No si esta claro que a ti cuando te explicaron que 2+2 eran 4 tu te quedaste pensando en porque eran 4 y no simplemente 2 y otros 2 o una combinación alternativa a una realidad paralela.
Te resumo lo escrito ahi arriba en frases cortas para ver si así te llega sintetizado en esencia lo que queria decir.
Cuando he dicho NO SIEMPRE se producen las cosas por una RAZÓN LÓGICA, quiero decir que hay posibilidad de que las cosas tengan una causa , si te das cuenta y analizas la oración con detenimiento, NO estoy negando que las cosas puedan producirse por una causa.
Si estuviera diciendo eso que dices diria..... Las cosas que se producen SIEMPRE son irracionales PERO OJO NO HE DICHO ESO, he dicho NO SIEMPRE, que es muy distinto de la palabra SIEMPRE a secas.
(Cosas refiriendome a acciones realizadas por el ser humano)
Según tu argumentación todo el mundo rige en perfectas condiciones es decir , que todo el mundo es inteligente , actua acorde a unas normas y nadie jamás se las salta si no tiene un motivo, vamos que el mundo es perfecto..., somos ordenadores, no tenemos sentimientos carecemos de instintos estamos perfectamente regulados como un reloj.
Bueno no se pero ¿Tu no te has encontrado a nadie imbecil alguna vez?
Si veras te cuento son esa clase de personas , que joden la vida de los demás y lo peor de todo es que no son conscientes de ello , y te aseguro que a la hora de dar por saco, no están midiendo ningún objetivo ni buscan un beneficio para sí mismos...
Aqui dejo un enlace muy interesante de un libro que habla de este tema..
http://www.personal.able.es/cm.perez/estupidezhumana.htm
Eso en cuanto a tu teoría de la causa encausada, más propia de un filósofo como Santo Tomás pero como esto no es filosofía es la vida real ,y estamos hablando de seres humanos , no de entes abstractos francamente no le veo sentido aqui en este contexto ,en uno cientifíco tal vez ...
Si hay una cosa que nos diferencia de los animales, es que el ser humano es el único animal que puede llegar a ser el más destructivo sin un motivo.
¿Que sentido tiene por ejemplo matar porque si? ¿Que utilidad hay detrás de eso?
Los animales matan para alimentarse , pero el ser humano puede decidir matar incluso a sus semejantes sin ser por ello algo ni mucho menos beneficioso para él.
¿Conoceís o habeís oido alguna vez que un animal se ha suicidado?
Aparentemente nuestra vida es el elemento más preciado, sin embargo hay gente sobre todo en los paises occidentales donde el número de suicidios es muy elevado, y no me refiero a casos desesperados como en un atentado o algo que obligue a la persona a tomar esa decisión.
En definitiva me parece necesario diferenciar el "motivo" de la "excusa"
Un motivo por ejemplo sería , ir paseando tranquilamente por la calle y derepente que venga alguien con una navaja y que me diga que le de todo el dinero que llevo, vamos un atraco.
El atracador se vale de la navaja para intimidarme y hacer que yo le de mi dinero(aparentemente un uso lógico para obtener un fin en ese caso mi dinero)
Una excusa pues por ejemplo un caso real que salió no hace mucho en las noticias, 4 jóvenes deciden hacer un juego de rol, y dejan una chaketa abandonada en un banco, y acuerdan que la primera persona que coja esa chaketa, a esa persona le van a dar una paliza...
Me pregunto ¿ Que narices buscaban estos anormales detrás de eso? ¿Que beneficio hay? Y si la respuesta es diversión esa gente que tiene como respuesta eso , esta totalmente desequilibrada no es un motivo real, es como el caso de esta noticia , simplemente violencia gratuita.