• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ayuda xfavor: Alzheimer

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
Kisiera pediros ayuda, o consejos...lo que sea, mi abuela tiene esta enfermedad, y esta viviendo con nosotros una temporada...entre que mi madre no tiene mucha paciencia, y mi abuela esta asi....esta casa es una ruina!!!:miedo:

Os recuerdo que el alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta al cerebro, y que poco a poco arrasa con todo el contenido de este...primero olvida lomas cercano, despues, los recuerdos mas antiguos... al final acabn pos no acordarse de respirar...:llorando:

Si teneis alguna experiencia, algun consejo (porfavor que no sea PACIENCIA, estamos hartos de escuchar que hay que llenarse de esa palabra)....

Las personas mayores necesitan cuidados etc, xo esto es demasiado para nosotros, no estabamos preparados cuando nos dieron la noticia, y ahora todo se complica cada vez mas...
porfavor....¡ayuda!:z:

Mi abuela tambien tiene alzheimer y vive con nosotros, se lo diagnosticaron hace ya unos años... asi que esta en una fase bastante avanzada. :(

No se en que te puedo ayudar... dime lo que sea. Mi abuela va a un centro de dia especializado en emfermos de Alzheimer, alli pasa toda la mañana y parte de la tarde, hasta que la traen por la tarde. Alli estan bien atendidos, con animadores, medicos y todo eso... y eso da un poco de 'tiempo' a los cuidadores (familia...) No se si vosotros la tendreis siempre con vosotros. Esta emfermedad es... al menos para mi, desesperante, muy desesperante... a veces hasta te enfadas con ellos, pero hay que darse cuenta de que no tienen la culpa de lo que les pasa :(

Tambien se que esta emfermedad hace mas fuertes los rasgos de esa persona... Osea, si siempre ha sido cariñosa, alegre, lo mas probable es que lo sea aun mas, y lo contrario, si ha sido 'dificil' puede reaccionar violentamente y eso... A mi lo que mas me asusta no es la emfermedad en si, sino los otros problemas paralelos que provoca.

Bueno Wanna, aqui me tienes para lo que sea.

Pues... precisamente: PACIENCIA, y te lo digo no por mosquearte, sino justamente por lo que has dicho: No hay que llenarse de la palabra, sino de paciencia de verdad, y la paciencia no consiste en esperar nada, sino en comprender como son las cosas. Ya sé que no es facil, y ya sé que igual no sé explicarme a veces.

Paciencia es acostumbrarse a pensar que no es culpa de nadie. Es como cabrearse cuando se pone a llover: No por fastidiarse ni mosquearse ni lamentarse se consigue que salga el sol.

Te lo digo con toda mi mejor intención. Tu madre dices que no tiene mucha paciencia... pues me temo que no le queda otra, eh? Ante una persona con Alzheimer no hay nervios que valgan, así que tendrá que aprender a ser paciente, muy paciente, y ser paciente no significa estar todo el dia con un cabreo del copón aguantandose las ganas de desahogarse; eso NO es paciencia auténtica. La paciencia es entender que tu pobre abuela no tiene culpa de nada y no por perder sus facultades significa que pierda la capacidad de sufrir. Es como cuando tienes un cachorrito y se hace pipi en medio del salón: Es cuestión de quererlo mucho y pensar que no comprende nuestro idioma, y que no lo hace con mala intención sino porque no sabe hacerlo de otra manera, nadie se lo ha enseñado. El problema, claro está, es que a alguien con Alzheimer es dificil enseñarle nada... pues mira: Razón de más para dejar de preocuparse. Funcionará su cerebro mejor cuanto más desesperados estéis? No. Entonces, para qué deseserarse?

Pensar que el amor y el cariño están muy por encima de la impaciencia. Estas personas lo pasan muy mal y pienso que bien merece la pena sacrificarse por ellas. Creo que es cosa de actitud, estar tranquilos, pensar en esto no como una experiencia mala, sino como una experiencia, sin más. Piensa en la gente que se dedica a cuidar a montones de personas como tu abuela todos los días, y ahí están...

Venga, mucho ánimo. Igual ya lo has hecho, pero creo que es un buen momento para mirar webs sobre alzheimer, esta por ejemplo http://www.alzheimer-online.org/

Muchas Gracias Moonscape y Bizi:*) :*) ...Ella no siempre vive con nosotros...ha vendio a pasar las vacaciones, pero cada dia es como un chicle, se estira mas y mas, y al final acabas como despues de una carrera: Agotado/a:sleep:

Además Moonscape, ella está 24 horas con nosotros, porque como solo vienen apasar las vacaciones, no la llevamos a ningun centro...la despistaria aún mas..:llorando:

Mi madr no tiene paciencia, y claro, con eso de que es amyor y tiene la autoridad, no le vas a decir: :miedo: Yo de tí me callaria en estos casos: tal y tal..
no, ni a mi abuela tp le pueds decir: calla...q mama se cabrea..

y le entran las ansias de irse...q se kiere ir, q nadie la kiere, q mejor q se muriera...y eso es mu duro de escuxar, cada vez que hay una simple bronka, q para los q lo vivimos desde fuera no tiene casi importancia...

Ademas.....ella no lo sabe. Los medicos:feo: nos aconsejraon que no se lo diejramos, y ella, cm no es tonta, se esta dando cuenta...y no lo kiere aceptar...

mi madre y ella nunca se llevaron bien, siempre fue de las rebeldes, y claro, ahora que todo se acentúa mas.....pfffff:ains:

De todas formas, gracias a los 2 :)

Por lo que dices, parece que se lo han diagnosticado hace poco. ¿Y los medicos han dicho que no se lo digais? Pero... ¿no le han recetado ningun medicamento? :confused:

No se puede luchar contra ello, solo queda aceptarlo y junto con los medicamentos y demas, retrasar el deterioro... Aprovecha todos los buenos momentos, cualquier cosa... a mi por ejemplo me alegra mucho cuando simplemente la pregunto ¿como me llamo? y dice mi nombre, porque es uno de los pocos que recuerda ya... O cuando reconoce a MJ en una foto :p Siempre ha sabido que me gustaba, y le caia bien :D ... y cuando salio You Rock My World, cada vez que ponia la cancion o el video... :baila: :cool:

Moonscape dijo:
Por lo que dices, parece que se lo han diagnosticado hace poco. ¿Y los medicos han dicho que no se lo digais? Pero... ¿no le han recetado ningun medicamento? :confused:
Si, le han recomendado la/s tipika/s pastilla/s...xo claro, eso lo unico q hace e.......:confused: ni idea.
Se lo han diagnostikado hace poko, hara un año o asi..asi q esta en la primera fase...xo fijate si ahora es duro, cm sera mas adelante...weno, q t vo a contar a ti..
x ahora sabe mi nombre y el de toda la familia, xo a veces a mi m llama como a mi prima, y viceversa.

Los medicamentos lo unico que hacen es retrasar o hacer mas lento el curso de la emfermedad... Otra cosa de momento no. Mi abuela toma 2 medicinas para esto, y otra por otro problema que le vino como consecuencia del Alzheimer. Una cosa importante es que los hijos/as de la persona que tenga Alzheimer vayan al medico, porque puede ser hereditario, y puede que sea mejor empezar a tratarlo cuanto antes...

Al final si algo bueno puede tener esta emfermedad, es que aunque llegue el dia que no se acuerde de ti, o no hable... al final te daras cuenta de que todo esto 'no importa' para querer a alguien, y podras decirselo todo simplemente con un beso o una caricia...

es una forma de verlo, xo hasta que llegue el final....
además, si solo kiero que pase, seria un poco egoista, solo keriendo yo no sufrir, sin pensar en ella

mi abuela tb tenia alzahimer... y mi tia abuela.. osea su hermana tb.. me acuerdo que no se.. me producia ternura.. porque.. digamos que mi abuela al final era la peke de casa... porque habia que estar con ella.. igual que un crio peke.. mi abuela murio hara varios años.. y mi tia abuela tb... yo mas que paciencia.. diria que aunque se lo repitas 8000 veces.. nunca le contestes mal.. es cierto que no se va a acordar de como se lo has dicho.. pero es un ser humano.. no se.. me enfadaba muchas veces con mi tia.. por como le contestaba.. en plan.. "plastaaaaaaaa" a mi tia abuela.. pero tb mi tia aguanto mucho... no se darte ningun consejo... solo estate mucho con ella..

Yo apenas estuve.. porque no viviamos en la misma ciudad.. y aunque suene de imbeciles... hablo con ella casi todas las noches.. me gustaria que estuviera aqui.. conociera a mi novio... irme con ella.. me acuerdo que tenia mas marcha que yo ahora con 23 años.. jeje.. me llevaba de discotecas.. bailes.. fiestas... era una derrochadora nata.. compraba de to.. sin saber ni siquiera pa que servia..

Y me quede con las ganas de preguntarle.. como conocio al abuelo... como era ella de peke... se fue.. y no la conoci.. y de verdad.. que duele...solo quiero que sepa.. alla donde este.. que LA QUIERO!!! que me encantaria haberla conocido mas... me contaba mi tia abuela.. que era un bicho.. poniendole cosas a los profes.. cerillas... chinchetas... jeje.. me decia mi tia.. que era la mas alegre de las hermanas.. y nunca nunca la vi triste.. la recuerdo siempre sonriendo... ojala no se hubiera ido.. ahora estoy llorando.. y todo... sabeis que es lo que mas me jode... que nunca le dije que la queria... asi que.. Yaya.. donde quiera que estes... te quiero, aunque ahora se lo diga casi todas las noches.. imaginandome como seria mi vida.. si ella siguiera entre nosotros.. aunque las personas buenas.. ya se sabe... que se van antes.. no se porque...

Besos YAYA!!!

Bueno nunca se esta preparado para una noticia asi...pero es algo q tienes q afrontar, yo no estaba preparada para lo de mi madre y bueno lo tuve aq afrontar, llenart de paciencia, del acto no de la palabra como bien dice Bizi, yo le tenia q hacer todo a mi madre y cnd digo todo es TODO...

Puedes estar con ella y verlo como si fuera un juego, como cuando juegas con tus primos pekeños y les enseñas a colorear y escribir, pues igual, enseñala jugando...creo q asi te será mas llevadero....

Yo no he tenido ningun caso con esta enfermedad de manera cercana pero creo q la paciencia y las ganas son fundamentales a la hora de ayudar a cualkier persona...

besitos :muac:

Hla Wanna..Te envío un abrazo muy fuerte porq tb sé por lo q estás pasando.. Mi abuela tb tenía Alzheimer..murió en Diciembre..y es muy duro porq es una enfermedad tan injusta, se siente tanta impotencia..porque no hay nada q lo cure, avanza y avanza hasta q no reconoces a la persona q tienes enfrente..yo, quizás por eso te diría q tratases de pensar en cómo era ella antes de tner la enfermedad, intenta mantener vivo ese recuerdo, yo muchas veces lo intento y mientras recuerdo a mi abuela como era antes cuando yo aun era pequeña y la veo aconsejándome y cuidándome..con ese recuerdo, soy muy feliz...intento borrar de mi mente las peleas, los gritos y los insultos q nunca tendría q haberle dirigido...es muy difícil mantener la paciencia, sería lo ideal, pero a veces no se puede, se pierde el control aunq seas la persona más paciente del mundo...quizás en esos momentos de peleas, tendría q haberme parado a pensar en los buenos ratos q pasamos juntas, en lo mucho q me quiso y en lo mucho que la quise y la quiero...

Llegará un momento en q tengas q llevarla a una residencia y hacerle visitas allí..será necesario..ya no sólo por ella sino por tu madre tb y por todos vosotros..esta enfermedad acaba con la gente q tb está a su alrededor..cdo mi abuela estaba en mi casa acabó absorbiendo a mi madre..mi madre no podía más, el tiempo q estuvo con nosotros hasta q la llevamos a la residencia, q fueron 2 o 3 años no m acuerdo, quizá menos..en ese tiempo mi madre no podía dormir por las noches, al principio cdo la enfermedad no estaba muy avanzada, mi abuela hablaba sola, se creía q en el espejo había otra mujer...pero a medida que pasó el tiempo, empeoró..se levantaba todas las noches, se hacía sus necesidades..:_..gritaba, no se quería volver a la cama...mis padres tenían q trabajar y mi madre pasó noches enteras sin dormir, estaba agotada física y psicológicamente...no daba para más...Finalmente, la llevamos a una residencia..sobre estos sitios Wanna, deberías de informarte bien porque tristemente hay veces q se aprovechan...a mi abuela podrían haberla tratado y cuidado mucho mejor...tendríamos q haberla llevado a un centro especializado, pero se fue pronto...a veces sí q nos reconocía y nos miraba con mucho cariño, acabó muy mal pues el estado de la enfermendad era ya muy avanzado y pienso q quizás es mejor así, para que no sufra, no lo sé...

Sueño con q algún día se descubra un medicamento que acabe con el Alzheimer porq realmente es una epidemia, cada día gente más joven empieza a padecerla..gente de 40 años..no os preguntais qué está pasando? es por la contaminación? las radiaciones y la toxicidad a la q estams sometidos? no lo entiendo...

Ánimo, Wanna...Para cualquier cosa, estoy aquí. Un beso.

Muxisima gracias sonia...Mi abuela no lo sabe, xo se lo sospecha...aunq cm dice mi madre, aunq se lo dijeramos no lo entenderia, xq esto en sus tiepos se denominaba simplemente como ESTAR VIEJO....
La verdad yo nunk insultaria a mi abuela, ni la gritaria, tengo una filosofia de vida q muxa gente envidia...m tomo las cosas muy pausadas, o eso creo...sino, ahora mismo, incluso en la etapa en la q no esta muy avanzada yo..:sacabo:
Pero no kiero ser injusta ni egoista y pensar en mi y en mis nervios...lo importante es ella..

Gracias a todos:*) :*) :*)

Resucit este post x si alguno d los q no leyeron ste post m puedn ayudar...
sto empieza a ser deskiciante...

Merche, creo que alguna vez ya hablamos de esto....
Mi abuelo murió hace 2 años y medio de esta enfermedad... Todavía hoy recuerdo todo eso y se me ponen los pelos de punta. Mi abuelo siempre fue una persona activa, era dinámico, inteligente, me enseñó tantas cosas... Yo jamás pensé que le llegaría a ver de la manera en la que le vi. En cuanto la enfermedad fue avanzando se vinieron a vivir a casa él y mi abuela. Fue un infierno... Está mal decirlo, pero supongo que todos los que han pasado por esto me entienden lo que quiero decir... Esta enfermedad rompe familias, te lo digo en serio. Estar en casa se convirtió en un pequeño calvario para mí. Cada día mi abuelito estaba peor. Siempre recordaré el último domingo que le vi caminar. Recuerdo darle un beso porque por cuestiones de trabajo me iba a Mallorca una semana y cuando regresé ya no caminaba, así de un día para otro. Las neuronas se van muriendo y cuanto más avanza la enfermedad más rápido es... Mi abuelo veía visiones, era horrible, arremetía contra todos, se ponía violento... Recuerdo que por dos veces intentó pegarle a mi madre. Lo que te intento decir es que esta enfermedad es muy delicada y requiere de cuidados especiales. Necesitáis un profesional que os ayude en casa o un centro donde la cuiden ciertas horas. Tu abuela necesita mucho cariño, estoy segurísima, es una de las cosas que más se les nota a los enfermos de Alzheimer... Quierela mucho. Y apoya a tu madre en todo lo que puedas... Porque estoy segura que más de un problema os traera esta enfermedad a casa... Es tanta la presión que al final terminamos pagándola con quien no tiene la culpa.
Mi abuelo es (y digo es porque le llevo siempre conmigo en mi corazón) una de las perdonas qué más he querido en la vida. Jamás le olvidaré. Nadie me comprendía cómo él...
Paciencia, es un tópico, pero te aseguro que es lo único uqe se puede hacer.

Ha pasado mas de 1 año y medio desde q abri este post, y la situacion se ha disparado. Mi abuela esta en la fase agresiva, reviviendo un falso pasado y echando en cara concretamente ami madre que no sabe nada de ella desde q se independizo " hace poco" (26 años...)

M gustaria saber si alguien de madrid tiene referencia de alguna residencia BUENA (el dinero no es problema). No solamente conocer de oidas el nombre del sitio, sino q personalmente se sepa q es buena xa este tipo de enfermos...
Xfavor, espero q m ayudeis.
Un beso xic@s

Merche mi abuela lo tuvo, mi tia lo tuvo... es que no se puede ayudar, es solo PACIENCIA, estan mal ya...

Me acuerdo que mi tia era un poco borde con mi tia que tenia alzehimer, pero... como dijo mi padre, no pasa nada, si no esta bien, la carga que tenia mi tia marita con mi tia Maria que era la que tenia Alzehimer, era muy grande, no podia estarle diciendo cada medio minuto "vamos a comer paella" y asi.. y asi... me daba pena... pero la mujer ya no estaba bien.

Con mi abuela, pues, se acordo de mi cuando nos vio... pero no de que se caso con mi abuelo, y le monto un circo porque que iban a pensar los vecinos viviendo ellos juntos sin haberse casado.

Tia es.. PACIENCIA Y DALE CALIDAD DE VIDA, no tiene curacion, es jodido pero es asi.. no puedes hacer nada, lo siento muchisimo merce

Hola Merche! No había leído este post nunca y yo tb sé lo que es esa puuu*a enfermedad :( Coincido al 100% con cada palabra que te dijo Sonia. Paciencia pues sí... pero no es eso lo que falta principalmente a los cuidadores. Es una situación que ni es fácil de describir ni es fácil de soportar. En mi caso mi abuela está pasando la enfermedad con lentidtud, de hecho yo no la recuerdo nunca bien del todo y tengo casi 19 años... ponle que lleve más de 12 años con ella. Estuvo años viviendo con nosotros o con alguna de mis tias y desde luego que la situación era insostenible. Podría hablar y hablar de ella, pero es tontería porque tú la empiezas a conocer cada vez mejor. Al cabo de muucho lio, mucho buskar y pasarlo muy mal, mi abuela ingresó en una residencia. Ahora está en otra residencia más cercana a casa que la primera, pero ambas estaban bastante bien.

A la hora de buscar una residencia Wanna, hay una cosa que no vas a poder no encontrar, y es que en todas todas todas hay falta de personal. Las que son de la comunidad de madrid (subvencionadas) suelen ser bastante buenas, pero tienen alguna pega: en primer lugar tienen que concedertela, que no es muy fácil, y en segundo lugar, te conceden una determinada y no otra, y en la mayoria(no sé si todas), restringen el horario de visitas, es lógico que la facilidad de las auxiliares en atender a la gente no es igual si están solos que si está lleno de familiares por todos los sitios, pero sinceramente si puedes evitarlo pues se prefiere que puedas ir allí en el momento que quieras. Lo que está claro es que a una persona que ni se vale ni se da cuenta de nada y que llega un momento que ni habla, no es grato que sepas que está aseada porque es la hora de asearse por si va alguien a verla. Es cuestión de encontrar una con horario abierto, pero de todas formas te digo lo de antes, la falta de personal es lo más normal. Hay una auxiliar por cada 10 residentes o una cosa asi y quieras que no es una burrada, es imposible que así el residente tenga el mismo trato y el mismo contacto con las personas que en casa y es muy cierto que una persona con alzheimer necesita mucho trato y mucho contacto con las personas.
Lo esencial wanna es que no se piense que "llevar a alguien a una residencia es desentenderse de él", porque habrá gente para todo sí, pero sabéis que la situación lo requiere y aunque haya gente que pueda pensar así no os amargéis. Además no vais a dejar de verla ni nada de eso. Mi abuela tiene familia con ella 6 días (incluso los 7) en semana y sin embargo la situación psicológoca de mi madre, del resto de hijos, de nosotros, y de todos no es igual, simplemente por el hecho de que duermes, de que aunque tú vayas a darle la comida a la residencia no tienes que prepararsela y estar pendiente de que la tenga a una hora, que aunque te pases con ella un día entero allí puedes irte sin problema un día a comprar sin que haya que estar pendiente de con quién se queda para que no esté sola... es todo eso.
No sé quien comentaba algo sobre un centro de día. Por si no te suena mucho es como una residencia pero solo desde por la mña que la recoge un bus en casa hasta media tarde, las 5 o algo así. Informaros tb de eso wanna, porque simpemente con eso ya se tiene un tercio del día libre sin estar pendiente del enfermo y solo eso ya ayuda lo suyo. Además la persona come allí y hace terapias y cosas de esas, igual que en una residencia vamos.

También sería una buena opción que te pasaras por www.afal.es , puede ser de mucha ayuda. No sé si hay grupos tb fuera de madrid pero desde luego aquí se mueven lo suyo y siempre ayudando, son un buen punto de información etc etc

Si puedo ayudarte en algo más ya sabes, msn o lo q sea :p
Muak! mucho ánimo y entereza wanna! a mi me anima el pensar qe ya sé lo que es y que cuando vuelva a tener otro caso cerca ya sabré cómo reaccionar, porque aunque parezca mentira aun hay gente para la que "estar mal de la cabeza" es causa de desprecio, y a veces no porque tengan mal corazón, si no por total ignorancia del tema en propia piel. Piensa que te ayudará a vivir con otros ojos merche, si aún no has llegado a pensarlo ya verás como lo pensarás ;)

:ayos:

Gracias Miss, Bizi y Khrys.
K, si he llegado a pensarlo, supong qno hay nada de este tipo q no t haga mas fuerte...es mas facil pensar q vives cn una nueva persona q sta loka, a pensar q la persona q kerias HA CAMBIADO y NO VOLVERA...
gracias x las dires.

stare agradecida con lo q m ofrezcais. gracias

Atrás