Esta mañana hemos podido asistir a un pase para prensa en un cine de Madrid y os quiero dejar una humilde review, a pesar de que casi todo está dicho ya. Si alguien no quiere spoilers está en el reply equivocado...
Después de leer todas las críticas, comentarios y otras entrevistas y testimonios que están saliendo estas últimas semanas, casi me ha parecido ver un documental que ya había visto, al menos en cuanto a información. Pero una cosa es saber lo que van a contar y otra es ver cómo lo hacen. Es impagable ver comó el própio Scorsese comenta Bad desde su sala de montaje o cómo Siedah Garrett cuenta y canta cómo se gestó Man in the Mirror mientras Glenn Ballard está tocándo el piano junto a ella.
El montaje es muy ágil y mezcla imágenes de entrevistas de la época y actuales que sólo de distinguen por la calidad de la grabación aunque el tema sea exactamente el mismo. Se echa de menos alguna mención más a Frank Dileo, por el que se pasa muy de puntillas y algunos testimonios, a mi me sobran, como los de Kanye West que no aporta nada. Justin Bieber sale muy poco para decir que su video "Baby" se inspiró en TWYMMF y poco más.
Me ha sorprendido que se usaran muchas de las preguntas a MJ de la entrevista de Ebony de 1987, lo que integra a MJ muy bien entre los testimonios sobre el disco. También me alegro que las palabras de Quincy Jones estén sacadas de archivo, sobre todo de la entrevista que aparece en "La Leyenda Continua" y no del Quincy resentido actual. Seguro que le escuece ver el documental y recordar cómo hablaba de MJ en su día.
Vamos a la chicha. Por la época en la que nos hicimos fans, trapicheando con cintas VHS de calidad terrible, ver una imagen de 2 o 3 segundos de MJ que no hubiesemos visto antes era digno de celebración. Quizá a los fans de la era Youtube que el mayor esfuerzo que hacen para ver algo de MJ es un click de ratón, ver varios minutos inéditos de MJ se les haga poco en un documental de 2 o 3 horas. Para mi ha sido un regalo. En este contexto usa la palabra "mucho" es relativa y puedo decir que para mi relatividad... hay MUCHO material inédito en el documental.
Creo que el vídeo de Bad es el que cuenta con más imagenes inéditas. Ha sido increíble ver el contexto de un video que habremos visto un millón de veces. En cada video montaban imagenes de dicho vídeo con planos alternativos. A cualquiera que no esté familiarizado con cada plano del video, podría parecerle que esos fragmentos son lo normal, pero vais a disfrutar de ver otros puntos de vista. Para la caída en el set Michael se sube a una escalera y se engancha como un murciélago en una estructura horizontal con el techo y se ve cómo es toda la secuencia. Como dato curioso, el metro seguía funcionando mientras se grabó el video, no cerraron la estación. En una toma se ve como algunos curiosos ven a MJ actuar desde detrás de una simple cinta de seguridad pegada entre dos columnas. El final alternativo del video es sorprendente, menudo primer plano de MJ... A lo largo del documental sorprende la cantidad de improvisaciones que aparecieron en los videos o temas de MJ. Incluyendo esa parte final en el metro con MJ cantando. Como se le ocurría sobre la marcha, los bailarines lo repetían sin saber lo que iba a decir. También sale una versión "extendida" de los ensayos de MJ con los bailarines en el hotel que pudimos ver en Private Home Movies.
Idem con TWYMMF, varias imágenes inéditas mezcladas con las del video normal. Lo más increíble es que, al contrario que cualquier 'edición especial' en la que ponen la película con gran calidad y la toma eliminada con calidad muy inferior, aquí se ven imágenes inéditas del video con una calidad brutal y limpísima mezclada con el video oficial que se ve como una mierda, así de claro. Esto demuestra que si quisieran podrían volver a hacer un montaje con la cinta original y dejarlo en la calidad que se merecen los videos y no como la que nos hemos tragado en Vision, por ejemplo.
No voy a ir tema por tema, pero todos son así, tomas inéditas de los videos mezcladas con las normales, vais a ver a MJ preparandose para su toma de Liberian Girl. Cuentan que no iba a aparecer, pero que a última hora se acercó con el coche, se bajó y fue directamente a grabar, sin pasar por maquillaje. Vais a verle rodar por el suelo entre las piernas de Steve Stevens en Dirty Diana, así como varias tomas de la caída de rodillas en la que se hizo polvo por no llevar rodilleras. Vais a ver ensayos de Smooth Criminal delante del espejo Patterson, así como planos cenitales, dos planos distintos de la inclinación, imagenes del trabajo de producción de Leave Me Alone hecho a base de filmar miles de fotos una tras otra, tomas distintas del baile con el hombre elefante, la imagen real de MJ levantándose al final del clip...
Las imagenes más raras, dentro de las inéditas, son por supuesto las de estudio y hay más de las que pensaba (y menos de las que quisiera). Casi todo está grabado con cámaras de cine (!!) pero en especial, "I just can't stop loving you" parece estar grabado con dirección artística. MJ lleva las gafas de sol puestas y la cámara gira alrededor de ambos y hace planos que dan en que pensar que no es una simple grabación para el archivo de MJ, sino la grabación de un videoclip para la canción. Posiblemente pensaron que sería un tiro al aire empezar con un clip así que desvelara la nueva imagen de MJ y lo relegaron al cajón para lanzarse a tope con el de Bad. Las imágenes más bestias, para mi, son las de la grabación de Just Good Friends. Nunca la volveré a escuchar con los mismos oídos. Dura unos segundos, pero se escucha a MJ hacer su parte acapella y te quieres morir ahí mismo. Para mi, las imagenes de estudio son la verdadera joya dentro de la joya que es el documental.
Además de las imagenes de video, hay muchas fotos inéditas que van apareciendo a lo largo del documental. Muchas de las que están saliendo estos días y otras que todavía no se han visto. Hay unas muy curiosas de MJ caracterizado sentado en el estudio y otras con varios disfraces.
Cuando ya sólo queda hablar de Man in the Mirror, llega la peor parte del documental. Aparece el careto de Jermaine anunciando la muerte de MJ y luego el consabido 'dónde estabas tú cuando...'. No es por ser fan ni nada, pero a todas luces SOBRA. En un docuemental sobre la vida de MJ es inevitable. En un documental sobre la grabación de BAD no sólo es evitable, sino deseable. Sobra, se mire por dónde se mire. Es la única pega, además de algunos fallos de ortografía y traducción en los subtítulos. El Conejo Spike pasa a ser el Ratón Spike. En un momento Michael pide que le suban el sonido de los auriculares y en lugar de usar la palabra completa "Headphones" dice la coloquial "Phones". El resultado es ver una imagen de MJ en el estudio con sus cascos puestos y un texto en castellano que dice algo como "¿Podríais subirme el volumen de los teléfonos?" :cuñao o cuando acaba "Man in the mirror" y dice "Make that change" que ha sido traducido como... "GRACIAS"
Aunque siempre nos han dicho que esta era la última imagen del documental, justo después acaba con otra más bizarra la de un tipo con aspecto de homeless limpiando la estrella de MJ del Walk of Fame
Luego un par de hee-hees-whoooo sobre el logo de Bad 25 y ya los créditos.
Al contrario que algunos reportajes de prensa, creo que esta versión de algo más de dos horas que hemos visto, puede ser algo es algo pesada para un no-fan porque entra en detalles que sólo nos interesan a nosotros, pero qué demonios, ¡es para nosotros!
Como les decía a los que han compartido la peli conmigo, hay que verla un par de veces completa, empaparse de todo lo que se dice y hacer una (y que me perdone Spike Lee) "Fan's cut version" de unos 20 minutos dejando sólo el solomillo y dejando de lado la guarnición.
Si es cierto que el BluRay viene con una hora extra, estaremos encantados de sentarnos disfrutarla :babilla: