• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

_Evidencia de la continuación de la Vida_

Lo de las Caras de Belmez es ampliamente conocido y muy interesante por lo demás. Este tipo de fenómenos no sólo se ha dado en España.:)

Sin embargo allí no hay "la Nada", primeramente para q tales rostros de manifiesten se necesita un soporte material en donde plasmarse, así mismo tmb la materia de la cual estas caras están constituidas. Allí no hay la Nada, hay algo que permite la manifestación de tales fenómenos físicos.

Mi explicación en netamente mental, lo mismo que los poltergeist. Soy un ferviente prosélito de la Mens, ya sea piroquinesis, telequinesis, telepatía, psicoplastia, entre otras habilidades que para muchos hace unas cuantas décadas eran cosas de espíritus, así como hace unos siglos la ezquizofrenia era una posesión demoniaca que se "curaba" mediante un exorcismo o bien se terminaba quemándolos en la hoguera. En el caso de las rostros materializados perfectamente pueden ser explicados como fenómenos psicoplasmáticos.


Con respecto a los "cerrados" o "abiertos" de mente:

Resulta que cada uno tiene sus argumentos para respaldar sus creencias. Los lógicos, racionalistas o científicos en general nada tienen que ver con ser "cerrados de mente". Los metafísicos no son "abiertos de mente" sólo por el hecho de ser metafísicos, pueden estar tan cerrados en sus creencias como lo puede estar cualquier matemático o físico moderno.

En la medida en que cada uno defienda su posición con argumentos coherentes entre sí, está en todo su derecho que negar cualquier otra teoría. Y no por eso se es "cerrado de mente". Cuando no se tienen argumentos sólidos o si estos son contradictorios y aún así se mantiene una posición disoluta como si de un tesoro se tratase, allí hablamos de "cerrados de mente".

No me has entendido para nada lo que he querido decir. Yo no hablaba de las Caras en si, hablaba de que alli en una ocasion durante una investigacion se materializo una moneda de hace muchos años, aparte de otros fenomenos, pero no hablaba de las Caras en si, sino de materializarse cosas de la "nada" ;)

Y bueno, sobre las Caras de Belmez podria hablar largo y tendido xq me conozco el caso de pe a pa, o sea de memoria, xq he leido bastante sobre el tema, se todo lo que paso, la conspiracion que hubo para tapar aquello que tanto incomodaba etc etc; tengo un libro bastante bueno y completo que habla del caso, asi que no tiene muchos secretos para mi ese caso. Lo triste es que aun hoy en dia, despues de 37 años haya gente que se atreva a decir que aquello fue un fraude, cuando esta mas que demostradisimo que aquello es tan real como que estamos aqui escribiendo ahora, pero es lo mismo de siempre, gente que no tiene ni zorra de lo que habla, y que no tiene ni idea del caso y lo que ha oido es las tonterias que dice la tele :ains:

La ultima frase que has escrito es lo que yo me refiero con "cerrados de mente": esa gente que se le demuestran las cosas una y otra vez o lo esta viendo y aun asi se cierran de tal manera que no quieren ver ni creer aunque lo tengan delante.

Hay que ser mas abierto, pero todos en general, que apenas sabemos nada del mundo en que vivimos, y hay gente que lo da todo x hecho o se creen que ya lo sabemos todo, y en el fondo somos unos ignorantes y nos queda muchisimo x aprender y mas sobre estos temas que son un misterio.
 
Asi que, portaros bien porque tal vez tengais la ocasión de vivir otra vez según vuestro comportamiento, no en el foro (gracias a las nebulosas:reza:)

Tu sigue tirando puntaicas que eso es lo tuyo :ains:

Tenias que venir a joder y a malmeter tambien en este tema; es que en el fondo hay algunos a los que os va la marcha y el masoquismo :ains:

Si tan mal estas en el foro no se xq no te largas ya macho, y dejas de quejarte y asi nos haces un favor :bye:

Ya ni en un tema tan interesante puede uno estar agusto sin que venga el tipico a malmeter o tirar puntaicas :vom:
 
Que gusto por el buen humor tienes.
Seguro que eres el único que se lo toma así, tienes un problema conmigo, ignorame por favor.
Chao.
 
Hay que ser mas abierto, pero todos en general, que apenas sabemos nada del mundo en que vivimos, y hay gente que lo da todo x hecho o se creen que ya lo sabemos todo, y en el fondo somos unos ignorantes y nos queda muchisimo x aprender y mas sobre estos temas que son un misterio.

Me parece muy sabio esto q haz dicho, concuerdo contigo :)
 
Hay que ser mas abierto, pero todos en general, que apenas sabemos nada del mundo en que vivimos, y hay gente que lo da todo x hecho o se creen que ya lo sabemos todo, y en el fondo somos unos ignorantes y nos queda muchisimo x aprender y mas sobre estos temas que son un misterio.

Eso lo diras por ti, porque meter a las caras de Belmez en estos temas es como querer salir del apuro contando algo que los demás no saben para hacerte el sabiondo del 4ª Milenio, debido a tu ignorancia por el tema tratado en el post y el colmo, quitar credibilidad a lo que dice uno.:vom:

Tú sigue leyendo a seudoescritores de cuentos, que yo seguiré leyendo a Stephen Howking y otros científicos.

Lo que hace querer ser reconocido por la sociedad.:ains:
 
Eso lo diras por ti, porque meter a las caras de Belmez en estos temas es como querer salir del apuro contando algo que los demás no saben para hacerte el sabiondo del 4ª Milenio, debido a tu ignorancia por el tema tratado en el post y el colmo, quitar credibilidad a lo que dice uno.:vom:

Tú sigue leyendo a seudoescritores de cuentos, que yo seguiré leyendo a Stephen Howking y otros científicos.

Lo que hace querer ser reconocido por la sociedad.:ains:

Mira tio, si no sabes leer es tu problema, corre mas arriba y mira a ver xq ha salido a colacion el tema de las Caras de Belmez, listo, que eres muy listo anda :acallar:

Y yo ni me hago el sabiondo ni lo pretendo, ni voy de prepotente chulito como tu, que no haces mas que mandarme mps en plan mañaco de colegio :ains:

Y te vuelvo a repetir que entiendo mucho mas de lo que tu crees de estos temas, y no voy como tu presumiendo de erudito ni faltando al respeto, pero tu sigue asi que vas cada dia mejor, sigue con tus burlas, tus salidas de tono y tu prepotencia, que llevas el premio gordo y dentro de poco te va a tocar, sigue machote :bye:

A ti lo que te quita credibilidad es que no dejas de arremeter contra las personas de este foro tirando puntaicas como estas a todas horas, con lo cual te vuelvo a repetir que si no estas agusto ya sabes donde esta la puerta, aunque no te preocupes que vas a tardar poco en salir x ella, pero a la fuerza como sigas en ese plan, pero prosigue en tu empeño prosigue...

Y yo leere y creere lo que me salga de las pelotas, hablando mal y claro, y si lees a Stephen Hawking me parece de pm, pero no hace falta que lo digas para hacerte el importante, que la prepotencia te desborda.

Que fuerte!!, que quiero ser reconocido x la sociedad, me parto :jajaja::jajaja:

Pues si, es que un foro es la "sociedad" como todo el mundo sabe, y yo que no tengo otra cosa que hacer vengo aqui a ser reconocido x la "sociedad", y x eso necesito hablar de un tema que entiendo y que puedo hablar con otras personas con un poco de respeto y educacion, no como tu que aprovechas cualquier post para crear mal rollo y tirarle puntadas a la gente para hacerte el "guay" :vom:

Lo mejor con gente como tu seria pasar de ellos como de la mierda, que es lo que os mereceis, lo que pasa es que a uno le cuesta morderse la lengua para segun que cosas, asi que ya sabes, sigue mandandome mps con tu lenguaje infantil de colegio, que seran ignorados igual que se ignora a una mierda que ves en el suelo :bye:

Bueno, Crissty, Moecin y los demas, hecha esta pausa si quereis prosigamos con el tema, si lo creeis conveniente ;)
 
Última edición:
Oye Edu, no me diras que no te ha molado el pareado del MP?:dime:

Aparte de odio y frustación, noto una admiración oculta, no dejes que se convierta en envidia, esto puede ser el comienzo de una maravillosa amistad.

¿Yo erudito?....:eek: ...Gracias.

Un gran saludo.
 
Oye Edu, no me diras que no te ha molado el pareado del MP?:dime:

Aparte de odio y frustación, noto una admiración oculta, no dejes que se convierta en envidia, esto puede ser el comienzo de una maravillosa amistad.

¿Yo erudito?....:eek: ...Gracias.

Un gran saludo.

Lo tuyo ya es de juzgado de guardia macho :ains:

Si, te admiro un monton y siento una envidia de alguien como tu inmensaaaaa buuuf :|

Como los mañacos, igual :sleep:

Espero que te baneen pronto :vom:
 
E-doodoo dijo:
Bueno, Crissty, Moecin y los demas, hecha esta pausa si quereis prosigamos con el tema
Absolutamente, prosigamos en el tema :)!

A continuación sigo con el núcleo de este post, lo expuesto por Víctor sobre vida después de la vida.

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13. Mediums modernos que confunden a los escépticos


'Edison y yo estamos convencidos de que en el campo de la investigación psíquica hay hechos que todavía falta por descubrir y que serán de mayor trascendencia para la humanidad que todas las invenciones que han sido hechas en el campo de la electricidad.’
Dr. Miller Hutchinson, socio cercano de Edison


Uno de los mediums americanos contemporáneos más famosos, George Anderson, ha sido investigado a fondo por el presentador de radio y TV de New York, Joel Martin, quien dijo en 1980 cuando conoció a Anderson:

Nunca asumí ninguna posición en cuanto a lo paranormal, a menos que exponer públicamente los fraudes sea asumir una posición (Martin J. and Romanowski P. 1988:1).

Martin había entrevistado a muchos de los llamados psíquicos y ‘nuevas-eras’ en sus programas populares. Él afirmó haber expuesto al famoso Amityville Horror como a un psíquico engañador y cuando le hablaron de George Anderson su reacción fue decir “Lo expondré como farsante en un minuto."
Pero cuando George Anderson le dió una corta lectura se quedó pasmado:

George había atinado en todo. No había generalizado y no había ninguna ambigüedad. Él sabía las cosas —nombres, detalles, eventos, opiniones, hasta los gestos— que nadie más podría haber conocido. ¿Cómo lo supo? ‘Revisó la lectura una y otra vez buscando en mi memoria alguna evidencia de maraña. George había operado en una habitación totalmente iluminada, no había entrado en trance y lucía muy casual en todo. Tuve que admitir que algo pasaba. Afectó todo aquello que había aprendido sobre ciencia y religión, la naturaleza de la vida misma’ ' (Martin J. and Romanowski P. 1988: 64).

Martin contactó inmediatamente a su colega de muchos años, Stephen Kaplan, un parapsicólogo de fama internacional quien abordó el asunto de lo paranormal, escribe Martin, ‘con más escepticismo que cualquiera que yo conozca. Él se deleitaba en exponer publicamente los engaños’ (Martin J. and Romanowski P. 1988: 65).

Kaplan le aseguró que sí era cierto que creía en la existencia de la mediumnidad y que había algunos mediums superdotados en el siglo veinte, notablemente Edgar Cayce, Arturo Ford y el brasileño Arigó —pero la mayoría de los que él habia encontrado eran fraudulentos o magos que no podían presentar evidencia en pruebas en público con éxito.

Martin hizo arreglos para que su amigo telefonase anónimamente a Anderson desde una ciudad distante. Habiendo oído solamente la voz de Kaplan diciendo “Hola”, George le dió información que ambos, Kaplan y Martin, después describieron como extraordinaria. “Yo diría que él es genuino” concluyó más tarde Kaplan alentando a Martin para que le hiciese más pruebas (Martin J. and Romanowski P. 1988: 69).


Lecturas por radio y televisión

Por más de diecisiete años Martin hizo arreglos para que Anderson apareciese en vivo en programas de radio y televisión dando cientos de lecturas a personas desconocidas que llamaban por teléfono sin dar ninguna identificación a la estación ni al presentador. Después de las lecturas él tenía investigadores averiguando entre los que habían llamado el grado de exactitud de las lecturas. ¿Cuál fue su conclusión?

George Anderson ha documentado una tasa de exactitud entre 86 y 95 por ciento. Hablando a personas totalmente desconocidas ha demostrado su habilidad de proporcionar nombres, detalles de como murió un ser querido, apodos personales, alusiones a experiencias compartidas, predicciones del futuro, detalles de problemas de salud, etc.

Muchas de las llamadas inexactitudes se deben a que son predicciones cuyo tiempo no ha llegado, o a que el recipiente desconocía su cumplimiento al tiempo de la entrevista, o a que el recipiente se abochornaba en reconocer los detalles de amoríos extramaritales, o de un aborto.


Las pruebas descartan la telepatía

Pruebas ulteriores diseñadas por un especialista en computadores para detector si George Anderson poseía altos niveles de telepatía o de habilidad precognitiva demostraron que no era major que el promedio descartando así la posibilidad de que estuviese leyendo telepáticamente (Martin J. and Romanowski P. 1988: 142).

En una prueba conducida en vivo por la radio, un psicólogo calculó que la probabilidad de que George pudiera determinar dos hechos acerca de cada uno de trece espíritus—su edad y parentesco con quien llamaba—era de 1 en 6.044. Pero en muchos casos Ardenson pudo dar 11 o 12 hechos con 90% de precisión (Martin J. and Romanowski P. 1988: 146).

George Anderson es el último de una larga línea de mediums dotados que han sido preparados para cooperar con la ciencia y enfrentarse a cualquier escéptico. Joel Martin ha retado constantemente a los ‘escépticos testarudos e irracionales’ a que pongan a prueba a Anderson. Todo lo que él pidió, dice, fue que trajeran un ‘sentido de escepticismo de mentalidad abierta’ y que discutirían en público lo que encontrasen—a favor o en contra (Martin J. and Romanowski P. 1988:109).

Él escribe así de la inhabilidad de los escépticos de refutar la evidencia producida por Anderson:

Desde que George apareció en mi programa de radio en 1980 he sido contactado por mucha gente ansiosa de desacreditarlo. Ninguno de los que aceptaron nuestra invitación para aparecer en público ha sido capaz de explicar, o de presentar una hipótesis, qué medios pudo utilizar George para obtener el contenido de sus mensajes, a menos que no fuese la comunicación con los espíritus (Martin J. and Romanowski P. 1988: 11).


John Edward

Otro médium contemporáneo que fue testado en el estudio de la Universidad de Arizona es John Edward. Apareciendo cinco dias por semana, el anfitrión del Canal de Ciencia Ficción Crossing Over ha aumentado en 33% la teleaudiencia del Canal Sci Fi en un año a un promedio diario de 533,000 hogares.

John Edward es uno de los mediums más controversiales cuyo continuo éxito en televisión provoca erupciones volcánicas entre los materialistas de mentalidad cerrada de los Estados Unidos. Hay otros mediums superdotados que hacen lo que John Edward hace, pero él lo está hacienda en televisión y naturalmente atrae más crítica.


Rosemary Altea

Otra médium internacional de renombre es la inglesa Rosemary Altea . Ella apareció en junio del 2001 en vivo en el programade Larry King juntamente con un escéptico de notoriedad. Vea el artículo sobre Larry King en el portal A Lawyer Presents the Case for the Afterlife el que describe lo que sucedió en ese programa.
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Me faltaron decir unas cosillas...

E-doodoo dijo:
Hay que ser mas abierto, pero todos en general, que apenas sabemos nada del mundo en que vivimos, y hay gente que lo da todo x hecho o se creen que ya lo sabemos todo, y en el fondo somos unos ignorantes y nos queda muchisimo x aprender y mas sobre estos temas que son un misterio.
Al igual que Javi, para mí esto dicho por E-doodoo es muy sabio. Ignoramos muchas cosas...

En esta última semana he profundizado en mi conocimiento acerca de lo expuesto por Víctor Zammit en su informe-libro, el cual de forma tremendamente objetiva comprueba la existencia irrefutable de vida después de la vida.

Yo pensaba que con mis previos conocimientos del tema a nivel general ya más o menos estaba ok para tener una visión clara. Quiero decir que la cantidad de información genuina disponible referida a cada uno de los "fenómenos" expuestos por Víctor en cada capítulo de su escrito, es enorme.

Hay muchas cosas que ignoraba, muchísima información comprobable de la cual no tenía conocimiento, amén del hecho de escuchar un gran número de grabaciones de espíritus diversos y de verificar palabra por palabra qué han dicho. En su mayoría hay mensajes tremendamente reveladores y trascendentes por sí mísmos.

Dénse la oportunidad de informarse lo más posible y objetivamente sobre este tema, nos atañe a cada uno de los que poblamos el planeta. Ser conscientes de la inmortalidad que poseemos, ser conscientes de las consecuencias del bien o mal, ser conscientes de que amar es el único camino existente para... la felicidad verdadera!

Aprovecho de dejar puesta la web de la persona cuyo informe estoy describiendo en este post, Víctor Zammit, es esta. Está en inglés y tiene muy amplia información, al mismo tiempo su informe completo (el que estoy compartiendo resumidamente en este post) está traducido en su web a: italiano, español, portugués, ruso, alemán, holandés y francés.

Fuera de esto, se puede bajar un resumen de 2 hojas del escrito en los siguientes idiomas: inglés, danés, chino, holandés, francés, alemán, húngaro, español, hindonés, italiano, japonés, maltés, noruego, polaco, portuguéz, ruso, servio, suizo, turco y finlandés.

Aunque es bueno sepan que la última "edición" ha agregado otros capítulos y detalles a lo que estoy exponiendo ahora en este post. La última versión y en idioma original (inglés) la pueden bajar aquí.


NOTA: una aclaración sobre el post donde describía mi apreciación sobre las "voces" de espíritus, especialmente referente a la mediumnidad audible de Leslie Flint. Ella se efectuaba sin estar él en trance. Algunas experiencias mediúmnicas se efectúa estando la persona an trance, sin embargo en su caso referido a la parte audible, no era así.
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14. Las Correspondencias Cruzadas


'La más convincente prueba de la realidad de la vida póstuma jamás puesta en papel.' Colin Wilson


Un argumento recurrente en la investigación psíquica es que la información producida por los mediums como evidencia de la vida póstuma pudiera haber venido del subconsciente del propio médium o de la lectura de las mentes de quienes participan en las sesiones.

Sin embargo la investigación psíquica en la cuestión específica del papel que juega la parte inconciente de la mente ha sido exitosa en demostrar que en el caso de los médium genuinos su inconciente no tiene nada que ver con la información transmitida desde la vida póstuma. Tampoco la 'telepatía' de los participantes hacia el médium tiene nada que ver.

Las 'Correspondencias-Cruzadas de Myers' ya se han convertido en evidencia clásica en favor de la supervivencia y han ayudado a persuadir a muchas personas de la realidad de la vida después de la muerte biológica.

Frederick W.H. Myers (foto a la izquierda) era un escritor y erudito Clásico de Cambridge a finales del siglo pasado. Él también fue uno de los pioneros fundadores de la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) y estuvo involucrado en investigaciones sobre la vida póstuma. Durante su vida él estuvo particularmente interesado en encontrar una forma de probar que la información transmitida a través de los mediums no podía haber venido de sus propios subconscientes.

El método que el ideó se conoce como correspondencias -cruzadas —una serie de mensajes a diferentes mediums en diferentes partes del mundo tales que por si solos no significan nada, pero que cuando se ponen juntos adquieren significado. Él y sus colegas dirigentes de la Sociedad para la Investigación Psíquica consideraron que si tal cosa se pudiera realizar tendría un gran 'valor probatorio', es decir sería una prueba de alto nivel a favor de la continuidad de la existencia.

Después de su muerte en 1901 más de una docena de mediums en diferentes países comenzaron a recibir una serie de notas incompletas a través de escritura automática firmada por Frederick Myers. Más tarde aparecieron notas firmadas por sus colegas dirigentes de la Sociedad para la Investigación Psíquica, Profesor Henry Sidgwick y Edmund Gurney, quienes también habían fallecido.

Las notas eran todas sobre oscuros temas clásicos y no tenían sentido por si mismas. Pero cuando a los mediums se les dijo que contactaran una dirección central y las notas fueron ensambladas, se acomodaron como piezas de un rompecabezas. En total, más de tres mil notas fueron transmitidas por más de treinta años. Algunas de ellas tenían más de cuarenta páginas de largo escritas a máquina. En total se llenaron 24 volúmenes y 12,000 páginas. La investigación duró tanto tiempo que algunos de los investigadores, tales como el Professor Verral, murieron durante el proceso y comenzaron a comunicarse ellos mismos.

Los mediums utilizados por Myers y los demás desde la vida póstuma no eran profesores de los Clásicos. Ellos no eran muy educados y todos los mensajes transmitidos estaban fuera de su conocimiento adquirido y de su experiencia. En una ocasión una de las mediums, la Sra. Coombe-Tennant, estaba conduciendo una discusión usando 'escritura automática' entre la entidad espiritual del Profesor Sidgwick y su colega vivo G. W. Balfour sobre la 'relación mente-cuerpo', 'epifenomenalismo' y el 'interaccionismo'. Ella se quejó amargamente de que no tenía idea de qué estaban hablando y se disgustó mucho porque se le pidiera transmitir semejantes cosas tan difíciles.

Myers dijo que era extremadamente difícil transmitir sus mensajes desde el mundo de los espíritus a través de los mediums. El describió este proceso como:

…estar parado detrás de una hoja de vidrio escarchado el cual nubla la vista y amortigua el sonido dictando débilmente a una secretaria renuente y un tanto obtusa (Wilson 1987: 176).

La información transmitida en los experimentos de Myers era tan precisa que asombraba a los miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica. En cierto momento los que investigaban las Correspondencias-Cruzadas de Myers contrataron a detectives privados para poner bajo vigilancia a la Sra. Piper, una de las mediums involucradas. Los detectives privados abrieron su correspondencia, la siguieron e interrogaron a los amigos y personas con las que ella habló. Todas las investigaciones probaron que ella era inocente de fraude o conspiración o truco.

La evidencia es absoluta. Todos los documentos originales están archivados y hay al menos ocho copias en existencia para que cualquier investigador pueda estudiarlas. Para aquellos que tienen la iniciativa de investigar, hay suficiente información disponible. Y aunque para el investigador de las Correspondencias -Cruzadas de Myers tanta información disponible puede ser un desafío, la recompensa es la prueba evidente de la existencia de la vida póstuma.

Otra pieza de evidencia muy convincente sobre la vida póstuma fue proveída por una de las mediums quien recibió algunas de las comunicaciones de Myers. Después de su propia muerte en 1956 a la edad de 81 años la Sra. Coombe-Tennant, usando su nombre de pluma de Mrs. Willett, transmitió un largo y detallado libro de recuerdos personales conteniendo increíbles detalles íntimos sobre su propia vida, a través de la médium Geraldine Cummins, quien nunca la conoció a ella ni a sus hijos. Publicado como Swan on a Black Sea (Cisne en un Mar Negro) los escritos de Willet, como también se los conoce, son considerados por muchos, incluyendo Colin Wilson, como:

La más convincente prueba de la realidad de la vida póstuma jamás puesta en papel (Wilson 1987:183).

Colin Wilson, un previo escéptico quien ahora es un escritor de fama internacional, también investigó. Él escribe:

Tomados como un conjunto, las Correspondencias Cruzadas y los escritos de Willett están entre las evidencias más convincentes que en el presente existen sobre la vida después de la muerte. Para cualquiera que esté preparado a dedicar semanas estudiándolas, ellas prueban más allá de toda duda razonable que Myers, Gurney y Sidgwick se comunicaron después de muertos (Wilson 1987: 179).

Las Correspondencias Cruzadas de Myers han mostrado exitosamente utilizando el método científico experimental que la información transmitida no procedía del subconsciente del propio médium.

Resulta interesante que en los Experimentos de Scole (ver Capítulo 5) hay un número de pistas y acertijos hechos por las entidades que se comunicaban en relación con la vida y obra de Frederick Myers sugiriendo a los experimentadores que los experimentos de Scole fueron una continuación de las Correspondencias Cruzadas (ver el libro de Grant y Jane Solomon The Scole Experiment (El Experimento de Scole), Capítulo 9).
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15. Sesiones por delegado


'Cuando la ciencia comience a estudiar los fenómenos no-físicos, hará más progreso en una década que en todos los siglos de su experiencia’. Dr. Fred Hoyle, cosmólogo británico


Un argumento que fue esgrimido en los primeros dias de la investigación psíquica fue que los psíquicos estaban obteniendo la información de las mentes inconscientes de quienes llegaban a las sesiones, por telepatía. Como ya ha sido previamente señalado, lo que es más peculiar es que los mismos escépticos que esgrimían este argumento también habían rehusado aceptar que la telepatía existiese.

Los primeros investigadores psíquicos superaron esa objeción a través de lo que llamaron ‘sesiones por delegado’ (Proxy Sittings)—en las que una persona que no sabe nada acerca de otra persona toma su lugar y va a ver al médium en representación de esa persona.

El Reverendo Charles Drayton Thomas, un ministro metodista que llegó a ser investigador psíquico, pasó muchos años como delegado investigando la mediumnidad de la Sra. Gladys Osborne Leonard tomando nota de los resultados para la Sociedad para la Investigación Psíquica. Él asistía a una sesión conociendo solamente los nombres del difunto y de la persona que deseaba comunicarse.

En un caso en 1936-37 Thomas fue a cuatro sesiones en nombre de Emma Lewis, una persona que no conocía. A través de la médium, la Sra. Leonard, pudo obtener setenta datos que Emma pudo confirmar después, sin lugar a dudas, que era su padre, Frederick William Macaulay, quien se comunicaba.

El lector debe mantener en cuenta que el Rev. Thomas, quien insistió en usar un método científico para cerciorarse qué se trasmitía, investigó a profundidad a la médium Gladys Osborne Leonard, una de las mediums mejor dotadas de ese siglo. Nos hemos informado que sostuvo más de 500 sesiones en un período de veinte años. Después del fallecimiento de la Sra. Leonard en 1945, se unió a Leslie Flint, el médium dotado del don de voz directa e hizo un trabajo de mucho valor con él.

El Profesor Dodds, racionalista, Presidente de la Sociedad para la Investigación Psíquica entre 1961 y 1963, supervisó una serie de sesiones por delegado con la médium Nea Walker y quedó muy impresionado. Él concluyó:

"Las hipótesis de fraude, inferencia racional de los datos revelados, telepatía de los participantes reales y coincidencia, no pueden, independientemente ni en conjunto, explicar los resultados obtenidos" (Dodds 1962).

Con respecto a las sesiones por delegado, el lector puede referirse a Life Beyond Death With Evidence (Vida después de la Muerte con Evidencia) del Rev. Drayton Thomas, o a la información directa para mayor evidencia sobre la supervivencia a la muerte física al portal en la Internet Gladys Osborne Leonard . .
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16. Experiencias Extracorporales - OBE


‘La mayor de las ilusiones es que el hombre tiene limitaciones.’ Robert A. Monroe


Las experiencias extracorporales (abreviadamente OBE de las siglas en inglés Out of Body Experience) ocurren cuando el cuerpo duplicado invisible de una persona, algunas veces llamado cuerpo astral o cuerpo etéreo, es capaz de salirse del cuerpo físico con plena conciencia. Por esta razón algunas veces a este fenómeno también se le llama ‘proyección astral’. Para muchas personas no hay control sobre las OBE —simplemente ocurren. Una persona que experimenta una OBE no tiene que estar enferma o cercana a la muerte.

Aquellos que han tenido una experiencia extracorporal usualmente aceptan que ellos sobreviven la muerte física. Ellos saben que la razón por la cual retornan a su cuerpo físico es porque su cuerpo duplicado aun está conectado al cuerpo físico por un cordón plateado. Cuando ese cordón plateado se corta irreversiblemente, el cuerpo duplicado continúa sobreviviendo en la próxima dimensión.

Las OBE son históricas y han sido reportadas en todas partes del mundo por más de veinte siglos. Inicialmente, he aquí algunas OBE históricas (brevemente):

• Antiguos egipcios describen la OBE y el cuerpo astral que ellos llamaron el 'ba'

• Los misterios de iniciación Mitraicos requerían OBE

• Platón recordó la OBE de Er en su obra La República

• Sócrates, Pliny y Plotonius describieron experiencias fuera del cuerpo

• Plotonius escribió que era elevado fuera del cuerpo en muchas ocasiones

• Plutarco describió una OBE que ocurrió a Aridanaeus en el año 79 A.D.

• El Libro Tibetano de los Muertos describe un duplicado del cuerpo físico, llamado 'Cuerpo Bardo', el cual se eleva fuera del cuerpo

• El Budismo Mahayana reconoce la existencia de un cuerpo duplicado

• Los chinos antiguos decían poder experimentar la OBE después de la meditación

• Algunos shamanes tribales dicen lograr la OBE a voluntad

• Los primeros misioneros en África y América se asombraron al ver como las tribus nativas podían tener detallado conocimiento de todo lo que estaba sucediendo dentro de un radio de cientos de millas (ver Inglis 1977: 30-35).

Algunas investigaciones iniciales (brevemente):

• Yram, nacido Marcel Louis Fohan, (1884-1917) sistemáticamente registró sus propias OBE, ver su libro Practical Astral Travel (Viaje Astral Práctico)

• Sylvan Muldoon, en los Estados Unidos, con Hereward Carrington escribió sobre sus años de OBE (1915-1950). Su libro The Projection of The Astral Body (La Proyección del Cuerpo Astral) fue inicialmente publicado en 1919

• En Inglaterra, Oliver Fox registró sus OBE es su libro Astral Projection (Proyección Astral) (1920)

• J H M Whiteman, en su libro The Mystical Life (La Vida Mística) (1961) afirmó haber tenido más de 2,000 proyecciones astrales


La consistencia de las OBE

El Dr. Dean Sheils analizó más de mil estudios sobre la OBE en setenta culturas no-occidentales. Sus resultados mostraron que aunque se esperaba que existieran variaciones significativas en las experiencias, en realidad existía una absoluta consistencia. El Dr. Sheils concluyó que los resultados eran tan universales que el fenómeno tenía que ser genuino (Lazarus 1993: 167).

Muchos de los gigantes literarios de este siglo han declarado públicamente que ellos han tenido OBE: Ernest Hemingway; Tolstoy; Dostoevsky; Tennyson; Edgar Alan Poe; D. H. Lawrence; Virginia Woolf (Lazarus 1993:166).


Alex Tanous


En los Estados Unidos, Karlis Osis y Boneita Perskari invirtieron varios años realizando investigación científica con un sujeto OBE excelente, Alex Tanous, siendo capaces de obtener resultados muy significativos. Una prueba en particular involucraba a Tanous viajando astralmente a un lugar diferente a millas de distancia para visitar una oficina específica, ver lo que había sobre la mesa y reportarlo al regreso. Tanous no sabía que en esa oficina había una persona psíquica, Christine Whiting, quien estaba esperando para ver si ella podía observar a alguien que llegara de visita.

Con su visión clarividente ella fue capaz de ver a Tanous entrar en la oficia y también ella describió en detalle su posición, su camisa remangada y los pantalones de corduroy que estaba usando (Williams 1989: 35-36).

Para más información sobre el trabajo del súper psíquico Alex Tanous ver: Alex Tanous Foundation for Scientific Research .


Ver cosas que normalmente no son visibles

Sir Oliver Oyston, un soldado británico muy distinguido, registró una OBE cuando estaba muy enfermo en el hospital con fiebre tifoidea durante la Guerra Boer. El cuerpo astral de Sir Oliver, completamente conciente de los alrededores, flotó y pasó a través de paredes notando particularmente un joven cirujano que sufría una agonía mortal de la fiebre tifoidea. Al día siguiente, totalmente recuperado, Sir Oliver le contó al staff médico lo que ocurrió en detalle. El staff médico mas tarde confirmó todo lo que Sir Oliver les había declarado.

El Profesor Kimberly Clark de la Universidad de Washington reportó un caso, ahora internacionalmente conocido, donde una paciente femenina que estaba sufriendo de un ataque al corazón en el hospital tuvo una OBE. Su duplicado, el cuerpo invisible, realizó un viaje astral por los pisos elevados donde ella vio un viejo zapato de tenis. Al regresar al estado conciente ella relató la información al Profesor quien se dirigió a comprobar la historia. Todo hasta el más mínimo detalle fue confirmado, hasta el nombre del fabricante del zapato de tenis.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross expresó que en sus investigaciones ella había encontrado casos donde un paciente ciego fue capaz de ver ciertos eventos durante una OBE los cuales fueron confirmados más tarde (Kübler-Ross 1997:175).


Algunos experimentos controlados

Gracias a la cooperación entre algunos experimentadores dotados de OBE, el fenómeno ya se ha colocado dentro del ámbito de la ciencia.

• Científicos holandeses han tenido éxito en pesar el cuerpo físico antes, durante y después de la exteriorización (OBE). Ellos encontraron una pérdida de peso de 2 ¼ onzas durante la exteriorización (Carrington, 1973)

• Investigadores franceses, incluyendo al Profesor Richet, durante muchos años hicieron que el cuerpo exteriorizado moviera objetos materiales, produjera ruidos a distancia y afectara placas fotográficas y pantallas de calcio. Ellos lograron fotografiar la exteriorización.

• Otros experimentadores incluyeron a Robert Morris de la Fundación Psíquica de North Carolina quien pasó dos años investigando las OBE. Un sujeto voluntario Keith 'Blue' Harary, quién afirmaba haber tenido experiencias fuera del cuerpo desde su niñez, fue capaz de acostarse en un cuarto de un laboratorio sellado y proyectarse a otra casa a veinte yardas de distancia. Mientras estaba allí fue capaz de leer y reportar con exactitud sobre cuales experimentadores estaban sentados allí y donde estaban sentados.


Robert Monroe

En 1965 el Dr. Charles Tart, un psicólogo de la Universidad de California, condujo experimentos controlados con Robert Monroe, un muy dotado experimentador de fenómenos fuera del cuerpo.

Las experiencias fuera del cuerpo y la vida póstuma Monroe escribió más de tres libros dando detalles meticulosos sobre sus OBE. El describió en lo que llamó ‘Local I’ y ‘Local II’ las experiencias comunes reportadas en la literatura ocultista como flotar fuera de su cuerpo dentro del ambiente físico familiar. Al igual que el gran científico del siglo XVIII Emanuel Swedenborg, él también habló acerca de sus viajes a los mundos ‘astrales’ del cielo y el infierno habitados por espíritus y formas pensantes.

Monroe fundó un instituto sin fines de lucro: The Monroe Institute, el cual ha enseñado a decenas de miles de personas, tanto residentes como mediante cursos a distancia, a emprender viajes extracorporales. Tan útil fue su programa que mismo fue adoptado por el Ejército Americano como parte de su entrenamiento estándar para videntes remotos (ver Capítulo 17).
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17. Visión Remota


'Ella entró en trance y, mientras estaba en trance, nos dió la latitud y la longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras en satélites en ese punto, y allí estaba el avión perdido’.
Ex-Presidente Jimmy Carter


El investigador de la ciencia psíquica Ingo Swan inventó el término 'visión remota' como un término científico neutral para describir el proceso por el cual un vidente percibe cierta información acerca de una localidad distante usando algo diferente de los cinco sentidos conocidos. Inicialmente se refirió solamente a situaciones en las que el Sector Militar de EEUU usaba un protocolo de investigación muy disciplinado pero el término ha venido a ser de uso general como la habilidad para percibir información oculta o remota por medios psíquicos.


Visión Remota y OBE: dos cosas diferentes

Hay mucho traslape entre los dos términos, y otros. Puthoff y Targ escribieron en su ensayo clásico A Perceptual Channel for Information over Kilometer Distances (1976) (Un canal para percibir información a kilómetros de distancia) que escogieron el término 'visión remota' como un término neutral libre de asociaciones y prejuicios que existían en otros términos como autoscopía (literartura médica), exteriorización o disociación (literatura psicológica), clarividencia o experiencia fuera del cuerpo (parapsicología), o proyección astral (literatura oculta). Otros investigadores prefieren el término ‘cognición anómala’.

Los investigadores que intencionalmente practican ambas, vision-remota y experiencia- fuera-del-cuerpo afirman que hay diferencia entre ambos tipos de experiencia. Dicen que en la experiencia-fuera-del-cuerpo el experimentador siente como si estuviese presente físicamente, mientras que en la visión-remota el vidente puede sincronizar clarividentemente todo tipo de información del objetivo que no es observable físicamente.

Joseph McMoneagle lo describe como sigue en su libro Remote Viewing Secrets (2000) (Secretos de la Visión Remota); el vidente remoto se sienta en una habitación y describe las percepciones de un objetivo en otra localidad. Mientras él, o ella, puede describir con exactitud esa localidad, nunca hay duda de que está en la habitación donde está su cuerpo. En la experiencia-fuera-del-cuerpo, por otro lado, el vidente percibe que ha viajado a esa localidad y que está presente en todas formas menos en la de su cuerpo físico (McMoneagle 2000: 176-177).


Investigación militar de la visión remota

Por más de 20 años, los militares de Estados Unidos tuvieron un presupuesto de setenta millones de dólares por año para hacer investigaciones psíquicas, con énfasis especial en ‘visión remota’.

Tan sorprendente como pueda sonar a quienes no está familiarizados con los fenómenos psíquicos, estas cosas, y mayores, han sido y están siendo hechas en los Estados Unidos, Rusia y China. Francia se ha mantenido callada acerca de este asunto pero ellos tienen la población y el conocimiento psíquico avanzado para participar en la visión remota.

En su interesantísimo libro, Remote Viewers—The Secret History of America's Psychic Spies, (Videntes Remotos—La Historia Secreta de los Espías Psíquicos de América)(1997) Jim Schnabel cita numerosas fuentes de alta credibilidad, incluyendo a presidentes americanos, acerca de la realidad de la Visión Remota aplicada a objetivos militares. He aquí algunos de ellos haciendo declaraciones sorprendentes que ya han encontrado su lugar en la historia de los fenómenos psíquicos:

'Nunca me ha gustado entrar en debate con los escépticos porque, si alguien no cree que la vision remota es real, es que no ha hecho su tarea’ - Mayor General Edmund R Thompson, Asistente del Jefe del Personal de Inteligencia del Ejército Americano, 1977-81; Sub-Director de Gerencia y Operaciones, DIA, 1982-84 (Schnabel 1997: cubierta).

'Nadie puede involucrarse por algún tiempo en este asunto sin convencerse de que ‘aquí hay algo.’ - Norm J., former senior CIA official who tasked remote viewers (Schnabel 1997: cover).

'Hubo veces en que, basados en nuestra información, ellos querían apretar botones y dejar caer bombas.’ - Dr. Hal Puthoff, antiguo director del programa de visión remota (Schnabel 1997: cubierta).

‘Ella entró en trance y, mientras estaba en trance, nos dió la latitud y la longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras en satélites en ese punto, y allí estaba el avión perdido’. - Ex-Presidente Jimmy Carter, recordando una operación de visión remota en 1978 (Schnabel 1997: cubierta).

El Instituto de Investigación de Stanford en los Estados Unidos fue la arena donde fueron conducidos muchos de los experimentos originales. El físico Hal Puthoff era allí el jefe del Programa de Visión Remota. Algunos miembros del personal involucrados en esta proyección astral militar, programa de visión remota (de acuerdo con Schnabel 1997) incluyeron a:

• Admirante Stanfield Turner, Director de la CIA 1977-91

• Mayor General Ed Thompson, Asistente del Jefe del Personal de Inteligencia del Ejército. Tenía conocimiento de que los rusos tenían técnicas avanzadas en fenómenos psíquicos que fueron utilizadas en espionaje militar, visión remota e hipnosis telepática a larga distancia

• Sargento Mel Riley (1978-90)

• Sargento Lyn Buchanan, Mayor Ed Dames y Coronel John Alexander de la Inteligencia y Comando de Seguridad del Ejército Americano

• Vidente remoto dotado Ingo Swann, quien fue el primer sujeto de las pruebas OBE

• Richard Kennet, Científico de la CIA, quien trabajó con Pat Price y con Hal Puthoff

• Keith Harary, vidente remoto dotado

• John McMahon, jefe de la Oficina de Servicio Técnico de la CIA durante 1974-76 y después Sub-director de la CIA; fue el mayor impulsador de la visión remota y llegó a ser un vidente remoto ?se convenció de que él mismo experimentó sorprendentes fenómenos psíquicos

• Patrick Price, psíquico altamente dotado, cuya visión remota es altamente consistente con la de Ingo Swann. Price, a través de visión remota, describió los 'detalles de una instalación secreta del Pentágono en las colinas del pueblo Sugar Grove en West Virginia’. Una de sus funciones secretas era la de interceptar de comunicaciones telefónicas intercontinentales, y el control de los satélites de espionaje americanos. Price fue también muy exacto en penetrar con su vision remota en las instalaciones rusas en el Monte Narodnaya en las montañas remotas al norte de los Montes Urales. La CIA confirmó la exacitud de la visión remota de Price.


Referencias en la Internet

Existe un portal en la Internet que contiene enlaces con artículos en periódicos y ensayos académicos y universitarios por líderes en el campo de visión remota por Joseph McMoneagle . El Dr. Hal Puthoff fue el director de investigaciones del programa inicial de Visión Remota de la CIA en el Instituto de Investigaciones de Stanford. En su ensayo CIA-Initiated Remote Viewing At Stanford Research Institute él publica detalles de los resultados integrados del programa que él afirma que proveyó la evidencia inequívoca de la capacidad humana de acceder a eventos remotos en el tiempo y en el espacio.


Poderes Psíquicos de China: Videntes Remotos y Superpsíquicos

De acuerdo con Tim Rifart (1999) los militares rusos y los chinos, y las agencias de inteligencia, son también conocidas por estar fuertemente envueltas en visión remota.

Quienquiera que sepa alguna cosa de asuntos psíquicos estaría más que impresionado con lo que los chinos han logrado. Sin embargo, el gobierno chino sólo ha permitido que información muy limitada salga al mundo sobre el verdadero poder de los superpsíquicos chinos. Esa limitada información es más que suficiente para darse cuenta que China está probablemente más avanzada psíquicamente que Rusia, o que los Estados Unidos, o que cualquier otro país cuya seguridad importe y que ese hecho sea causa de alarma.

Los chinos afirman tener superpsíquicos como Zhang Baosheng quienes han sido reportados como capaces de acelerar la estructura molecular de sus cuerpos y penetrar objetos sólidos, tales como paredes de ladrillos, a voluntad. Afirman también tener videntes remotos altamente dotados. Esto quiere decir que los chinos tienen, de seguro, psíquicos altamente dotados que pueden leer documentos encerrados en una caja fuerte (ver el libro de Dong y Raffill de 1997 China’s Super Psychics).

Lo que los chinos afirman acerca de asuntos psíquicos ha sido conocido en Occidente durante décadas, p. ej. que cuando los vórtices de los átomos son acelerados la materia puede penetrar otra materia. Parece que los chinos tienen superpsíquicos altamente dotados cuyas mentes tienen la capacidad de aumentar los vórtices de las estructuras moleculares de sus cuerpos y estar en posición de penetrar paredes, sean de acero o de cualquier otro material físico.

Hay que recordar que el gobierno chino financia los fenómenos psíquicos y trata a sus psíquicos dotados como ‘tesoros nacionales’. También patrocina programas activos para reclutar a los psíquicos dotados. Eso comienza con programas en las escuelas primarias en los cuales seleccionan y entrenan a quienes muestran dotes psíquicas. Paul Dong y Thomas E. Raffill dicen en su libro China's Super Psychics (Los superpsíquicos de China):

La vasta población de China, alentada por un gobierno que diligentemente promueve la investigación psíquica, ha desarrollado un elevado porcentaje de practicantes con habilidades psíquicas. Se estima que China ahora tiene cinco mil niños psíquicos, entre trescientos y quinientos psíquicos adultos y más de treinta superpsíquicos.

Con certeza absoluta, donde hay fenómenos psíquicos avanzados se encontrará evidencia de la vida póstuma - los dos se conectan inevitablemente.
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:) El tema siguiente es referido a las experiencias cercanas a la muerte, especialmente centrado en las investigaciones de Dr. Raymond Moody Jr, y las del médico neuro-psiquiatra Peter Fenwick. Fué cuando ví un documental donde aparecía éste último hablando y describiendo sus investigaciones, que lo conocí, comencé a informarme de ellas y por añadidura resultó en mi encuentro con lo expuesto por Víctor Zammit.

Haciendo click aquí, podrán ver un video online con la aparición de Peter Fenwick en el programa de tv español Cuarto Milenio, hablando brevemente de sus experiencias e investigaciones en este campo y de sus potentes conclusiones irrefutables. Es muy llamativo para mí, la coincidencia entre los resultados de las investigaciones de Moody y Fenwick.

Por ejemplo, la recapitulación que se produce de la vida recién "acabada" o "por acabar", es en estricto orden cronológico, por detalles de relevancia y descritas de forma altamente "elevada", representando en sí mismas una lucidez tal, que es imposible que vengan de un cerebro enfermo, débil, privado de oxígeno y mucho menos muerto (en el caso de gente que murió y luego revivió). Según Fenwick una de las primeras facultades que pierden los cerebros en estado de inconciencia o mal funcionamiento es, la pérdida de memoria y de capacidad recordatoria posterior. Dando clara consistencia en que absolutamente las descripciones recapitulatorias vividas por gente que ha experimentado aquello, provienen de "otra parte" consciente y existente nuestra que no tiene nada que ver con el cuerpo físico.

A quienes les interesa profundizar en este tema en específico, les recomiendo los libros de Raymond Moody y Elisabeth Kübler-Ross, y todo lo relacionado a Peter Fenwick y su trabajo.


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18. La Ciencia y las Experiencias al Borde de la Muerte - NDE


'No parece haber muchas dudas acerca de que las NDE se producen en todas las culturas y hay constancia de ello en todas las épocas de la historia escrita. Las NDE ocurren a jóvenes y viejos, a personas en todas las etapas de su vida, a aquellos que creen que la vida tiene una dimensión espiritual y a aquellos que no profesan ninguna fe. Hay numerosos ejemplos de personas que tuvieron una NDE en épocas en que ni siquiera sabían que tales fenómenos existían.'
Dr. Peter Fenwick


Las experiencias sentidas al borde de la muerte, ó NDE (de las siglas en inglés Near Death Experiences), son argumentos poderosos a favor de la existencia de la vida póstuma. Las técnicas médicas de resurrección se han ido perfeccionado cada vez más, con lo cual más y más personas han podido regresar de la frontera de la muerte clínica. Muchos de ellos cuentan una experiencia intensa y llena de significado en la cual sienten estar vivos y fuera de sus cuerpos. Para muchos, la experiencia vivida cuando casi se muere es algo sumamente poderoso desde el punto de vista emocional y espiritual.

La evidencia de las NDE es consistente, aplastante y experimentada por muchas personas. Es también consistente con las evidencias de otros fenómenos psíquicos —OBE, así como con la información obtenida gracias a los mediums físicos y mentales, y a las apariciones.

Los escépticos de mente cerrada mejor informados ya reconocen que no se puede negar la existencia de las NDE. Lo que se discute es su significado.

Los psíquicos dicen que en una situación de crisis, cuando la muerte es casi inevitable, o que se percibe como inevitable, el duplicado del cuerpo físico, llamado cuerpo astral o etéreo, abandona al cuerpo físico y experimenta las primeras etapas de la vida póstuma. Si la muerte no ocurre, el cuerpo duplicado regresa a su posición dentro del cuerpo físico. Los estudios han mostrado que las NDE ocurren luego de enfermedades, cirugías, partos, accidentes, ataques cardíacos e intentos de suicidio.

Los escépticos dicen que no existe tal cuerpo duplicado y que todas esas experiencias se relacionan con problemas del cuerpo físico, que todo reside en la mente.

Un pionero en este terreno fue el Dr. Raymond Moody Jr., quien comenzó sus trabajos siendo un escéptico. Su primer libro Vida después de la vida (Life After Life) de 1975 es considerado como la obra clásica que abre este campo a la investigación moderna, y fue seguido por otros libros publicados en 1983 y 1988.

Desde 1975 muchos estudios han sido hecho en muchos países, tantos, que ya existen varias asociaciones internacionales y publicaciones periódicas dedicadas a la investigación de las experiencias al borde de la muerte. El excelente libro australiano de Cherie Sutherland (1992) contiene una bibliobrafía selecta de unas 150 investigaciones académicas.


Quince elementos comunes

Moody descubrió una asombrosa similaridad en los relatos de 150 personas que habían vivido este tipo de experiencias, hasta el punto que fue capaz de identificar quince elementos diferentes que se repetían una y otra vez en dichos relatos. Llegó a construir una experiencia típica que contenía todos estos elementos:

Un hombre está muriendo y, en el momento de mayor angustia física escucha que su médico lo declara muerto. Comienza entonces a oir un ruido muy desagradable, un timbre o zumbido muy agudo, y al mismo tiempo siente como si se moviera a gran velocidad por un túnel muy oscuro. Después de esto siente que está fuera de su cuerpo físico, pero continúa en el entorno inmediato y puede ver su propio cuerpo a cierta distancia, convirtiéndose en espectador. Observa los intentos de resurrección desde este ventajoso punto de vista, cargado de emoción.

Pasado un rato, comienza a sentirse más acostumbrado a esa curiosa condición. Nota que aún posee un 'cuerpo', pero dicho cuerpo es de una naturaleza muy diferente y con poderes muy diferentes de aquel que ha dejado atrás. Muy pronto comienzan a pasar otras cosas. Otros vienen a su encuentro para ayudarlo. Vislumbra los espíritus de parientes y amigos ya fallecidos, y otro espíritu muy amable y afectivo al que nunca había visto antes—un ser de luz— aparece ante él.

Este ser le formula una pregunta no verbal que le hace evaluar su vida y lo ayuda a hacerle ver una panorámica instantánea de los momentos culminantes de la misma. En determinado momento siente que se está acercando a una barrera, o borde, que parece representar la frontera entre la vida terrenal y la próxima vida. Sin embargo, siente que debe regresar a la tierra pues el momento de su muerte aún no ha llegado. Pero se resiste a ello, puesto que está emocionado por sus nuevas experiencias en la vida póstuma y no desea regresar. Se encuentra lleno de sentimientos muy intensos de alegría, amor y paz. Sin embargo, a pesar de esa actitud, de alguna manera consigue reunirse con su cuerpo físico y revive.

Después intenta contárselo a otros pero tiene dificultades para hacerlo. En primer lugar, no consigue encontrar palabras humanas adecuadas para describir estas experiencias no terrenales. Y también percibe que los demás se burlan de él, así que deja de contarlo. Aún así, la experiencia afecta su vida profundamente, y en especial su visión de la muerte y su relación con la vida (Moody 1975: 21-23).

El Dr. Kenneth Ring, quien llevó a cabo un estudio científico de las experiencias al borde de la muerte en 1980, confirma lo descubierto por el Dr. Moody, pero descubre que las personas pasan por esta experiencia en varias etapas y que algunos sólo experimentan las primeras de ellas.

Otros estudios, como los de Karlis Osis y Erlendur Haraldsson (1977), Michael Sabom y Sarah Kreutziger (1976), Elisabeth Kübler-Ross (1983), Craig Lundahl (1981) y Bruce Greyson y Ian Stevenson (1980) describen experiencias similares.


La visión durante la inconciencia

El Dr. Sabom, un cardiólogo de Georgia, entrevistó a 100 pacientes que estuvieron muy cerca de la muerte. El 61 por cierto de ellos experimentó NDE clásicas, muy similares a las publicadas por Moody en 1975.

Muchos de los pacientes que han sido revividos han descrito con grandes detalles técnicos exactamente lo que pasó en la sala de operaciones durante el tiempo que estuvieron inconscientes o, supuestamente muertos. El Dr. Sabom investigó la hipótesis de que estos pacientes estuviesen usando su imaginación creativa, o el conocimiento que subconcientemente habían adquirido a través de exposición previa al servicio de emergencia.

Él entrevistó a un grupo de pacientes cardíacos experimentados que no habían tenido NDE y les pidió que imaginasen estar viendo a un equipo de médicos reviviendo a una víctima de ataque cardíaco y que describiesen con tanto detalle como pudiesen los pasos que tomaban. Para sorpresa suya 80% de ellos describieron erradamente el proceso. Por otro lado, ninguno del grupo que afirmaba haber presenciado su resucitación mientras estaban fuera de su cuerpo cometió un solo error en la descripción del procedimiento (Sabom 1980: 120-121).


Una experiencia común

Ahora ya hay literalmente millones de personas de todo el mundo que han tenido una experiencia durante su casi muerte.

Estudios en localizaciones geográficas a todo lo ancho del globo han producido conclusiones notablemente similares: el estudio de Margot Grey sobre las NDE en Inglaterra (Grey 1985); el de Paola Giovetti en Italia (Giovetti 1982); el de Dorothy Counts en Melanesia (Counts 1983), y el de Satwant Pasricha y Ian Stevenson en India (1986). Más estudios siguen saliendo de diferentes países regularmente y ejemplos históricos muestran que la experiencia ha sido notablemente consistente en el tiempo (ver el ejemplo de Platón de la NDE en La República).

No obstante, mientras estas experiencias se han sucedido a través de la historia de la humanidad, es sólo en los últimos veinte años que la gente se ha sentido con libertad de hablar sobre ellos y del efecto que han tenido en sus vidas.


Regresando con información inexplicada

Hay muchos relatos de relatos de NDE por gente que ha regresado con información veraz y que desconocían. Esta incluye la identificación de ancestros por fotos, darse cuenta de hermanos que murieron antes de su nacimiento, secretos familiares, etc. Otros pudieron documentar información sobre eventos futuros (ver por ejemplo Eadie 1992, Brinkley 1994 y Atwater 2000: 204).


Efectos posteriores comunes

De acuerdo con la Asociación Internacional para los Estudios al Borde de la Muerte, cerca del ochenta por ciento de quienes experimentan los estados de casi muerte aseguran que sus vidas cambiaron para siempre. Ellos sienten diferencias fisiológicas y psicológicas en escala masiva que les puede causar grandes dificultades en el reajustamiento durante siete años en promedio, especialmente durante los tres primeros años. Esto se aplica tanto a quienes han sentido esas experiencias en su vida infantil, adolescente o adulta.

Estos efectos posteriores son compartidos por personas, incluyendo niños, que han tenido experiencias intensas en un sueño particularmente vívido, o meditando, o que escasamente escaparon de morir.

Cherie Sutherland, una investigadora australiana, entrevistó a 50 sobrevivientes de las NDE y encontró que los efectos en las vidas de los sobrevivientes habían sido admirablemente consistentes, y muy diferentes de los efectos producidos por las alucinaciones inducidas por las drogas o por químicos. Ella identificó muchos efectos que han sido sustanciados por otros estudios, p.ej. Ring (1980 y 1984) y Atwater (1988). Estos efectos incluyen:

• creencia universal en la vida póstuma

• una proporción elevada (80%) creen en la reencarnación

• ausencia total de temor a la muerte

• cambio dramático de la religión organizada a la práctica espiritual

• aumento estadísticamente significativo de la sensibilidad psíquica

• visión más positiva de si mismo y de los demás

• aumento del deseo de estar solo

• aumento del sentido de propósito

• falta de interés en el éxito material aunado a marcado aumento en el interés del desarrollo espiritual

• cincuenta por ciento experimentaron mayores dificultades en sus relaciones íntimas como resultado del cambio de prioridades

• aumento en el sentido de la salud

• la mayor parte pasó a tomar menos alcohol

• casi todos dejaron de fumar

• la mayor parte dejó de usar las medicinas de la industria farmacéutica

• la mayor parte pasó a ver menos programas de televisión

• la mayor parte leyó menos diarios

• aumento del interés por las curas alternativas

• aumento del interés de aprender y del autodesarrollo

• 75% experimentaron un gran cambios en sus carreras hacia áreas en las que se ayuda a los demás.


Los sobrevivientes se vuelven más psíquicos

Un estudio americano independiente por el Dr. Melvin Morse determinó que los sobrevivientes de las NDE tenían tres veces más experiencias psíquicas verificables que la población en general; frecuentemente no podían usar relojes de pulsera y, a menudo, tenían problemas de conducción de electricidad tales como el de causar cortocircuitos en las ordenadoras de regazo y el de borrar tarjetas de crédito (Morse 1992).

Encontró también que los que habían tenido NDE daban más dinero a las instituciones de caridad que los sujetos de control, eran más propensos a trabajar como voluntarios en la comunidad o a trabajar en las profesiones de auxilio, no sufrían de abuso de drogas y comían más frutas y vegetales que la población de control (Morse 1992).

Para mayores detalles y para obtener ayuda para enfrentar los efectos posteriores a las NDE contactar a la Asociación Internacional para los Estudios de NDE en International Association for Near Death Studies.


Explicaciones alternativas

Naturalmente que las NDE no pueden ser aceptadas simplemente sin examinar las siguientes explicaciones posibles:


Están inventándolas?

Como ya ha sido indicado, quienes estudian las NDE —científicos, medicos, psicólogos, otros investigadores y los escépticos— ahora afirman con certeza absoluta que las NDE sí existen.

Algunos cardiólogos que investigaron las NDE supusieron que no existían pero luego cambiaron de parecer. Michael Sabom, el cardiólogo mencionado anteriormente, admitió que antes de comenzar él estaba seguro que las NDE debían ser ‘patrañas concientes’ de quienes decían haberlas sentido o de quienes las reportaban. Sin embargo, una vez que comenzó a investigar se quedó absolutamente pasmado por la autenticidad de los fenómenos.

Otro cardiólogo que inicialmente era escéptico fue Maurice Rawlings, quien afirma en su libro Beyond Death's Door (Más Allá de la Puerta de la Muerte) (1978) que el siempre creyó que la muerte era un perecimiento total hasta que un día un cartero de cuarenta y ocho años cayó ‘muerto’ en su oficina. Cuando él comenzó a hacerle auxilios para resucitarlo el paciente comenzó a gritar: '¡Estoy en el Infierno! ¡ Sáquenme del Infierno!'. Al principio Rawlings dice que le dijo: ¡Quédate con tu Infierno, estoy tratando de revivirte!’ pero que paulatinamente se fue convenciendo por el pavor del hombre que trataba de revivir. La experiencia fue tan absolutamente traumática y convincente que el Dr. Rawlings procedió a escribir libros al respecto. Si usted cree en la palabra de un cardiólogo calificado y altamente creíble, su vida cambió después de esa experiencia.


Explicación farmacológica?

Algunos sugieren que las NDE son producto de la administraciónm de drogas al paciente durante el tiempo de su crisis. Drogas como la ketamina y la morfina han sido sugeridas. Moody investigó esa hipóteis y la rechazó (Moody 1975: 160-161). Esto fue porque a muchos de los pacientes que experimentaron NDE no les habían dado drogas, porque las visiones inducidas por drogas eran marcadamente diferentes entre si y diferentes de las NDE genuinas en intensidad y contenido y no tenían los profundos efectos duraderos.

Algunos investigadores, incluyendo a R. K. Siegel, han reportado que algunos de quienes han tomado drogas alucinogénicas, como LSD, han tenido experiencias similares a las NDE, pero también hemos sido informados que hay diferencias distinguibles entre los efectos del LSD y las NDE. Esto ha sido considerado efectivamente por Moody y por otros.


Deprivación de oxígeno?

Algunas veces se arguye que las NDE son producidas por la falta de oxígeno y que es una reacción normal a un ‘cerebro agonizante’. Sin embargo muchas personas han experimentado las NDE antes de que hubiese ninguna fatiga fisiológica y en algunos casos no había daño físico alguno (Moody 1975: 163). Sabom, consistente con el Dr. Fenwick, notó que en los casos genuinos de deprivación de oxígeno hay un ‘obscurecimiento progresivo y confusión de las habilidades cognitivas’, condiciones no reportadas por quienes han tenido NDE (Sabom 1980:176).

Ha habido varios intentos de aducir que las NDE básicamente son ‘realización de deseos’ —que se ve lo que culturalmente se está condicionado a esperar. Sin embargo, Ring (1984) Sabom (1982) y Grosso (1981) han encontrado que no hay conexión, cero correlación, entre las creencias religiosas y las NDE.

Otros psicólogos como Uri Lowental (1981) han argumentado, sin dar ninguna evidencia, que las NDE son ‘una vuelta a vivir la experiencia del nacimiento’ Su hipótesis es considerada generalmente como una especulación inútil.

Los psicólogos Kletti y Noyes (1981) han afirmado que las NDE representan despersonalización y fantasías agradables que representan una ‘forma de protección psíquica contra la amenaza de destrucción’. Sin embargo, esta explicación también ha sido contradicha por Gabbard y Twemlow (1981) quienes apuntan que, mientras la despersonalización ocurre usualmente en personas entre los 15 y los 30 años de edad, es virtualmente inaudita en personas mayores de 40.

Otros han propuesto que las NDE son formas de ‘alucinación autoscópica’ —un desorden psicológico raro. Sin embargo ambos Sabom (1982) y Gabbard y Twemlow (1981) encontraron que eso es muy poco probable en base a un sinnúmero de diferencias significativas.


Explicaciones neurofisiológicas?

Moody consideró los paralelos entre la revisión de la vida anterior de los pacientes que tuvieron NDE y las escenas retrospectivas experimentadas por los pacientes con abnormalidades neurológicas. Concluyó que ambas era esencialmente diferentes puesto que las escenas retrospectivas eran aleatorias y de eventos triviales olvidados después del ataque, mientras que en la revista de los eventos de las NDE estos eran ordenados cronológicamente y de los puntos más relevantes de la vida, fueron vistos de una vez y constituyeron una ‘visión unificada’, lo que le dió al sujeto una mejor comprensión del propósito de su vida (Moody 1975: 166).


Cerebro moribundo?

El Dr. Peter Fenwick es un socio del Colegio Real de Psiquiatras y un neuropsiquiatra con reputación internacional —especialista en la interfase entre el cerebro y la mente y el problema de la conciencia. Él es una autoridad en Inglaterra, muy destacado NDE y Presidente de la Asociación Internacional para los Estudios de Casi Muerte.

Con su esposa Elizabeth, también una científica professional de Cambridge, el Dr. Peter Fenwick hizo una investigación a fondo del argumento esgrimido por materialistas y escépticos que una NDE es causada por los efectos fisiológicos del cerebro cuando está agonizando (Fenwick 1996).

El argumento de los psicólogos contra los NDE tiene que ser visto a la luz de su conocimiento muy limitado del funcionamiento del cerebro. Los psicólogos no tienen la profundidad necesaria de la práctica professional y académica que tienen los neuropsiquiatras como el Dr. Peter Fenwick para evaluar profesionalmente la fisiología de las NDE.

El entrenamiento profesional de los psicólogos incluye solamente un entrenamiento básico en fisiología. Una ojeada a cinco libros de texto de Psicología, estándar en las universidades, muestra que el estudio del funcionamiento del cerebro constituye menos que el 5% de todo el aoprendizaje. Los entrenandos de psicología no practican cirugía, mucho menos en el campo altamente especializado de la cirugía del cerebro humano.

Ciertamente que alguien en la posición del Dr. Fenwick tendría todo el conocimiento técnico para evaluar con exactitud si la NDE puede ser explicada por lo que está sucediendo en el cerebro agonizante. El Dr. Fenwick asevera que esos psicólogos escriben tonterías cuando se aventuran en áreas del conocimiento fuera de su competencia técnica, conocimiento que ellos no tienen, que no comprenden y que está fuera de su trabajo diario.

Él es cáustico con los escépticos:

(Ellos) simplemente no tienen el conocimiento... Tanta tontería se dice acerca de las NDE por gente que no tienen que lidiar a diario con estas cosas. Yo estoy absolutamente seguro que tales experiencias no son causadas por falta de oxígeno, ni por endorfinas, ni por nada de ese tipo. Y ciertamente que ninguna de estas cosas explicaría la calidad trascendental de muchas de estas experiencias, el hecho que la gente perciba un sentido de pérdida absoluta cuando dejan atrás a los demás (Fenwick 1995: 47).

Como consultor de neuro-psiquiatría él trabaja constantemente con gente confusa, desorientada y con cerebros lesionados, y como señala el Dr. Fenwick:
Lo que es muy claro es que cualquier desorientación de la función del cerebro lleva a desorientación de la percepción y a reducción de la memoria. No se pueden tener experiencias altamente estructuradas y que se recuerden claramente con un cerebro altamente lesionado o desorientado (Fenwick 1995: 47).

Igualmente refuta el argumento de las endorfinas:

En cuanto al asunto de las endorfinas, aumentamos su efecto todo el tiempo porque diariamente le damos morfina a miles de personas. Eso produce calma ciertamente pero no produce experiencias estrucuturadas (Fenwick 1995: 47).

A los escépticos con metalidad cerrada les pedimos que respondan lo siguiente:

• Si una NDE es el resultado de un cerebro moribundo debería de pasarle a todos los que se están muriendo. ¿Por qué no todos los que están cerca de morirse cuyo cerebro está moribundo experimentan una NDE?

• Si la NDE es el cumplimiento de un deseo ¿por qué no todas las NDE son positivas? ¿Por qué algunos tienen experiencias neutras y/o horribles NDE negativas, como lo documenta Phyllis Atwater (1994).?

• Si la NDE es producida por la liberación de endorfinas ¿que evidencia objetiva existe que indique que la liberación de endorfinas necesariamente produce una revisión de la vida en forma ordenada?

• Que evidencia objetiva existe que demuestre que la liberación de endorfinas lleve a una falla del sentido del tiempo y su relación con el individuo?

• Por qué es que casi todos los que viven una NDE experimentan una transformación permanente consistente con un refinamiento espiritual, una forma de vivir más refinada?

• Por qué es que la mayoría de los que tienen NDE relacionan su motivación intrínsica recientemente encontrada con la experiencia poderosa que tuvieron fuera de su cuerpo?

• Qué prueba objetiva hay para demostrar que comprendiendo el papel del sistema límbico y del lóbulo temporal pueda explicar las experiencias de familiaridad, perspicacia, vulgaridad repetitiva y el aumento estadísticamente significativo de las experiencias psíquicas que siguen a las NDE?

• Cómo explican los escépticos las increíbles consistencias entre NDE y OBE?


Insuficientes explicaciones físicas

Elizabeth Fenwick, co-autora del libro The Truth in the Light—An investigation of Over 300 Near-Death Experiences (1996) comenzó en realidad su investigación pensando que todo podría ser explicado en términos científicos, pero, después de investigar concluyó que:

Si bien es cierto que se puede encontrar razones científicas para partes de las NDE, yo no puedo encontrar ninguna explicación para toda la experiencia. Hay que explicarlas en su totalidad y los escépticos … simplemente no hacen eso. Ninguna de las explicaciones puramente físicas satisface. (Los escépticos) subestiman ampliamente el alcance de las NDE, pues no son un conjunto de sucesos al azar sino que un acontecimiento altamente organizado y detallado (Fenwick 1995: 47).

Estos puntos de vista son sostenidos por un estudio de NDE levado a cabo en Holanda por el cardiólogo Dr. William van Lommel y su equipo quienes estudiaron 345 casos de de sonas que habrían muerto sin resucitación. Diez por ciento recordaron una sustanciosa NDE y ocho por ciento, una menos enjundiosa.

Estos pacientes fueron comparados con un grupo de control idéntico, en términos de la seriedad de su enfermedad, que no tuvieron NDE, de acuerdo con el Dr. Van Lommel (1995):
Nuestro hallazgo más notable fue que las NDE no tienen una raíz médica ni física. Después de todo, todos los pacientes sufrieron de falta de oxígeno, a todos se les administró morfina, todos fueron víctimas de fatiga nerviosa intensa, entonces claramente esas no son las razones para que 18% hayan tenido NDE y 82%, no. Si las NDE fueran provocadas por cualquiera de esas razones, todos las habrían tenido (Van Lommel 1995).

Similarmente Yvonne Kason, una psiquiatra canadiense, ha encontrado en su práctica clínica a gente no muy cercana a la muerte que reportan NDE; estas incluían a gente que creía que iba a morir y a gente que estaba meditando (Kason 1994: 73).

Sin duda, las NDE, juntamente con las OBE y con las demás evidencias objetivas de los fenómenos psíquicos presentadas en este trabajo, constituyen un argumento poderosísimo a favor de la vida póstuma.
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Sin resumenes Crissty, que lo que le da gracia a este tema es aportar cuantos mas datos mejor ;)

Ahora no tengo mucho tiempo, pero prometo que seguire debatiendo en breve con vosotros acerca de estos temas, que son super interesantes :)
 
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