ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TONY SUCCAR, EL CREADOR DE UNITY: THE LATIN TRIBUTE TO MICHAEL JACKSON
Por Damien Shields
http://www.damienshields.com/tony-succar-unity-interview/
El nuevo album Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson ha tomado al mundo por sorpresa desde que salió al mercado el 14 de Abril de 2015. ¡El álbum llegó al puesto #1 en numerosas listas incluyendo las listas Latina, Tropical, Música mundial y de Tributos!
El hombre detrás del proyecto, el productor/multi-instrumentista/arreglista nacido en Perú y criado en Miami Tony Succar, ha estado trabajando sin parar promoviendo el álbum en incontables entrevistas.
Hoy tuve el privilegio de tener mi propia entrevista exclusiva con Succar, quien fue tan amable de tomarse el tiempo de su agitado itinerario para responder algunas preguntas con respecto al proyecto, su desarrollo y su aceptación desde su lanzamiento al mundo. Chñecala a continuación.
Damien: ¿Cómo te sientes ahora que finalmente ha llegado la fecha del lanzamiento?
Tony: ¡Oh Dios mío! ¡Se siente más que increíble! No puedo creer que finalmente esté pasando. No esperaba esta gran reacción del público, pero ha sido realmente increíble. Ha habido tanta gente apoyando y simplemente estoy super agradecido.
Damien: Este proyecto ha crecido desde lo que originalmente era una modesta campaña de Kickstarter. ¿Te imaginaste que se convertiría (o podría convertirse) en algo tan grande?
Tony: No. Nunca pensé que podría ser así de grande. Se me ocurrió el concepto hace más de cuatro años. Una serie de eventos me llevaron a crear este proyecto. Cuando Michael falleció, al igual que tantos fans de MJ alrededor del mundo, estuve incrédulo y estupefacto, y experimenté uno de los momentos más tristes de mi vida. Un par de meses después de su fallecimiento, sentí un deseo insaciable de rendir homenaje al legado de Michael. No tenía idea de qué era lo que iba a hacer, o cómo lo iba a hacer; simplemente sabía que necesitaba seguir a mi corazón.
Sucedió que en Octubre de 2009 recibí una llamada de un agente que contrata a mi banda –Randy Singer. Randy quería organizar una fiesta de Halloween para un club local de south Beach en Miami, Florida. El tenía la idea de hacer una fiesta de disfraces temática de Thriller con todos vistiéndose de zombies.
Para acortar una larga historia, la banda que tenía en ese tiempo era estrictamente una banda de salsa. Tocábamos algunos otros estilos, pero muy pocos. Principalmente salsa. Randy quería que tocara “Thriller” para esa noche, y se me ocurrió la idea de hacer un arreglo de salsa para “Thriller” para que pudiéramos tocarla en vivo. Así que me senté y escribí ese arreglo, y lo tocamos. Cuando vi cuán loca se volvió la gente, ahí fue cuando comenzó todo.
Finalmente descubrí lo que podría hacer por Michael, su legado, su música, sus mensajes. Mi objetivo al hacer un tributo fue encarnar la esencia de Michael al enfocar este tributo en su mensaje de unidad. La Unidad es algo que vi en sus letras, su música, su baile y su forma de ser. Él siempre buscó unir a las personas, unir culturas y unir talentos. Yo quería expandir su mensaje al interpretar su música en una nueva forma; en una forma en la que me expreso completamente, porque la expresión está en mi ADN Latino. De esta manera, resultaría en algo nuevo, esperando que pudiera continuar el legado y mostrar al mundo cómo él me influenció y lo importante que aún es para todos nosotros.
Todo comenzó muy pequeño, sin pensar en ventas, ni aspectos comerciales, ni grabar con grandes artistas, etc. Nada de eso cruzó mi mente al principio. Esto era completamente un proyecto de pasión, y todavía lo es.
Damien: ¡Ahora eres global! Billboard y otras publicaciones musicales respetables han reportado sobre Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson. ¿Cómo te sientes con la reacción masiva y la prensa mundial?
Tony: ¡Se siente increíble! De hecho, ¡ayer llegamos al puesto #1 en las listas de álbumes latinos de Billboard! Nunca pensé que esto pasaría, pero pasó. Cuando haces algo desde el corazón, con trabajo duro y honesto, respeto y, lo más importante, con pasión, ¡no hay nada que te detenga!
Damien: ¡Bruce Swedien, el ingeniero que trabajó más tiempo con Michael Jackson, está involucrado! ¿Se ha involucrado desde el principio? ¿O se unió después, después de ver cuan grandioso es el proyecto y el potencial que tiene? ¿Fue difícil involucrarlo? ¿Hasta dónde llega su participación? ¿Mezcló todas las canciones?
Tony: Trabajar con Bruce Swedien fue realmente una bendición. Yo simplemente le envié el álbum, a través de un amigo mutuo, para que lo escuchara. Cuando lo escuchó le encantó tanto el proyecto que decidió que quería mezclar una canción. ¡Para mí eso ya era una gran oportunidad! Él mezcló primero “Earth Song”, y después quiso hacer otra que fuera más tropical/salsa, así que terminó mezclando “Smooth Criminal” también.
Fue un proceso tener a Bruce involucrado, pero afortunadamente el pudo escuchar las canciones e inmediatamente se enamoró del proyecto. Las dos canciones que mezcló son increíbles, y yo aprendí tanto, tanto, tanto, tanto durante todo este proceso con él.
Damien: ¿Hay otros antiguos colaboradores de Michael Jackson involucrados con este proyecto? Si es así, ¿quiénes son y qué aportaron?
Tony: No. Solo fue Bruce Swedien.
Damien: ¿Hubo algún problema con el Estate de Michael Jackson, como obtener los permisos para usar la música de Michael? ¿Fue un obstáculo lanzar esta música en una compañía diferente a Sony, con la que el Estate tiene un contrato?
Tony: Sí, definitivamente sí fue difícil obtener los permisos para la música. Tomó mucho tiempo - ¡casi dos años! En un principio, obtuvo negativas rotundas en todo. Pero entonces luego de que tuve la oportunidad de que ellos escucharan las canciones, todo cambió; las puertas se abrieron. La clave aquí siempre ha sido la música. Cuando la música es buena, todo lo demás se vuelve más sencillo.
No fue un obstáculo lanzar esto en una compañía diferente a Sony. Una vez que Universal se sumó, fue muy fluido. Universal trabaja con Sony en proyectos. No estoy seguro exactamente de todos los detalles, pero se que todas estas grandes compañías trabajan juntas en varios proyectos. Todo tiene que ver en cuánto creen en algo.
Damien: ¿Hay algún mensaje especial que te gustaría compartir con respecto a Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson?
Tony: Me gustaría agradecer no solo a todos los que han participado en este proyecto. Los más de cien músicos, los artistas, los ingenieros, la gente detrás del escenario, etc. También me gustaría agradecer a todos los que siempre han creído en él. Esto incluye a todos los que creyeron desde el primer día – en los días de Kickstarter. Y también a esos nuevos fans que están descubriendo el proyecto Unity ahora. Sin todo su apoyo, esto no estaría donde está hoy, eso es seguro.
Gracias Dios, y gracias Michael Jackson. Gracias por conducir este proyecto y hacer este sueño realidad.
Damien: ¡Felicidades por todo lo logrado hasta ahora, y por lo que está por venir en el futuro! ¡Te deseo todo el éxito del mundo!
Tony: Gracias Damien por todo. Es un super privilegio.
Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson esta disponible en:
iTunes
http://smarturl.it/UnityAlbum_iTu
Amazon
http://smarturl.it/Unity_Amz
Google Play
http://smarturl.it/UnityAlbum_GP