• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bill Bottrell habla acerca de su trabajo con MJ

Bill Bottrell circa 1990

El legendario Bill Bottrell –productor de grandes temas como Who is It, Give in to Me –aquí aparece como coescritor del tema-, What about Us (que luego seria Earth song) , Black or White –el fue el creador del intro y de la parte del rap-, Monkey Business, Dangerous, If you don´t love Me, Come together, Street walter, y algunos mas que mismo Bottrell no recuerda-, aparecio en el foro de musica gearslutz.com y ha comenzado a comentar su experiencia de trabajar con Micke.

Pasé años con Michael y aprecio cada momento.
Yo soy uno que tiende a avanzar en proyectos totalmente nuevos, el significado de "herencia" normalmente no me interesa.
Pero cuando Michael murió, me di cuenta de que no puedo dejar de contar estas importantes historias.

El tema Men In Black fue una canción de Brian Loren. No puedo recordar como era, pero trabajó en ella mucho tiempo. Brian lo mantuvo bastante para sí mismo.

"LTB" –asi aparece en la parte de los creditos de Black or White como el encargado de interpretar la parte del rap- fue por " MC Leave It To Beaver " una evidente referencia a mi patrimonio cultural.

Leccion aprendida: Nunca hagas bromas en los créditos.

* ¿Cómo empiezas a trabajar con él?

Estaba haciendo remixes que John McClain me trajo. Fue a principios de su carrera y se hizo un admirador mío. El fue a la escuela con los Jacksons y los convencio, uno a la vez, que yo era el mejor. Empecé con Jermaine en su álbum en solitario y luego en el álbum de Victory, cuando conocí a Michael, que me trajo las cintas de State of Shock con Freddy Mercury para mezclarlo.

* Un amigo mío es muy amante de Monkey Business. Es su canción favorita de MJ, y quería saber quién y qué era lo que Michael estaba cantando. También se pregunta si Michael fue influenciado por Prínce cuando esta canción fue grabada

Michael dijo que era puramente de ficción, un sentimiento, realmente, de que los pobres campesinos del sur haciendose daño el uno al otro. No puedo saber si hay algo autobiográfico en él, pero creo que la cancion no puede evitar ser lanzada después que no estuviera en el album Dangerous

* haz trabajado mucho con Sheryl Crowe. ¿ alguna vez hablaste para que tuviera un dueto con Michael?
Michael me dijo que se sentia herido por lo que Sheryl habia declarado a la prensa sobre su gira con él. Deje los dos mundos apartados.

* ¿Cuántas grabaciones se hizo del solo de Give in To Me ? En numerosas entrevistas, dijo Slash que grabó 2 canciones para este proyecto. ¿Recuerda el nombre de la otra canción?

Recuerdo que cuando vino Slash habia alcohol, etc. Principalmente la grabacion, fue muy fácil. Slash quería traer su propio ingeniero, y no me gustó demasiado esa idea, pero me fui de largo.
La otra fue la canción fue el "intro" de Black or White, como una especie de viñeta para la cancion. La forma en que los créditos fueron impresos parece haber dejado nada claro quien tocaba el riff en Black or White. Slash toco en el intro y yo toqué en la canción.

* hiciste un gran trabajo sobre el rap de Black or White . Antes de grabarse, Michael tenia otro rapero en mente?

No, esa era mi demo para mostrar la letra a MJ. Él se enamoró de ella inmediatamente, para mi sorpresa, y nunca la tocamos de nuevo.

* Una vez leí una teoría sobre la Internet afirmando Michael quería repetir indefinidamente un beat a fin de "hipnotizar" al oyente / bailarín. Al final de Dangerous es muy repetitivo (y adictivo si me preguntan). Michael dijo si quería que esta canción sea la mas larga?

Sí, supongo Who Is It is es el mejor ejemplo de la hipnosis, aunque he notado que alguien corto la cancion en las emisiones posteriores, perdiendo algo de su oscuro drama.

*¿Cuántos grabaciones hiciste con él? ¿Hay "joyas" que trabajaste con él que se pueda a escuchar en el futuro?

Escribí Monkey Business, Dangerous, Black or White, Give In To Me.
El núcleo de mi trabajo durante el período Dangerous, fue, para mí, Black or White, Earth Song, Dangerous, and Monkey Business.
Who Is It y Give In To Me vinieron mas tarde, que me parece, no tienen gran parte de mi influencia.
Me descepcione cuando Monkey and Earth no aparecieron en el disco, pero lo supere.
Tengo que mirar mis cintas para ver qué más hay, no puedo recordar. Pero yo sí recuerdo If You Don't Love Me, siempre fue un poco como un huérfano, pero alguien lo filtró en Youtube y ahora suena muy divertido.
También estaba "Streetwalker" fue un verdadero huérfano, hice la cancion mientras que MJ estaba en el Bad tour. Descansando en Smoketree por un par de semanas, toque todo el material que tenia, y mi amigo Jasun Martz vino y toco un solo de harmonica bluesero, cuando se la envie a Michael me dijo, "Billy esa armónica es ignorante!" (y no en una buena manera) asi que escribí de nuevo todo hasta notar que hace una semana la habian lanzado! Tal y como estába.

* He leído Michael ha grabado docenas de canciones de los Beatles contigo. Supuestamente, el proyecto se llama " Strawberry Fileds Forever ". ¿Es cierto?

Durante los períodos de sesiones de Bad, Michael me pidio que lo lleve a su casa en Westwood una noche. Durante el viaje, tocamos un montón de canciones de los Beatles que había compilado en una cinta, estuvo muy interesado en mi opinión, y yo le dije que deberíamos de grabar Come Together.
Dentro de un par de días teniamos la cancion, toque las guitarras y use algunos crudos midi. (Era 1985) yo nunca tuve la intención de que la cancion sea lanzada de alguna manera
Ellos la lanzaron sin informarme, y todavía no sé qué dicen los créditos.

¿ Michael nunca te dijo que por qué dejó de trabajar con Quincy después de Bad?

Michael estaba creciendo y quería experimentar libre de restricciones de la escena Westlake. Por eso trajo a John Barnes y a mi para trabajar en el estudio de su casa, como un año y medio? Yendo y viniendo. Nosotros deberiamos programar, arreglar, y construir las canciones de la mayor parte de ese álbum -Bad-, enviar los resultados en cintas de dos pulgadas a Westlake y a su discreción, ellos volverian a grabar, y añadir cosas como cuerdas y trompetas. Así es como MJ comenzo a expresar su independencia creativa, al igual que un adolescente al abandonar el nido.
Finalmente fui despedido de Bad y Frank Delio me llevó a almorzar y me dijo: "No te preocupes, el próximo álbum tu serás el productor" y todos mantuvimos su palabra.

*¿ alguna vez hablaron de trabajar juntos de nuevo después a finales de los 90 o principios de 2000's?

No realmente.

Última edición por un moderador:
Gracias Por ponerlo kinetic...pero podrias poner la fuente o el enlace a ella, creo que esta traducida y me gustaria leerla en su idioma original...:p........Bsos

Lo que pasa es que han reorganizado este post no solo con las declaraciones de Bill Bottrell, sino tambien con las de Rob Hoffman y demas ingenieros que trabajaron con Micke.
Pero aqui salen las declaraciones de Bottrell

A continuación detallo la info adicional que comento Bill Bottrell, muy interesante.

Come Together
Soy probablemente la única persona que se queja de que algunos de los trabajos que hice con Michael fuera editado, pero, bueno ...
Hice un montón de trabajo como ingeniero que nunca toque después de asumir la responsabilidad de "productor".
En el caso de Michael, "Come Together" caería en esa categoría. Oficialmente era sólo un ingeniero, pero toque y produje todo el tema, (de manera muy cruda) y nunca pensé que era material para ser editado. Pero Michael me apoyó y motivó y cambió mi vida. . . y luego se apagó.

Buffalo Bill
Perdimos mucho tiempo con "Buffalo Bill". Fue una gran influencia de John Barnes, y el coro era cool:
Who shot Buffalo Bill?
They said he shot alot did he ever get killed?

Streetwalker
Fue grabado después de que Bad fuera editado. No entiendo la historia que este tema y "Another Part of Me" es imposible que sucediera.
Bueno, yo sé a ciencia cierta la versión que escuchamos en Bad Re-edición se realizó entre Bad y Dangerous, mientras que Michael estaba de gira. Ahora estoy tratando de imaginar alguna versión anterior de Encino, (que vino sin nada) O tal vez hubo una versión en Westlake (Quincy)!
Sí, esto se ha vuelto muy confuso. Yo testifique en el juicio por plagio de Michael en Denver: acerca de cómo yo habia trabajado en " streetwalker" y como se le ocurrió la cancion " Dangerous ".
Todavía no puede encontrar si había quizás hubo un demo anterior de " streetwalker ". Me parece que no puedo recordar a MJ llegar finalmente a Smoketree –el estudio de grabacion-. (Para hacer la voz) Esto indicaría tal vez una demo en Encino. Tal vez Matt Forger trabajo en esta version.
Lo qué se escucha en la versión lanzada de Streetwalker es mi mezcla bruta de Smoketree.
Toqué las trompetas (samples) batería, bajo y guitarras, y Jasun Martz vino a hacer la armónica de blues.
Este es el porque estoy sorprendido de que algunos de mis bocetos han sido editados: trabar con MJ fue un proceso que he aprendido bien, que los lanzamientos vienen de esta forma: un proceso de investigación, re-pensar, en sustitución de midi con musicos en vivo, etc Fue un proceso largo. Nunca se hizo eso con " Streetwalker ". Tampoco "Come Together". Dudo que jamás se ha hecho una mezcla analógica de Streetwalker, alguien simplemente lo tomó de la DAT.

Black or White (sin rap, y con una sección de guitarra Heavy Metal?)
No existe esa version, pero una de las primeras versiónes de Black or White .. probablemente con un tambor al principio, (un tambor Linn –es un tambor secuenciado-) y con grandes agujeros en el centro, donde finalmente añadimos a Tim Pierce en la guitarra heavy metal.
Si hubo una audición para un nerd de Sony / Epic, y él/ella llamó a mi guitarra rítmica "heavy metal", bueno .. eso es una tontería.

Dangerous
Yo escribí la música para "Dangerous", mientras estaba jugando con " Streetwalker". MJ estaba de gira por Bad, yo estaba trabajando solo en Smoketree. Tontie mucho con los sonidos midi y samples. Probablemente fue 1988. Corté un montón de versiones incluyendo una que nadie ha escuchado, consistentes en samples tocando cepillos en un bote de basura galvanizado, en lugar de todos los tambores y percusion.
Me gustaron todas las versiones, pero "igno-Dangerous" fue mi favorito –la versión no escuchada-.
Nunca sentí la competencia con Teddy -Rilley-, y cuando MJ sugerio a Teddy hacer una versión, no tuve ningún problema .. Hey, todo esta basado en la letra.
La versión Teddy rocks –es la mejor- y suena como los años 90, donde la mia quedó atorada en la década de los 80.
Todo estaba en orden Divino.
Cuando el príncipe de Abdulla de Bahrein toco mi vieja versión épica, casi me caigo. Yo no lo había oído en 17 años!
Porque ellos me dieron crédito en la cancion?
Ahora quiero ir a buscar en el bote de basura esa versión.

Blood on the dancefloor
Blood on the dancefloor era una canción que escribí para MJ durante las sesiones de cuando Dangerous se escribió, en algún momento de 1988. Pensé que era un vendedor inteligente y bromeaba con Michael acerca de esta gran canción que yo había llamado Blood on the dancefloor. Estaba fuera de la ciudad y yo estaba tratando de ajustar la canción y esto se prolongó durante semanas. Le intrigaba de verdad, tanto es así que antes de que escuchara lo que hice, escribió su propia Blood on the dancefloor. Él me preguntó si podía utilizar mi título y yo por supuesto, dijo que "estoy seguro".
Lo siguiente que supe que estaba en Record Plant en 1996 y he oído su "nueva" versión. Muy cool.

Men in Black
Sí, he oído Men in Black sin cesar a través de las puertas del Record One. No puedo recordar cómo va, pero fue genial.
Fue grabado en los estudios Record One, en un pequeño cuarto con la API. (1990?) (En la época de nuestro pequeño encuentro con Saddam Hussein) Brian -Loren- y su ingeniero estaban allí siempre. Nunca he oído voces en la canción. Usaban muy temprano Pro-tools (llamado "Sound Tools"?) Ellos realizaban cuestiones tecnologícas más de lo que habría tolerado.

Who Is It?
Lo que más recuerdo de contratar una soprano a cantar la melodía principal. Su nombre esta en los créditos, lo hicimos en mi estudio, en Pasadena.
Recuerdo también que había un teclado, ahora que habra sido de el?
David Paiche toco un Yamaha. Grande, de madera, que era el prototipo de DX thing.
Tuve que construir algo fuera de lo comúnmente disponible (en ese tiempo) en samples.

The Beatles
Si alguna vez pensó en hacer un álbum completo de The Beatles, él nunca me lo mencionó.

Grabando en Hayvenhurst (Encino)
Recuerdo los monitores eran terribles. Seguí tratando de instalar algo para que pueda escuchar, pero la habitación era muy pequeña, y no se podia. Quizás ahí es donde aprendí a nunca escuchar los altavoces.
Fue maravilloso trabajar allí. Miramos desde la orilla como pasaba toda la vida de la familiar, Janet en el jacuzzi con René –el esposo de Janet-, mamá, papá, hermanos que iban y venían, entretenimientos como la visita de Elizabeth -Taylor- y Michael quería luces brillantes en los árboles como si tuvieran en Tavern on the Green. . . . . algún personaje que salia con un tractor o grúa para poner las luces, y arrancando la hierba, a continuación, otro personaje que salia para sustituir rápidamente el césped, justo a tiempo para la fiesta .. ha .. Qué salio muy bien . . . Michael deberia tener niños por todos lados, y la mejor parte .. si pasabamos de la sala de control a través de la sala de sintetizadores y pasabas por una puerta, uno se encontraba en la tienda de dulces! Laser Tag - juego deportivo que simula un combate entre dos equipos -, trajes de Pinocho, viendo "To Kill a Mockingbird" con Michael en un día de invierno lluvioso. (Esto no es trivial, era necesario llamar a su proyeccionista profesional y sentarse como es de costumbre a comer palomitas en el teatro)
La otra película que Michael insistió en que yo viera en su teatro fue ...." This is Elvis" Ahora insisto a todo el mundo ir a ver esa película. Aprenderas acerca de M.J.

Gotham Chopra (que afirma escribia letras para MJ)
Lo de Chopra no suena bien. Michael correctamente se veía como un gran escritor después de "Billie Jean" y no tenía necesidad de buscar canciones o escritores. Era fastidioso tener algun forastero por la posibilidad de ser demandado. Una vez vio una cinta que no se habia solicitado en la consola en la que estaba escrito el nombre de un escritor (famoso) y el nombre de una canción. Él la miró como si fuera un caballo asustado, hizo a un lado, y caminó hasta el otro lado de la consola con una distancia 5 pies de distancia de la cinta extranjera.

Sesiones de grabación filmadas -
A menudo había un video filmado cámara en mano por un empleado de confianza, como Brad –Buxer?-. De vez en cuando, un equipo de filmación completo vendría, como en el período de sesiones del coro André Crouch para "Earth Song"

Regalias con temas ineditos editados
En cuanto a mi aparente despreocupación acerca del material inedito editado:
Créeme, si había dinero en juego, me gustaría estar por todas partes. Pero las demos, rarezas, y las primeras versiones que no fueron designados para ser editados, nunca hice un trato para ellos. Me pagaron por mi tiempo.
Cuando salió Dangerous, fui designado como "Productor" y "escritor" y se trata adecuadamente por mi trabajo en ese álbum, incluyendo "Monkey Business" y "Earth Song" Parte de ese acuerdo fue renunciar a mis reclamos a las regalías en mi anterior trabajo "experimental".
Por eso nunca he seguido realmente lo que estaba pasando en ese mundo, y por qué me preguntan si yo (al menos) he recibió crédito por esas rarezas.

Última edición por un moderador:
Muchas gracias por la info. Kinetic...aunque algunas cosas no me quedan totalmente claras....en serio hizo una cancion sobre Bufalo Bill que interesante...oigan alguien sabe que fue lo que dijo Sherly Crow sobre la gira de Michael? yo nunca habia ido que ella hablara mal de el...pero si me gustaria saber...y lo de Billy esa armonica es ignorante me encanto se veia que nuestro Mike tenia caracter...y la pelicula This is Elvis...¿habla de Elvis Presley? muchas dudas¡¡¡ Si alguien sabe porfavor digame¡¡¡ Que me como las uñas¡¡¡ Besos

Gracias por el tema Kinetic, algunas cosas ya estaban por el foro pero otras no. Es apasionante lo que habrá visto y oído este hombre :babilla:

gracias, pero puedo me decir un fuente, link ?
donde ha cojido este texto?
gracias)

Última edición:
disculpen que reviva este post,pero que interesante sobre todo lo que cuenta sobre Monkey Business, se inspiro en conflictos entre campesinos es correcto entendi bien?

MONKEY BUSINESS,ES UNA CANCION QUE ME FASCINA,LA MUSICA,LA INTERPRETACION DE MIKE,PERO SOBRE TOD ME INTRIGA LA LETRA,AUN NO ENTIENDO COMO UNA MARAVILLA ASI,QUEDO FUERA.ESTE COMENTARIO LO HIZO BILL BOTTRELL,EN UNA ENTREVISTA,EN LA SECCION ENCICLOPEDIA MJ,ME PARECIO MUY MUY INTERESANTE SABER DE DONDE VINO LA INSPIRACION PARA ESTA MARAVILLA.

"Un amigo mío es muy amante de Monkey Business. Es su canción favorita de MJ, y quería saber quién y qué era lo que Michael estaba cantando. También se pregunta si Michael fue influenciado por Prínce cuando esta canción fue grabada

Michael dijo que era puramente de ficción, un sentimiento, realmente, de que los pobres campesinos del sur haciendose daño el uno al otro. No puedo saber si hay algo autobiográfico en él, pero creo que la cancion no puede evitar ser lanzada después que no estuviera en el album Dangerous"

Seria buen saber sobre eso de campesinos del sur y cual episodio Michael supostamente si inspiró, no?
a ver si hay algun dato historico que coincide.
por cierto estoy muy inclinada a creer en las palabras de Bottrell. pero aun asi los juegos de palabras son dificiles de si compreender.
Ni tengo que decir que Monkey es una de mis preferidas, top 20 sin duda.

Ya dije en otro momento q en una parte de la letra viene a decir una cuestión escandalosa sin duda y mas para el ciudadano medio oyente de su música: en la que viene a decir: el hijo que lo hace/se lo monta con la suegra, oh señor!...

Ya en general me recuerda en la temática a WBSS denunciado las miserias , vicios de la digamos clase burguesa y su evidente hipocresía que dicen tener unos principios rectos decentes y luego salen con este tipo de cosas.

Atrás