Necesitamos ayuda urgente para este hombre
Hola, supongo que muchos de vosotros no conocéis la historia de Leonard Peltier. Lo que sigue está extraido de una web que tengo, www.humanrights.as/indian , y bueno, solo quería que se corriera la voz y se conociera su caso. Y tambien porque ayer abrí una cuenta en La Caixa para que la gente que pueda y quiera hagais donativos, conteis su historia a los demás, me pidáis más información a mí o lo que sea. Hace muchos años que pensábamos que hasta el año 2015 no se podrían presentar alegaciones ni nada, pero es posible que este mismo 2002 se pueda y en estados unidos los juicios son muy caros; se necesitan unos 50 mil dólares, y el Comité de Defensa tiene unos 10 mil de momento; por favor ayudar. La cuenta es 2100-5048-01-0100101343. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
El siguiente texto ha sido extraído de la web Katari Uka, aunque se han cambiado algunos detalles. Si tienes dudas sobre Leonard y su caso, necesitas más detalles concretos sobre lo que pasó en Pine Ridge en 1973, o quieres comentar lo que opinas sobre todo este asunto, hazlo en el foro de Pipa Sagrada y también en el chat. Solo somos un grupo de amigos, pero nos encantaría hacer algo para colaborar contra esta injusticia. No olvides correr la voz entre todos tus conocidos y visitar la web del Comité de Defensa de Leonard Peltier en www.freepeltier.org. No olvides leer las notas de abajo, donde encontrarás mucha información importante que no aparece en el texto original.
--------------------------------------------------------------------------------
Indígenas en Estados Unidos
Cuando el presidente norteamericano Bill Clinton visitó el 7 de julio de 1999 la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur, una reveladora nota de los Angeles Times mostró que hacía 60 años que un presidente norteamericano no visitaba a las naciones indígenas desde que Franklin Roosevelt hizo una corta parada en la reserva Cherokee, North Carolina, en 1936. Clinton sabía que estaba visitando uno de los rincones más pobres de los Estados Unidos marcado por la historia de las naciones indígenas. Tambien sabía que no se hablaría de Leonard Peltier. (Al finalizar su mandato, Clinton pudo haber puesto en libertad a Leonard con una simple firma, pero no lo hizo).
EEUU tiene 550 tribus de nativos, de los cuales 1.430.000 viven en reservas a las que han sido reducidos; en éstas se observan los peores niveles de miseria, marginación y desempleo. La reserva indígena de los Lakota Oglala que visitó Clinton es muestra de las condiciones en que viven los indígenas de Norteamérica en uno de los paises más ricos de todo el mundo. En Pine Ridge no cuentan con agua corriente, no existe transporte público, la mayoría de los jóvenes no termina la secundaria y la única industria que funciona allí dificilmente emplea a los indios. Los lakota son objeto de un profundo racismo, por lo que se observan desesperantes índices de suicidio y alcoholismo.
¿Quién es Leonard Peltier?
Un símbolo de lo que han vivido y sufren los nativos norteamericanos es Leonard Peltier, preso político Lakota-Anishinabe, cuya reclusión durante 27 años (a febrero de 2002) le muestra al mundo la verdadera calidad del sistema político en EEUU hacia los indígenas. Leonard Peltier es otra herida de Wounded Knee, hoy Reserva de Pine Ridge. Las montañas de Wounded Knee vieron la masacre de 300 indígenas incluidos mujeres y niños que realizó el ejército federal en 1890, cuando los Estados Unidos utilizaron la fuerza militar de la caballería para apoyar el despojo de territorio a los Lakota. Posteriormente, en febrero 1973, se produjo otro hecho importante cuando 300 miembros del Movimiento Indio Americano y sus partidarios, incluyendo niños, mujeres y ancianos, ocuparon pacífícamente el pueblo de Wounded Knee. Pedían el respeto a los tratados de autodeterminación y protestaban por la explotación económica de sus tierras, exigían el cese de los abusos cometidos por el gobierno tribal del corrupto Dick Wilson (Ver nota 1), quien explotaba la reserva en beneficio de los intereses de las grandes compañías, amedrentando y ejerciendo violencia sobre los indígenas.
El gobierno de los Estados Unidos respondió a la ocupación de Wounded Knee enviando al ejército armado con blindados, armas, explosivos, granadas y helicópteros, en una guerra interna y desigual contra los indigenas. Fueron setenta y tres dias que hombres y mujeres indígenas resistieron con coraje el acoso militar hasta ser derrotados. Vencido el sitio se inició una violenta represión contra los habitantes de Pine Ridge. 342 indios Lakotas y partidarios del Movimiento Indio Americano (AIM) fueron asesinados sólo en la Reserva de Pine Ridge. (2).
Viviendo el racismo
¿Por que se consideraba tan peligroso al AIM? El Movimiento Indio Americano (AIM) se había convertido en un referente para los nativos norteamericanos por su organización y valentia en denunciar y enfrentar la violación de los tratados de autodeterminación y el trato abusivo que se daba a los indígenas en Estados Unidos. Leonard Peltier, como tantos indios, había vivido el racismo en carne propia: En una entrevista cuenta que en Milwaukee fue golpeado brutalmente por oficiales de policía y estuvieron a punto de matarlo.
Peltier se integra al AIM en 1971 cuando coincidió con la opinión del lider Vernon Bellecourt en su crítica al tratamiento brutal que se daba a los indios. En Nuevo Méjico mataban a los indios golpeándolos en la cabeza con grandes piedras y por supuesto la 'justicia' no hacia nada, los asesinos eran hijos de los poderosos de la ciudad por lo que nadie hacia nada. La sacrificada labor de organización, la valentia, sencillez y calidad humana de Leonard Peltier, lo empujaron al liderazgo en el Movimiento (3). Participó decididamente en las luchas reivindicativas de los nativos norteamericanos, en la toma de Fort Lawton en 1971 y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, por lo que era uno de los objetivos más importantes del FBI. Cuando los ancianos de Oglala lo invitaron como dirigente para resolver una serie de abusos que se agudizaron después del sitio de Wounded Knee, Peltier aceptó pese al riesgo personal que corria (4). El 26 de junio de 1976 el gobierno americano utilizó un desmesurado aparato militar para atacar el campamento del Movimiento Indio Americano, Pine Ridge fue invadido por agentes del FBI en uniformes militares y armados con rifles automáticos, y helicópteros militares atacaban desde el aire. En el ataque murieron un originario y dos agentes del FBI. (5)
Leonard junto con otras tres personas fueron acusadas de la muerte de los agentes. Lo demás es una historia más de la pesadilla judicial del "paradigma democrático". En diferentes ocasiones se ha descubierto todo el montaje que había detrás de la persecución a Leonard por parte del gobierno y el FBI (las pruebas concluyentes se desestimaron o se destruyeron, y se inventaron por completo pruebas en su contra). Se había ejercido presión sobre los miembros del jurado del juicio y presuntos testigos, como la indígena Anna Mae Aquash a la que el FBI asesinó salvajemente. En el teatro de este sistema judicial nadie pregunta quien paga por las tierras robadas a los indios, por los muertos, asesinados, maltratados, por la destrucción de su sistema ecológico y la enajenación abusiva de sus tierras. Al sistema no le importa la verdad porque Peltier -ademas de ser un símbolo de los pueblos indios, de la gente negra, de los subordinados- también es parte del discurso de amedrentamiento del capital. Es el símbolo del racismo, la explotación y la rapiña impunes sobre las naciones indias. Por eso el sistema se empeña en que Peltier muera en la carcel como una muestra más del poder político de los sectores dominantes en EEUU. (6)
Las ideas no se encarcelan
En la carcel, Peltier ha recibido el apoyo de miles de personas, España le concedió el Premio Internacional de los Derechos Humanos en 1986 y personalidades como Nelson Mandela o el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu han reclamado por su libertad al unísono de varias organizaciones de Estados Unidos. El escritor Peter Matthiessen escribió a finales de los 70 "In the Spirit of Crazy Horse"; fue censurado durante ocho años, y despuées de una lucha legal ha sido recientemente reeditado (7). Se han hecho dos películas sobre el caso, una dirigida por Robert Redford y la otra por Oliver Stone. En el momento enfermo (8), Leonard Peltier afirma que el sistema americano se está encaminando hacia un estado policial, pues "la policia tiene poder ilimitado". Y eso que al afirmar aquello no conocia a Diallo, el africano asesinado a sangre fria de 41 balazos por la policia de New York por el delito de sacar una "peligrosa" billetera; claro está que Diallo era negro, otro detalle que el sistema considera "criminal". Leonard Peltier hoy pinta en la cárcel imágenes que nos dicen algo que el Sistema Capitalista no entiende: que las ideas del libertario lakota están vivas, libres y multiplicándose.
--------------------------------------------------------------------------------
Finalmente Leonard Peltier fué acusado de doble asesinato y fué encarcelado en 1975 bajo pena de dos cadenas perpetuas seguidas (Lo que equivale a morir de viejo, resucitar y volver a pasar la siguiente vida entera encerrado otra vez). La mayor parte de su condena la ha pasado en la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, Kansas. A los pocos años de condena, un amigo indio se enteró de que alguien tenía intención de asesinarlo cuando fuese trasladado a una cárcel de California. Acosado por el miedo a ser asesinado, escapó junto a otros dos presos, que fueron tiroteados y murieron. Leonard pasó cuatro días escondido cuando un granjero lo descubrió y llamó a la policía. A partir de entonces a sus dos vidas de condena se sumaron 7 años.
--------------------------------------------------------------------------------
Notas
(1) La Oficina de Asuntos Indios (BIA) generalmente asigna mestizos anti-tradicionalistas, a menudo corruptos, como directores de las agencias indias.
(2) En los años 70 el gobierno de EEUU se valió del FBI para poner en marcha COINTELPRO, el "programa de control de inteligencia". Ese espectacular nombre no era más que una campaña paramilitar para acabar por cualquier medio (secuestros, asesinatos, pruebas falsas, torturas, amenazas a jurados, etc) con todos los movimientos considerados insurgentes por el gobierno, como el Movimiento Indio Americano, el partido de los Panteras Negras, etc. Los indios se refieren a esa etapa entre 1973 y 1975 como "el reinado del terror". La gran mayoría de asesinatos de aquella época jamás se investigaron.
(3) Hay que puntualizar que contrariamente a lo fomentado por el "mito", Leonard Peltier es un miembro importante del AIM, pero nunca se ha considerado uno de los líderes u organizadores, por la sencilla razón de que en el AIM no hay líderes ni dirigentes. Hay distintos "consejos" a modo de delegaciones para coordinar las acciones del movimiento, pero no hay "líderes" realmente porque es un movimiento social, no una organización propiamente dicha.
(4) Oglala, además del nombre de la banda lakota más importante, es una población de la reserva de Pine Ridge. Los ancianos no llamaron a Leonard en concreto, sino a gente relacionada con el AIM para que acamparan en esa zona, que estaba siendo especialmente acosada por el FBI: Los ancianos no podian pasear tranquilos, los niños corrían peligro si jugaban fuera, etc.
(5) Aunque aquí se muestra muy resumido, lo que ocurrió realmente es que dos agentes del FBI entraron sin permiso en la reserva, persiguiendo a una furgoneta conducida a toda prisa por un joven indio que acababa de robar unas botas. Al iniciarse un tiroteo entre los activistas del AIM y los agentes, éstos resultaron muertos, además del joven indio. Fué entonces cuando apareció de la nada todo el aparato militar que se comenta. Con el paso del tiempo se supo que la historia de las botas robadas era una excusa inventada por el FBI. A pesar el impresionante asedio, muchos están seguros de que fué un águila quien les indicó el camino para huir.
(6) A estas alturas incluso el gobierno de Estados Unidos y el mismísimo FBI reconocen que no tienen ni la más mínima idea de quién asesinó a aquellos agentes en 1973. Los demás acusados fueron puestos en libertad sin cargos por falta de pruebas, pero las autoridades querían echar la culpa a cualquier indio y se fijaron en Leonard, que huyó a Canadá igual que Toro Sentado había hecho 80 años antes, pero el gobierno lo extraditó de forma ilegal. La persona que realmente provocó la muerte de los agentes se hace llamar "X", pero hasta la fecha ha preferido no dar la cara.
(7) "En el espíritu de Caballo Loco", la historia de la verdadera historia de Leonard Peltier y lo que pasó realmente aquella mañana de 1973 en Wounded Knee, se ha puesto a la venta en España en 2001 por el editor J. J. de Olañeta. Os animamos a colaborar con la verdad encargando el libro a librerías y bibliotecas para que lo lea más gente.
(8) Uno de los grandes problemas de Leonard en sus años de prisión ha sido su boca: Debido a un problema en la mandíbula, durante décadas Leonard apenas podía abrirla unos milímetros, tenía unos dolores insoportables y en la cárcel se negaban a prepararle una comida adecuada. Durante años se le negó un médico y cuando finalmente fueron a operarle le engañaron llevándole a un cirujano que él no quería ver y que lo dejó aún peor que estaba. Hace unos años Leonard pudo ser operado de nuevo por un cirujano menos incompetente y parece que ha mejorado bastante en ese sentido.
Os recuerdo que la cuenta corriente para hacer donativos está en La Caixa y es 2100-5048-01-0100101343. Tambien podeis contactar conmigo para cualquier cosa ke me kerais preguntar sobre este caso. Muchas gracias de verdad.
Hola, supongo que muchos de vosotros no conocéis la historia de Leonard Peltier. Lo que sigue está extraido de una web que tengo, www.humanrights.as/indian , y bueno, solo quería que se corriera la voz y se conociera su caso. Y tambien porque ayer abrí una cuenta en La Caixa para que la gente que pueda y quiera hagais donativos, conteis su historia a los demás, me pidáis más información a mí o lo que sea. Hace muchos años que pensábamos que hasta el año 2015 no se podrían presentar alegaciones ni nada, pero es posible que este mismo 2002 se pueda y en estados unidos los juicios son muy caros; se necesitan unos 50 mil dólares, y el Comité de Defensa tiene unos 10 mil de momento; por favor ayudar. La cuenta es 2100-5048-01-0100101343. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
--------------------------------------------------------------------------------
Indígenas en Estados Unidos
Cuando el presidente norteamericano Bill Clinton visitó el 7 de julio de 1999 la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur, una reveladora nota de los Angeles Times mostró que hacía 60 años que un presidente norteamericano no visitaba a las naciones indígenas desde que Franklin Roosevelt hizo una corta parada en la reserva Cherokee, North Carolina, en 1936. Clinton sabía que estaba visitando uno de los rincones más pobres de los Estados Unidos marcado por la historia de las naciones indígenas. Tambien sabía que no se hablaría de Leonard Peltier. (Al finalizar su mandato, Clinton pudo haber puesto en libertad a Leonard con una simple firma, pero no lo hizo).
EEUU tiene 550 tribus de nativos, de los cuales 1.430.000 viven en reservas a las que han sido reducidos; en éstas se observan los peores niveles de miseria, marginación y desempleo. La reserva indígena de los Lakota Oglala que visitó Clinton es muestra de las condiciones en que viven los indígenas de Norteamérica en uno de los paises más ricos de todo el mundo. En Pine Ridge no cuentan con agua corriente, no existe transporte público, la mayoría de los jóvenes no termina la secundaria y la única industria que funciona allí dificilmente emplea a los indios. Los lakota son objeto de un profundo racismo, por lo que se observan desesperantes índices de suicidio y alcoholismo.
¿Quién es Leonard Peltier?
Un símbolo de lo que han vivido y sufren los nativos norteamericanos es Leonard Peltier, preso político Lakota-Anishinabe, cuya reclusión durante 27 años (a febrero de 2002) le muestra al mundo la verdadera calidad del sistema político en EEUU hacia los indígenas. Leonard Peltier es otra herida de Wounded Knee, hoy Reserva de Pine Ridge. Las montañas de Wounded Knee vieron la masacre de 300 indígenas incluidos mujeres y niños que realizó el ejército federal en 1890, cuando los Estados Unidos utilizaron la fuerza militar de la caballería para apoyar el despojo de territorio a los Lakota. Posteriormente, en febrero 1973, se produjo otro hecho importante cuando 300 miembros del Movimiento Indio Americano y sus partidarios, incluyendo niños, mujeres y ancianos, ocuparon pacífícamente el pueblo de Wounded Knee. Pedían el respeto a los tratados de autodeterminación y protestaban por la explotación económica de sus tierras, exigían el cese de los abusos cometidos por el gobierno tribal del corrupto Dick Wilson (Ver nota 1), quien explotaba la reserva en beneficio de los intereses de las grandes compañías, amedrentando y ejerciendo violencia sobre los indígenas.
El gobierno de los Estados Unidos respondió a la ocupación de Wounded Knee enviando al ejército armado con blindados, armas, explosivos, granadas y helicópteros, en una guerra interna y desigual contra los indigenas. Fueron setenta y tres dias que hombres y mujeres indígenas resistieron con coraje el acoso militar hasta ser derrotados. Vencido el sitio se inició una violenta represión contra los habitantes de Pine Ridge. 342 indios Lakotas y partidarios del Movimiento Indio Americano (AIM) fueron asesinados sólo en la Reserva de Pine Ridge. (2).
Viviendo el racismo
¿Por que se consideraba tan peligroso al AIM? El Movimiento Indio Americano (AIM) se había convertido en un referente para los nativos norteamericanos por su organización y valentia en denunciar y enfrentar la violación de los tratados de autodeterminación y el trato abusivo que se daba a los indígenas en Estados Unidos. Leonard Peltier, como tantos indios, había vivido el racismo en carne propia: En una entrevista cuenta que en Milwaukee fue golpeado brutalmente por oficiales de policía y estuvieron a punto de matarlo.
Peltier se integra al AIM en 1971 cuando coincidió con la opinión del lider Vernon Bellecourt en su crítica al tratamiento brutal que se daba a los indios. En Nuevo Méjico mataban a los indios golpeándolos en la cabeza con grandes piedras y por supuesto la 'justicia' no hacia nada, los asesinos eran hijos de los poderosos de la ciudad por lo que nadie hacia nada. La sacrificada labor de organización, la valentia, sencillez y calidad humana de Leonard Peltier, lo empujaron al liderazgo en el Movimiento (3). Participó decididamente en las luchas reivindicativas de los nativos norteamericanos, en la toma de Fort Lawton en 1971 y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, por lo que era uno de los objetivos más importantes del FBI. Cuando los ancianos de Oglala lo invitaron como dirigente para resolver una serie de abusos que se agudizaron después del sitio de Wounded Knee, Peltier aceptó pese al riesgo personal que corria (4). El 26 de junio de 1976 el gobierno americano utilizó un desmesurado aparato militar para atacar el campamento del Movimiento Indio Americano, Pine Ridge fue invadido por agentes del FBI en uniformes militares y armados con rifles automáticos, y helicópteros militares atacaban desde el aire. En el ataque murieron un originario y dos agentes del FBI. (5)
Leonard junto con otras tres personas fueron acusadas de la muerte de los agentes. Lo demás es una historia más de la pesadilla judicial del "paradigma democrático". En diferentes ocasiones se ha descubierto todo el montaje que había detrás de la persecución a Leonard por parte del gobierno y el FBI (las pruebas concluyentes se desestimaron o se destruyeron, y se inventaron por completo pruebas en su contra). Se había ejercido presión sobre los miembros del jurado del juicio y presuntos testigos, como la indígena Anna Mae Aquash a la que el FBI asesinó salvajemente. En el teatro de este sistema judicial nadie pregunta quien paga por las tierras robadas a los indios, por los muertos, asesinados, maltratados, por la destrucción de su sistema ecológico y la enajenación abusiva de sus tierras. Al sistema no le importa la verdad porque Peltier -ademas de ser un símbolo de los pueblos indios, de la gente negra, de los subordinados- también es parte del discurso de amedrentamiento del capital. Es el símbolo del racismo, la explotación y la rapiña impunes sobre las naciones indias. Por eso el sistema se empeña en que Peltier muera en la carcel como una muestra más del poder político de los sectores dominantes en EEUU. (6)
Las ideas no se encarcelan
En la carcel, Peltier ha recibido el apoyo de miles de personas, España le concedió el Premio Internacional de los Derechos Humanos en 1986 y personalidades como Nelson Mandela o el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu han reclamado por su libertad al unísono de varias organizaciones de Estados Unidos. El escritor Peter Matthiessen escribió a finales de los 70 "In the Spirit of Crazy Horse"; fue censurado durante ocho años, y despuées de una lucha legal ha sido recientemente reeditado (7). Se han hecho dos películas sobre el caso, una dirigida por Robert Redford y la otra por Oliver Stone. En el momento enfermo (8), Leonard Peltier afirma que el sistema americano se está encaminando hacia un estado policial, pues "la policia tiene poder ilimitado". Y eso que al afirmar aquello no conocia a Diallo, el africano asesinado a sangre fria de 41 balazos por la policia de New York por el delito de sacar una "peligrosa" billetera; claro está que Diallo era negro, otro detalle que el sistema considera "criminal". Leonard Peltier hoy pinta en la cárcel imágenes que nos dicen algo que el Sistema Capitalista no entiende: que las ideas del libertario lakota están vivas, libres y multiplicándose.
--------------------------------------------------------------------------------
Finalmente Leonard Peltier fué acusado de doble asesinato y fué encarcelado en 1975 bajo pena de dos cadenas perpetuas seguidas (Lo que equivale a morir de viejo, resucitar y volver a pasar la siguiente vida entera encerrado otra vez). La mayor parte de su condena la ha pasado en la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, Kansas. A los pocos años de condena, un amigo indio se enteró de que alguien tenía intención de asesinarlo cuando fuese trasladado a una cárcel de California. Acosado por el miedo a ser asesinado, escapó junto a otros dos presos, que fueron tiroteados y murieron. Leonard pasó cuatro días escondido cuando un granjero lo descubrió y llamó a la policía. A partir de entonces a sus dos vidas de condena se sumaron 7 años.
--------------------------------------------------------------------------------
Notas
(1) La Oficina de Asuntos Indios (BIA) generalmente asigna mestizos anti-tradicionalistas, a menudo corruptos, como directores de las agencias indias.
(2) En los años 70 el gobierno de EEUU se valió del FBI para poner en marcha COINTELPRO, el "programa de control de inteligencia". Ese espectacular nombre no era más que una campaña paramilitar para acabar por cualquier medio (secuestros, asesinatos, pruebas falsas, torturas, amenazas a jurados, etc) con todos los movimientos considerados insurgentes por el gobierno, como el Movimiento Indio Americano, el partido de los Panteras Negras, etc. Los indios se refieren a esa etapa entre 1973 y 1975 como "el reinado del terror". La gran mayoría de asesinatos de aquella época jamás se investigaron.
(3) Hay que puntualizar que contrariamente a lo fomentado por el "mito", Leonard Peltier es un miembro importante del AIM, pero nunca se ha considerado uno de los líderes u organizadores, por la sencilla razón de que en el AIM no hay líderes ni dirigentes. Hay distintos "consejos" a modo de delegaciones para coordinar las acciones del movimiento, pero no hay "líderes" realmente porque es un movimiento social, no una organización propiamente dicha.
(4) Oglala, además del nombre de la banda lakota más importante, es una población de la reserva de Pine Ridge. Los ancianos no llamaron a Leonard en concreto, sino a gente relacionada con el AIM para que acamparan en esa zona, que estaba siendo especialmente acosada por el FBI: Los ancianos no podian pasear tranquilos, los niños corrían peligro si jugaban fuera, etc.
(5) Aunque aquí se muestra muy resumido, lo que ocurrió realmente es que dos agentes del FBI entraron sin permiso en la reserva, persiguiendo a una furgoneta conducida a toda prisa por un joven indio que acababa de robar unas botas. Al iniciarse un tiroteo entre los activistas del AIM y los agentes, éstos resultaron muertos, además del joven indio. Fué entonces cuando apareció de la nada todo el aparato militar que se comenta. Con el paso del tiempo se supo que la historia de las botas robadas era una excusa inventada por el FBI. A pesar el impresionante asedio, muchos están seguros de que fué un águila quien les indicó el camino para huir.
(6) A estas alturas incluso el gobierno de Estados Unidos y el mismísimo FBI reconocen que no tienen ni la más mínima idea de quién asesinó a aquellos agentes en 1973. Los demás acusados fueron puestos en libertad sin cargos por falta de pruebas, pero las autoridades querían echar la culpa a cualquier indio y se fijaron en Leonard, que huyó a Canadá igual que Toro Sentado había hecho 80 años antes, pero el gobierno lo extraditó de forma ilegal. La persona que realmente provocó la muerte de los agentes se hace llamar "X", pero hasta la fecha ha preferido no dar la cara.
(7) "En el espíritu de Caballo Loco", la historia de la verdadera historia de Leonard Peltier y lo que pasó realmente aquella mañana de 1973 en Wounded Knee, se ha puesto a la venta en España en 2001 por el editor J. J. de Olañeta. Os animamos a colaborar con la verdad encargando el libro a librerías y bibliotecas para que lo lea más gente.
(8) Uno de los grandes problemas de Leonard en sus años de prisión ha sido su boca: Debido a un problema en la mandíbula, durante décadas Leonard apenas podía abrirla unos milímetros, tenía unos dolores insoportables y en la cárcel se negaban a prepararle una comida adecuada. Durante años se le negó un médico y cuando finalmente fueron a operarle le engañaron llevándole a un cirujano que él no quería ver y que lo dejó aún peor que estaba. Hace unos años Leonard pudo ser operado de nuevo por un cirujano menos incompetente y parece que ha mejorado bastante en ese sentido.
Os recuerdo que la cuenta corriente para hacer donativos está en La Caixa y es 2100-5048-01-0100101343. Tambien podeis contactar conmigo para cualquier cosa ke me kerais preguntar sobre este caso. Muchas gracias de verdad.
Última edición: