En cuanto a los playback, aunque se aparte totalmente de este tema, preferiría haber podido escuchar directamente de Michael las razones para hacerlos en lugar de hacer juicios de valor al respecto sin conocer toda la historia.
Tienes razón, se aparta totalmente del tema (sorry!
), pero el asunto no tiene explicación posible. Sí podría tener explicación la necesidad de hacer playback, incluso muchas explicaciones diferentes (que no justificación), pero NO tiene
ninguna explicación que usase su misma pista vocal de 1979 para el medley de Off The Wall, o que en temas como D.S., You Are Not Alone o BOTDF ya no sólo usase la misma pista vocal, sino también la instrumental prácticamente en su totalidad. Sobra decir que si necesitaba tirar de playback para la voz, la solución sería pregrabarse un falso directo; y lo de la pista musical directa del CD, bueno, ya es tan rematadamente delirante, que ni opinar puedo :cuñao
Es un debate infinito, ya que jamás arrojaremos luz sobre ese tema, pero para mí es un manchón tremendo en su historial artístico, que quitando este asunto, podríamos calificar de intachable. Incluso a veces me pregunto cómo músicos tan profesionales que tocaban con él en las giras (incluido Greg Philinganes) pudieron llegar a "tragar" con el hecho de que ni siquiera fuesen ellos los que estaban tocando en según qué temas. Acojonante.
Yo llevo toda mi vida dándole vueltas a cómo MJ pudo llegar a tomar una decisión tan sumamente arriesgada y funesta para su propia carrera, y la única que se me ocurre es que era tan,
TAN rematadamente perfeccionista, que digamos que "le dio la vuelta al marcador" y perdió la noción de la lógica en ese sentido. Quiso tener el sonido más perfecto, más parecido al disco, que optó directamente por pincharlo. Cuando lo que cualquier fan (y público en general) busca en un concierto es la cercanía con el intérprete, la oportunidad de escuchar una versión viva y por qué no, distinta, a lo que tantos años hemos oído en discos. Que MJ ya no esté con nosotros y nos haya privado de haber oído
ni una sola vez en directo temas como You Are Not Alone, TDCAU o Man in the Mirror es, sencillamente, terrible.
Por cierto, en serio, perdón por el offtopicazo, de verdad :S