• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Visita www.redfeminista.org

En esta organización están recogiendo firmas para presentar en el congreso de los diputados " en defensa de los principios constitucionales, contra el integrismo católico y la igualdad de derechos y contra los acuerdos económicos con el Vaticano".
Esto ha surgido por el documento de la iglesia "animando" a las mujeres a recuperar su papel tradicional, lo podeis leer y firmar quien quiera en la página :

www.redfeminista.org

Así empieza el documento:

Iglesia dijo:
CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO

INTRODUCCIÓN
1.Experta en humanidad, la Iglesia ha estado siempre interesada en todo lo que se refiere al hombre y a la mujer. En estos últimos tiempos se ha reflexionado mucho acerca de la dignidad de la mujer, sus derechos y deberes en los diversos sectores de la comunidad civil y eclesial. Habiendo contribuido a la profundización de esta temática fundamental, particularmente con la enseñanza de Juan Pablo II,1 la Iglesia se siente ahora interpelada por algunas corrientes de pensamiento, cuyas tesis frecuentemente no coinciden con la finalidad genuina de la promoción de la mujer.

1.Experta en humanidad...

:jajaja: sera experta en joder a la humanidad! :rolleyes:

OK, hecho.
Al principio no sabia exactamente de que era el post, creia que solo era del Vaticano, no de la violencia domestica.
Esta muy bien la pagina, muy interesante :)

Última edición:
:mmm: Con tal que la mujer avance lo que sea... no me gusta nada los roles tradicionales... como diría D.S. : "No me ponen nada".:)

Lo siento pero no voy a firmar porque no estoy de acuerdo con el argumento que dan para firmar. Aunque sé estoy de acuerdo en que el estado no debe financiar a la iglesia católica ni a ninguna otra iglesia, pero decir que la iglesia fomenta la violencia entre hombres y mujeres porque dice que hombre y mujer son diferentes me parece muy patético. Que hombres y mujeres son diferentes es una simple observación, y que las mujeres tienen el fundamental rol de madres dentro de la sociedad me parece nada más que obvio.
Que curioso que en esta página feminista hablen de fundamentalismo.

JAcko_BOnd dijo:
Lo siento pero no voy a firmar porque no estoy de acuerdo con el argumento que dan para firmar. Aunque sé estoy de acuerdo en que el estado no debe financiar a la iglesia católica ni a ninguna otra iglesia, pero decir que la iglesia fomenta la violencia entre hombres y mujeres porque dice que hombre y mujer son diferentes me parece muy patético. Que hombres y mujeres son diferentes es una simple observación, y que las mujeres tienen el fundamental rol de madres dentro de la sociedad me parece nada más que obvio.
No es eso... es que si por ellos fuera, la mujer no saldría de la cocina ni de la partera!

JAcko_BOnd dijo:
. Que hombres y mujeres son diferentes es una simple observación, y que las mujeres tienen el fundamental rol de madres dentro de la sociedad me parece nada más que obvio.
Bueno eso de que es una simple observación...:

En la carta doctrinal, el Vaticano asegura que es loable la «creciente participación de la mujer en la vida pública», pero que ésta no puede olvidarse de su «vocación de madre», así como de sus deberes dentro de la familia y el matrimonio, de la misma manera que «la Santa Sede fomenta la participación de la mujer en la organización de la Iglesia, pero sin permitir el sacerdocio».

Accattoli concluye asegurando que la Santa Sede solamente teme «los movimientos feministas que pretenden igualar a la mujer y al hombre».

Por si el primer párrafo del artículo no dejase claro que les parece muy bien que las mujeres salgan a trabajar siempre que no olviden fregar y planchar, y que no son lo suficientemente váidas para realizar determinadas tareas simplemente por ser mujeres, el segundo párrafo deja meridianamente claro quienes son los fundamentalistas que rechazan de plano la igualdad entre sexos.

Por cierto van a una media de mas de 1000 firmas al dia, estaría bien parar el enlace a los contactos del mesenegr para contribuir a la causa ;)

garabis dijo:
Por si el primer párrafo del artículo no dejase claro que les parece muy bien que las mujeres salgan a trabajar siempre que no olviden fregar y planchar
Claro que no lo deja claro porque eso es una interpretación tuya.

Bond, que quieres que te diga, pero yo leo ese párrafo e interpreto exactamente lo que ha dicho garabis: Que según el Vaticano, las mujeres pueden tener trabajo, hacer cosas fuera, etc... mientras no olvide "deberes" como tener hijos, cuidarlos, cuidar de la vivienda familiar, etc.

Para mí esos deberes son propios de cualquier persona que tenga hijos y vivienda. Quien no limpia su casa, no lava la ropa y no friega el suelo... pues es un marrano, independientemente de que sea hombre o mujer. No entiendo por qué el Vaticano especifica que esas sean "cosas de mujeres" o "deberes" de las mujeres. Acaso un hombre no tiene también el deber de cumplir con su "deber de padre", en caso de tener hijos? :confused:

JAcko_BOnd dijo:
Claro que no lo deja claro porque eso es una interpretación tuya.
Pues eso, que si en el primer párrafo no lo deja suficientemente claro en el segundo lo hace sin niguna duda porque no deja lugar para interpretaciones:

la Santa Sede solamente teme «los movimientos feministas que pretenden igualar a la mujer y al hombre».

bizilagun dijo:
Para mí esos deberes son propios de cualquier persona que tenga hijos y vivienda. Quien no limpia su casa, no lava la ropa y no friega el suelo... pues es un marrano, independientemente de que sea hombre o mujer. No entiendo por qué el Vaticano especifica que esas sean "cosas de mujeres" o "deberes" de las mujeres. Acaso un hombre no tiene también el deber de cumplir con su "deber de padre", en caso de tener hijos? :confused:
Exacto amigo :D

No dudo en absoluto que la iglesia pretenda conservar el sacramento del matrimonio y que trate por todos los medios de inculcarlo a los demás.Pero deberían tener en cuenta que este 'convenio' es cosa de dos,y por lo tanto no pueden hacer apología de que sólo las mujeres tienen esos deberes,además de otros quehaceres,puesto que para que se mantenga la estabilidad y no se rompa la unidad familiar también se precisa indiscutiblemente de esos mismos derechos y deberes conyugales del marido
01%281%29.gif

Qué se puede esperar de una institución que ante casos de pederastia sistemática lo único que saben hacer es: :ains: :lalala: :acallar:

bizilagun dijo:
Bond, que quieres que te diga, pero yo leo ese párrafo e interpreto exactamente lo que ha dicho garabis: Que según el Vaticano, las mujeres pueden tener trabajo, hacer cosas fuera, etc... mientras no olvide "deberes" como tener hijos, cuidarlos, cuidar de la vivienda familiar, etc.

Una cosa son los deberes de madre y otra cosa son los deberes domésticos. La verdad a mí no me interesa defender a la iglesia pero me molestan los argumentos pobres.
Según creo, y si es así estoy de acuerdo, lo que pretende decir el vaticano es que la mujer no puede olvidar su rol de madre (no de ama de llaves), y con eso pienso en amamantar a su criatura, darle el tiempo y el cariño que necesita sobre todo en sus primeros años de vida, porque en este tiempo por razones biológicas incluso, la madre es la que tiene un lazo más estrecho con el hijo y es la que tiene el instinto (comprobado científicamente) para saber con más exactitud qué necesita. El lazo madre hijo es de las cosas maravillosas que existe (especialmete los mamíferos), una madre siente el dolor de su hijo, sabe lo que necesita, lo ama con todo su ser al punto de olvidar un poco a su marido.

Obviamente el rol de Padre también es importante pero en lo primeros años de vida la madre es la que necesita estar más presente.
Lo de los deberes domésticos estoy de acuerdo en que no debería ser cosa de hombres o mujeres, es cosa de ponerse de acuerdo y dividirse las tareas, o si uno de los 2 no trabaja que tenga más quehaceres, pero yo me refería específicamente al rol de madre que pienso está un poco subvalorado hoy en día. Y hay algunas mujeres que por cosas de trabajo no atienden a sus hijos y renuncian a sus fueros maternales como si fuera un derecho de ellas, cuando en realidad es un derecho del niño.

Por eso cuando una mujer que trabaja y además es preocupada por sus hijos tiene mucho más mérito que un hombre. Ese vínculo madre-hijo debería ser un regalo más que una carga para las mujeres y debería protegerse a toda costa ya que cuando los niños quedan abandonados, por cualquier causa, llevan esa marca el resto de sus vidas.

Eso de que las mujeres son mas capaces de cuidar aun niño si que es un argumento peregrino. Supongo que cada casa es diferente pero en la mia después de nacer a parte de amamantarnos lo han hecho los dos todo por igual y me encantaría conocer a esos científicos que son capaces de demostrar que una lo hizo mejor que el otro. Por cierto que no se preocupan nada del rol del padre, a lo mejor un dia escriben una carta animando al hombre a que, sin dejar de ejercer como padre, recuerde que su auténtica misión es, supongo, la de mantener a su familia, que seguro que los hombres lo hacemos mejor que las mujeres.
Pero vamos que esa parte del debate es la que menos me interesa, cada uno ve las cosas como le han enseñado a verlas y todas serán mas o menos válidas, pero la carta de los curas no tiene nada que ver con que la mujer debe recordar que es su obligación dar de mamar al niño o estar mas pendiente que el padre de si tiene fiebre o le duele la tripa. Si te has leido la carta se te habrá pasado frangmentos como este que habla de la relación entre hombre y mujer:

En las palabras que Dios dirige a la mujer después del pecado se expresa, de modo lapidario e impresionante, la naturaleza de las relaciones que se establecerán a partir de entonces entre el hombre y la mujer: "Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará" (Gn 3,16).

En este otro hace referencia a como es la esposa ideal ( el esposo no parece que deba ser ideal), que no es ni mas ni menos que la llega virgen al matrimonio:

[...]el motivo es que la esperanza que se fortalece por la palabra de los profetas consiste precisamente en ver cómo Jerusalén se convierte en la esposa perfecta: "Porque como se casa joven con doncella, se casará contigo tu edificador, y con gozo de esposo por su novia se gozará por ti tu Dios" (Is62,5).

Y hay muchas perlas mas, por que ponen esto:

Recorrer estos textos fundamentales permite reafirmar algunos datos capitales de la antropología bíblica

y la verdad es que los recorren y se reafirman, creeme. Asi que paso de poner mas joyitas porque cualquiera que pueda ser convencido de lo necesario que pued ser firmar esa petición lo hará solo con lo que ya se ha dicho aqui.

Última edición:
Atrás