, mi lógica).

..... en los videos de esa tal Sonia, ¿soy la única que ve que están actuando? ¿Que esas broncas no son reales?

Hay que tener en cuenta también que desde el momento en que tienes una cámara delante, en general, afecta y se nota.

Pienso que puede ser por eso. Si, yo he notado casos en los que se nota cierta tensión, otros no.

Cuando veo esa tensión, ya se que la persona no ha llegado tan lejos todavía en cuanto a su distancia con la realidad, aunque también necesite mucha ayuda. A veces es incluso más duro, aunque parezca lo contrario, y más difícil llegar al fondo.

........ no me parece ilícito ............, cosas peores vemos en los telediarios cada día, .......

El tema de la dureza de las imágenes en general, el comercio con realidades y sufrimiento de las personas, etc., no se si es lícito o no debería serlo. Puede que, por ser habitual, no lo tenemos en cuenta.

Es un tema amplio, en el que entrarían muchas más cosas que se exponen. Como dices hay muchas más, hay peores. Este hecho no convertiría en lícita ninguna de ellas (no por cotidiano deja de ser lo que sea, lícito, ético, etc. o lo contrario).

En este caso no he pensado especialmente en el tema de la dureza. Lo hago más bien en el hecho de no amparar los derechos propios e inquebrantables de las personas, siempre y en todo caso. Sea cual sea el caso, y de todas las personas, sin exclusión que valga.

....... La idea es buena, en la medida en que puede concienciar ........ ya sabemos que el morbo vende.

Pienso igual que tú, por esa parte, por lo que pueda ayudar, concienciar, etc. (además de la específica para las familias a las que concretamente ayudan para filmar el programa) y también una parte que me incomoda y me produce inseguridad, es el hecho de vender morbo.

....... no sé si son la excepción, si son la mayoría ni cuántos son y nadie lo sabe, en realidad, porque en apariencia somos una cosa, pero a puerta cerrada, cada familia es un mundo.
Este caso ......... quizás ......una situación ...... extrema, pero ......... "choque generacional", sumado a temas de drogas, de fracaso escolar, de llegar tarde de fiesta, etc., no me parece que sea algo tan excepcional.

Opino lo mismo. En mayor o menor grado, ahí está. Puede ser un periodo difícil, pero pasajero, pero también llegar a ser grave y lo normal en estos casos suele ser intentar ocultarlo mientras se puede.

Yo me refiero a que no veo lícito que un delito –maltrato– pueda salir o no en pantalla, al margen de que entre todos decidan "cambiar". No estoy hablando de sus intenciones, estoy hablando de lo que sale en la pantalla, que es un delito.

Si. Yo tampoco lo veo claro. Ni por los protagonistas, ni por el espectador, ni por el principio en sí mismo.

Rompe los esquemas que un delito se exhiba y no exista legalmente, de oficio, si no hay acusación particular. En este caso puede considerarse más o menos justo humanamente, pero no se si legal y si lo imaginamos en otros casos delictivos no cuadra.

Además, no se dónde queda esa intención de segunda oportunidad (que en parte si, pero no parece el único objetivo, ni siquiera el principal), cuando esa persona queda señalada y expuesta de por vida, en lo que pueden ser los peores momentos de su existencia (en algún caso puede ser un tratamiento positivo, de choque –la misma exposición pública-, pero positivo, pero no creo que en la mayoría y tampoco que sea el fin).

Y la violencia que sale en la TV es ajena, sin nombres y apellidos. Y cuando los tiene, o está en marcha el proceso (violador que se sabe quién es, etc) o son dictadores corruptos ante quienes el mundo no hace nada. Pero que yo sepa, no sale gente con nombre y apellido delinquiendo sin ningún tipo de consecuencia. xD

Efectivamente. ¿Quien dice que no tendrá consecuencias en un futuro?. No sería la primera vez que ocurre que se juzguen a personas por algo que en su momento no se consideró (abortos, médicos por administrar tratamientos para el dolor a enfermos terminales, etc.), bien porque en un momento dado interesa levantar esa liebre, bien porque, lo que ahora se ve de un modo, en dos años da un vuelco y se ve de otro.

Enk, creo que los únicos que podrían denunciar en una situación así son los propios familiares (en este caso la madre), y en cualquier caso han dado su consentimiento para que el comportamiento de sus hijos salga retransmitido por la televisión por lo tanto no hay ningún tipo de infracción aquí.
Puede que legalmente sea así, no lo se. Es precisamente esto lo que me pregunto y coincido con Enk. Tengo mis dudas.

Si tú conoces la legislación en este sentido, entonces será así.

Yo tenía entendido, corrígeme si me equivoco, que eso de que si no hay denuncia no se puede actuar legalmente, es en el caso de que no hayan testigos, pero si hay testigos, cualquiera puede denunciar. En estos casos hay testigos e incluso pienso en hasta que punto no estarían obligados a denunciar los propios integrantes del equipo.

Imaginemos que después de filmar y emitir un programa de estos, al los pocos días, sin tiempo a que se pueda alegar nuevas circunstancias, ocurre algún asesinato.

Pienso que la productora tiene cubierto este extremo. Que tienen permiso de organismos oficiales, tipo asistencia social o algo, siendo considerado tratamiento, o considerado una actuación, no se, algo habrá (o no, a veces se sorprende una cuando conoce la simpleza de la realidad de cosas que creía sofisticadas o importantes).

Lo que no se es si los protagonistas saben a lo que se exponen, hoy o en un futuro, que puede ser muy próximo.

....... la culpa es totalmente de la madre y del padre. Una hostia del padre y se le quitaban todas las tonterías

No lo veo así de fácil. Tampoco veo que encontrando a algún culpable se arregle nada.

Ante situaciones muy difíciles no todo el mundo esta preparado (en ningún caso es una culpa) y los que podrían estarlo pueden verse sobrepasados.

Cuando esto ocurre no se sabe como podemos reaccionar. Hasta que punto podemos mantener la serenidad, ver la realidad, mantener la perspectiva, etc. y más en gente sencilla que no ha tenido una vida y unas circunstancias que le ayuden a encontrar herramientas, mecanismos para comprender con cierta profundidad e intentar luchar contra estos problemas.

Un hijo es lo que más se quiere en el mundo y si alguien no lo hace bien, es porque no sabe o no puede hacerlo mejor. Desde fuera podemos caer en el error de pensar que podríamos hacerlo mejor, pero dentro de la vorágine se puede llegar a ser otra persona, se puede llegar un estado de impotencia del que no se sabe salir.

En todo caso, nunca la violencia es una solución y, aunque lo fuera, en ningún caso lo considero lícito o permisible.

Ya se que a veces se escapa "una hostia". Bien, puede ocurrir, no lo juzgo demasiado, no me merece ninguna lapidación, pero tampoco aceptación o aplauso. Más bien algo a perdonar, por lo no intencionado, ni premeditado, algo no deseable que puede ocurrir como otros errores humanos, cuando perdemos el control, pero sigue siendo algo a evitar, un error (aunque por cultura y atavismo no se considere demasiado grave, tampoco debería ser menospreciado).

Si "la hostia" se utiliza intencionadamente. Si no se desea evitar. Si se utiliza como método para conseguir algo, es violencia física. No tiene otro nombre.

....... parece que la caja tonta sea la panacea (igual te buscan un hermano que emigró a Argentina hace cuarenta años, que te convierten en súperestrella si "sigues tu sueño", que te preparan tu boda, que te educan a los niños, que te dan dinero por "decir la verdad" o que te regalan la casa de tus sueños, la tele es capaz de todo). Eso sí, como te quejes de telebasura, alegan que la tele es solo para entretener, no para enseñar, ...........

Totalmente de acuerdo. Me has hecho reír con esa manera tan divertida en que lo has expresado.

...... seguro que la cadena está asesoradísima en estos temas legales.
........ Muchos estarían igual o peor pero seguro que alguno habría mejorado.

Yo también creo que deben estar bien asesorados, lo que no se es si lo están tanto los protagonistas. Espero que si, aunque me queda la duda.

Pienso que a alguno le habrá ayudado e incluso a algún espectador (aunque sea en menor grado).

....... un bofetón no una paliza ..........

No se si te das cuenta de lo que podría ser darle un bofetón a una persona con problemas graves de comportamiento. No se sabe lo que puede desencadenar. Se puede abrir la veda a la violencia más extrema. Y no hablemos si hay por medio psicosis, drogas, etc.

En todo caso te puedes referir a hacerlo antes, antes de ser una criatura problemática, pero eso de la violencia preventiva, aparte de ser una indignidad, es arma de doble filo. Puedes despertar lo que no hubiera despertado (a pesar de los casos en los que no ha supuesto trauma alguno).

........ entiendo completamente que se dejen mostrar así en la tele. No sabéis lo que puede llegar a desesperar y agotar una situacion así. Cuando estás en una situación así no te importa nada,sólo tu hijo o hija,y haces lo que sea para buscar solución.
Sí,estoy de acuerdo que a lo mejor se podrían buscar soluciones que no sean la tele,pero si eso es lo que hay pues adelante.
Yo he visto como se trabaja en algún centro de rehabilitación o internamiento,y sí, tienen sus normas,horarios,tareas y demás,pero no he visto métodos como los que emplean en este programa.

Suscribo tus palabras de la primera a la última. Yo también comprendo perfectamente la situación tan grave que significa, ante la que todo lo demás es secundario y hasta insignificante.

Ante la impotencia, otras soluciones para unos padres son insufribles. Como denunciar y llegar a mandar a sus hijos a prisión, expuestos a lo que ello significa, acabando con todas sus oportunidades futuras. O echarlos de casa expuestos a la indigencia e incluso a la muerte y, son tan duros los casos, que incluso a esto se ha tenido que llegar en muchos de ellos. A veces para salvaguardar otras vidas, bien propias o de otros hijos o familiares. Pienso que debe ser peor que lo peor que pueda ocurrir a unos padres.

A veces la culpa es de los padres, por consentir muchas cosas y darles muchos caprichos economicos, la chica que puse yo resulta que encima es adoptada no es de esos señores, encima que la ayudan y le dan un hogar... Esta gente se puede llegar a reformar pero vamos con gente especializada, a los padres ya se les escapo de las manos..

Yo no busco culpables. Tampoco creo que los haya en términos absolutos.

Los padres siempre lo hacen lo mejor que saben. No se es culpable de no saber más y mejor. Además, hasta que no surgen los problemas todo está bien. Cuando surgen es tarde.

Lo preventivo puede ser bueno o no, pero ni infalible, ni a priori se sabe exactamente qué previene qué y qué despierta qué. Las influencias también son externas y, no se sabe bien en que grado, incluso innatas.

En casos graves son imprescindibles los profesionales, e incluso así, sobre estos temas no se sabe demasiado. Existen infinidad de variables. Cada caso es un mundo, auque existan similitudes y se cuente con muchas experiencias, pero lo que se sabe, si es especializado.

Lo que no entiendo es lo que dices de ser adoptada.

Es una hija que ha crecido como todos los niños, totalmente dependiente de sus mayores, siendo ellos todo su mundo, hasta que ha llegado al mundo fuera del hogar.

Ha crecido, ha dejado de ser un apéndice de su familia. Se ha convertido en una persona adulta (joven, pero adulta, no niña pequeña) enfrentarse a sus propios demonios, frustraciones, debilidades, problemas, evolución, etc., como todos, adoptados, o pintados.

Si, coincido contigo y con Miaru, lo que no puede ser que se permita que un crio de mierda le meta agresiones fisicas a sus propios padres y estos se queden impasibles.
Un padre no puede ser un PELELE, para eso que hubiese pensando seriamente tener o no tener hijos.

Ningún padre tiene intención de ser un pelele. Es sólo que no consiguen enfrentar la situación.

Es difícil detectar antes de que ocurra, pues mientras no sea claro no se puede machacar a nadie.

No olvidemos que el periodo de la pre-adolescencia y adolescencia es complicado y confunde mucho. Actuar con demasiada contundencia, en ocasiones “podría” jugar a favor (si se pudiera ver el futuro por un agujerito), y muchas más en contra.

Ante la duda, nadie se merece no contar con un margen en su evolución y desarrollo. Por suerte, casi todos los padres dan ese margen. Hacen un ejercicio de paciencia, que supone no pocos sacrificios. Por amor a sus hijos. Este también es uno de los motivos que hacen que muchas veces el problema se detecta cuando no todo el mundo lo puede controlar.

Además de que la mayoría de las veces tiene más que ver con la persona joven, independientemente de la educación que reciba. Simplemente es un problema que se hubiera presentado en cualquier caso. Que las actuaciones necesitan de una contundencia que no puede hacerse a priori, ni solucionaría nada.

No olvidemos los casos de hijos en la misma casa, con los mismos padres, con la misma educación, el mismo ambiente familiar, los mismos errores y virtudes en su entorno, etc. y que uno presenta problemas y el otro no. Incluso en casos en que los hermanos se llevan muy poca edad, por ejemplo, hacia un año. En estos casos ni siquiera puede ser porque los padres (que también evolucionan con la edad) o la circunstancia familiar vivan momentos distintos mientras se crían.

Pienso que los errores que se puedan cometer en la educación y crianza de los hijos, pueden producir más o menos problemillas, rarezas, egoísmos, caprichos, etc, pero dentro de unos límites digamos “normales”.

Problemas de comportamiento graves, odios enfermizos, falta de control completo de la ira, etc., no creo que sean debidos a detallitos de educación. Hasta es posible que sean inevitables, aunque una vez salgan a la luz, puedan ser encauzados, pero para ello deban salir a la luz (de todos modos, si no salen, no hay problema, hay autocontrol).

Pido disculpas por lo extenso.

Joer, msol y te habrás quedado tan anchan.....xD

La próxima vez cuando escribas alto tan, tan, tan, tan largo prueba a hacerlo en varios post porque facilita la lectura y sobre todo, la contestación parcial.

Te contesto a lo que me has respondido directamente a mi

Hablé en otro post anterior de que pienso que se debería guardar, por lo menos, su anonimato, puesto que considero que no debieran perder ese derecho, ni aunque hubieran firmado su sentencia de muerte y que esto, los derechos inalienables, deben ser amparados siempre. Nunca se deben olvidar.
Es imposible hacer esto. Realmente no sabemos sus nombres, solo el nombre de pili, y "Andreas", "Robertos", "Almudenas", etc. hay muchísimos y por tanto no hay pérdida del anonimato; lo que sí sucede es que te pueden reconocer en la televisión los vecinos y gente del pueblo/ciudad lo cual les llevará a tener una idea preconcebida de ti o directamente a conocer "tú historia" que supongo que es por ahí por donde ibas; pero la única solución es aparecer con la cara pixelada de todos los familiares.... lo cual deja de ser atractivo para el espectador y el programa dejaría de ser posible.

En cuanto a lo de la hostia a tiempo, es muy fácil hablar o decir "que no". Más que una hostia es un bofetón, y no es a los 18 es a los 8 o antes. Y depende siempre del niño en cuestión. Hay niños que "entienden" cuando se les habla y se les riñe y otros que no. Tengo una sobrina que entiende perfectamente cuando se le regaña y no es necesario más; encambio conmigo por ejemplo, llevé muchas hostias de pequeño..... y gracias a Dios que las recibí. Por el contrario tengo otro hermano al que nunca le han dado un bofetón. A cada chaval hay que educarlo de acuerdo con sus circunstancias y personalidad, no hay un "método bueno de educar" ni una guía.

No es mejor padre el que nunca levanta la mano a su hijo que el que sí lo hace. Quien es mejor lo demuestra el tiempo viendo lo que un hijo y lo que es otro.

Atrás