• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

20 Aniversario del album Dangerous

liznieves

Michael Jackson's rules


Les recomiendo leer:

Michael Jackson, Dangerous y la reinvención del Pop

Por Joe Vogel 28 de septiembre 2011

dando click en este enlace, que se encuentra aqui mismo en la página 3:

MICHAEL JACKSON,DANGEROUS Y LA REINVENCION DEL POP


Dangerous



es el octavo álbum de Michael Jackson publicado en 26 de Nov de 1991 , con más de 32 millones de copias vendidas. Es el primer álbum tras el reinado de Quinci Jones como productor de Michael Jackson. Después de Quincy Jones, quedó fuera el interés por la melodía: Michael Jackson se centró en el ritmo. De ahí los potentes sonidos que podemos escuchar en Dangerous. Para la creación del disco Jackson contó con la colaboración de Teddy Riley, Heavy D, Bill Bottrell y Bruce Swedien.


Es un disco con material completamente inédito y uno de los más vendidos. Dangerous no sólo cuenta con un Tracklist variado, también con una portada que generó mucha controversia y números uno como:

"Black or white
Michael Jackson - Black Or White - YouTube

"Remember the time"
Michael Jackson - Remember The Time - YouTube

"Jam"
Michael Jackson - Jam - YouTube


y canciones estrella como Will you be there (de la película Free Willy
Michael Jackson;The Cleveland Orchestra - Will You Be There - YouTube

Who is it
http://www.youtube.com/watch?v=C3CUn1BpGq8



Actualmente, las ventas de este disco ascienden a los 32 millones de discos. Como en sus anteriores producciones, Michael Jackson demuestra su inigualable talento para la composición, además de haberse encargado de la producción general. Por esto Dangerous es considerado el álbum más personal del cantante porque en él, Jackson se expresa con mayor libertad creativa.



En Dangerous (1991), podemos encontrar hard rock ("Black or white " y "Give in to me");soul o funk que se fusiona con dance o hip hop (fusión llamada New jack swing en canciones como " Remember the time", "Jam", "Dangerous", etc; además el gospel está presente en canciones como "Will you be there" o "Keep the Faith".


En "Black or white" Michael Jackson solicitó la participación del guitarrista de Guns N Roses, slash, para darle a esta canción de rock una línea más agresiva, además cuenta con la participación de Tim pierce en la guitarra heavy metal; y el resultado es una mezcla de hard rock, dance y rap. Todo esto fue respaldadado por un extraordinario video, cuyos efectos especiales volvieron a sorprender. La dirección estuvo a cargo deJohn Landis, el mismo de Thriller y el pequeño prodigio de Hollywood, Macaulay Culkin tuvo una participación especial.
Siguiendo la misma línea, en "Remember the time" apareció con la modelo Iman , esposa de David Bowie, el actor Eddie Murphy y el jugador de baloncesto "Magic" Johnsson. Luego en el video "In the closet", Jackson se muestra más sensual, alternando aquí con la top model Naomi Campbell; y en "Jam", con otra estrella del baloncesto; Michael Jordan.


Michael Jackson - Dangerous (1991) - Full Album - YouTube


La carátula distintiva del álbum creada por Mark Ryden, con el aporte continuo de Michael por sí mismo, ¡Tomó seis meses para completarse!.


Track listing:

1. "Jam"
2. "Why You Wanna Trip on Me"
3. "In the Closet" (featuring Mystery Girl)
4. "She Drives Me Wild" (featuring Wrecks-N-Effect)
5. "Remember the Time"
6. "Can't Let Her Get Away"
7. "Heal the World"
8. "Black or White" (featuring L.T.B.)
9. "Who Is It"
10."Give in to Me" (featuring Slash)
11. "Will You Be There" (Theme from Free Willy)
12. "Keep the Faith"
13. "Gone Too Soon"
14. "Dangerous"

SENCILLOS:


Track listing:

1. "Jam"
2. "Why You Wanna Trip on Me"
3. "In the Closet" (featuring Mystery Girl)
4. "She Drives Me Wild" (featuring Wrecks-N-Effect)
5. "Remember the Time"
6. "Can't Let Her Get Away"
7. "Heal the World"
8. "Black or White" (featuring L.T.B.)
9. "Who Is It"
10."Give in to Me" (featuring Slash)
11. "Will You Be There" (Theme from Free Willy)
12. "Keep the Faith"
13. "Gone Too Soon"
14. "Dangerous"


edito:

Si tienen, anecdotas o relatos que sucedieron durante la grabacion de este maravilloso album que pudieran poner algunos, o enlaces, fotos o videos.
En verdad se los agradeceria mucho.. me encantaria saber todo lo que ocurrio tras la grabacion de este album
01%281%29.gif
 
Última edición:
Dangerous, toda una obra maestra.

Sólo decir que era mi disco favorito cuando me inicié como fan :D
Después me di cuenta de que no podía tener un solo disco favorito xDD :eek:

Gracias por el post!
 
Si tienen, anecdotas o relatos que sucedieron durante la grabacion de este maravilloso album que pudieran poner algunos, o enlaces, fotos o videos.
En verdad se los agradeceria mucho.. me encantaria saber todo lo que ocurrio tras la grabacion de este album :)

por lo pronto pongo este enlace que lo que ocurrio tuvo que ver durante la realizacion de este album:

http://mjhideout.com/forum/enciclop...que-michael-revelo-talla-de-calzoncillos.html
 
Última edición:
Si tienen, anecdotas o relatos que sucedieron durante la grabacion de este maravilloso album que pudieran poner algunos, o enlaces, fotos o videos.

A mí por lo pronto se me ocurre lo que contó Teddy Riley para el Opus (sacado de un post de bluesaway)


TEDDY RYLEY

NUNCA SATISFECHO

Michael y yo hablamos por primera vez en 1990 por teléfono. No podía creer lo directo que fue, porque la primera cosa que dijo fue, “Eh, Teddy! ¿estás aquí?” y yo dije, “No, ¿debería estar?” Michael dijo, “Sí, ven mañana” Yo necesitaba tiempo suficiente para ir al estudio y reunir algunos temas, así que dije, “!No tan rápido!” Alrededor de una semana y media después me llevaron volando en primera clase a California. Llevaba conmigo unos 50 o 60 temas básicos que había hecho. Algunos de ellos tenían las melodías, otros no.
Nunca he subido en helicóptero antes, así que fui en coche hasta Neverland. El personal me saludó en la entrada, me llevaron al interior de la casa, pero Michael no estaba por ninguna parte. Así que me metieron en lo que llamaría su sala de trofeos, donde había toda clase de premios, pero la única cosa que captó mi atención fue su juego de ajedrez: era de oro y platino. Fui a entretenerme un poco con él, cogí una de las piezas y me volví para ver a Michael parado detrás de mí. Me mató del susto. Se tiró al suelo de la risa, ¡y no podía parar porque vio cómo abrí los ojos, muerto de miedo!
A partir de ese momento, empezamos a hablar. Me hizo un montón de preguntas normales y personales. Después empezó a preguntarme sobre música. Específicamente acerca de esa canción que estaba en mi primer álbum, Guy, llamada “Spend The Night”. Él empezó a tararear y a hacer beatbox de diferentes partes de la canción, queriendo saber de dónde había conseguido ciertos sonidos. Me dijo que “Spend The Night” era su favorita de mis canciones y quería de mí algo tan fuerte como eso. Yo estaba deseando tocar lo que le había traído. Pero sólo tenía un estudio de baile allí. Me dijo que iríamos al día siguiente al estudio de grabación y me llevó a dar una vuelta por Neverland, al zoo y al parque de atracciones. Después nos sentamos a charlar un rato más. Michael me convenció para volver a Los Ángeles en helicóptero donde me había reservado una habitación en el Universal Hilton. No la dejé hasta un año y dos meses después.
Él pensaba que debería estar cerca de su estudio y, saben, voy a escucharle porque él es el maestro. “Permanece cerca de tu música” decía. Así que eso es lo que hice. Nuestro primer día en el estudio; sólo mirando a Michael mientras escuchaba mi música, fue la experiencia más grande de mi vida. El primer tema que toqué para él fue “Blood On The Dance Floor” y se volvió loco. Toqué unos pocos más, entonces, en el quinto tema, me detuvo, yo pensé, “OK, esto es todo, se acabó”. Entonces me dijo que fuéramos a la habitación de atrás donde tenía su piano. Nos sentamos y me pidió que tocara los coros y todo el tema. Yo pensé que me estaba probando. Nos quedamos en esa habitación durante unas cinco horas sacando la melodía de lo que sería “Remember The Time”. Esa fue la lección del primer día.
Entonces me pidió que me quedara en el estudio. Literalmente pensó que sería una gran idea si quería tener una habitación allí. Le dije que prefería Larrabee (Los estudios de grabación). Así que se quedó con todo el estudio, escogió una habitación igualmente y la convirtió en su dormitorio. Yo encontré una sala vacía cerca de la cocina. El personal de Michael la convirtió en mi dormitorio. Al final, dormía más en el estudio que en el hotel. Simplemente seguía trabajando y trabajando y trabajando porque estaba preocupado por si haría o no el álbum. Él había grabado docenas de canciones con otros productores que no iba a usar. Entonces un día me dijo que estaba bien si quería hacer entrevistas sobre el álbum. Le dije, “Bueno, ¿qué hay de las canciones? ¿Cuales debería mencionar?” él dijo, “Ok, vamos a sentarnos y voy a decirte todas las canciones tuyas que harán el álbum.” Yo tenía confianza en que “Remember The Time” formaría parte del álbum, pero me quedé alucinado cuando mencionó el nombre de otras seis canciones que habíamos hecho juntos. “!Todas estas son geniales!” dijo. Genial era una de las cosas que siempre me decía. “!Nunca te quedes satisfecho con nada que no sea genial en todo lo que hagas!” Y me quedé con eso. Michael me enseñó tanto que probablemente podría llenar un libro entero.
 
El disco por el que me hice definitivamente fan. No será el mejor, pero desde luego es el más original y creativo, en mi humilde opinión, de la carrera de Michael Jackson.
 
Buen artículo, pero la fecha de salida es incorrecta, concreta y correctamente fue el 21 de noviembre de 1991.
 


Es el primer álbum tras el reinado de Quinci Jones como productor de Michael Jackson. Después de Quincy Jones, quedó fuera el interés por la melodía: Michael Jackson se centró en el ritmo. De ahí los potentes sonidos que podemos escuchar en Dangerous.


Bueno, despues de todo no le fue tan mal sin Q :mosca:
 
Michael Jackson - Dangerous Teaser (David Lynch) - YouTube

PORTADA DE DANGEROUS

Dirección del Arte del Álbum: Nancy Donald y Mark Ryden
Diseño de Tapa: Mark Ryden
El creador de la portada de "Dangerous" fue el dibujante Mark Ryden. Tardó seis meses en culminarla. Gran parte de la vida de Michael Jackson está reflejada, en ella tanto en imágenes como en símbolos. Este artista nació el 20 de enero de 1963, en Medford, Oregon, California. En el año 1987 se recibio en la Escuela de Diseño de Pasadena. Dentro de sus clientes se incluyen Stephen King, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, etc...
Michael contrató a Ryden porque este es un fanático de los posters de circo de principios del siglo pasado, así tenía la mentalidad necesaria para interpretar las imágenes que Jackson quería en la portada. Cuenta el dibujante "Michael pidió cosas muy específicas, y yo hice analogías propias para dar lugar a esos símbolos... Michael me dijo que el diseño debía resultar misterioso, para que la gente lo interpretara a su manera..."


markryden.jpg

Un ejemplo del trabajo del dibujante Mark Ryden


danger1.jpg



1 - El nombre de "Michael Jackson" sobre sus ojos da paso a una inmensa máscara teatral que pareciera querer cubrirlo todo. Desde ese centro perfectamente domina toda la escena. Ojos y cejas perfectas, con un pequeño mechón de cabello cayendo desde su frente y una piel morena, hacen el ornamento de un centro perfecto de dominación.


danger2.jpg


2 - Sobre un hada aparece la cabeza de un mono a punto de ser coronado. Es de notar que todo el entorno del trabajo está cubierto prácticamente por animales.


3 - Justo en el centro aparecen varios animales agrupados: un pavo real, fiel representando de glamour y la vistoso como suele ser el mundo del espectáculo, un elefante con un número 9 en la frente (siendo este número junto al 7 los más destacados en numerología), un rinoceronte, una morsa, etc.
danger3.jpg


4 - A cada lado de los ojos de Michael aparecen dos caras de payasos con bonetes. Ambos representan el mundo del circo pero además del teatro ya que están en la clásica vista de representación teatral, uno llorando y el otro riendo.

danger4.jpg


5 - Dos angelitos musicales aparecen sobre ambos lados de una estrella de la buena suerte, anunciando la sonoridad y la música.

6 - Un hombre prehistórico, quizás de alguna tribu guerrera (la antigüedad es una obsesión de Michael Jackson). En sus manos acompaña este gran concierto con dos platillos.

danger6.jpg

7 - Aparecen más angeles en el sectór izquierdo de la imágen, esta vez un angel niño y otros más pequeños dentro de unos peces al mejor estilo de las calesitas o tios vivos.



danger7.jpg



8 - Una entrada de una especie de "tren fantasma" o "laberintos del terror". A bordo de los carros están nuevamente su mono "Bubbles", una rata que puede ser "Ben", un antípole y un elefante. Esta entrada esta franqueada por un clásico símbolo pirata que denota lo malo pero a su vez la aventura, tan presente en este tipo de pasadizos.



9 - Sobre la izquierda aparece una mano a medio abrir, la cual es de Michael Jackson ya que sobre tres yemas de los dedos aparecen las clásicas "venditas" . Sobre su palma aparece parado un niño negro sosteniendo el cráneo del hombre elefante, cuyos restos quizo comprar pero no logró. Sobre esa palma aparece dibujado un mapamundi representando la presencia de Michael Jackson como una estrella de todo el planeta. Sobre la muñeca aparece el número 7, que como ya lo habíamos dicho junto al 9 son números especiales en numerología.

danger8.jpg
10 - En el centro inferior de la escena aparece una especie de cinta transportadora galáctica que rodea a un mundo al revés, que tiene en su piso un montón de símbolos que representan peligros como caravelas y pistolas, avances tecnológicos como cohetes y misterios de la ciencia como atomos y cadenas de partículas.


danger9.jpg


11 - Aquí aparece la imagen de Barnum, creador de los circos más famosos del mundo, siendo un homenaje explícito a esta portada muy "circense". El busto tiene en la solapa del saco un prendedor con el número "1998" y si sumamos 1+9+9+8 el resultado es 27 (el siete número favorable en numerología) y sumando 2+7 nos da 9 (el otro número positivo).
danger10.jpg
12 - La salida de ese "pasadizo" o "tren fantasma", ya al final de la historia todo ha cambiado. Desaparecio Bubbles y en su lugar está sentado Michael pero con su imágen de niño estrella, detrás suyo el esqueleto del hombre elefante detrás muy contento su amigo Macaulay Culkin y cerrando la fila el antípole termina siendo otro esqueleto.

danger11.jpg

13 - Un ojo griego aparece sobre la fachada superior de la salida del laberinto. Es un símbolo del Dios protector que todo lo ve.



napo3.jpg


14 - Michael gr
an admirador de los maestros de la pintura universal ha agregado dos escenas clásicas una dentro de una esfera de cristal y la otro en uno de los pilares del perro rey afgano que se explica más abajo.
danger12.jpg


15 - A la mitad del cuadro en la parte derecha aparece la imagen del perro afgano en su trono. La imagen es inspiración de la pintura llamada "Napoleon on his Throne" pintada por el artista Jean-Auguste Ingres en el año 1806. El cuadro se encuentra alojado en París en el Museo del Ejército donde también se encuentra la tumba de Napoleón.
napo1.jpg
napo2.jpg



16 - Existen otras dos figuras más que forman parte de la tapa de Dangerous que están incluidas en la versión de lujo tridimensional, es un perro de dos patas y una niña a cuerpo entero sosteniendo entre sus brazos a un enorme escarabajo verde.
Sin lugar a dudas la tapa de "Dangerous" junto al cover design del "Sargento Pepper" de The Beatles son las dos tapas más realizadas en la historia de la música.



LA HISTORIA CONTADA POR EL DIBUJANTE MARK RYDEN


ryden.jpg

Cuenta Mark Ryden, dibujante de la portada de "Dangerous" que había trabajado antes con la Directora de Arte de Sony, Nancy Donald en muchos otros proyectos y cuando le encargaron el proyecto de Michael Jackson ella pensó en él.
A Michael Jackson le mostraron un book con sus trabajos y le gustaron mucho. Fue así que Ryden se reunió con el Rey del Pop en su estudio donde pudo escuchar un poco de su nueva música y hablaron de la idea.
Desde entonces tuvo una semana para crear algunos trazos, haciendo 5 dibujos a lápiz. Sólo uno quedó elegido, el bosquejo de la actual tapa.
Los otros cuatro bocetos que no fueron aceptados por Michael Jackson, pero tenían el mismo estilo en general que el cover de "Dangerous". Uno era un poster de circo con un esqueleto saltando desde las tripas de un payaso; otro estaba enfocado en una chica que en su mano sostenía una calavera, otra idea era muy similar al cover final, pero la escena estaba ambientada al aire libre y los ojos de Michael Jackson se mezclaban con las nubes sobre el chimpancé Bubbles que se encontraba parado sobre una pila de animales.
Además Mark Ryden cuenta que para los primeros bocetos del cover de "Dangerous" se inspiró mucho en el video de la canción "Leave Me Alone" que se encuentra en el largometraje "Moonwalker", asegurando que "fue por la imagen, el diseño y los objetos eran geniales".
La portada de "Dangerous" fue el proyecto mas grande solicitado a Mark Ryden hasta la fecha lo que le demandó seis meses de arduo trabajo. Aunque la pintura original es muy grande, el gran desafío del dibujante fue que al reducirla al tamaño de una portada de un disco compacto los detalles y el concepto no desaparecieran.
Uno de sus puntos de inspiración para los tantos detalles fue escuchar los temas del disco a medida que Michael Jackson iba finalizando su grabación y los títulos de las canciones también le sirvieron para introducir ciertos conceptos. Así fue que el título del álbum y la canción "Dangerous" le proporcionó un punto de partida para la base del dibujo.
Mark Ryden asegura que a pesar de los grandes avances de la tecnología digital, el dibujo no está apoyado en nada por computadoras y está realizado al viejo estilo, únicamente pincel con pintura acrílica sobre un panel, cuyo original aún mantiene en su estudio, sin que le fuera pedido por Michael Jackson o por la división de arte de Sony Music, ya que esta última solo compró los derechos de reproducción. Asegura el artista que cualquier otra persona podría adquirirle el dibujo original.
En cuanto a la libertad para crear su obra, Ryden tuvo la gran oportunidad de dibujar sin presiones, salvo algunos añadidos muy específicos que pidió el propio Michael Jackson casi al final de la obra. Por ejemplo quiso que el actor Macaulay Culkin estuviera en uno de los carros de atracción que salían del túnel por la derecha y que se colocase el pin de "1998" en la solapa de la chaqueta de P. Barnum
 
Última edición:
Otra curiosidad que me encontre con respecto a la caratuta del album:

El artista que pintó la portada del álbum Dangerous dijo que MJ estaba preocupado por cómo se veía Bubbles


2993226.jpg



La portada del álbum “Dangerous” fue hecha por el artista Mark Ryden. Le tomó seis meses para terminar esta obra. Gran parte de la vida de Michael Jackson se refleja en ella, tanto en imágenes como en símbolos.
Ryden dijo: “Michael me dijo que el diseño debía ser misterioso, que la gente lo interpretara a su manera …”
“MJ estaba más preocupado con mi representación de Bubbles en la portada de Dangerous. El comentó en mi primer intento: ‘Lo hiciste muy arrugado. Es más lindo que eso’. Finalmente Michael prefirió que lo pintara en vivo para capturar su alma interna verdadera.





Bubbles fue llevado en secreto a mi estudio en limusina a la medianoche para una sesión de pintura de una noche. A Michael le gustaba la forma en los ojos de Bubbles en la pintura nueva” parecía que lo seguía por toda la habitación”
 
Última edición:
¡ja ,ja ,ja !!! ¡Qué gracioso ésto!! No lo sabía!

“MJ estaba más preocupado con mi representación de Bubbles en la portada de Dangerous. El comentó en mi primer intento: ‘Lo hiciste muy arrugado. Es más lindo que eso’

Gracias Liz!!!
 
Entrevista a Mark Ryden, el dibujante que hizo la portada de Dangerous. 2001

-¿Puede darle a los fans un poco de información sobre ti? En sus propias palabras, ¿Quién es Mark Ryden?

yo diría que soy sólo un chico que le gusta la pintura. Siempre me ha gustado pintar y nunca se cuestionó si eso es lo que yo haría con mi vida. Me gusta coleccionar cosas (juguetes, cosas de médico, libros para niños, figuritas, Knick-knacs, papel efímero, etc)



-Sí, he leído su Declaración del artista, y lo encuentro muy interesante e inspirador. Me di cuenta sobre una llama para el mundo mágico y místico. En tu declaración hablas sobre un mono mágico que hace tu trabajo y luego hablas de las inspiraciones que vienen de tu colección o de jugar con tu hijo. ¿Encuentras en la inocencia de la mente del niño una inspiración para tu trabajo?


Los niños son tan creativos. Por lo general, no tienen todos los bloqueos, las inseguridades, y otros problemas que pueden obstaculizar el proceso creativo.


-¿Cuál diría usted que fue tu mayor influencia para convertirte en un artista?


Para convertirme en un artista yo realmente se utilizo mi propio instinto, pero como un artista que tengo muchas muchas influencias. Estoy muy influenciado por el arte clásico.
Amo a David e Ingres. También espero un poco del imaginario de la cultura pop contemporánea.



-Pero, sin embargo, tus pinturas se destacan de todos ellos. Tú pintas ojos que son cautivadoras y sus imágenes se pueden mantener a una persona en trance tratando de captar la sensación de todo lo que has pintado. He visto que has pintado a Jimi Hendrix y Leonardo DiCaprio. ¿Has considerado pintar a Michael?


Parece que tenemos muchos mismos intereses. Tener esa conexión puede ser una buena base para un retrato.


¿Cuándo descubriste por primera vez que eras un artista?


Tuve un gran apoyo para mi arte de mi familia y me decían que era un artista desde una edad muy joven


-¿Cómo fue el proceso para que fueras elegido como creador de la portada del disco ‘Dangerous’? ¿Conocías a Michael antes de este trabajo?


Había trabajado antes con la Directora de Arte en Sony Music (Nancy Donald) en muchos otros proyectos y cuando le encargaron el proyecto de Michael Jackson pensó en mí. Le enseñaron a Michael una carpeta con mis trabajos y le gustaron mucho. Entonces yo me reuní con él en su estudio donde pude escuchar un poco de su nueva música y hablamos de la idea. Desde entonces tuve como una semana para crear algunas ideas. Hice 5 dibujos a lápiz muy elaborados y se los enseñaron a Michael. Sólo uno fue elegido por todo el mundo incluido Michael y este es el que pinté


-¿Entonces hubo 5 preportadas para Dangerous? ¿Puedes decirnos cómo eran las otras?


Todas ellas tenían el mismo estilo en general que la que hice. Un concepto era más como un póster de circo con un esqueleto saltando en la tripa de un payaso. Otro boceto estaba más enfocado en la chica que está de pié en la mano que sostiene una calavera que aparece en la versión final. Una idea era similar a la elección final excepto que toda la escena estaba de día, al aire libre y los ojos de Michael flotaban entre las nubes sobre Bubbles que estaba de pie sobre una pila de animales.


¿Podrías considerarte fan de Michael Jackson? ¿Te gusta su música?


Si, me gusta su música. El disco que más me gusta es “Bad”. Me gustan mucho las mismas cosas que a Michael. El video de “Leave me Alone” me dejó alucinado la primera vez que lo vi. Me inspiró mucho.


¿De qué forma te inspiró? ¿Fue el mensaje que daba el video de un Michael agobiado por la prensa o fue la imagen del video?


Fue por la imagen. El diseño y los objetos eran geniales.


Hay muchas similitudes entre el video de “Leave Me Alone” y la portada de Dangerous. ¿Te influenció este video en tu trabajo en la portada de Dangerous?


Definitivamente.


¿Qué opinas de Michael Jackson, el hombre?


Creo que es una persona muy creativa y con mucho talento. Creo que está abrumado por su perfeccionismo y tratando de sobreponerse a su propio éxito. Cuando estuvimos juntos teníamos muchos intereses similares y hablamos sobre las curiosidades de las películas y de Disney.


¿No crees que todos los artistas tienen que sobreponerse a su propio éxito, sea al nivel que sea?


Michael sólo puede competir contra sí mismo y por eso siempre tiene que echar la vista atrás hasta su último premio para lanzarse hacia el siguiente.


‘Dangerous’ es sin duda alguna uno de los trabajos más impresionantes en cuanto a la carátula del álbum. ¿Cuanto tiempo tardaste en completar el proyecto, desde el comienzo hasta el final?


Fue de lejos mi trabajo más ambicioso. El original era muy grande (para mi), tres pies cuadrados. Me llevó muchos meses acabar el proyecto incluyendo bocetos y todo


¿Dirías que este es uno de tus trabajos más ambiciosos porque era para Michael, el hombre que dices que está abrumado con el perfeccionismo y tratando de superar su propio éxito? ¿Te pasó lo mismo a ti?


Yo también intenté sobreponerme a mi propio perfeccionismo.


Varios meses trabajando sobre una portada de disco parece mucho tiempo, mirando el dibujo no puedo imaginar hacerlo en todo ese tiempo. ¿Es una de las portadas de disco que más tiempo te han llevado?


Jamás he pasado tanto tiempo haciendo una portada. El problema principal es que si no consigues trasladar todo al pequeño formato del CD no ha merecido la pena el esfuerzo. Yo estaba pendiente de esto al hacer la portada de MJ, pero no dejé que eso me frenara.


¿Estaba el álbum completo antes de que terminaras la portada o tú trabajabas en la portada mientras Michael seguía grabando el disco?


Michael estaba trabajando en el disco mientras yo pintaba. Yo conseguí escuchar parte del disco antes de tiempo y me dieron muchos de los títulos de las canciones.


¿Están algunos de los títulos de los temas representados en el dibujo?


Si lo miras bien podrás encontrarlos.


Si el álbum no estaba completo cuando comenzaste a trabajar, ¿Tenías el nombre del álbum y si lo tenías, te inspiró el nombre para tu trabajo?


Si, el nombre fue una de las cosas que se decidió. Esto nos proporcionó un punto de partida para el concepto.


Si el álbum estaba completo antes de que comenzaras con la portada, ¿Te inspiró la música cuando trabajabas en ello?


Si, fue parte de la inspiración


Si tuvieras que ponerle nombre a este dibujo, ¿Cómo lo llamarías?


Hummmmmmmm. Tendría que pensar en ello. Normalmente tengo que estar mucho tiempo pensando los títulos de mis dibujos.


Desde el punto de vista del creador, ¿Crees que podrías llamar a este dibujo “Dangerous”?


Claro, así es como empecé y a lo que se ajusta.


¿Hay algo en este proyecto en particular partes hechas a mano o hay partes que generaste en computadora?


No hay computadoras. Sólo un buen dibujo al viejo estilo. Muchos, muchos días dibujando.


Eso es simplemente increíble. El detalle en esta pintura muestra definitivamente horas de trabajo. ¿Recuerdas cómo te preparaste mentalmente antes de comenzar a pintar o hacer bocetos? ¿Cómo comenzaste el trabajo en un dibujo tan elaborado?


Yo era más joven, con más energía, y más entusiasta sobre el proyecto.


¿Puede decirnos qué técnica utilizaste para el dibujo?


Acrílico en madera


¿Hubo algo especial que usaras en el dibujo? ¿Algún efecto especial que no suelas usar?


Realmente no.


¿Dónde está el original? ¿Lo tiene Michael?


Yo todavía tengo el original.


¿Tienes todos los originales de las portadas que haces? ¿Tienes planes de vender este dibujo? Si no guardas normalmente los originales ¿Por qué conservas este?


La compañía discográfica sólo compró los derechos de reproducción pero ellos o cualquier otro puede comprar el original, pero esto tiene un precio por separado.


¿Tuvo Michael algún papel en el diseño de la portada de ‘Dangerous’ y qué es lo que hizo


Michael estaba lo suficientemente abierto para dejarme trabajar. Él hizo algunos añadidos específicos al dibujo cuando estaba terminado


¿De verdad? ¿Puede decirnos que añadió?


Quería que su amigo McCauley estuviera en uno de los coches de la atracción en la esquina inferior derecha. Quiso ponerle el pin de “1998″ a la chaqueta de P.T. Barnum. El niño mitad negro mitad blanco fue algo que Michael también quiso añadir. Hay algunas otras cosas también.


¿Puede decirnos que representa el dibujo y sus diferentes simbolos? Por ejemplo: ¿Quién es el hombre del traje y por qué tiene el 1998? ¿Qué representa el ‘parque de atracciones’? ¿Quien es el Jefe de Pista sobre el hombre del traje y por qué tiene un 7 en el sombrero? ¿Quién está representado por un busto mitad blanco y mitad negro, y qué significa? ¿Qué pasa con los animales? ¿Porqué hay un perro y un pájaro representados como un rey y una reina? ¿Qué representa la MJ en la corona del perro? ¿Qué hace el “Nacimiento de Venus” en este dibujo?


Bueno, esas son preguntas que estoy seguro que estás ansioso de conocer su explicación. Creo si un dibujo es explicado, pierde algo para el que lo observa. Me gusta el sentimiento de misterio sobre el simbolismo y no quiero que se pierda. Es una parte importante de la imagen para mí. Yo estoy más interesado en cómo lo interpreta el resto de la gente por sí mismos.


¡Definitivamente hay un sentimiento de misterio en el simbolismo! Entiendo que no quieras que se pierda con la interpretación de la pintura. ¿Puedes dar a los fans alguna idea sobre lo que estabas pensando cuando lo hacías? Darles algun sentido hacia la dirección del significado…


Me temo que ya tiene su propia dirección (lo siento)


El dibujo entero es extremadamente impresionante pero, lo que lo hace único es los ojos. ¿Cómo decidiste usar los ojos de Michael?


Esto era parte del concepto original decidido por Michael y la Directora de Arte. Con eso es con lo que comencé.


¿Cuánto tiempo tardaste dibujar esos ojos? Son muy reales, ¿Utilizaste una foto de Michael para hacerlos o posó Michael para ello?


Tenía muchas fotografías de Michael para hacerlo.


Si te lo piden, ¿Considerarías hacer otra portada de álbum para Michael?


Definitivamente.


¿Has sido requerido por otros artistas o representantes de artistas debido a la portada de Dangerous?


Bueno, en ese sentido el álbum ha sido un problema. Otras bandas no quieren que un álbum se parezca a algo que ya está ahí fuera, así que normalmente tengo que esconder el dato de que lo hice yo


¿Cómo llegaste a involucrarte con la realización de carátulas de CD?


Yo tenía una cartera muy buena con trabajos en general cuando me gradué en el Centro de Arte. Hice una portada del álbum que se hizo muy visible “(Warrant’s “Dirty Rotten Filthy Stinking Rich”) Otras compañías de grabación comenzaron a contactarse conmigo y que sólo creció de ahí.

----------------------------------------------------------------------------

Extracto de la revista Pure - Vol. One de 2001

Una de las imágenes más famosas es sin duda la portada del album de Michael Jackson "Dangerous" - cuentanos algo que no sepamos del Rey del Pop.

Supongo que la cosa que menos gente sabe, y que me sorpendió, es lo "normal" que es Michael Jackson en persona. Su imagen pública es muy extraña, no se lo que esperaba encontrarme pero cuando le conocí tuvimos una conversación muy relajada y típica. Tenemos muchos intereses comunes y hablamos de ellos.

Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
 
Atrás
Arriba