Todavía nos quedan por hacer algunas cosillas post-KDD para darla por terminada y pasar página, pero quiero aprovechar para hacer una pequeña crónica de cómo ha ido el MOONWeekend.
Como muchos sabéis, la historia de las KDDs Nacionales de MJ se remontan a 1999, cuando varios fans españoles que no nos conocíamos, nos encontramos en la cola del concierto MJ & Friends de Munich. Se nos ocurrió que, a la vuelta a Madrid, podríamos quedar entre nosotros y con otros fans para comer juntos, hablar sobre el concierto, visitar tiendas de discos y conocernos un poco. Con el tiempo fuimos añadiendo más citas, como la fiesta del sábado, comida del domingo, copas del viernes para los fans de fuera que venían a pasar el fin de semana a Madrid, etc. Algunas fueron épicas otras tristes, como la de 2009 que pensamos que podría suponer el fin de la tradición. Tanto el foro, como las KDDs sufrieron un enorme cambio generacional por entonces. En estos años post-2009, sin el propio Michael como timón, muchos decidimos seguir, con más profundidad, continuar aprendiendo sobre él y el legado que dejó atrás por medio de quienes formaron parte de ese trabajo. Por desgracia el tiempo pasa para todos y cada vez van quedando menos personas que puedan atestiguar cómo era MJ y cómo se creó el cuerpo de su obra. En los últimos años las KDDs han incluido seminarios o talleres de baile de colaboradores de MJ como Brad Sundberg (dos veces), LaVelle Smith o Brad Buxer y Michael Prince.
En noviembre del año pasado, un par de semanas después de terminar aquella KDD, estuvimos en París con el autor Richard Lecoq y comenzamos a fraguar una visita a Europa de Vincent Paterson, que pasaría por Francia y España. Finalmente el plan de Francia tuvo que ser cancelado y casi arrastra al de España también, pero conseguimos sacarlo a flote y nos pusimos manos a la obra.
Una de las cosas que llevábamos tiempo queriendo hacer era rebautizar el evento. "KDD" era un acrónimo que se usaba en los primeros años de internet, cuando había que economizar caracteres a la hora de chatear. Así nació el concepto "MOONWeekend" que se quedará con nosotros de ahora en adelante.
Organizar todo este tinglado es una locura, ya que no es sólo lo que se ve desde fuera, sino todo lo que hay detrás, cientos de llamadas, correos, planes que salen, planes que no salen, etc. Hasta ahora Laura y yo nos repartíamos las tareas y le dedicábamos todo el tiempo necesario, pero en febrero dejamos de ser dos... y llegó una tercera mocosa a casa. Muchos de vosotros nos preguntasteis si este año habría KDD. Los que hayáis pasado por la crianza de un bebé (y más si es el primero) ya lo sabéis. El 1000% del tiempo es para ellos. Supongo que querer es poder, y queríamos. ¡Prueba superada!
Volviendo ya al 'MW', el plan del viernes era casi obligatorio este año: presentar el libro "Leaving Neverland" de Pablo R. Lago, al que sólo puedo llamar Fei. El mismo
Feilong que se registró en el foro el 21 de febrero 2002 (el día que nació Blanket, por cierto). Como dije en la presentación, para mi es un orgullo que tanto el prologuista (yo mismo) como el escritor (Fei), como el autor del epílogo (Marcos 'Jackson5'), como el editor (Frank 'Peterpan7') hayamos crecido como chavales del foro que hemos continuado apostando por el legado de MJ, cada uno a nuestra manera.
La idea original era hacer la presentación en La Casa del Libro de Madrid o el Forum de la Fnac, pero ambos sitios tenían agendas imposibles hasta dentro de meses, así que decidimos hacerla en Estudio en Escarlata (que resultó estar regentada por los tíos de una fan de MJ a la que conozco desde hace décadas). A pesar de la hora temprana en la que muchos todavía estaban trabajando y otros llegando de viaje a Madrid, el éxito fue total y había más gente que sillas, así que hubo quién tuvo que quedarse de pie (sorry!). Creo que fue un debate interesante y el público participó mucho, lo cual nos lo hizo más sencillo a los que estábamos delante. Tras la presentación, unos cuantos nos fuimos a comer un bocata para poder charlar un poco. Tampoco mucho que al día siguiente tocaba madrugar.
El sábado siempre es el día grande, y esta vez no ha sido menos. El día comenzó con Vincent Paterson comiéndose un castizo chocolate con churros antes de abrir las puertas a los primeros asistentes, los cuales pudieron hacerse una foto con él y llevarse un autógrafo de recuerdo. Los que estuvisteis allí pudisteis notar su calidad humana. Reconforta saber que MJ estuvo rodeado de algunas personas como él para contrarrestar a otras compañías más tóxicas. Vincent fue un amor de persona. Tal cual. Las horas de seminario volaron. Su forma de contarlo todo, con tanto detalle y cariño hizo que llegase el mediodía y nos pillase embobados con sus historias. Además tuvo un par de momentazos sorpresa, como cuando sacó la misma camiseta de rayas amarillas y negras que había llevado en "Beat It" o las prótesis dentales que usó en "Thriller"
.
La charla iba acompañada de un vídeo del que podemos destacar el metraje en el que ensaya "Smooth Criminal" con MJ, con mejor calidad y mucha más extensión de lo que se había visto en YouTube o su documental "The Man Behind The Throne" y, sobre todo, con lo que fue para todos el highlight del Seminario: los ensayos de "Man in the Mirror" de los Grammy de 1988 que él coreografió. Para los que no lo vieron, se trata de un plano fijo lateral en el que se ve al coro de Adrae Crouch arropando a Michael mientras canta (playback) la canción. En algunas imágenes el propio Vincent aparece en plano y hace algunos pasos con ellos como uno más del coro. Posiblemente sea la única copia que existe de ese vídeo.
Tras la foto de grupo, lo acordado era que yo debía llevarme a Vincent a su apartamento en un taxi y dejarle varias horas libres para que comiese en un restaurante y descansase antes de volver a recogerle para llevarle al taller de baile. Se negó. Dijo que se sentía tan a gusto con los fans, y que se le había hecho tan corto el seminario que quería seguir el día con nosotros. Y que nada de taxis, que si íbamos todos en Metro, él iría en Metro con nosotros y comería en el mismo sitio que los casi 90 que éramos
.
El pequeño retraso al salir del Seminario hizo que llegásemos con el tiempo muy justo, a eso añadir que mucha gente se apuntó en el último segundo y que no todos habían elegido con anterioridad el menú, hicieron que la comida fuese un poco caótica (
Fun fact: Laura apenas pudo probar su pizza y la pidió para llevar con idea de cenársela antes de la fiesta. Se la cenó el lunes
). Durante la comida sorteamos, a beneficio de
HTWFC uno de los dos ejemplares del libro "Michael Jackson" de la editorial Blume que le tocó a Teodora Sánchez (¡que llevaba un montón de papeletas!)
Con el postre atascado en el esófago, Vincent, Adrián, Sylvia y yo salimos hacia la sala de baile para hacer un ensayo previo y el calentamiento. De nuevo los fans que tenían entrada con Meet & Greet pasaron a la sala donde se hicieron sus fotos y pidieron sus autógrafos antes de comenzar con una sesión de dos largas y sudorosas horas de "Smooth Criminal". Es difícil ser consciente de que nos estaba enseñando a bailar el hombre que enseñó esos mismos pasos a Michael Jackson
Su idea era explicar una y otra vez los pasos para que quedasen claros y dejar que su asistente hiciera las repeticiones. Una vez más se vino arriba y él mismo repitió todos los movimientos. Todas las veces. Cuando acabó y nos dio algunos consejos para mantenernos jóvenes, se escuchó algún grito ahogado cuando dijo que tenía 69 años
.
La última cita del día fue la Fiesta. Personalmente lo más flojo de la KDD, cuando para muchos suele ser el mejor momento. Como sabéis los últimos años se ha celebrado en los tres locales que Independance Club ha tenido en Madrid, a cual mejor. Con su entrada gratuita y su compromiso de que MJ suene non-stop durante horas, era el sitio ideal. Éste año la sala estaba alquilada y nos fue imposible. Tocaba volver a algo que llevábamos años sin hacer: patearnos discotecas y clubes los sábados por la noche, con la complicación de que la compatibilidad de poder hacer esto con un bebé de 8 meses es nula. Finalmente la mítica sala Morocco se interesó por la fiesta y allí fue. El plan era un set de música de MJ, actuaciones, más música de MJ y luego gradualmente ir poniendo también música afín al estilo de la que suena habitualmente allí. Con los ensayos, la apertura de puertas, colas para el ropero, etc, la sala se llenaba tan tímidamente que estuve poniendo mucha música de MJ de relleno, guardándome los temas potentes para cuando estuviese llena. Cuando lo estuvo comenzaron las actuaciones. Este año debutaron Nixdances (Billie Jean) y Megaupjorge con sus bailarines (YRMW/Dangerous) y repitieron Alvaricus (WDAN/Beat It) y Adrián SacMJ con sus chicos al que se unió por primera vez Lenny Jackson (Jam/Drill, WBSS, Human Nature y Smooth Criminal). La gente acabó encantada y yo empecé a afilar mis CDs para empezar la sesión. Para entonces ya había entrado más público del habitual de la sala (no fan) y el DJ residente recibió orden de empezar a poner su música. Le sugerí que eligiésemos una canción cada uno, pero por cada tres o cuatro de las suyas yo pude intercalar algo de MJ
. Las imágenes de MJ siguieron en las pantallas del local, pero la música cada vez iba tomando unos derroteros peores y tuve que tirar la toalla. Durante la noche sorteamos el segundo libro "Michael Jackson" y le tocó a Pekonimo, que se fue encantado de su primera KDD.
A las cuatro de la mañana nos metimos en la cama... A las ocho sonó el despertador. Tenía que ocuparme de que Paterson cogiese su taxi para llegar al aeropuerto. Ya era domingo y sólo quedaba el desayuno en Cereal Hunters. Como os imagináis no era el plan inicial. Teníamos reservada una sala para ver un documental en cuya traducción y subtitulado estuve trabajando hasta el mismo jueves antes de la KDD, eran mil líneas de texto
, pero conseguí acabarlo justo a tiempo. Justo a tiempo de que nos cancelaran los planes de nuevo
. Esa tarde había una firma de discos de Dani Martín que no se solapaba con nuestro evento, pero la gente de la discográfica y su seguridad se empeñaron en que necesitaban la sala desde por la mañana para quitar las sillas, poner catenarias, etc... Ese mismo día sopesamos la opción de alquilar una sala de cine para emitirlo, pero eso suponía adelantar mucho dinero que posiblemente no se cubriría con las entradas que tendríamos que cobrar.
El desayuno no fue muy multitudinario, pero para mi fue de los mejores momentos del finde. El invitado ya estaba rumbo a su nuevo destino, se acabó el estrés de la organización y sobre todo, por fin podíamos hablar un rato más largo con fans a los que hacía tiempo que no veíamos y, sobre todo, conocer a algunos a los que todavía no les habíamos puesto cara.
Con sus más y sus menos, el resultado ha sido más que positivo y creo que mucha gente se ha llevado un recuerdo memorable de estos días.
Adios XXI KDD
Hola MOONWeekend 2020