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20 Aniversario del album Dangerous

Excelente crítica del disco publicada en la web "Popmatters.com", está en inglés:

Michael Jackson, Dangerous, and the Reinvention of Pop

AQUI TRAIGO LA TRADUCCION DE ESTE TEXTO:

Michael Jackson, Dangerous y la reinvención del Pop

Por Joe Vogel 28 de septiembre 2011

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Como la narrativa tradicional lo tenía, el álbum Dangerous de Michael Jackson representó el final de una era: la muerte del Pop y el nacimiento en su estela, del grunge, alt-rock, y hip hop. La mayoría de los críticos señalan que el momento Nevermind de Nirvana eliminó a Dangerous de la posición # 1 en las listas de Billboard en el punto de inflexión simbólico. En cuestión de meses, franela silenciada había sofocado todo rastro de los años 80 el exceso y extravagancia.

Transformaciones culturales, por supuesto, nunca son tan simples. Varios meses después de que Nevermind de Nirvana alcanzara el lugar # 1, compartieron el escenario en los Premios de Video de MTV con los rockeros de estadio como Def Leppard, Van Halen, Metallica, y lo que quedaba de la banda más grande de Estados Unidos Guns N’ Roses

De hecho, si uno se viera obligado a precisar un punto de inflexión cultural, los VMAs de 1992 no serían una mala elección. Ver la actuación de Nirvana subversiva (que comenzó con unos pocos compases de la prohibida “Rape Me”, antes de ceder al mal humor de “Lithium”) poco después de los dibujos animados de Def Leppard “Let’s Get Rocked” no sólo al rock de los 80s parecer ridículo, sino que lo hizo casi obsoleto

Incluso el poderoso Guns N’ Roses, quienes cerraron el show con una espectacular actuación de “November Rain”, se burlaron abiertamente de Nirvana como “rock corporativo” y “rebelión envasada”. Si alguna vez hubo un público cambio de guardia, esta era la noche.

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Michael Jackson, por su parte, el icono de la definición de pop de los años 80, creó un álbum en Dangerous que tenía mucho, -o poco- que ver con el pop como Nevermind hizo. Las diferencias de estilo son bastante obvias. Nevermind tenía sus raíces en el punk rock y grunge, mientras que Dangerous se basaba principalmente en R&B / New Jack Swing. Sin embargo, ambos expresaron un sentido muy similar de la enajenación, con muchas canciones funcionando como una especie de poesía confesional.

Comparar letras de Cobain de “Lithium” – “Estoy tan feliz / Porque hoy he encontrado a mis amigos / Están en mi cabeza” con la de Jackson “Who Is It” – “No parece importar / Y no parece correcto / porque la voluntad no ha traído fortuna / Aún lloro solo por la noche.”

Ambos discos contenían también su parte de los ganchos pop pegadizos y coros, mientras que la introducción de los sonidos más subterráneos (de la calle) a un público mayoritario, y los dos álbumes fueron cantados por almas heridas, sensibles, que pasaron a ser vendedores brillantes / creadores de mitos.

Musicalmente, Dangerous compartía poco en común con las obras de sus compatriotas estrella del pop como Madonna, Whitney Houston y Mariah Carey. Su tono era mucho más ominoso, arenoso, urbano e industrial. En cortometrajes como “Black or White”, Jackson fue también explora un territorio más oscuro, sorprendiendo al público de la clase media con su cruda expresión de dolor e indignación por el racismo.

Irónicamente, fue la “establecida estrella del pop”, no la banda de grunge extraña, cuyo videoclip fue censurado después de las protestas públicas por su controvertida coda. “Smells Like Teen Spirit”, en tanto, estuvo en rotación pesada, este tuvo a un ejecutivo de MTV con el choro de que había “una nueva generación que vender.”

VIDEO BLACK OR WHITE PANTER VERSION

http://www.youtube.com/watch?v=1dgAaCUa4nM



El punto es que, contrariamente a la sabiduría convencional, a finales de 1991, Nirvana era tan “pop” como Michael Jackson y Michael Jackson fue tan “alternativo” como Nirvana. Los discos de ambos artistas fueron liberados por los principales sellos discográficos y tuvieron similares éxitos comerciales y gráficos, a pesar de que se midieron en contra de grandes expectativas diferentes. Cada uno produjo sencillos de éxito. Cada uno obtuvo videos memorables y actuaciones que se transmitieron de lado a lado en la MTV. Y cada uno ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.

Nevermind, por supuesto, ha recibido la más grande aclamación de la crítica, tanto por su importancia cultural y sustancia artística. Sin embargo, 20 años después, está ganando admiradores Dangerous a medida que más gente se mueve más allá de la tontería ajena que era tan prominente en las revisiones contemporáneas y presta atención a su contenido: sus temas proféticos, su amplio inventario de los sonidos, su estudio panorámico de estilos musicales.

La conclusión es esta: Si, efectivamente se considera un disco de pop, Dangerous redefinió los parámetros del pop. ¿Cómo explicar un disco que mezcla el R & B, funk, gospel, hip-hop, rock, industrial, y clásica, un álbum que presenta una canción (“Will You Be There”), con la Novena Sinfonía de Beethoven y otro (“Dangerous”) que suena como el corazón de una fábrica de acero de la ciudad, un álbum que, alternativamente, puede ser paranoico, enigmático, sensual y vulnerable, idealista, sombrío y trascendente, y temeroso?

Incluso la portada del álbum-una pintura en acrílico por el artista pop surrealista Mark Ryden con una máscara de circo a través de la cual Jackson mira de nuevo a su público, significa una nueva profundidad y conciencia.

MICHAEL JACKSON - JAM

http://www.youtube.com/watch?v=JbHI1yI1Ndk&ob=av2e



Jackson marca el tono de la canción de apertura. En lugar de los surcos vírgenes, cinematográficos de Bad es algo más en sintonía con el mundo real, algo más nervioso y urgente. Los cristales rotos en el principio de “Jam” simbolizan adecuadamente el avance. Dangerous fue el primer álbum de Jackson, sin el legendario productor Quincy Jones.

Muchos pensaron que estaba loco por separarse de Jones, dado el éxito sin precedentes de la pareja. Sin embargo, a Jackson le gustaban los retos y se fortaleció con la idea de actuar como productor ejecutivo y trabajar con un lienzo fresco.

Empezó a experimentar con un grupo de talentosos productores e ingenieros con los que había desarrollado relaciones los años anteriores, incluyendo a Bill Bottrell, Matt Forger, y Bryan Loren, y más tarde en el proceso, sino que también trajo de vuelta a su ingeniero de toda la vida, Bruce Swedien. Lo que resultó de la las sesiones de grabación -que se extendió desde 1989-1991-fue su álbum de mayor más conciencia social y revelador de personalidad hasta la fecha.

Quizás la novedad más importante para el equipo creativo nuevo, sin embargo, no se hizo hasta el último año. Jackson quedó satisfecho con muchas de las pistas de ritmo. Él quería que golpear más fuerte, para sentirse más tenso.

Con esto en mente, él se acercó a continuación, al de 23 años de edad, innovador New Jack Swing, Teddy Riley. Desde el lanzamiento de Bad en 1987, el R&B y hip-hop se habían desarrollado en una variedad de direcciones, desde el rap de provocación de Public Enemy, a la franqueza sexual de LL Cool J, con el New Jack Swing agresivo de Bobby Brown y Guy.

Jackson quería tomar elementos de todas las novedades y los sonidos, y doblar, retorcer, y fundir con su propia visión creativa. Mientras que Dangerous es a menudo caracterizado como New Jack Swing, debido a la presencia de Riley, la apropiación sin duda del estilo de Jackson es clara.

Los golpes son a menudo más dinámicos y frescos, los ritmos más sincopados, el sonido más visceral e industrial. Se encuentran sonidos que son utilizados como percusión en todas partes: bocinazos, las cadenas corredizas, puertas giratorias, cristales rotos, metales estrellándose. Jackson también con frecuencia implementa beatboxing, scatting, y chasquidos de dedos

Beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos músicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal del turntablism, la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de “los elementos”, aunque no se limita a la música hip hop.

http://www.youtube.com/watch?v=LQuKbzWHvIo

scatting: En la música jazz, scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento musical más. El scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados. Ejemplos: «Scat, skeet, skee, do doodle do, Skeet, skuld, skoot, do doodle do, Skoodulah ball, be-duh-be-dee zoot zoot zu,…»

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Toma una canción como “In the Closet” y compárala con otra New Jack Swing de los años 80 / principios de los 90. Las diferencias son notables. Escuchen la forma en que la introducción elegante del piano da paso al erótico y girante ritmo.

Escucha cómo la canción se basa la tensión y lanzamientos, creando tensión y lanzamientos, antes del clímax que estalla en la marca del 4:30.

Escucha la interpretación vocal ágil, a partir de la narración baja, confesional, las armonías en falsete apretado, los suspiros apasionados, jadeos y exclamaciones.

Es una de las canciones de más carga sexual de Jackson, sin embargo, todavía se las arregla con una cierta sutileza e intriga, incluso el título está tímidamente jugando con las expectativas acerca de la sexualidad

A diferencia de la mayoría de las composiciones R&B y pop, las “canciones de amor” de Jackson, casi siempre contienen una cierta ambigüedad, la tensión dramática y el misterio. Ver, también, “Dangerous”, que contiene la letra: “En lo profundo de las tinieblas de la locura de la pasión / me sentí llevado por el extraño deseo de la inhumanidad”

MICHAEL JACKSON - IN THE CLOSET

http://www.youtube.com/watch?v=zwvix7uEQg0



Es la segunda mitad del álbum Dangerous, sin embargo, lo que realmente muestra la amplitud artística de Jackson. Siguiendo al declarativo éxito de taquilla “Black or White”, Jackson revela una de las canciones más impresionantes de su catálogo, la obra maestra inolvidable, “Who Is It”.

Para aquellos que todavía creen en el mito de que el trabajo de Jackson declinó después de los años 80, sólo este tema solo debe acabar con la idea. No sólo está expertamente elaborado (rivalizando con “Billie Jean”), sino que es Jackson en su momento más emocionalmente crudo: “¡No lo puedo tomarlo porque estoy solo!”, “Give In To Me”, continúa el tono oscuro, conforme Jackson da rienda suelta a la angustia acumulada mientras a Slash, se le forman ampollas con el tablero de la guitarra.

Es una canción que estaría como en casa junto a la dinámica de contraste de la canción Bajo/Alto de Nevermind o las texturas rugosas del metálico de U2 Achtung Baby.

¿Qué viene ahora? Un preludio tomado de la Novena Sinfonía de Beethoven, por supuesto, seguido de dos canciones, “Will You Be There” y “Keep the Faith” arraigadas en el Gospel negro. Jackson cierra el álbum con una expresión tierna en la fugacidad de la vida (“Gone Too Soon”), inspirado en víctima del sida, Ryan White, antes de regresar al punto de partida al industrial New Jack Swing de la canción del título.

Para algunos, este tipo de enfoque ecléctico, maximalista de un álbum fue visto con desdén. Dangerous fue criticado por ser demasiado largo, sobre el tope, y fuera de foco. Lo que en el mundo, los escépticos preguntaron, ¿Qué hace una canción como “Heal the World” en un álbum con “Jam” y “Dangerous”?

Ciertamente, cayó en contraste con el sonido sostenido y el tema de un disco como Nevermind. Jackson, por supuesto, podría haber ido esta ruta mediante la adición de un par de canciones más de las siete rítmicas pistas que creó con Teddy Riley. Sin embargo, en última instancia, se trataba de una elección estética.

Jackson valoraba la diversidad y el contraste, tanto musicalmente como temáticamente. A él le encantó la idea de sorprender a la audiencia con una secuencia inusual de canciones, o un cambio inesperado en el estado de ánimo.

Si el tradicional R&B no podía expresar una cierta emoción, él encontró con un estilo que podría (esto, la épica, bíblicamente enraizada pathos de “Will You Be There” se convierte en clásico y Gospel). Los álbumes, en su opinión, eran viajes-y como más tarde explicaría en referencia a su serie de conciertos This Is It, quería llevar a la gente a lugares en los que nunca habían estado antes.

MICHAEL JACKSON - WHO IS IT

http://www.youtube.com/watch?v=C3CUn1BpGq8





MICHAEL JACKSON - WILL YOU BE THERE


http://www.youtube.com/watch?v=jQY_QL_wvQU&ob=av2n



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MICHAEL JACKSON - HEAL THE WORLD


http://www.youtube.com/watch?v=BWf-eARnf6U&ob=av2e

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Sin embargo, independientemente de las preferencias de estilo, al menos se debe reconocer la audacia y el talento de un artista que fue capaz de sacar de fuentes tan dispares y crear en una variedad de géneros. ¿Axl Rose podría hacer New Jack Swing? ¿Kurt Cobain podría hacer hip hop? ¿Chuck D podría hacer Gospel? Sin embargo, Michael Jackson trabajaba tan cómodamente con Slash como lo hizo el Andrae Crouch Singers Choir o Heavy D.

Entonces, ¿Cuál es el legado de Dangerous, veinte años después? Fue un punto de inflexión artística de Jackson, cambiando su enfoque al material una mayor conciencia social, conceptos ambiciosos, y una paleta más amplia de sonidos y estilos. Es también la expresión culminante del sonido New Jack Swing, contribuyendo a finales de los 80 / principios de los 90 R&B lo que discos como Nevermind o Ten hicieron para el rock.

Su fusión de R&B-Rap establece el plan para los próximos años, mientras que sus sonidos y ritmos metálicos industriales más tarde fueron popularizados por artistas tan dispares como Nine Inch Nails y Lady Gaga. En cuanto a la escena musical en general en 1991, que realmente fue un año extraordinario para la música no puede haber sido tan culturalmente abrumador como Nevermind, pero lo hace de pie junto a él (y un puñado de otras grabaciones) como uno de los diez logros artísticos más impresionantes de la década.

Al final, el Nirvana y compañía pueden haber matado al rock de los 80s. Pero si el Pop estaba muerto, su “Rey” había creado con éxito alternativas.

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Última edición:
Yo nací al siguiente año jeje, Dangerous es mi disco favorito.:) bueno no de hecho
Todos los discos de MJ son mis favoritos. Pero por el disco Dangerous me hice fan de MJ.
 
a mas datos conozco del album mas me gusta ..
es increible la fusiones de generos que hacia michael ...
para que cuatro catetos luego digan que mj solo tuvo exito en thiller ...
off the wall, bad, dangerous, history son incluso mejores...
 
gracias Guifo, estas fotos no las conocia? tienes datos sobre ellas? de donde las tomaron? alguna información?

me encantó, esta genial! gracias!
 
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