pussycontrol
HideOuter Gayhetero
Re: Respuesta a usuarios previos
Aqui están y sobre todo en lo que subrayo en mi opinión -mucho menos ilustrada que nuestro compañero especialista en el asunto-las claves del panorama socio-político y que to2 deberíamos tener en cuenta para explicarse-como hacía arriba albychan-el porqué el estado de cosas tan deteriorado y viciado en estas lides.
Gracias por tu lucidez y sensatez expositiva Siberian Husky.
Buenos días,
Lo apuntado, señores, no obedece, nada más y nada menos, que a la influencia tóxica, perversa y lenitiva que en el campo de la información en teoría sobria, sobre acontecimiento de importancia vital en la vida de la sociedad de nuestro tiempo, ha acarreado el triunfo del sensacionalismo tremendista, morboso, obsceno, más volcado en el continente, en el golpe de gracia, en el impacto inmediato e instantáneo, del cuadrilátero entre dos púgiles prestos a pegarse a intimidar y a despellejarse entre ellos, alentado por la junk-TV importada, desde los años ochenta, de Estados Unidos y propagada a Latinoamérica y Europa (Holanda como primer referente -Gestmusic Endemol como productora emblemática) años más tarde. Otras secciones de actualidad se han dejado contaminar por dicha pandemia vírica: la deportiva.
Tengan presente el hecho de otro factor igualmente trascendente y decisivo: la mayor profesionalización de la gobernanza y la toma de adopción de decisiones, al imperar ésta en ámbitos de carácter supranacional, con sus correlatos de incidencia... que la confrontación de índole ideológica haya cedido su lugar, al cabo de las últimas décadas, a la diferencia presentada, en términos transideológicos, para así camuflar y disimular la cada vez mayor proximidad y convergencia entre programas y candidaturas. Si a ello le añadiéramos un marco condicionado por premisas fundadas en escenarios de equilibrio presupuestario y suficiencia financiera decretados por instancias ajenas al Estado-nación (el cual ha perdido soberanía en la era de la globalización), resulta entendible el hincapié depositado por los responsables de campaña electoral, en pos de recalcar el hecho distintivo de un candidato (o partido) sobre el adversario, en virtud de caracteres de impronta estética, de imagen, de lucha contra la corrupción, de explotar determinados asuntos que generan una cierta susceptibilidad por parte de la opinión pública, etcétera. Y, por encima de los anteriores, la más preeminente de todas las tácticas infligidas sobre el rival: la teoría del escándalo. ¿Por qué? Porque el grueso del electorado no comprende las variables intrínsecas e inherentes a la Gestión Pública. Así, la competición partidista absorbe nociones del Márketing Publicitario (existe una rama de esta disciplina, especializada en materia electoral, el denominado Márketing Electoral), cuasi como si de una marca de producto en el mercado, destinada a ser vendida al espectador, se tratara.
Y os preguntaréis: ¿por qué los mass-media suelen reclutar a los exponentes, de cada línea editorial, más crispantes, insultantes, auténticos ofensores, en muchos casos, de la inteligencia media de la ciudadanía, incapaces de tender puentes de acuerdo y distensión con sus álter egos del otro lado de la barricada? Muy sencillo: ELLOS TAMBIÉN DESEMPEÑAN, DE UNA FORMA U OTRA, EL MISMO ROL QUE EL DEL EMPRESARIO POLÍTICO ELECTORAL, CABEZA DE CARTEL DE UNA FORMACIÓN POLÍTICA. Sumidos en medio de una etapa de precarización máxima en sus condiciones de ejercicio imparcial e independiente de la profesión periodística, para sobrevivir, en el candelabro, como sujetos portadores de altavoz mediático y presencia en la flor y nata de su colectivo, deben liderar, contra viento y marea y (en algunas ocasiones, contrariamente a sus convicciones personales) los posicionamientos que, en torno a cada cuestión de actualidad, mantiene el medio a través del cual se representa. Son, algo así, como los CANDIDATOS DE CADA MEDIO DE COMUNICACIÓN.
Pues bien: no todos disponen del nivel de recursos de la ilustrada en la muestra del párrafo anterior y, aunque en teoría no se contemple, en la práctica impera una máxima de acuerdo oligopólico en el medio entre las principales instancias de comunicación, en manos del poder público o privado (según los casos) de vetar a los exponentes juzgados con cierta fama de independencia. Se reproduce cuasi lo mismo que en un mercado de trabajo precario y temporal: si tú no acatas las reglas del juego informales que hemos fijado, OTROS TE SUPLIRÁN. Y lo harán por menos.
Nos complazca o no (más bien lo segundo), por una razón u otra que no alcanzo a comprender (¿lo portaremos implícito en nuestra condición genética?) al ser humano le seduce la miseria del prójimo, se regocija en el oprobio descalificativo, en la ausencia de ideas, en la derrota del homólogo, en base a criterios no contrastados por la teoría o las estadísticas oficiales, en la falsedad, en la doble intención. Por ello, si combinamos una fórmula en la que a ciertos códigos deontológicos de la telebasura, le aunamos, no el debate libre, distendido, enriquecedor y plural entre tendencias sociológicas imperantes en nuestra sociedad civil, sino el exabrupto, el griterío socarrón, y, en suma, la unilateralidad en la percepción de los problemas públicos existentes en la comunidad, si a estos componentes le gratinamos una cuota de audiencia jugosamente favorable, captada a través de la atracción manifestada por el individuo hacia la pantalla, por el compendio de mezquindad y cortedad de miras que rezuman tales experimentos televisivos, no resulta demasiado extraña la evidencia de la escasa cultura cívica, democrática y de entendimiento resultante entre los españoles, acentuada por decenios de períodos de gobierno autocrático, síntomas no paliados en la democracia subsiguiente.
.
Aqui están y sobre todo en lo que subrayo en mi opinión -mucho menos ilustrada que nuestro compañero especialista en el asunto-las claves del panorama socio-político y que to2 deberíamos tener en cuenta para explicarse-como hacía arriba albychan-el porqué el estado de cosas tan deteriorado y viciado en estas lides.
Gracias por tu lucidez y sensatez expositiva Siberian Husky.