• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

BLOOD ON THE DANCE FLOOR. La historia detrás de la canción 15 años después

Ayer 21 de marzo se cumplió el 15 aniversario de la salida de esta canción. En este artículo se cuenta un poco la historia detrás de su creación.

R-476385-1280668755.jpeg.jpg

BLOOD ON THE DANCE FLOOR
MICHAEL JACKSON. 15 años después

Joe Vogel. 21 de marzo 2012​

El 6 de junio de 1990 el productor y músico Teddy Riley se suponía que debía estar en la fiesta de cumpleaños de su compañero de banda y amigo. En su lugar, pasó la noche en el Estudio Soundworks de la Avenida 23 en Queens trabajando en los surcos para nada menos que el Rey del Pop, Michael Jackson.
“Le dije al grupo que tenía mucho trabajo que hacer”, recuerda Riley. Michael era mi prioridad. Iba a California para encontrarme con él pronto y quería que llevara mi mejor trabajo”.

Fue una decisión fortuita.

Más tarde esa noche Riley se enteró de que habían disparado a alguien en la pista de baile de esa fiesta a la que no había asistido. Estaba estremecido. Con solo 23 años, la violencia y la muerte se habían convertido ya en un tema recurrente en su vida. En ese mismo año, su medio hermano y su mejor amigo habían sido también asesinados.

El ritmo en el que Riley estaba trabajando esa noche era agresivo, fatídico, amenazante. Pero no tenía letra ni título ni melodía.
El sábado siguiente iba camino de Neverland para encontrarse con Michael Jackson. Riley estaba nervioso. Jackson había probado a un puñado de gente para reemplazar a su legendario productor, Quincy Jones, incluidos L.A. Reid, Babyface y Bryan Loren. Ninguno se quedó.

Sin embargo, Jackson tenía puestas grandes esperanzas en Teddy Riley, cuyo estilo New Jack Swing callejero fusionaba brillantemente jazz, gospel, R&B y hip hop. Efectivamente, quizás su mayor logro estuvo en buscar un puente para la división entre el R&B y el hip hop, un puente que, incidentalmente, Jackson había estado esperando encontrar desde que trabajaba en Bad.

Jackson escuchó cuidadosamente las cintas que llevó Riley e instantáneamente se enamoró de lo que escuchó. Las pistas usaban diferentes acordes a los que estaba acostumbrado. Los ritmos eran frescos y afilados. Los compases oscilaban con velocidad y golpeaban como martillos.

Entre las varias pistas que Jackson escuchó ese día estaba el surco en el que Riley trabajó la noche de la fiesta. Jackson no tenía idea del contexto. “No sabía nada sobre ello”, dice Riley, “Nunca le conté nada sobre el tema”.

Un par de semanas más tarde, sin embargo, Riley dice que se quedó pasmado cuando supo el título que Jackson le había puesto a la pista: “Blood on the Dance Floor”. A Riley se le puso la piel de gallina. “Fue como si profetizara ese disco. Sintió su estado de ánimo”.

A lo largo de los meses siguientes, Jackson y Riley empezaron a trabajar febrilmente en una variedad de pistas, unas veces separados y otras juntos en los estudios Larabee en Los Ángeles. “Recuerdo que volvió con esta melodía, ‘Blood on the dance floor, blood on the dance floor’. Y yo decía: Wow! Llegó con esas letras y armonías. Después empezamos a construirla, capa a capa”.

Riley usó una vieja batería (MPC 3000) para el compás. El tambor estaba comprimido para hacer un sonido explosivo (“lo quiero seco y en la cara”, solía decir Jackson). Era un sonido que utilizaron para el álbum Dangerous. “Escuchen ‘Remember the Time’” dice Riley, “Es muy similar”.

Finalmente, sin embargo, “Blood on the Dance Floor” no acabó dentro del álbum Dangerous. “No estaba completamente terminada”, dice Riley. “Faltaban todavía algunas partes vocales. A Michael le gustaba la canción pero la escuchaba y decía: ‘Me gusta lo que hiciste pero aún necesitamos algo aquí’. Era un perfeccionista”.

Mientras continuaban las sesiones de Dangerous otros temas empezaron a tener prioridad, incluidos “Remember The Time” y “In The Closet”. Jackson no reanudó el trabajo en “Blood…” hasta casi siete años más tarde. Ahora estábamos en enero de 1997. Jackson estaba en medio del HIStory World Tour y había decidido visitar Montreaux, Suiza, durante un descanso entre la primera y segunda parte (según las noticias de la prensa, mientras estuvo allí intentó comprar la casa de su ídolo de siempre, Charlie Chaplin).

Allí, en Mountain Studio, Jackson fue a trabajar en la vieja demo. “Cogimos el DAT de Teddy (Digital Audio Tape) y trabajamos sobre él con un equipo de cuatro personas, recuerda el músico Brad Buxer. La multi-pista completada, creada y mezclada por Mick Guzauski fue modelada muy parecida a la última versión que Jackson y Riley grabaron.

“Cuando la escuché terminada deseé haber sido yo quien la terminara”, dice Riley, “Pero Michael sabe lo que quiere y estaba feliz con ella”.

Era, de alguna manera, una canción de baile inusual. Igual que en “Billie Jean”, el tema del que trataba era oscuro y perturbador (en este caso cuenta sobre ser acuchillado por la espalda en el lugar menos sospechado: la pista de baile). Las vocales rasposas y recortadas de Jackson evocan una sensación de presentimiento mientras el lienzo electro-industrial conjura un moderno escenario urbano. Aún así, la canción parece cualquier cosa menos desoladora. El compás revienta los altavoces como un látigo y el gancho es irresistible.

Jackson le dijo a Riley que la canción iba ser “(un éxito) aplastante”. “Lo explicaba de este modo: Un éxito es una canción que dura en las listas una semana o dos. Un éxito aplastante es una canción que se queda unas seis semanas”, dice Riley. “Él sentía que ‘Blood on the Dance Floor’ iba a ser ‘aplastante’.

“Blood on the Dance Floor” fue lanzada el 21 de Marzo de 1997. Extrañamente no fue ni siquiera promocionada como single en Estados Unidos. Riley dice que a Jackson no le importó en este caso. “Se imaginaba que la gente en América la encontraría si realmente la querían. No estaba preocupado por eso”. Mundialmente, sin embargo, la canción salió adelante alcanzando el Top Ten en 15 países y el número 1 en tres (incluida Gran Bretaña). También se hicieron remixes y se tocó frecuentemente en clubes y programas de baile. Dejada fuera de los dos mayores álbumes de Jackson de esa década, irónicamente, “Blood” se convirtió en uno de los temas rítmicos más duraderos de los 90.

Quince años después, ¿qué hace de esta canción algo único?, pregunto a Riley. “Era solo un sonido directo y agresivo para Michael. Él siempre se esforzaba por (buscar) algo más fuerte. Pero lo realmente asombros fue cómo premeditó la energía de la canción. Él sabía de qué se trataba incluso antes de decirle qué sucedió esa noche. Nunca he presenciado nada ni nadie tan poderoso como Michael”.

Michael Jackson's 'Blood on the Dance Floor,' 15 Years Later - Joseph Vogel - Entertainment - The Atlantic

Michael Jackson - Blood On The Dance Floor - YouTube

Última edición:
P-A-S-M-A-D-A me he quedao Blues con la anécdota del profético nombre de la canción y todo lo que ocurrió aquel 6 de junio... Me quito el sombrero y solo puedo decir que si, hay genios y luego, está Michael Jackson.

Gracias por la traducción!!

Fantástica la historia de la canción, si realmente es cierta. Ya que viniendo de Teddy, tras haber demostrado ser un mentiroso compulsivo, aparte de una bazofia como amigo leal a MJ, no sé si creer nunca más nada que salga de su asquerosa boca.

Última edición por un moderador:
Genial el aporte, como siempre, Blues ;)

La verdad, no tenía ni idea de que este tema iba a estar en Dangerous, y que se remonta a una época TAN lejana como 1990. Pagaría por oír esa demo para Dangerous (que por otro lado, qué raro que nunca se filtrase, no?)

Hay que ver, porque BOTDF, la canción, se podría decir que fue el último bombazo de MJ, ya que desde entonces, realmente no volvió a tener un éxito internacional contundente. Ni siquiera YRMW acabó de funcionar en las listas, ni por supuesto los siguientes singles, ni One More Chance, ni This Is It... quizá, y sólo quizá, Hold My Hand.

Cuando se estrenó, la canción me pareció más que decente, a pesar de ser -para mí- un simple descarte (que además estoy seguro que es cómo el propio MJ la consideró siempre, a pesar de lo que ahora diga Riley). Pero con los años, me fui desencantando con esta canción, y no tengo ni idea de por qué. Ahora mismo, me aburre soberanamente, y es rara la vez que la pincho voluntariamente. Creo que este desencanto fue producido por el disgusto que me produjo ver a MJ haciendo un ridículo más que bochornoso al verle interpretarla en el más riguroso y absoluto playback durante el History Tour, sin el más mínimo disimulo, sin variar ni lo más mínimo ni la pista instrumental ni la vocal ni nada. Un capítulo completamente a olvidar.

Además, el vídeo jamás me acabó de convencer, a MJ nunca le vi especialmente bien en él, y siempre relacioné ese look con la portada del LP, que siempre fue para mí una patada en las criadillas...

Gracias Blues, lo leí ayer en inglés y supe que te pondrías con ello :)

Gracias Blues otra vez :)
Pero ésto no lo he entendido:

Sin embargo, Jackson tenía puestas grandes esperanzas en Teddy Riley, cuyo estilo New Jack Swing callejero fusionaba brillantemente jazz, gospel, R&B y hip hop. Efectivamente, quizás su mayor logro estuvo en empalmar la división entre el R&B y el gospel, un puente que, incidentalmente, Jackson había estado esperando encontrar desde que trabajaba en Bad.

¿Qué dice de empalmar la división entre el R&B y el gospel?, ¿qué dice?, ¿división entre el R&B y el gospel?, no entiendo nada.
A Riley se le va un poco la pinza, no creo que le enseñara nada nuevo a Michael ni mucho menos, se atribuye méritos que no le corresponden.

Gracias Blues otra vez :)
Pero ésto no lo he entendido:

¿Qué dice de empalmar la división entre el R&B y el gospel?, ¿qué dice?, ¿división entre el R&B y el gospel?, no entiendo nada.
A Riley se le va un poco la pinza, no creo que le enseñara nada nuevo a Michael ni mucho menos, se atribuye méritos que no le corresponden.

Sorry, ha sido un error mío! Ya lo he revisado y creo que ahora tiene más sentido. :)

Sin embargo, Jackson tenía puestas grandes esperanzas en Teddy Riley, cuyo estilo New Jack Swing callejero fusionaba brillantemente jazz, gospel, R&B y hip hop. Efectivamente, quizás su mayor logro estuvo en buscar un puente para la división entre el R&B y el hip hop, un puente que, incidentalmente, Jackson había estado esperando encontrar desde que trabajaba en Bad.

Se trata de una opinión de Vogel, no de Riley. :)

Sorry, ha sido un error mío! Ya lo he revisado y creo que ahora tiene más sentido. :)

Se trata de una opinión de Vogel, no de Riley. :)

¡¡Ah vale!! un puente entre el R&B y el Hip Hop.
Ya pensaba yo que se le atribuía también a Riley la fusión del R&B y el Gospel... ¡¡estaría bueno!! jajaja...

Sigo pensando que Michael le enseñó más a Riley, que Riley a Michael, pero bueno...:7:

Gracias Blues :)

Gracias BLUES.

BLOOD ON THE DANCE FLOOR es una leccion magistral de como se hace una cancion POP que dure en el tiempo por eso disiento todas y cada una de las palabras de WALT.

Recordemos que uno de esos demos (ineditos , no filtrados) contiene parte de los lyrics de SUNSET DRIVER.

“All alone
She's in the ego zone
The word is out that you're doin' wrong
On the move
Got fire in your shoes
By word of mouth you are on the news”

rileybloodonthedancefloor.jpg

Me sumo a lo que ha dicho Mabel. Me encanta el tema.

Gracias por la noticia. Nunca terminaremos de enterarnos de cosas en relación con Michael.

Gracias BLUES.

BLOOD ON THE DANCE FLOOR es una leccion magistral de como se hace una cancion POP que dure en el tiempo por eso disiento todas y cada una de las palabras de WALT.

Recordemos que uno de esos demos (ineditos , no filtrados) contiene parte de los lyrics de SUNSET DRIVER.

“All alone
She's in the ego zone
The word is out that you're doin' wrong
On the move
Got fire in your shoes
By word of mouth you are on the news”

rileybloodonthedancefloor.jpg

Rockin por favor cuéntanos algo más sobre esas demos :) Supongo que entonces no se pueden escuchar por ninguna parte, no?

Aquí dejo el otro video del tema con un remix:

Michael Jackson - Blood on the Dance Floor (alt version and remix) - YouTube

HIStory live in Munich:

Blood On The Dance Floor - History World Tour Live in Munich 1997 - YouTube

Respecto al título de la canción, en el libreto del CD, Michael da las gracias a Bill Bottrell... "con profundo aprecio no solo por inspirar el título "Blood on the Dance Floor" sino por tus esfuerzos a lo largo de los años y por los años de música que llegarán".

Y mas fotos :eek:

gallery_85_220_6040.jpg

gallery_7_220_26471.jpg

gallery_7_220_26829.jpg

Para mi esta dentro de mi top 10, cuando la escucho, subo el volumen a todo y suena tan poderosa que me encanta, me dejo llevar, es toda una obra maestra, quiza su rareza vocal, su ritmo, esos sonidos, todo es fantástico.

Rockin por favor cuéntanos algo más sobre esas demos
01%281%29.gif
Supongo que entonces no se pueden escuchar por ninguna parte, no?

Lamentablemente no.

Lo unico disponible de esos cd's se pueden encontrar, si aun funcionan los links, en estos posts:

Future Records CDs...
Pregunta: Teddy Riley - Vocal Run Session Michael Jackson

Esos demos los vendio tedito en... ¿2007? creo fue asi.

Asi es:

AUTHENTIC NEVER RELEASED FUTURE RECORDS CD

Otro relato de Dave Way , un ingeniero que trabajo en el track BLOOD ON THE DANCE FLOOR:

Yo estaba en Nueva York trabajando con Teddy Riley cuando él me dijo que íriamoss a Los Angeles para trabajar con Michael. Yo estaba muy emocionado, por supuesto. Por varias semanas, en los estudios Soundtracs y preparamos con una veintena de ideas de canciones. Bastante completas pero sin dejar de ser prototipos. Sin melodías claras o letra. Todo lo hicimos en su computadora (una Notator Atari Stacy). Lo guardamos todo en un DAT para ponérselo a Michael cuando llegaramos a L.A.

Cuando finalmente estábamos sentados en los estudios Record One con Michael. El primer track era una clara demostración de que tenia Teddy para dar. Michael se alegró visiblemente y desde allí todo el nerviosismo en la sala (de todos los lados) se había ido. Cuando terminamos de tocar el DAT, que incluía lo que se convirtió "Remember the Time" y "In The Closet", Michael nos pidió escuchar el primer track una vez mas. Se convirtió en su favorito .

Ahora que sabíamos que las cosas parecían ir bien y que íbamos a estar en Los Angeles por un rato, llegamos a implementar algunas de estas ideas en multitracks. Mientras tanto, Michael había empezado a pensar letras y melodías para las pistas y nos envio casi de inmediato algunas grabaciónes de voces (voces del coro de "Remember the Time") y las ideas de melodía para algunos otros. La manera de cantar y la técnica de Michael me impresionaron.

Por alguna razón, cuando le mostramos las pistas trabajadas en multitracks para el primer tema del DAT, no parecio sonar tan vigoroso como antes.Michael pregunto por que, y le dije que era la consola, habíamos usado una en NEW YORK , la SSL , que no era la que teníamos en L.A. Entonces Michael pregunto quien podría tener esa consola allí, y nos mudamos a otro estudio, Larrabee.

Hicimos lo posible para imitar el sonido que habíamos conseguido para el DAT, pero a Michael seguía sin parecerle correcto. Asi que simplemente tomo la versión del DAT, se lo llevo a Havenhurst y Matt Forger se encargo de transformarlo en un multitrack para que el pudiera completar la letra. Al dia siguiente, volvió con el track completo titulado BLOOD ON THE DANCE FLOOR. Por alguna razón, no se siguió trabajando en el track, cosa rara, ya que empezó siendo el track favorito de todos, pero a veces, uno no sabe en que dirección iran las cosas.

Ahora bien, en 1996, trabajando con Michael en los estudios RECORD PLANT, Michael me muestra un tema en el que estaba trabajando, y para mi sorpresa, era BLOOD ON THE DANCE FLOOR. Y se trataba de la pista del DAT , con un poco mas de melodía y percusion añadida, y claro, la excelente performance vocal de Michael.

He encontrado este CD en eBay y me ha parecido interesante su contenido:

01 Remember The Time [#3 Vocal Runs 1]
02 Remember The Time [#3 Vocal Runs 2]
03 Remember The Time [#3 Vocal Runs 3]

04 Remember The Time [#6 Vocal Runs 1]
05 Remember The Time [#6 Vocal Runs 2]
06 Remember The Time [#6 Vocal Runs 3]
07 Remember The Time [#6 Vocal Runs 4]
08 Remember The Time [#6 Vocal Runs 5]

09. Remember The Time[#6 Teddy solo Vocal Run Complete ver]
10. Remember The Time [#43 Ruff Before Tape 1]
11.Remember The Time [#43 Ruff Before Tape 2]
12 Remember The Time [Remix #4]
13.Remember The Time [Teddy Riley Album Remix]
14.Remember the Time [Bonus Beat]

These music's were in the care of Teddy Riley, who moved his music operations to future record.I can be made sure about track that include on this CD.This music include many unheard mixes edits different sounds different piecest taken in or added and more.

Format: Lightscribe CD

ACETATO - Remember The Time.rar - 4shared.com - online file sharing and storage - download

Todavía funciona el link.

Genial el aporte, como siempre, Blues ;)

Creo que este desencanto fue producido por el disgusto que me produjo ver a MJ haciendo un ridículo más que bochornoso al verle interpretarla en el más riguroso y absoluto playback durante el History Tour, sin el más mínimo disimulo, sin variar ni lo más mínimo ni la pista instrumental ni la vocal ni nada. Un capítulo completamente a olvidar.

Si bien esta canción a mi me encanta, respecto a lo que has dicho del History tour, solo hubo algo peor que el playback en esa canción y fué el playback del medley de Off the wall, cantando en directo con ese falsete tan perfecto.... Bochornoso. Creo que estarás de acuerdo...:p

Atrás