• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ayuda xfavor: Alzheimer

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
07-07-2004 es la fecha en la q inicialmente abri este post, despues volvi a resucitarlo, y ahora lo vuelvo a hacer.
Finalmente mi abuela ingresara en una residencia el dia 19 de este mes.
Hemos llegado a unos extremos en los que ya no se puede sobrellevar la situacion,y como bien advierten al principio, sta enfermedad rompe familias, destroza vidas, y vuelve locos a sus cuidadorES , en este caso, mi tia sola :(

La residencia nos acapara unos gastos casi imposibles de afrontar si en algun momento faltara el trabajo en alguna d las partes q vamos a contribuir...
2500 euros al mes :(

Todo sea x su bienestar, y x la vuelta a la normalidad d mi familia.

Vaya, me he puesto a leer el post sin ver la fecha, la verdad...espero que tengais mucha suerte con la residencia, mi abuela materna tambien tuvo la enfermedad, murio a los 92 años:sacabo:, despues de años de enfermedad, rotura de cadera y varios episodios de coma profundo, mi tia fue la que la cuido...y para que ella descansara nos la llevamos nosotros unos 15 dias...habia que darle de comer a la boca, se levantaba al baño y se perdia, una mañana se levanto y se fue al baño, sin decir nada, yo estaba durmiendo y escuche unos sollozos, la pobrecita mia se habia caido, se habia dado un buen golpe en la frente con el lavabo y tenia una buena brecha, tuve que levantarla, subirle las bragas, tranquilizarla y curarle la herida, nunca me reconocio:(, a mi madre la llamaba mama, al unico que reconocio levemente fue a mi hermano:z:(prefiero recordarla como la gran señora que fue...), al final cuando se rompio la cadera, la llevamos a una residencia, y la enfermedad estaba muy muy avanzada.
Espero que la residencia que habeis escogido sea buena y este especializada en esta enfermedad... un beso y un abrazo...

Ánimo Wanna, para ti y para tu familia. Mi abuela también tiene Alzheimer y encima vive en otro país, vino a pasar aquí el verano y nos dimos cuenta de que algo fallaba...

También mi madre acabó decidiendo que lo mejor sería que ingresara en una residencia y supongo que dentro de poco lo hará. Es aún más complicado cuando la persona enferma por la que te preocupas está tan lejos, en otro continente.:(

Aunque es caro, seguro que allí será bien atendida. A veces la paciencia se nos acaba y en las residencias hay gente que está cualificada para tratar a personas con este problema, seguro que estará muy bien.

Un saludo!

Hola Wanna, no puedo añadir gran cosa a lo que ya te han dicho. Sólo que unos conocidos míos también tienen ese problema y les recomendaron tener algún perro de tamaño pequeño o enano. Dicen que hacen bien a los enfermos de alzheimer. Si no podeis tener mascotas y conoceis a alguien que las tenga le podeis pedir que la visiten. A estos conocidos míos les ayudó y a la enferma también, aunque sólo fuera para tener los ánimos subidos durante unos momentos.

Es verdad, muchas veces para las personas con alzheimer les viene muy bien que les vaya a ver un perro y puedan acariciarlo, ver que les hace compañía, les llama la atencion de una manera diferente a como lo veían antes... :)

perro1.jpg

No había visto yo tampoco el tema...

Primero voy a lo pragmático: por si te sirve de consuelo, un precio de 2.500 € al mes está en la media (y tirando a bajo) de un recurso de este tipo. Parece una burrada, pero hay que pensar que reciben atención 24/7/365 y que son personas totalmente dependientes. En la que yo trabajo (que no es geriátrica) se pagan 2.100 €, pero concertados con la administración (ellos pagan una cantidad simbólica de unos 90 €, porque tienen las pensiones más bajas o están de situación de desprotección total). Y son autónomos. Así que, eso es lo que hay.

Sobre la paciencia y demás, no te digo nada que no te hayan dicho ya. Eso sí, sed realistas y pensar que, incluso en la "distancia", ahora viene lo peor, que no va a ser más fácil que lo que habéis pasado. En algún momento ya dije por este foro que las enfermedades o trastornos que más temo son los que eliminan de un zarpazo la persona y hasta el temperamento (que nacemos ya con él). Mucho ánimo.

Sobre lo que aconseja bizilagun de los perros... es una GRAN AYUDA. De hecho, yo trabajo en un proyecto pionero en España con el colectivo que nos ocupa (que ya hemos presentado en congresos de Madrid y Barcelona) sobre terapia asistida con animales de compañía. La verdad, ahora mismo tengo a nuestra Golden durmiendo con su cabeza sobre mi pie... Y los resultados, intentando trazar un estudio y objetivar al máximo, son alucinantes.
Dentro de la Fundación donde está mi trabajo, hay dos residencias: una con dos perros y otra con gatos. Y mucho más de lo mismo: absolutamente enriquecedor en momentos en los que la persona (mental) ya está o ha desaparecido por completo.
El animal no prejuzga, no hace juicio de valores, sólo quiere tu compañía, darte compañía y cariño... ¿no os suena a cierta entrevista?

Si me envías un privado diciéndome la zona por la que vives, puedo contactar con la Fundación de derechos de los animales que trabaja estas terapias y ver si hay alguna residencia pública o concertada cercana. Cualquier cable que pueda lanzar, aquí estoy.

Ánimos y salud!
50%M ;)

Mucho ánimo Wanna también desde aquí... En mi caso es mi madre la que tiene Alzheimer, con lo cual el sufrimiento en mi caso es mayor, ya que se trata de la persona que me ha criado y de la que he aprendido todo en la vida... Vive en su mundo, no le hace daño nada, se olvida de vestirse, el verbo lavarse ya no existe para ella... Desde hace un año vivimos en un estrés continuo. El caracter me ha cambiado, me enfado con facilidad, llorar ya no consuela, me sienta mal la comida, duermo a ratos y mal y mi marido está en tratamiento con Valium por una crisis de ansiedad. Podría seguir pero ni me apetece pensar... Es una putada para el enfermo y los que le rodean. Me da pánico levantarla por las mañanas, nunca vas a saber lo que te vas a encontrar... El precio de las residencias geriátricas me parece una vergüenza y un abuso. Alguien debería hacer algo... Muchos besos y aquí estamos para lo que necesites.

mi awela tiene alzeimer y no veas, hay dias que se acuerda de ti, otros que no sabe ni kien eres y otros que te confunde con el fontanero...
Yo lo ke hago es decirle siempre que si a todo para que no crea que esta enferma..esq no se como expresarlo aki...
Pero es como todo, hay momentos malos y momentos de risa, hay que saber llevar a esa persona poco a poco e intentar que se vaya acordando de las cosas.
El otro dia me dijo si yo era un torero famoso..y yo le dije que era su nieto!!!

Mucho ánimo Wanna también desde aquí... En mi caso es mi madre la que tiene Alzheimer, con lo cual el sufrimiento en mi caso es mayor, ya que se trata de la persona que me ha criado y de la que he aprendido todo en la vida... Vive en su mundo, no le hace daño nada, se olvida de vestirse, el verbo lavarse ya no existe para ella... Desde hace un año vivimos en un estrés continuo. El caracter me ha cambiado, me enfado con facilidad, llorar ya no consuela, me sienta mal la comida, duermo a ratos y mal y mi marido está en tratamiento con Valium por una crisis de ansiedad. Podría seguir pero ni me apetece pensar... Es una putada para el enfermo y los que le rodean. Me da pánico levantarla por las mañanas, nunca vas a saber lo que te vas a encontrar... El precio de las residencias geriátricas me parece una vergüenza y un abuso. Alguien debería hacer algo... Muchos besos y aquí estamos para lo que necesites.
Vaya no se que deciros pareja, mucho animo y mucha fuerza para ti y tu marido, y es cierto que los precios son de vergüenza...os habeis informado de si la ley de dependencia os puede ayudar en algo? un besazo...

gracias a todos, y siento los q stais pasando x lo mismo.
X nuestra parte...la cuenta atras ha empezado...faltan 9 dias.
Debi aprovechar la ultima navidad en la q nos reunimos en su kasa :(

Wannita, no llores por lo que pudiste tener. Alégrate por lo que SÍ habéis tenido juntas... :muac:

Gaydancer, no sabía lo de tu madre y tantas veces que me has dicho lo importante que ha sido siempre para tí... Lo siento mucho, mucho ánimo, amor y paciencia para todos.

Hola Mertxe!!

Me acuerdo del post, si te digo la verdad cuando lo he visto en la pagina inicial me he asustado.

Te digo una cosa, no por ser mas caro, la resi va a ser mejor, aunq teniendo en cuenta como funciona esto, me imagino q habreis elegido esa pro temas de cercanía y pq tendrían habitaciones libres y esas cosas.

A veces la gente cae en el error de pensar q una resi cuanto mas cara mejor, pq se supone q cuanto mas cara es , más recursos va a tener, pero eso no tiene por que ser asi, espero q tu abuela este super bien atendida.

Conozco a gente q trabaja en residencias, yo curro en una pero es de personas con autismo, pero si en algun momento dudas de si estan haciendo lo correcto o crees q podrian hacer algo más y necesitas preguntar no lo dudes q por aki estoy, pero desde ya te digo q a parte de cubris las necesidades basicas de tu abuela y del resto de residentes, tienen q ayudar y cubrir sus actividades de la vida diaria y deberian tener talleres para hacer ejercicios rehabilitadores.

Un consejo, cuidado con la ropa y controlar muy muy bien las marcas q tiene tu abuela q hay gente muy hija de puta suelta por la vida.

Me jode decirlo, pero yo he visto cosas muy desagradables en mi trabajo y tengo colegas q tb ven cosas muy desagradables a diario.

No te quiero asustar ni mucho menos, pero no me gustaria q encima de tener q ingresarla, lo pasaseis peor por culpa de 2 gilipollas.

Espero q todo salga a la perfeccion Mertxe y lo dicho, para cualquier cosa aqui estamos.

Muchos besos linda :muac:

Gracias Ney. Supuse q se asustaria la gente q supiera q era una resucitacion del post, xo aun asi kise deciroslo.

La resi sta mu prevista. loq tu has dixo: cerkania, servicios, blabla...
Si tengo alguna duda, t pregntare:)
Y no t preocupes, soms conscientes d algunos abusos y estaremos plenamente al tanto. Un besote.

El precio de las residencias geriátricas me parece una vergüenza y un abuso. Alguien debería hacer algo...
No quisiera desviar el tema, pero sólo comento lo que dije anteriormente: una residencia de alta dependencia, con ratios de gerontólogos de hasta 1 por cada 4 residentes, abierta las 24 horas de día todo el año, tiene ese coste. El problema es que hay veces en las que no es fácil encontrar ayudas para sufragarlo.

soms conscientes d algunos abusos y estaremos plenamente al tanto
Eso, Wanna, por supuestísimo: estar en la residencia no debe significar olvidarse. Hay que tener tanto o más control sobre quién y cómo la cuidan y la rodean.

Ánimo.

50%m :*)

X supusto, m parece algo obvio q ingresar a alguien en una residencia no es olvidarse.
Por cierto, no es una residencia de ancianos, es especializada en alzheimer me parece.

m parece algo obvio q ingresar a alguien en una residencia no es olvidarse.
Lo imaginaba, claro que sí. Pero es que los que estamos en el mundillo... ¡vemos tantas cosas supuestamente obvias que no se dan! :|

Además, un buen profesional da lo mejor de sí si siente que se espera que dé lo mejor de sí. Esa "presión" te ayuda a esforzarte aún más en tu trabajo.

;)

Última edición:
Pfff...bueno, ayer fue el dia en q mi abuela fue a la residencia y...pfff. No os kiero ni contar como stan los animos en mi kasa. Mi madre sta destrozadisima, xq mi abuela les dijo que no keria volver a verles, que la habian traicionado, q la habian abandonad...y ella piensa q tiene razon.

en fin, no m apetece extenderme muxo mas. :(

Mucho animo para todos, nena, e intentar pensar siempre de manera paciente y razonable. Por un lado ha pasado de vivir con vosotros a vivir en una residencia, pero por otro lado también es mejor y estaréis todos más tranquilos (al menos cuando ella se acostumbre).

Si se queja de que la habéis abandonado... también por un lado piensa que habla como madre y abuela, pero al mismo tiempo habla como enferma mental, y aunque se tenga un respeto máximo por ella, alguien con Alzheimer es normal que se sienta traicionada y se enfade. Otras veces llorará por todo lo que os ha hecho pasar, o no se acordará, o se acordará pero no le parecerá tan importante, o aprenderá cosas y conocerá gente en la residencia que la hagan sentirse bien.

En estos momentos es cuando se demuestra lo importante que es tratar con cariño, paciencia y bondad a todo el mundo, porque esa mujer puede ser tu abuela... o no ser quien era; ella os puede ver como su familia... o como traidores, o como desconocidos. Sana o enferma, lo que todo el mundo quiere es que la gente que te rodea te haga sentir bien, te traten bien, te muestre cariño, respeto, la atención que te mereces... Y esas personas están ahí para eso. Sois su familia, vale, pero cualquiera tiene un límite y se necesita descansar de cuerpo y de mente. Es normal que tu madre esté triste, pero ella sabe que no aguantábais más. ¿Quiere que esté enferma su madre, o que esté enferma toda la familia? Solo es una traidora, o una mala hija, si ella se convence de que lo es; si se permite engañarse de esa manera. A mí personalmente, no me lo parece. Al contrario, me quito el sombrero ante cualquier persona que cuide de sus ancianos hasta el límite de sus fuerzas. Hay quien tiene fuelle hasta el último día, y hay quien no aguanta más y necesita descansar con la ayuda de una residencia. Eso no te convierte en un mal hijo, ni en un mal nieto, porque la queréis igual hace diez años que ahora. Y me quito igualmente el sombrero ante las personas que cuidan de nosotros y de nuestros mayores en residencias, centros de salud, hospitales... Pocas labores pueden tener tanto mérito, tanto moral como espiritual.

Sé que es fácil decir estas cosas, pero también creo que es importante intentar practicarlas, así que mucho ánimo, mucha paciencia, y a repartir cariño y amor.

Mi madre finalmente ingresó hace 6 días en una residencia geriátrica... Cada vez va a peor... Es imposible hablar con ella de nada. Al principio todos se enfadan porque nadie quiere entrar, lógicamente, pero con el tiempo y el buen trato se van dando cuenta que no están tan mal... Motivos podría dar cientos, a parte de los propios de la demencia senil (que es peor que el Alzheimer). Mi pareja y yo estábamos al borde del descontrol. En mi trabajo me llamaron la atención 2 veces, o me ponía las pilas o a la calle. Mi marido ha tenido que estar ingresado en un hospital durante una semana por una crisis de ansiedad, con chutes de Valium... Ahora nuestro matrimonio es lo normal que fue antes.
Quien piense que residencia es igual a abandono, se equivoca. Y quien me lo niegue se lo diré en la cara. Vamos a verla a diario casi y le llevamos todas las cosas que más le gustan. Incluso te dejan salir con ella a comer o merendar. Ánimo a todos los que estéis en la misma situación. Aquí podremos poner nuestras experiencias y preocupaciones. Un abrazo a todos !!

Atrás