[...] y no creo que os interese en absoluto miraros en el espejo kosovar.
Hola? Estoy oyendo a Carlos Taibo? ¿Qué te pareció la entrevista? A quien le interese el tema de la Independencia de Kosova puede escuchar una entrevista radiofónica al Profesor en este enlace:
INDEPENDENCIA DE KOSOVA. Carlos Taibo - [audio.urcm.net]
Siento manifestarme tan tarde en este interesantísimo topic. ¡Al fin un debate serio y principalmente politológico (me emociono :jajaja, aunque también jurídico, económico y sociológico! Me gustaría apuntar algo:
- Acerca de la ilegalidad de la independencia de Kosova. Puedo estar de acuerdo en que esta decisión no esté amparada en la legalidad internacional: las resoluciones de NU, como apuntas Uboy, no dan derecho a la secesión dentro de un Estado independiente constituido (Serbia). Al margen de que ni siquiera haya habido referéndum. Bien, dicho esto, tener en cuenta sólo el aspecto legal para considerar la problemática de Kosovo sería olvidar muchas cosas. Más que ilegalidad, yo apostaría por un vacío legal que no tiene en cuenta las especiales condiciones de este territorio. De lo poco que he leído, me quedo con datos tan relevantes como los siguientes:
- Kosovo fue una provincia autónoma de Serbia hasta que Milosevijc abolió esta condición. Y era autónoma no como lo son las CCAA de España, sino que tenía hasta una Constitución propia. Después se sucedería la represión serbia y el referéndum clandestino que declaraba la independencia de Kosovo. Y, tras la guerra, desde 1999 la administración de Kosovo pasa a manos de NU. Podríamos decir que desde entonces y hasta febrero de este año Kosovo ha sido una especie de protectorado de NU y, siendo así, ¿dónde estaba la libre determinación del pueblo kosovar?
Si no se quiere la independencia, ¿qué es lo que se propone? Porque me parece que no es una solución para la mayoría albanesa integrarse en el Estado serbio después de todo lo sucecido a lo largo de la Historia. La represión serbia me parece un argumento de peso. Y aunque, en principio, parezca de tipo moral, rascando mucho podríamos sacar argumentos jurídicos como la mencionada autonomía de Kosovo en tiempos o el hecho de que padeció en la práctica una colonización por parte de Serbia y hasta ocupación...
Por otro parte, es interesante ver cómo muchos de los Estados que se han negado a reconocer a Kosova como Estado independiente lo hacen para defender su propia estabilidad o constitución territorial. Véase: España y Rusia.
Y señalar también que no me parece tan relevante el apoyo de EEUU, la independencia de Kosova no es un logro norteamericano por mucho que se quiera pintar así, creo que es un logro o una petición histórica.
Por último, destacar el peligro de las trampas del Derecho. Uboy, dices que la secesión es ilegal porque se separaron de forma unilateral. Esta crítica tiene un sentido limitado. ¿Es que Serbia tenía que apoyar su secesión? Un Estado, por lo general, nunca va a aceptar que parte de su territorio se secesione. A excepción de las leyes de Canadá que parece que lo aprueban.
Me gustaría profundizar más, pero tengo que irme!
Últimos apuntes:
1) Totalmente de acuerdo en que los casos del País Vasco y Cataluña, sus realidades nada tienen qué ver con el caso de Kosova.
2) En cuanto a la visión cosmopolita de pussycontrol: me identifico bastante con tu postura, pero sucede que no sólo se lucha por "trozos de tierra". Por ejemplo: Palestina o el Sahara o tierras de pueblos indígenas en Sudamérica. Si yo defiendo la existencia de estos territorios, pudiera parecer que estoy defendiendo un "trozo de tierra". No es así: detrás está la autonomía, la denuncia de la represión y la violencia étnica, la lucha contra el expolio de los recursos naturales...