Brad hablando sobre el tema:
Cintas, Masters, Slaves, Maquetas, Hit Factory
¡Vaya... parece que alguien está vendiendo un montón de cintas "misteriosas" de MJ de nuestro tiempo en el Hit Factory en 1994!
"¿Qué hay en ellas?"
"¿Son reales?"
"¿Cantó Michael en ellas?"
"¡Aaaaaahhhhhh!"
Esta es una muestra de algunos de los mensajes que he estado recibiendo en los últimos días, mientras los fans de MJ y coleccionistas de música se han topado con esta subasta.
No estoy en posición de responder preguntas sobre la subasta - no sé quién las está vendiendo ni por qué - pero puedo decir que parecen reales y es muy probable que sean demos no muy terminadas, ideas de canciones y ritmos.
De nuevo - no tengo ninguna conexión ni información sobre de dónde vinieron estas cintas.<<<<
Trabajamos en innumerables ritmos e ideas con Michael a lo largo de los años, y algunas eventualmente se convirtieron en canciones. Como grandes canciones. Otras se desvanecieron en un garaje - lo que parece ser el destino de algunas de las que se están subastando.
No me extenderé en los títulos de las canciones, pero creo que discutiré algunos términos básicos que usábamos en el estudio. Por razones obvias, algunos de estos términos ahora se consideran un poco anticuados e incluso políticamente incorrectos, pero eran extremadamente comunes y se usaban constantemente en entornos de producción - y hasta donde sé, todavía se usan en cierta medida.
Por supuesto, me refiero a Master y Slave.
¿Qué significaban/esas palabras en un estudio? Bueno... es más complicado de lo que podrías pensar inicialmente.
Cuando empezábamos una nueva canción con Michael, a menudo poníamos una cinta en blanco (Master) con el nombre SMPTE en la pista 24. SMPTE es un código de tiempo que permite que la cinta se "sincronice" con otra cinta. Así que digamos que el diseño de pistas de una canción se ve así (muy simplificado para la discusión):
1 - Bass
2 - Kick
3 - Snare
4 - Hat
5 - Tom 1
6 - Tom 2
7 - Tom 3
8 - Tom 4
9 - OH Left
10 - OH Right
11 - Room Left
12 - Room Right
13 - Lead Guitar Left
14 - Lead Guitar Right
15 - Keys Left
16 - Keys Right
17 - Perc Left
18 - Perc Right
19 - Horns Left
20 - Horns Right
21 - Rhythm Guitar Left
22 - Rhythm Guitar Right
23 - Blank
24 - SMPTE
Con esto Michael puede cantar una voz general pero no hay más pistas. (Nunca usas la pista junto a SMPTE).
Así que... creamos una cinta Slave para tocar en una 2da máquina - usando SMPTE para sincronizar las dos máquinas. (En realidad, a menudo sub-mezclábamos la batería y percusión en dos pistas de la cinta Slave, transferíamos el bajo, teclados y trompetas, y sub-mezclábamos las guitarras en dos pistas.
1-15 = Open (ready to record)
16 - Bass
17/18 - Guitars
19/20 - Horns
21/22 - Drums + Perc
23 - Blank
24 - SMTPE
Esto nos daba 15 pistas en blanco para que Michael cantara hasta que llegara la hora de la cena.
Esto podría llamarse Esclava 1: Vocales
Luego podríamos crear Esclava 2: Voces de Fondo.
Luego Esclava 3: Coro.
Luego Esclava 4: Orquesta.
Luego estas serían transferidas a Digital, creando Cintas Master de Mezcla 1 y 2.
Pero espera... ¡hay más!
Supongamos que un equipo de producción con mucho talento en otra ciudad quería trabajar en una de las canciones de Michael. Entonces crearíamos nuevas cintas de trabajo (Slaves) a partir de las Cintas Master de Mezcla 1 y 2, y las enviaríamos físicamente. (Esto era obviamente antes de ProTools, compartir archivos, etc.).
Luego esta cinta de trabajo (la llamaremos Slave 14) se nos devolvería y si algo era utilizable, esas pistas se agregarían a las cintas Master digitales.
Esto continuó una y otra vez durante el curso de innumerables canciones y ritmos. Cada canción podría tener varios masters (diferentes versiones, tempos, ediciones, etc.), que se creaban a partir de docenas y docenas de slaves. En serio. Recuerdo algunas canciones que abarcaban más de 40-50 cintas multipista utilizando esta metodología.
Cada álbum estaba muy bien organizado con un sistema de numeración muy detallado para cada master, slave y cinta de trabajo.
Realmente era una biblioteca muy impresionante de cintas, y durante el curso de un álbum como HIStory a menudo pedíamos que se enviaran cintas a Hit Factory en NY desde LA para que pudiéramos escuchar sonidos o instrumentos específicos de sesiones anteriores años antes.
Bruce y Michael tenían grandes recuerdos (como la mayoría de las personas de estudio) recordando las más mínimas sutilezas de un cierto sonido de guitarra o teclado, y usaban esas cintas antiguas para ayudar a recrear un sonido para una nueva canción.
Ahora - este estilo de trabajo era muy costoso. ¡La mayoría de los artistas nunca podrían imaginar tener cantidades infinitas de cintas multipista para trabajar! Pero ahora tienen pistas virtuales infinitas a través de ProTools.
¿Confundido todavía?
El estilo de grabación y catalogación de Bruce Swedien de estas canciones y cintas era realmente insuperable.
¿En cuanto a de dónde vinieron estas cintas o qué hay en ellas? No lo sé. Hay un par de títulos de canciones familiares, y sería muy divertido escuchar algunas de ellas de nuevo, pero pensé que podría ser divertido darles una rápida introducción sobre por qué usamos tantas cintas y tantas pistas para crear música de Michael.
¡Feliz puja!