nkingdon
2
LOS ANGELES, California -- Michael Jackson, el rey del pop que llegó a amasar una fortuna de 500 millones de dólares en los últimos 20 años, está lleno de deudas y al borde de la bancarrota, según dijeron sus ex asesores financieros en una demanda legal.
La demanda, con fecha de juicio para el 18 de junio, afirma que la forma extravagante de gastar de Jackson ha creado "una bomba de tiempo financiera a punto de explotar en cualquier momento".
La empresa Union Finance and Investment de Corea del Sur presentó la demanda ante la Corte Superior del condado de Los Angeles alegando que Jackson le debe a la compañía 12 millones de dólares en honorarios y gastos, más intereses. Jackson pagó anteriormente a la firma 3 millones de dólares, dice la compañía. La demanda también exige compensaciones punitivas.
Brian Oxman, abogado de la familia Jackson, no cree que el cantante de 44 años esté al borde de la quiebra.
"No veo señales de este desastre anunciado", dijo Oxman. "No lo puedo decir con un cien por cien de seguridad porque nadie conoce sus estados financieros. Pero puedo decirlo con razonable seguridad", señaló.
Oxman también dijo que Union Finance ya cobró por su trabajo.
La demanda fue presentada en abril de 2002 por Union Finance, descrita como una de las principales compañías de asesoría financiera de Corea del Sur. Jackson contrató a esta empresa en 1998 para ayudarle a enderezar sus finanzas, según la demanda.
"Cuando fueron contratados, los demandantes creían que Jackson era increíblemente rico", dijo la demanda. "Cuando los demandantes accedieron a trabajar para Jackson, no había indicios de que el estilo de vida de Jackson lo tuviera al borde de la quiebra", añadió.
La compañía dijo que pronto descubrió que Jackson sólo tenía fondos disponibles para dos meses.
El abogado de Union Finance declaró que mantiene las alegaciones contenidas en la demanda de un año y que él tomó declaración a Jackson la semana pasada en Beverly Hills.
"Por alguna razón, Michael Jackson no está pagando sus deudas", dijo Pierce O'Donell, un prominente abogado financiero del mundo del entretenimiento.
"Tiene poco o ningún medio de ingreso. Vive de una línea de crédito", sostuvo.
Agregó que el "día de hacer cuentas está cerca".
El año pasado, la revista Forbes estimó que Jackson ganaba 50 millones de dólares anuales en la cumbre de su popularidad en los 80 y 90, y que había amasado una fortuna valorada en 500 millones de dólares a lo largo de su carrera. Forbes calculó que Jackson tiene 200 millones en deudas, pero un valor neto de 350 millones.
El álbum de Jackson "Thriller", de 1982, ha vendido 26 millones de copias y es el segundo, detrás del primer álbum de éxitos de los Eagles, en ventas en Estados Unidos en todos los tiempos. Pero las ventas de álbumes recientes de Jackson han caído.
Los activos de Jackson incluyen su rancho Neverland, en las colinas de Santa Bárbara, y casas en el sur de California y Las Vegas. La mayoría de sus bienes están en propiedades musicales con un valor aproximado de 450 millones, incluyendo 200 títulos de los Beatles y canciones grabadas por Elvis Presley, según Forbes.
Jackson es un gastador voraz. En el 2002, acumuló una cuenta de hotel de 200.000 dólares en un breve viaje a Nueva York, dijo Forbes.
Union Finance afirma que ayudó a Jackson a obtener préstamos por 200 millones de dólares a través del Bank of America entre 1998 y 2000. En su declaración la semana pasada, Jackson dijo no saber cuánto debía de los préstamos, indicó O'Donnell.
Cnn.