Unbreakableboy dijo:
.. ¿Cómo argumentáis tener derechos que, según veo, no se os amparan? ¿O lo que hacéis es reclamar que se creen dichos derechos y, entonces, iniciar el proceso de secesión?
Según he podido leer, e
l principio de libre determinación se codifico con la
resolución 1514 donde si es imprescindible ser colonial, pero más tarde, la resolución 2625 establece que:
"Todos los pueblos tienen derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de procurar su desarrollo económico, social y cultural y todo Estado tiene el deber de respetar ese derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta".
Se configura entonces el derecho de autodeterminación como un derecho de los pueblos y un deber de los estados.
*La proyección interna del principio consiste en el derecho a un sistema político democrático y representativo.
*La proyección externa del principio se refiere al beneficio de todos los pueblos no solo los pueblos coloniales.
Además, s
egún algunas resoluciones de la ONU, existen dos situaciones en las que es imposible negar a un pueblo el derecho de secesión y una de esas es;
"La hipótesis del pueblo de un territorio que fue en el pasado Estado independiente y que luego ha sido objeto de anexión forzosa por otro estado."
En el caso de Kosovo, también compartían entre ellos un idioma, una religión, una cultura, unas tradiciones y una historia, y además de ello encontramos también la voluntad del pueblo de Kosovo de constituirse como nación y como estado (véase el referéndum).
Yo creo que si tan descabellada fuese la idea de la independencia no habria entonces tanta gente tirando el tiempo apoyándola. Y lo siento pero tampoco restaré importancia a esos estudios que, siguiendo los mismos criterios del informe que elabora anualmente 'Naciones Unidas', sitúan Catalunya como la 15 nación más rica y desenvolupada del mundo.
Ziri, yo no he dicho en ningún momento que Catalunya sea el único sitio de España que sufra mal trato por parte del gobierno español, pero como casualmente soy catalán pues prefiero hablar sobre Catalunya, pero vamos, estoy seguro que los gallegos también tendrán sus motivos. (No pretendía hacerte enrabiar xD)
Aunque si bien es cierto, y cabe recordarlo, que en Catalunya es donde hay más independencia de España (sólo en la ciudad de Barcelona hay el doble de población que en todo el Pais Vasco) y eso no parece coincidencia.
Y por cierto, el tema de tener un público de 8 millones en lugar de 40 no es excusa porque no hay nada que prohiba producir y exportar a otros paises como lo hacen muchos otros paises.
Si España ayudó a Catalunya hace X años, fue porque mucha gente de España se vino a probar suerte aqui, dado que en otros sitios del estado español se morian de hambre, literalmente. Quizá de ahi vino el supuesto apoyo por parte del estado, pero vamos, eso fue bajo una obligación moral xDD Igualmente, puestos a remontarnos al pasado, si nos vamos dos décadas atrás, Catalunya no aportaba más del 20% como hace ahora, sino que aportaba más del 40% xDD
Pero de todas formas, a la nueva generación lo único que le importa es la actualidad, y de la misma forma que no tiramos el tiempo pensado el por qué de la invasión de reino de Aragón, tampoco lo tiramos pensando en qué sentido España llegó a ayudar a Catalunya hace tropecientos años. Con lo que si tira el tiempo la sociedad catalana de hoy en día, es en preguntarse miles de veces, por qué tenemos esa obligación de tener que pagar más que los españoles. ¿Somos españoles sólo para lo que les interesa?
Es normal que los adolescentes sintamos rabia en ese aspecto porque no nos importa nada lo que pasó o no pasó en un pasado, pero si nos preocupa y nos importa este innegable maltrato económico que se nos da en la actualidad.
Es más, ni en el caso de que España hubiese ayudado muchiiiisimo a Catalunya en un pasado, justificaría en
ningún aspecto lo que está pasando actualmente. Espero que se me entienda :S
Partiendo de eso, si no nos trataran mal económicamente, el independentismo sería practicamente nulo, y eso es lógico.
Por pura coincidencia acabo de encontrar algunos datos, que le otorgan a cualquier persona que vive en Catalunya el total derecho de pensar lo siguiente;
-Soy catalán pero tengo nacionalidad española. Vivo en Catalunya y quiero ser solidario con España de la misma manera que quiero que España lo sea con nuestra nación (representa que el federalismo ya debe ser obvio).
Pero bueno, si soy español, también quiero tener los mismos derechos y las mismas condiciones de vida que todos los españoles. Asi que empezamos;
-De entrada, quiero que mi I.P.C sea el de la media de España. (Cada año es superior en Catalunya y me aleja del resto de España).
-Quiero que el impuesto de Transmisiones Patrimionales sea exento en Catalunya (como en algunas zonas de España) para cuando mis hijos hereden.- En Catalunya, ese impuesto tiene una escala
semejante a la del I.R.P.F.
[Incluso hay gente que sigue viviendo en Catalunya pero se empadrona en otros sitos de España para evitar ese impuesto; yo mismo conozco casos en primera persona.]
-Quiero, que las seis salidas que tiene, por ejemplo, la ciudad de Madrid, sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas.
-Quiero que la red de autopistas que atraviesa Andalucia - Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla León, sea totalmente de pago y encima carísima como la cubre Catalunya.. (y no gratuita como ahora, a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de las autopistas catalanas).
-Quiero que una vivienda en Catalunya cueste lo mismo que en Extremadura. El coste de una vivienda en Catalunya me permitiría comprar
3 en Extremadura. (Vivir en una y alquilar las otras dos para incrementar mis ingresos.)
-Quiero que el agua que yo pago a 18eur/m3, valga lo mismo que en algunas zonas de España donde cuesta 0.3eur/m3, ni más ni menos.
-Quiero que un billete de transporte público me cueste 0.75 € como en Zaragoza, no 1.40 € como en Barcelona.
-Quiero, como pensionista, tener unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mi, como por ejemplo, un señor de Valencia de Alcántara.
-Quiero que la I.T.V me cueste 19€ como en algunas partes de España, en vez de los casi 50€ que pagamos los catalanes.
-Quiero que mis hijos dispongan de los libros gratis como en algunas partes de España, y no gastarme 300 euros..
En fin, podriamos hacer una lista interminable.. quizá os parecen tonterias, pero realmente es una tomadura de pelo vivir hoy en día en Catalunya.
Realmente la independencia también se puede contemplar desde muchos puntos de vista distintos, entre ellos el económico y el histórico, que según mi punto de vista aún sería más contundente que el económico.