• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Agosto 1993 (...)

Han pasado 20 años de aquel fatídico verano para MJ y todos los fans.

Me pongo en situación en aquellos días: El 21 de Agosto de 1993 yo asistía a mi primer concierto de Prince.

Fuí con un amigo que aún estaba arrepentido de no haber venido conmigo y otros amigos al concierto de MJ el año anterior y de alguna forma quería "compensarlo" con este concierto. Cuando llegamos a la plaza de toros conocimos a dos hermanas que también eran fans de MJ y pasamos la espera hablando de música en general, de MJ y el concierto que iba a hacer en Tenerife al siguiente mes. Nos dimos las direcciones para poder seguir en contacto. Fans con ilusión, felices y sin preocupaciones...

Pero tan sólo un par de días después de aquello estalló la bomba en las noticias:

- El cantante norteamericano Michael Jackson ha sido acusado por malos tratos hacia un menor.

Fué lo primero que escuché en aquel telediario del canal Telemadrid. Yo tenía 17 años y en un primer momento pensé algo así: "...seguramente ha invitado a un grupo de niños a Neverland, alguno le habrá roto algo y en una primera reacción le ha soltado una bofetada y por eso ahora lo denuncian...". Nunca imaginé algo peor que eso, y lo máximo que podría pensar al referirse a "malos tratos".

Llamé a una amiga, para comentar con ella si había visto la noticia y me dijo que si, pero que ella lo había visto en Telecinco, y que allí habian dicho "abusos sexuales" :)eek:!!!) me quedé helado y no quise comentar mucho más porque mi familia estaba al lado y no quería que se enterasen de algo así, como pretendiendo ocultar de que se enterasen de esa "noticia"... era el principio de todo, y el principio del fin.

Aún a día de hoy, es un tema muy complejo de tratar y encontrar soluciones para “evitar” (…) todo lo que pasó aquel Agosto de 1993 y lo que supuso el futuro de MJ desde entonces y hasta el fatídico 25J.

Es muy fuerte pensar que no se pudo hacer NADA para evitar toda aquella mierda y cómo la imagen del MJ artista (y/o “producto”) parecía que era lo único que se pretendía salvar en esos momentos y poco o nada importaba el MJ persona. Muy fuerte también me parece el estar diferenciando ahora mismo el que hubiera dos “Michael Jackson”, cuando en un asunto así es algo que no se debiera dividir.

Ya se ha hablado mucho de este tema (quizá no lo suficiente en el foro) y es muy doloroso al mismo tiempo.

Mucho tiempo después (e insisto: a toro pasado todavía es muy difícil encontrar soluciones) pienso que lo mismo que hizo en Diciembre 93 -el comunicado emitido por las principales cadenas de TV en todo el mundo- tendría que haberse hecho en el mismo instante que saltó el escándalo. Pero quizá en esos primeros momentos no interesaba, o no lo veían necesario. El MJ artista no debía “rebajarse” ante algo así y creyeron que el intocable-todopoderoso MJ de entonces saldría victorioso de aquella difamación y pronto quedaría todo en el olvido.

El acuerdo extrajudicial fue una horrible y equivocada decisión que pagó con creces (aún más que el mero asunto económico). En pocas cabezas cabe que un tema tan delicado se tenga que resolver así y pretender que la gente se ponga de tu lado, entienda la decisión y se olviden sin más de las posibles dudas creadas en la mente de todo el mundo. Incluso una gran parte de los fans abandonaron a MJ porque no pudieron con eso.

Se les fue de las manos. Mucha gente alrededor de MJ dando su opinión sobre cómo y qué se debería hacer. Seguramente Michael recibió muchos y diferentes consejos (contrarios entre sí) a cada momento que le crearon miedos e inseguridades hasta hacerle enloquecer. Si no, no hay explicación lógica a que viéramos a un Michael suplicando a la opinión pública que esperasen al veredicto de un juicio (que nunca llegó) antes de condenarle, para que finalmente se tomase la opción del acuerdo.

Normal que desde entonces no se fiara de nadie (luego nos reímos de sus “fantasmas”…) y se le viera tan sólo, pues la gente que tan buenos consejos le dieron y que decidieron por él, le jodieron el resto de su vida.

Y la peor decisión que tomó MJ en su vida: http://mjhideout.com/forum/enciclopedia-mj/45660-hemeroteca-1994-acuerdo-civil.html

Hoy hace 20 años que ese "apellido" entró en nuestras vidas para martirizarnos para los restos.

Como dijo una amiga: "The days of being a carefree, worry-free, stress-free fan, died in 1992 and shall NEVER return".

Desde el punto de vista de un fan más joven, como yo, siempre ha sido esto así.

En los momentos de las primeras acusaciones, yo tenía 2 o 3 años y ya crecí con la opinión manipulada y deformada de tanta gente que, cuando salía el tema de Michael, te soltaban que era un pedófilo y punto.

Si no hubiese sido por toda esa cantidad de mierda mediática, quizá hubiese sido 'fan' antes, mucho antes (Teniendo en cuenta que yo soy fan desde el 2005).

Ojalá hubiese conocido ese momento en el que ser fan de Michael era una cosa 'tan normal' y no algo que tenías que defender frente a la ignorancia colectiva.

Yo empezaba a ser fan por el 93 (tenía 12 años), sobre todo desde que restransmitieran la entrevista con Oprah en tv1, y desde luego cuando salió esta noticia se me cayó el mundo a los pies, no me lo podía creer y estaba super depre. Imposible saber en aquellos días todos el mal que se avecinaba...

Pasaba cerca de la TV de casa y oí en las notícias de Telecinco que MJ era un "coruptor de menores", caí de rodillas al suelo tristísima, llorando. No lo olvidaré nunca.

Para mí, una de las peores cosas que experimenté es que mucha de la gente que lo acusaba no creia, en realidad, lo que decían.Pero era "raro" y algo malo tenía que esconder. Por lo tanto, aquello venía muy bien para destronar al ídolo. Pienso, como Throber, que su mayor error fue pagar a aquel indeseable. No hizo más que ponr la semilla para que nuevos malnacidos se aprovecharan. Y el daño ya estaba hecho. Caslumnia que algo queda. Se que es una utopía, pero ojalá algún día aquel que -desgraciadamente- protagonizó el episodio se decidiera a contar la verdad.

Yo creo que casi me muero.....No daba crédito a mis oídos. Desde ese punto hasta hoy, en Argentina se lo trató de lo peor. Ese hecho sin duda, lo destruyó, no sólo a su corazón sino a su imagen pública, que los medios se encargaron de ensuciar aún más. De burlarse, de ridiculizarlo. :(

Una vez vi un conteo en E! donde enumeraban los 100 most shocking moments in tv, y nombraban al momento de la declaracion de MJ diciendo ''penis'' y la presentadora decia ''HEARING MJ SAYING PENIS, THAT WAS THE END OF THE INNOCENCE FOR ME''.

Esas acusaciones fueron, en algun sentido, la perdida de la inocencia para mi.

Yo tenia 7 años, y esto vino a perturbar ese lazo de inocencia y magia que me unia a MJ. De repente, MJ se hacia humano, y estaba derrotado. Mi relacion con el nunca cambiaria, pero mi relacion con el mundo, a partir de ese momento, si.

Recuerdo a mi abuela siempre diciendole a sus amigas y familiares:
''El sabe muy bien que esas acusaciones no son ciertas y defiende a su idolo''

No puedo precisar de que lo defendia, pero algo me decia que debia defenderlo. Y tuve que crecer en muchos sentidos, a los 7 años empece a preguntar cosas que otros niños (de aquella epoca) no preguntaban, y mis padres tuvieron que explicarmelo todo. Y no deberian haberlo hecho, no a esa edad.

Por eso me duele cada acusacion, porque me lleva a esa epoca, me lleva a ese momento, me lleva a la perdida de mi inocencia.

Última edición por un moderador:
No recuerdo mucho ese tiempo. Recién estaba descubriendo quién era Michael Jackson, justo ese año comencé a escucharlo y seguirlo como fanático. Aunque no tenía idea de lo que significaba ser fan de alguien porque tenía 9 años. Recuerdo que durante la gira Dangerous salió una noticia donde salíanunos señores declarando algo, posiblemente eran los abogados de Michael, no le di mayor importancia. No dije nada en contra o a favor de Michael, sólo lo dejé pasar. Pensé que no debía ser nada porque la gira Dangerous siguió y me concentré más en la música :)

Última edición:
Con o sin acuerdo, lo mismo hubiera dado.

La prensa le habría colgado igualmente el cartel de pedófilo.

Es la única acusación de la que un inocente no se puede librar jamás. :(

Lo mío fué muy extraño porqué yo no estaba muy pendiente de MJ en esa epoca. Era demasiado pequeño pero sin embargo en 1995 pasaron un especial por el lanzamiento de HIStory y mostraron la entrevista de Diana Sawyer tambien. Al día siguiente todos mis compañeritos comentaban los videos q pasaron y por primera vez me enteré que estaba acusado de algo así..y ni siquiera era fan pero hubo algo que me hizo darle el beneficio de la duda y recuerdo demasiado bien que les dije " Será cierto? No creo...tendríamos que averiguar mejor las cosas, quias la prensa exagera"...inconcientemente ya estaba defendiendo a alguien que sería mi maximo idolo un año despues. Algo me decía que no era culpable.

Yo también recuerdo con bastante claridad cómo escuché la noticia por primera vez. Como Throber, lo primero que escuché fue que había maltratado a un menor en Neverland. En seguida pensé que viniendo de USA, el país de las demandas, algún padre de algún visitante del rancho quería aprovechar cualquier gesto desafortunado de MJ para demandarle y aprovecharse de su dinero.

Como con cualquier mención a MJ, me puse a grabar las noticias en mi VHS. Recuerdo que en casi todas las noticias ponían la imagen de MJ llegando a este evento en Tailandia. En seguida comenzaron a hablar de abuso sexual. Ahora es de lo más común, pero en esa época yo apenas había escuchado antes noticias así de abuso de menores en la tele. Sabía que eso sí que era imposible y no una denuncia de algo malinterpretado. Al día siguiente vi la noticia en el periódico, recuerdo que venía ilustrada con la foto de la portada de Bad.

Sentí miedo y rabia, pero jamás pensé que sólo un año después de haberle visto por primera vez y en plena Michaelmanía, ni MJ, ni yo, ni el mundo ya no volvería a ser el mismo.

Cuando escuché aquello pensé que era imposible que estuviera pasando, no podía entender qué la gente diera crédito a algo así sobre Michael, pensé que no sabían lo que decían, ¡¡Michael era todo lo contrario!!, ¿es que no veían que Michael era incapaz de hacerle daño a un niño?. Su vida era aliviar el sufrimiento de los niños, no producirlo.
Pensé que el mundo estaba loco y enfermo por creer algo así... Aquello me pareció la barbaridad del siglo.
Recuerdo la rabia y la impotencia de ver cómo lejos de diluirse cada vez tomaba más fuerza, y recuerdo cómo gente que conocía que era fan en los ochenta se fueron yendo y se empezaron a avergonzar de ser fans, desaparecieron.
También recuerdo las "bromitas" de la gente y las burradas que decían, y muchas broncas con amigos y hasta con gente de mi familia. Los chistes de aquella época fueron horribles, jamás logré entender qué demonios era lo que les hacía tanta gracia, ¿es que acaso la pederastia es algo de lo que se puede hacer un chiste?, ¿qué clase de personas son las que se ríen de un drama tan terrible que sufren miles de niños en el mundo?, ¿qué clase de hipócritas son los que acusan a una persona inocente de algo tan abominable y se ensañan con él erigiéndose en abanderados de la causa y luego se ríen a carcajadas con un chiste sobre ello??, ¡¡me daban asco, y me lo siguen dando!!
Cuando escuché aquella acusación tan salvaje y descabellada jamás pensé que veinte años después estaríamos hablando de cómo aquello fue el principio del final de Michael, el principio de la pesadilla, jamás pude imaginar que se iba a pasar el resto de su vida con la dura carga de tener que demostrar que era inocente, que acabarían llevándolo a juicio, que ni siquiera el ganarlo sirvió para liberarlo de esa carga y que recuperara su vida y fuera feliz, que se lo merecía más que nadie.
Pero no, salió absuelto de aquel maldito juicio, con la cabeza muy alta y demostrando una dignidad enorme, pero con la vida destrozada y el alma rota, y se pasó cuatro años vagando por el mundo con sus hijos, sin un hogar, hasta que falleció en 2.009.

Aún así y con todo lo que ha pasado, estamos en 2.013... y todavía hay gente que piensa que fue culpable... :lloratris

Viendo el vídeo en el que Michael pide que no le juzguen hasta que no salga el juicio, está claro que su idea primera era la de defenderse de esas acusaciones, sin duda tuvo muchas presiones y había personas aconsejándole que pagara y zanjara el asunto, al final optó por eso y dejó el terreno sembrado para la especulación y para que vinieran otros detrás a hacer lo mismo.
Las personas que le aconsejaron que pagara pensaban que no soportaría el juicio, que le destruiría, y en eso no se equivocaban, estaba muy mal en aquellos momentos, un juicio habría sido nefasto, y ya vimos lo que sufrió en el juicio de 2.005 y las consecuencias que tuvo todo aquello en su salud y en su vida.
Tal vez el escenario vivido en 2.005 lo hubiéramos tenido adelantado en 1.993, tal vez aquello le habría destruído mucho antes en aquel momento, igual hubiera adelantado su final, no lo sabemos. O tal vez si hubiera enfrentado el juicio en aquel momento habría cerrado una puerta, y no habría pasado arrastrando años de sufrimiento para acabar yendo a juicio en 2.005 igualmente pero con la salud y la moral mucho más minadas, no lo sabemos tampoco.
Sabemos las consecuencias de la decisión que tomó, pero no sabemos lo que habría pasado de haber tomado la decisión contraria.

Yo lo único que sé es que Michael era INOCENTE, podría haber ganado el juicio en el 93 al igual que lo ganó en 2.005, pero triste realidad es que esa sospecha nunca se la pudo quitar de encima, hiciera lo que hiciera, que ni siquiera el sufrimiento de pasar por aquel juicio sirvió para limpiar su nombre para siempre, y que aquello le destrozó.

Yo pienso que Michael estaba sentenciado desde ese momento, pienso que no tenía escapatoria, unas acusaciones como esas no te las quitas de encima en la vida, la gente siempre está dispuesta a creer lo peor de las personas.
Pero a la gente se le olvida una cosa muy importante, y es que a pesar del pacto, hubo una investigación oficial y si hubiera habido pruebas o indicios de delito la Fiscalía habría actuado de oficio, no es necesaria la denuncia del menor o de la familia para ello, aunque ellos hubieran pactado a Michael no le habría librado nadie de enfrentarse a un juicio en aquel año. Pero no las había, no había caso.

Gracias por el post y por la reflexión Throber, un abrazo.

Después de toda la caña que le habían metido a Michael, cuando salió lo del 93 ciertamente eso fué el tope, más allá ya no se podía ir.

Cabrones.

Última edición:
tema doloroso el que deciste abrir: fue el principio del fin.
Llevaba años siguiendo a Michael, y si bien desde la era Bad soportaba todo tipo de criticas por sus supuestas excentricidades, las acusaciones de 1993 que los medios enseguida compraron , y lo declararon culpable inicio una pesadilla que duró hasta su final trágico de 2009.
Recuerdo que poco tiempo antes se habian anunciado los conciertos en Buenos Aires, Argentina en octubre de 1993 y tenia miedo de que cancelaran la gira. Ni por un segundo pensé que podia haber algo de verdad y senti desde el principio que habia un plan en marcha para destruirlo , en un momento en que su popularidad estaba en alza.
1992 fue un año glorioso para Michael, Dangerous habia sido el album más vendido en todo el mundo, la gira estaba arrasando con todo, entre fines de 1992 y principios del 93 Michael estaba en todos lados, la entrevista con Oprha (que explicó muchos rumores, como el cambio de color de su piel por el vitiligo) el superbowl , el Grammy Legend , y el album que volvió al N.1 de las listas....
en ese momento , surgen las falsas acusaciones y empieza una nueva historia-

Recuerdo esos dias , yo era muy chica y no entendia muy bien de que se le acusaba.
Recuerdo su declaracion por televisión su cara de tristeza pidiendo que creyeramos en él , me daba mucha rabia el escuchar como lo estaban tratando y mucha tristeza , yo no queria que él pasara por eso y creí en él , de repente era un mj fuera de los escenarios y con dolor y sentía que me dolia a mibtambien , es lo que recuerdo cuando niña

Esos momentos los recuerdo con tristeza, no solo por lo que imagino representaría para MJ, sino en lo personal, por no saber estar a la altura.

Mi recuerdo de la noticia, al menos la que almacené en mi memoria, es lo que escuché en la radio: que no se sabía la verosimilitud de la noticia, que podía tratarse de un caso de extorsión y que Elizabeth Taylor y otros lo apoyaban. Eso era lo que yo pensaba y sentía también.

Pero me faltaba mucha información, y mi defensa “cómoda” no pasó del “¿En qué te basas para afirmar eso? ¿Cómo sabes que no es todo un caso de extorsión?” para parar algún amago de chiste/ataque bobo por parte de algún adolescente a otro. Y podría haber hecho muchísimo más...

Pero todo lo relativo a Michael Jackson se volvió tabú, también incluso entre los adultos de mi entorno. Si alguna vez mencionaba a alguien común que era muy fan de MJ, no obtenía respuesta; tal vez era temor a encontrarse con lo que el otro pensaba...

En otro orden de cosas, me pregunto: ¿qué diferencia hay entre un acuerdo extrajudicial y un JUICIO CIVIL como el que iniciaron los Chandler SIN ESPERAR al JUICIO PENAL (de oficio)? Lo suyo habría sido esperar al juicio penal, como sostenía Gloria Alred en su rueda de prensa (duró unas 30 horas como abogada y fue INMEDIATAMENTE sustituida por Larry Feldman, experimentado abogado en litigios y acuerdos extrajudiciales).

Gracias por el tema, aunque triste, no deja de ser una herida abierta.

Con o sin acuerdo, lo mismo hubiera dado.

La prensa le habría colgado igualmente el cartel de pedófilo.

Es la única acusación de la que un inocente no se puede librar jamás. :(

Sí, es una acusación que, por más que se demuestre lo contrario, siempre queda la mancha. Pero creo, y aunque se lo dañino que hubiese sido para Michael, en mi opinión se hubieran evitado males posteriores.
En cuanto a los chistes que mencionaba Lovely, aun se siguen haciendo. Es rara la serie de humor en España que no salga en algún momento el tema.

Última edición:
Que buen tema aunque nos remueve tantos y dolorosos recuerdos es buena terapia recordar lo horrible que la pasó MICHAEL, leyendo este artículo se me han escurrido las lagrimas una vez mas, me llega a la memoria como me dijo una amiga de aquella época "ya te enteraste de las gracias de tu muy amado, esa es la belleza de persona que tanto amas", esto aún hoy me duele como una punzada y se me grabó cada una de esas hirientes palabras y como me las repitieron n veces mismas que lo defendí con lágrimas de impotencia.
Gracias ThrobEr, un tema muy pertinente

Fue lo peor que le pudo suceder a MJ.. talves no solo decision de MJ sino porque desde un principio era lo que tenia planeado el padre del niño... sacarle dinero y de alguna manera lo presionaron..

Cada año que pasaba, cada año que me jodia más, prefiero no acordarme de algo que he recordado muchas veces por culpa de hienas.

Atrás