• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Zapatero ordena el regreso de las tropas.

Zapatero anuncia la retirada inmediata de las tropas de Irak
pixel.gif
1082303152_0.jpg
Zapatero, durante su Discurso de Investidura. (EFE) José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak en una rueda de prensa que ha convocado de manera urgente en el Palacio de La Moncloa. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado a los portavoces de todos los grupos para anticiparles el anuncio.


MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak en una rueda de prensa que ha convocado de manera urgente en el Palacio de La Moncloa. Esta retirada se hará "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posible" y se debe a las pocas perspectivas de que la ONU se haga cargo de la situación en Irak.

Zapatero ha comparecido con el ministro de Defensa, José Bono, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. En una comparencia en la que no ha admitido preguntas, Zapatero ha dicho que esta mañana ha dado "orden de que las tropas regresen a casa".

La situación de la zona en la que operan las tropas españolas en Irak es actualmente muy complicada. Las revueltas de los chiíes en Nayaf han convertido a todos los soldados occidentales en objetivos. De hecho, Base España, situada en Diwaniya y donde se encuentra el grueso del contingente español en Irak, sufre disparos de mortero "la mayoría de las noches" desde hace días, informó un portavoz de la base.

Zapatero ya se comprometió durante su Debate de Investidura a retirar las tropas de Irak antes del 30 de junio si la ONU no tomaba el mando político y militar de la situación, en respuesta al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Rodríguez Zapatero aseguró entonces que cumplirá "los compromisos que tiene con la ciudadanía, entre los que figura destacadamente lo relativo a las tropas españolas en Irak". "Si Naciones Unidas no se hace con el control político y con la dirección militar de la situación, las tropas españolas regresarán", manifestó.

Además, la retirada de las tropas fue una de las promesas 'estrella' de los socialistas durante la campaña electoral.

En la noche del sábado 17, Zapatero recibió a Javier Solana, Alto Representante de la UE en Política Exterior y de Seguridad, en el Palacio de La Moncloa y mantuvo un encuentro del que no trascendieron detalles sobre su contenido.

Tras la victoria del 14 de marzo, Zapatero y Aznar mantuvieron un pulso sobre el relevo de las tropas, que debía producirse a finales de ese mes. Aznar exigió al presidente electo que expusiera su postura por escrito, a lo que el líder del PSOE respondió con una carta. Finalmente, el relevo se produjo.

La rueda de prensa de esta tarde ha sido el primer contacto de Rodríguez Zapatero con los medios de comunicación después de que ayer prometiera su cargo como presidente del Gobierno ante los Reyes de España, en el Palacio de la Zarzuela. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha convocado una rueda de prensa a las 19.30 horas en la sede socialista de Ferraz, en Madrid.

---------------------------

Primero cortó a los que decían que quería llegar al poder a cualquier precio afirmando que solo gobernaría si ganaba en número de votos después les dio en los morros a aquellos que bromeaban con la posibilidad de que Rovira fuese ministro de interior y Llamazares de trabajo diciendo que su gobierno sería enteramente socialista y ahora esto para los que dudaron de su palabra. Ojalá siga siendo asi de sincero toda la legislatura.
 
Última edición:
________________
Horas después de que los 16 ministros del nuevo Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero jurasen sus cargos ante el Rey y recibieran sus carteras, el nuevo presidente del Gobierno realizaba su primera comparecencia oficial para anunciar el regreso de las tropas españolas desplazadas en Iraq "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles". Rodríguez Zapatero señaló haber dado orden al nuevo titular de Defensa, José Bono, para el retorno de las tropas al considerar poco previsible que una resolución de Naciones Unidas que se ajuste a las condiciones planteadas para su permanencia.



Zapatero aseguró que el Gobierno "ni puede, ni quiere, ni va a actuar de espaldas a la voluntad de los españoles" y manifestó que su decisión responde "al propósito de contribuir a la lucha contra el terrorismo de acuerdo con la legalidad internacional". El nuevo presidente mostró también su confianza en que los iraquíes recuperen su soberanía y puedan construir su futuro "en paz y seguridad".

El jefe del Ejecutivo informó asimismo de que ha solicitado la reunión del Congreso para informar al Parlamento sobre esta decisión.

Jura de cargos

Los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero juraron o prometieron hoy sus cargos ante el Rey en el Palacio de la zarzuela y, posteriormente, salvo en el caso de Defensa, protagonizaron una serie de actos en los que recibieron de manos de los ministros salientes las carteras de sus respectivos departamentos. Quince de los dieciséis ministros optaron por la fórmula de promesa del cargo y sólo José Bono juró cumplir con sus obligaciones como titular de Defensa.

En el acto celebrado en La Zarzuela y presidido por los Reyes estuvo presente el jefe del Ejecutivo, los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y del Tribunal Supremo, José Francisco Hernando.

Al término del acto, los ministros posaron ante los informadores gráficos junto a los Reyes y Rodríguez Zapatero, y ante las dificultades para que todos ellos fueran visibles para los objetivos de los fotógrafos, algunos se recolocaron y Bono se cambió a un extremo para equilibrar el cuadro de la foto. Al escuchar una voz que, entre bromas, le indicaba, "te estás yendo a la derecha", él respondió con humor, "eso depende desde donde se mire".

Sólo Bono no recibió posteriormente la cartera de su Departamento de manos de su hasta ahora titular, Federico Trillo, ya que ese acto se ha previsto para mañana. El resto sí tuvieron oportunidad de ser felicitados por los ministros salientes en una serie de actos convocados en cada Ministerio, que se desarrollaron en un clima distendido y en los que no hubo declaraciones en la mayoría de los casos.

Entre los que más duraron, el protagonizado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien se comprometió a defender los intereses de España, y la ya ex ministra Ana Palacio, quien deseó a su sucesor "muchísima suerte y muchísimo tino".

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras ser felicitado por su predecesora en el cargo, Julia García Valdecasas, anunció que lo primero que hará mañana será pedir que le reciban todos los presidentes autonómicos y expresó su deseo de trabajar por una Administración al servicio de los ciudadanos que sea eficaz y ágil.

María Teresa Fernández de la Vega recibió la cartera de vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia de manos del hasta ahora vicepresidente segundo, Javier Arenas, quien, entre bromas, dijo estar encantado de atender los requerimientos de los fotógrafos para que besara en repetidas ocasiones a la nueva titular del departamento.

"¡Cómo pesa!, me queda grande. Está hecha para un hombre", fueron las palabras de una sonriente Carmen Calvo tras recibir la cartera de Cultura de manos de Pilar del Castillo, quien fue elogiada por su "dedicación" por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, en el otro acto que tuvo que protagonizar al desdoblarse en dos departamentos las competencias que asumía. Elena Salgado se refirió a la "preciosa cartera" que recibió como ministra de Sanidad y Consumo por parte de Ana Pastor;

El ex ministro del Interior, Ángel Acebes deseó "muchísima suerte" y "muchos éxitos" a su sustituto, José Antonio Alonso; y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona deseó "agua para todos" al recibir el testigo de Elvira Rodríguez.

El nuevo ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, fue considerado un "amigo" por parte del hasta ahora responsable del departamento, José María Michavila, quien confió en que el PSOE retome el Pacto por la Justicia. Entre otros deseos, el "que te vaya muy bien" de Eduardo Zaplana a Jesús Caldera al entregarle el testigo en Trabajo y Asuntos Sociales.

Rápidos fueron también los actos protagonizados por Elena Espinosa al recibir la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación de manos de Miguel Arias Cañete, así como el que sirvió para que Francisco Álvarez Cascos entregara dos carteras, la de Fomento a Magdalena Álvarez y la de Vivienda a María Antonia Trujillo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el titular de Industria, Turismo y Comercio recibieron el traspaso de sus competencias de dos ex ministros cada uno, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro en el caso del primero y también Rato y Juan Costa el segundo. Los nuevos ministros tomarán mañana posesión de sus cargos y mantendrán la primera reunión del Gabinete presidido por Rodríguez Zapatero, en la que se aprobará la convocatoria de los comicios europeos del 13 de junio.

Sólo Bono no recibió posteriormente la cartera de su Departamento de manos de su hasta ahora titular, Federico Trillo, ya que ese acto se ha previsto para mañana. El resto sí tuvieron oportunidad de ser felicitados por los ministros salientes .


http://www.estrelladigital.es/

----------------------------------------------------------------------
Zapatero mi más profunda enhorabuena, la lección política que has dado hoy va a ser histórica. El gobierno es el pueblo.
 
Bueno, creo que ahora sabemos cual fue el resultado de la misteriosa entrevista entre el actual ministro de defensa con Donald Rumsfeld la primera semana de abril: Estados Unidos no va a ceder el control a Naciones Unidas. Estos últimos días los teléfonos han echado humo en Ferraz con Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos, etc., y según palabras del propio Zapatero en la rueda de prensa no es previsible que se vaya a adoptar una resolución de Naciones Unidas que se ajuste a las condiciones planteadas para la permanencia a partir del 30 de junio. Si es así, no tiene sentido tener a nuestras tropas allí en las condiciones actuales: acuarteladas por una orden del anterior gobierno mientras sobrevuelan sus cabezas ráfagas de mortero. Todo esto cuando Estados Unidos reconoce no tener el control del país.

No tiene ningún sentido tener a nuestros soldados soportando el chaparrón sin la garantía de que la comunidad internacional reemplace la ocupación norteamericana por la reconstrucción a partir del 30 de junio. Espero que sepamos aprender la lección, y que a partir de este momento nuestro ejército sólo este a las órdenes de nuestro país y aquellas organizaciones supranacionales con las que tenemos acuerdos, Unión Europa y Naciones Unidas, con el consenso previo del parlamento español, escuchando a la ciudadanía, y no como en esta fatídica guerra abierta en que se ha convertido Irak en la que hemos ido de comparsa de otra nación que, como se ha demostrado sobradamente, defendía sólo sus intereses particulares. Se acabó pertenecer a una coalición cuyo único objetivo era sumar apoyos para intentar legitimar internacionalmente esta locura.

Me alegro que Zapatero no defraude a la ciudadania con Irak como González con la OTAN. Buen comienzo.
 
Que alegría ver que este hombre ha cumplido con su palabra incluso antes de lo esperado.:)

Por fin los soldados españoles van a dejar de jugarse la vida por nada!;)

Zapatero.:bravo: :bravo:
 
No te pienses ni mucho menos que queríamos que volviesen para evitar ataques terroristas. El regreso de las tropas lo llevamos exigiendo meses, incluso antes de que fuesen asi que mejor no asimilemos tan pronto el ideario de la oposición por que además de falso es como mínimo asqueroso y despreciable.
 
Mj_2070 dijo:
No os penséis ni mucho menos que por esto vamos a dejar de estar en el punto de mira de esa gente...
No pensaba que fueses tan egoista, lo importante es que esa gente deje de poder morir por nada y puedan volver a casa con su familia y amigos; a ver si pensamos un poco en los demás!:|
 
Mmmmmmm que interesante... que bien, después de debastar un pais entero, ahora pueden ir desfilando todos, abandonando a un montón de personas en una tierra de extremistas fanáticos... que bien, enhorabuena.
Por mi podía desaparecer el ejercito, por qué ¿para qué demonios sirve? para qué somos miembros de la Onu? ¿para qué se preparan los militares? ¿para que cobran un sueldo e invierten toda su vida en una profesión que nunca ejercen?

Estoy equivocada al pensar que el ejercito Español no fué a la guerra, sino que fueron enviados en misión de reconstrucción del pais? :confused:
Solo se trata de pensar en España, los españoles, Super Aznar y Super Zapatero?

No sé quizá también tengamos que pensar en esa gente que se queda aislada y cagada de miedo. Se llevaron a Sadan, destruyeron sus casas, sus negocios, su economia, en definitiva su sistema (deficiente, autoritario y repugnante) de vida y ahora salen por pies y encima nos felicitamos. Genial.
 
pues yo pienso que retirando tropas aun se ayuda menos a la gente de alli que tb hay gente inocente y sobre todo niños.
Y si mas paises se ubieran sumado a la liberación de irak ya lo hubieran conseguido.
el Zapatero a sus zapatos anada que menudo presidente.:rolleyes: y ademas con lo feo que es
 
KmiKze dijo:
Tu eres tonto.
:jajaja: :jajaja:
Oleeee!
Y es verdad, no se que hacen nuestras tropas alli, solo morir sin causa.
Ayer, en unos dibujitos de adultos de aqui de USA, que son nuevos, viene el dibujito y dice, que ojala España retire sus tropas, al fin y al cabo lo unico que hacen es darle de comer a las tropas americanas, como diciendo que solo estamos alli pa hacer el tonto, y chuparle el culo.
Tropas españolas a casa ya!!! :bravo: :bravo:
 
Speechcrepes dijo:
No pensaba que fueses tan egoista, lo importante es que esa gente deje de poder morir por nada y puedan volver a casa con su familia y amigos; a ver si pensamos un poco en los demás!:|

Mi comentario iba dirigido a aquellos que creen que por retirar nuestras tropas de allí dejaríamos de estar amenazados. Creo que era bastante obvio.

Nosotros no estábamos matando a nadie, ahora no me vengas con el cuento de que estábamos contribuyendo a ello ya que nuestra función allí era ayudar. Allí siguen las tropas estadounidenses que son los culpables de esas muertes, así que, mientras ellos sigan allí las muertes irán en aumento.
 
Había apoyo logístico, político y moral.

Las manos de Aznar también están manchadas de sangre.

Quien diga que no, miente.
 
Atrás
Arriba