• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

ASTROLOGÍA:¿ciencia o "engañabobos"?

Vamos a ver, lo que he puesto son EJEMPLOS, reales pero EJEMPLOS. No quiere decir que todos los escorpios estén siempre cabreaos, ni que todos los libras esten siempre llorando, ni ke todos los leos sean unos dictadores. Hablo de TENDENCIA: los escorpio en general TIENDEN a tener mal humor, los virgos en general TIENDEN a ser perfeccionistas, etc. No estoy diciendo que TODOS sean "ASI" o "ASAO", joer ke ganas de sacar las cosas de quicio, eh? :buaaah:

PD: Y yo NUNCA miro los horóscopos y no me fijo en las cosas ke coincidan con nadie. Solo me he informado por encima del asunto y me parece interesante, nada más.

Escrito originalmente por Tabloid Killer!!!
Hablo de TENDENCIA: los escorpio en general TIENDEN a tener mal humor, los virgos en general TIENDEN a ser perfeccionistas, etc.

Lo dices en serio?:confused:

Yo soy Sagitario, que tiendo a ser?:D

Es decir que aquellos que nazcan entre el 23 de Agosto y el 21 de Septiembre tienen más posibilidades de ser perfeccionistas que aquellos que nacen entre el 22 de Noviembre y el 21 de Diciembre....que fuerte decir estas cosas en el 2002...:eek:

Y si paso debajo de una escalera me da mala suerte? :rolleyes:

Por cierto el horóscopo chino es distinto, cual es el real?8Ð

pues yo encuentro entretenido creer en estas cosas, claro, sin fanatizarse....ningun extremo es bueno, eso ya lo sabemos....

yo estoy totalmente de acuerdo con tabloid... se trata de tendencias...que por lo demas son bastante acertadas...yo te digo, se que soy una leo absoluta, porque me identifico mucho con la descripcion astrologica de mi signo...y no por eso me siento mal por creer en ''estupideces''....yo no creo que la astrologia se deba tomar a la ligera. tal vez si estudiaramos un poco mas, encontrariamos detalles bastante interesantes.

si bien es cierto que aveces los horoscopos no acertan a nada, las descripciones de la personalidad de acuerdo a los signos si es muy acertada...yo creo que es algo interesante...

no se, tal vez sea que hay personas que preferimos ''creer en algo'' en todos los aspectos...y si hay quienes no creen en dios, menos les vamos a pedir que crean en algo como la astrologia, no?

Escrito originalmente por kary
tal vez si estudiaramos un poco mas, encontrariamos detalles bastante interesantes.

En eso estoy de acuerdo, si actualmente se hiciese un estudio serio de la influencia de los astros en nosotros y se le diese la importancia real que tiene( nos influyen pero tampoco puede ser mucha la influencia) me parecería interesante y curioso pero que utilizen la influencia de los astros para decirte que te va a pasar o como tiendes a ser me parece ridículo....8Ð

"la fuerza con la que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas y inversamente proporcional a la distancia al cuadrado que las separa..."

newton

Esta fuerza influye en la tierra? si, pero en nuestra manera de ser lo dudo, es como decir que ¿el ser nace o se hace? y estudios creo que dan a entender que se hace...

Como siempre, comparto lo expuesto por el maestro speechcrepes.

....impresionado.

joder..yo estoy flipando:

"La gente como que se siente muy orgullosa cuando dice: No, yo no creo en esas estupideses... me pregunto que es lo que ganan con ser tan cerrados?"

"Realmente a mi me da algo de pena que la astrología tenga tan mala fama, porque si la gente se interesara por el tema seriamente (no leyendo el horóscopo del periódico, claro ) probablemente descubriría que hay mucho de verdad en ello."

Antes de venir a soltar estas cosas, lo que se debería de hacer es leerse un poquito los mensajes de cada uno. Creo que casi nadie se ha leído los míos...¿Tabloid Killer por qué le das tanta importancia a mi "comentario" (es un ejemplo tan honorable como la astrología) y no se las das a mi "otro comentario" (el de la "precesión de los equinoccios)?

Estoy todo el rato aportando ARGUMENTOS que apoyen mis IDEAS...y lo más que me podeis decir es: "la gente se siente muy orgullosa diciendo: no, yo no creo en esas estupideces.."...¡¡¡¡pero que vergüenza!!!! ...Me parece INCREIBLE algunas actitudes vuestras...¿que yo no me intereso por el tema? Entonces, todo lo que he puesto antes..¿qué es? Ya sé que es más fácil decir: "creo que los astros influyen en mí"......pero no dejeis de lado a los demás!!!:

- Os he dicho las diferencias de la astrología con la ciencia.

- Os he planteado lo que supone las tesis astrológicas moralmente.

- Os he explicado el fenómeno de precesión de los equinoccios..por el cual, EL ZODIACO NO ES EL MISMO QUE EL DE HACE 2000 AÑOS....

¿Eso no es "evidente"? Leeros los mensajes antes de decir "hay que interesarse por el tema para opinar"....¿Esos son vuestros PENOSOS argumentos? De verdad, me creí que la astrología tenía más "contenido" como para discutir todo lo que he dicho, pero ustedes me demostrais que es una mera "creencia", algo que esperamos o creemos que está ahí......pero no se manifiesta. Y no se manifiesta porque ni el mismo Zodiaco es REAL. Por ejemplo, las constelacion de Leo...¿por qué tiene la figura de un León y no de una Serpiente? Pues porque los que dibujaron el León nunca vieron serpientes por sus territorios...¿no podrían haber dibujado una plancha? pero no la conocían, simplemente eso....

Y ahora, voy a acabar con otro EJEMPLO APLASTANTE Y REAL:

Un científico llamado Geoffrey Dena realizó, no hace demasiados años, el siguiente experimento. REunió a un grupo de personas y les repartió a cada uno de ellos dos cartas astrales. Se les dijo que la primera de ellas (a la que denominaremos A) era su auténtica carta astral, la que correspondía a sus datos personales, mientras que la segunda ( a la que obviamente llamaremos B) era una carta astral que no tenía nada que ver con la persona en cuestión. Una vez repartidas, se les preguntó a cada uno de ellos si se sentían identificados con dichas cartas astrales. El noventa y siete por cien reconoció identificarse con la carta A y solamente el doce por cien lo hicieron con la carta B (hay que precisar que cada individuo podía identificarse con ambas cartas).

Hasta aquí todo parecía correcto y, de hecho, muy favorable para la astrología. Sin embargo había un problema y no precisamente insignificante. Geoffrey Dean había MENTIDO a sus "cobayas": la carta astral A, que les había sido dada como la que les correspondía a cada uno de ellos, pertenecía en realidad a otras personas distintas, mientras que la carta astral B, que en principio era una carta extraña para ellos, era la que realmente le correspondía.

En definitiva, los "cobayas" se identificaron con la carta A porque era la que CREÍAN que les correspondía, ya que precisamente así se los habían dado a entender, y no por ninguna otra razón.

Ahí teneis, el que quiera leer que lea y el que no...que por lo menos no diga: "la astrología tiene mala fama por hay gente que opina sin interesarse por el tema"....Para respuestas así, mejor os ahorrais los 10 segundos que tardais en escribir.

Saludos.

,,....

"No sé porqué os tenéis que cerrar tanto en "no me lo creo y son tonterías y eso no puede ser": Es algo que lo veo dia a día. Tampoco es que le pregunte a todo el mundo de qué signo es y base en eso mis relaciones con esa persona, pero me parece curioso porque ya digo: Es algo que se ve, no tiene ke venir ningun tio con bata blanca a demostrármelo..."

je!!! ahora me dices que estoy "cerrado"....no caigamos tan bajo, por favor. Antes de saber nada, me tragaba toda esa historia: que soy Tauro, que esto y que lo otros...bla, bla, bla...

Ahora que he leído, he reflexionado y he pensado..No me creo nada de la astrología, ¿por qué? ¿Te parece poco todo lo que he escrito? ¿Acaso crees que las ideas las recojo del suelo?

Y ahora veamos lo que para tí "salta a la vista":

"No me parece muy sensato cerrarse ciegamente a estas cosas, porque los escorpio tienen su caracter, los virgo tienen su caracter, los tauro, etc. Eso no puede negarse, es una verdad ke no hace falta hacer una investigación en un laboratorio con bata blanca: Salta a la vista. Por ejemplo en mi caso, yo soy Libra con ascendente Escorpio, y con caracteristicas muy típicas de los dos signos... No quiere decir que todos los de tal signo sean "como se supone ke tienen ke ser", pero segun la persona se marca más o menos ese caracter, esos gustos... to eso "

Sostienes que existe una "coincidencia", no? ...Bien, primero, ¿sabes que la porción de cielo que veían los babilonios es diferente a la que vemos nosotros ahora?, es decir, con el paso del tiempo los signos del Zodiaco se ha ido hacia atrás. POR TANTO, el que crea ser Géminis será Tauro y así sucesivamente...Hasta los signos del Zodiaco se encuentran desfasados porque no coinciden con la imagen real del cielo.
Segundo, si el carácter y la personalidad de una persona se rige por el signo...Estás insinuando que las personas son diferentes según en qué fecha nazcan.....y hay motivos más importantes que influyen en la persona (ambiente familiar, naturaleza genética...). Y eso de que "se marca más o menos el caracter y los gustos...to eso", me parece un intento de "relativizar", y por suerte o por desgracia cada PERSONA ES UN MUNDO y no podemos ni debemos NUNCA simplificar su grandeza en un motivo o dos.

Un saludo.

thriller3 en estos temas por muchos argumentos, datos, y cosas que pongas que contradigan esta y otras creencias, no sirven de nada, una pena pero es así. Basta con decir, que son tan antiguas que poca gente se atreve a "retocarlas".
Aunque bueno, es tan válido vivir creyendo en algo que vivir sin creer en nada, mientras no se imponga a la fuerza. :)

ok, ok

Vale JMP...... pero lo que no consiento es que me digan que no me intereso por el tema lo suficiente....por eso le doy "mala fama" a la astrología, ¡¡por favor!!

Que cada uno crea lo que quiera, pero para el que quiera ver lo que es CIENCIA y lo que es FRAUDE...lo pongo.;)

Saludos.

No intento imponer nada, eh? Eso sí, todavía tengo más argumentos que iré poniendo poco a poco:)

Thriller3, hay muchas más cosas más allá de Ciencia y Fraude, no solo existen esas dos cosas en el universo...

Es muy fácil decir eso.

Tabloid Killer!!!....hay muchas cosas que yo nunca podría decir: NO, esto no existe (Dios, extraterrestres...). Pero (no sé si te estás dando cuenta) estoy tocando los puntos por donde "flaquea" la astrología, y flaquea de una forma ESTREPITOSA. ¿Qué tú quieres creer que los astros influyen sobre nuestra actitud? Me parece muy bien. Otra cosa es decir..."la astrología es positiva", ¿positiva en qué sentido? ¿En plantearme que yo no soy dueño de mis actos, que todo lo que haga está escrito? También podría creer que existen princesitas mágicas que producen en mi estados de alegría y encanto... pero ello no cambiaría en nada la realidad.

Quizás los astros nos afectan a través de una fuerza aún desconocida e imposible de detectar por ningún aparato científico. Pero...amigos, de esta forma también puedo decir que hay una fuerza "no conocida" que me hace pensar en violencia, por ejemplo. Este argumento (si se le puede llamar así) recibe el nombre de hipótesis ad-hoc: se denomina de este modo a aquella hipótesis que, sin basarse en ningún dato experimental comprobable, se formula con la única intención de superar una crítica adversa.

Os voy a ilustrar esta idea con un ejemplo que un fámoso astrónomo, Carl Sagan, expuso en su obra póstuma "El mundo y sus demonios" :

"Supongamos que un amigo me dice un día: ¡Oye!, tengo un dragón encerrado en mi garaje. Naturalmente mi reacción, en el caso de creerle, sería decirle: Vamos a verlo inmediatamente. Abriríamos la puerta del garaje y evidentemente no veríamos ningún dragón, a lo cual mi amigo podría responder: Es que es un dragón invisible.

Yo, que soy una persona llena de recursos, le sugeriría entonces lo siguiente: Podríamos llenar el suelo del garaje de harina y así, aunque no viéramos al dragón, al menos sus huellas quedarían impresas y tendríamos una prueba de su existencia. Pero mi amigo perfectamente podría contestar de esta manera: Es que se trata de un dragón volador y nunca está posado en el suelo. Negándome a ser vencido replicaría de este modo: Entonces podríamos rociar todo el garajae con pintura y así la silueta del dragón se haría visible. Pero mi amigo (que seguramente disfruta haciéndome la vida imposible) destrozaría una vez más mis ilusiones diciendo, por ejemplo, que la pintura no se adhiere a los dragones invisibles.

EN DEFINITVA: nunca podríamos saber si realmente mi amigo tiene o no un dragón invisible, puesto que no existe modo alguno de comprobar experimentalmente su existencia, ya que a cada prueba sugerida se me contesta con una hipótesis ad-hoc que tiene COMO ÚNICA FINALIDAD SUPERAR LAS CRÍTICAS PERO SIN APORTAR NINGUNA PRUEBA POSITIVA A SU FAVOR.

Si os fijais en este ejemplo...ES EL RETRATO de la pretendida justificación de los que defienden la astrología... "Intenta anular críticas....y no aporta NADA"

Un saludo.

Bueno me he estado leyendo todo, y en un principio creo sinceramente y sin animos de ofender Thriller3, tu porque has abierto un tema para debatir, cuando todo el rato quien te contradice le saltas alarmado! Se supone que la intención de el post es que cada uno diga su opinión sobre la astrología y la verdad, que hay de malo en creer en ella? y otra cosa, estoy de acuerdo en los comentarios de Tabloid Killer, lo que ha dicho sobre las tendencias de carácter entre signos son mas que ciertas y las hay te lo aseguro, que tú no quieras creerlo pues bien, cada uno hace lo q le apetece, pero yo x ejemplo me gusta mucho ese tema, tg varios libros sobre astrología, horoscopo chino y miles de cosillas mas, te aseguro que encuentras cosas interesantes incluso divertidas, luego a la hora de creer eso ya depende de cada uno. Tg muy claro que la astrología no es una tontería, tiene sus lógicas y tp es plan de despreciarlo, sí que es cierto que hay mucha gente de este mundillo que no hacen mas que engañar a los incrédulos pero tb hay muchas otras personas que desvían mas su trabajo a otros fines. Solo quiero decir con todo esto que cada uno puede creer mas o menos y para mí personalmente tiene mas credibilidad que algunas religiones...

No nos vayamos a pelear x este tema, pq son cosas muy personales de cada uno, es mejor compartir opiniones.

Un besitu a todos :)

Thriller3, me parece una explicación muy interesante, de hecho el otro día me estaba acordando de Carl Sagan y era una persona ke admiro enormemente.
En pocas palabras me has dicho que yo simplemente salto con una salida facil para "rebatir" lo que estáis comentando vosotros: Cuando he hecho yo eso? Cualquiera que mire objetivamente mis opiniones en este topic verá que me he limitado a RECONOCER que no sé la certeza de algo. Exactamente: Hablo de lo poco que sé, pero ahí está el tema precisamente: LO RECONOZCO. No se me desmorona el orgullo por reconocer que no sé algo, pero tampoco me encierro en que si no me lo demuestra un científico, entonces son tonterias, supersticiones y cosas que solo creen los que no aportan nada y solo kieren anular críticas.

La gente con mentalidad científica me desespera, no es nada personal, en serio, pero me desespera esa manera de ver las cosas, no ya sobre astrologia sino sobre montones de cosas mucho más importantes: "ver para creer". Alguna vez se os ha ocurrido pensar en "creer para ver"? Nunca has vivido ABSOLUTAMENTE NINGUNA situación que dijas "joder, pasa tal cosa pero no tengo como demostrarlo". Así yo puedo creer... rectifico: Estar completamente seguro (SEGURO, que no convencido) de muchas cosas que tu jamás de los jamases creerás mientras la matemática, la física, la química, etc no te lo demuestren. La gran diferencia no es esa. La gran diferencia es que cuando un científico hace un descubrimiento fantástico sobre algo con sus instrumentos de precisión, sus pizarras llenas de fórmulas y sus catorce títulos universitarios, LO RECONOZCO, y no le digo que solo son justificaciones ad-hoc.

A veces me parece que hay gente que les dicen "estamos a x años luz de tal estrella" y serían capaces de ir andando por el espacio durante miles de años solo para decir "ah vale, ahora sí me lo creo". Hay una GRAN diferencia entre "tener una visión diferente" y "mientras no me lo demuestren, no son más que tonterias".

Natea es muy fácil escribir eso cuando a tí no te han dicho "hay gente que se cree muy orgullos por decir: no, no me creo esas estupideces" o " creo que nos deberíamos interesar más seriamente sobre este tema"....Eso no son ganas de debatir...¿o lo son Natea? Claro, siempre es más fácil decir "te cierras en tí mismo".... Pero no pasa nada..... Mañana quizás busque una excusa en los astros para mis actos.....

Ah...Si para ti lo que pongo es "quejas alarmadas" es que no has leído ni media palabra. Por lo menos yo he DEMOSTRADO...con eso me quedo satisfecho. bueeeeno..como soy Tauro......seré un poco testarudo...¿?

______

De todas formas, ahí quedan mis ejemplos y mis explicaciones...para el que tenga ojos. Por suerte o por desgracia la astrología tiene tantos defectos que acaba como el amigo con su dragón.

Escrito originalmente por Thriller3
Ah...Si para ti lo que pongo es "quejas alarmadas" es que no has leído ni media palabra. Por lo menos yo he DEMOSTRADO...con eso me quedo satisfecho. bueeeeno..como soy Tauro......seré un poco testarudo...¿?

Pues sigo pensando que si alguien no opina lo mismo que tú te enfadas, yo creo en varias cosas de la astrología y punto, no necesito que me vayas de este palo haciendome quedar como estúpida solo pq creo en ello y tu no. Además no veo que haya puesto nada malo en mi post anterior, hazme un "quote" y dime en que me he equivocado pq vamos... yo solo te he dicho q pq no tenemos algunos la misma opinión te pones a despreciar lo q opinamos, pq no puedo yo creer en lo q me de la gana sin que alguien me diga q soy estúpida?

Por cierto los Tauro sí son testarudos y bastante cabezotas... :p creo q encajas :meparto:

.....

¿Que yo desprecio lo que dices? ¿Que te he llamado estupida?

Mejor, hablemos de la astrología...porque desviar el tema es innecesario.

Dime, cuándo te he llamado "estúpida"..ok?? Pero claro...Seguramente me dirás: "creo que me has llamado estúpida".....y estaremos como con el ejemplo del amigo y su dragón.

Estoy demasiado ocupado poniendo ejemplos y explicando cosas como para "despreciar" a la gente, si te cae mal que aporte MÁS Y MÁS EJEMPLOS: te aguantas (te adelanto que habrá MÁS). Y te recuerdo estas frases:

"hay gente que se cree muy orgullos por decir: no, no me creo esas estupideces" o " creo que nos deberíamos interesar más seriamente sobre este tema"

¿Por qué no te dirijes a ellos también? Te comprendo: no interesa.

Y haz el favor de no desviar más el tema, si tienes algún problema más me lo comentas en privado.

Saludo.

Asocia "cabezota" con "Tauro" --------> pobre ilusa.

De verdad, ¿creeis que soy Tauro? :eek:

¿No te has podido preguntar el significado de "¿?" que iba después?

Sin quererlo has caído en tus "asociaciones astrológicas"....para llegar a una conclusión FALSA. ¿Ahora coincides "vuestra" astrología?

ei...¿Por qué no adivinais en qué mes nací? Os resultará fácil....sabeis algunas de mis características personales (o creeis que la sabeis, mejor dicho).

Habeis estado tan acertado como el ejemplo que puse:

Un científico llamado Geoffrey Dena realizó, no hace demasiados años, el siguiente experimento. REunió a un grupo de personas y les repartió a cada uno de ellos dos cartas astrales. Se les dijo que la primera de ellas (a la que denominaremos A) era su auténtica carta astral, la que correspondía a sus datos personales, mientras que la segunda ( a la que obviamente llamaremos B) era una carta astral que no tenía nada que ver con la persona en cuestión. Una vez repartidas, se les preguntó a cada uno de ellos si se sentían identificados con dichas cartas astrales. El noventa y siete por cien reconoció identificarse con la carta A y solamente el doce por cien lo hicieron con la carta B (hay que precisar que cada individuo podía identificarse con ambas cartas).

Hasta aquí todo parecía correcto y, de hecho, muy favorable para la astrología. Sin embargo había un problema y no precisamente insignificante. Geoffrey Dean había MENTIDO a sus "cobayas": la carta astral A, que les había sido dada como la que les correspondía a cada uno de ellos, pertenecía en realidad a otras personas distintas, mientras que la carta astral B, que en principio era una carta extraña para ellos, era la que realmente le correspondía.

En definitiva, los "cobayas" se identificaron con la carta A porque era la que CREÍAN que les correspondía, ya que precisamente así se los habían dado a entender, y no por ninguna otra razón.

Qué casualidad, no? ¿Por qué no os preguntais que "algo falla"?

Ahora, EL EJEMPLO HABEIS SIDO USTEDES MISMOS.......

Saludos.

Parece que te has tomado a mal lo que dije de que me gustaría que la gente se interesara más por el tema... y la verdad, no sé por qué. En primer lugar, no iba por ti. Y en segundo lugar, tampoco lo dije con ánimo despreciativo ni quería decir que no tuvieras ni puta idea ni nada semejante...

PD: Con esa mala leche, atendiendo a lo que ha dicho Tabloid, deberías ser Escorpio. xDDDD

Saludoss ;)

Atrás