En fin, no sé si cortarme las venas o dejarmelas largas ... :sacabo:
La defensa de los chicos acusados de quemar viva a una indigente:
'Pensaron que la rociaban con agua'
BARCELONA.- Los dos jóvenes de 18 años acusados de
asesinar a una indigente que
dormía en un cajero de Barcelona quemándola viva se han negado a declarar ante la juez de guardia. Uno de los abogados ha explicado que habían tomado varios "chupitos de absenta" y sólo quisieron asustar a la mujer mojándola con lo que pensaron que era agua.
La juez de guardia de Barcelona ha ordenado su
ingreso en prisión incondicional.
El abogado ha asegurado que el contenido de
la garrafa deflagró espontáneamente al entrar en contacto con el cajero y que no hubo ninguna intención de quemar a la víctima, Rosario E.P.
Juan Antonio del Moral, abogado de Ricard P.B., ha aconsejado a su defendido que no declarara hasta tener acceso a las diligencias del caso y poder visionar la filmación incriminatoria del cajero donde se produjo el crimen. "Su estado de
aflicción y alejamiento de la realidad por la magnitud de lo sucedido, no hace aconsejable que declare de momento", ha afirmado. Lo mismo ha aconsejado la abogada Ester Palmés al otro acusado, Oriol P.S.
Al salir del juzgado, Del Moral ha asegurado que Ricard P.B. y Oriol P.S. "no tenían intención de causar el daño causado" y que únicamente "
pretendieron asustar a la mujer para que se fuera de allí".
"Fue una gamberrada"
"Fue una broma, entre comillas, una gamberrada, porque nunca pensaron que la garrafa pudiera contener un líquido inflamable, sencillamente pensaron que era agua", ha repetido el abogado.
Los jóvenes cogieron la garrafa, de
25 litros y medio llena de líquido inflamable de una obra situada junto al cajero y que, según el letrado, no contaba con protección alguna, "ni siquiera una valla".
Por ello, Del Moral ha anunciado que
pedirá explicaciones a la empresa constructora y al Ayuntamiento de Barcelona, que ayer ya anunció que se personará en la causa como acusación popular, por la presencia de un bidón con líquido altamente inflamable "al alcance de cualquiera".
"Precisamente este abandono de la garrafa sin protección alguna, al alcance de cualquiera, demuestra que los chicos
creyeron que se trataba de un líquido inocuo, pensaron que era agua, se la tiraron porque quisieron atemorizarla para que se fuera de allí y no tenían ningún ánimo de quemarla", ha insistido Del Moral.
"Bebieron chupitos de absenta"
Según el abogado, los dos jóvenes de 18 años acudieron por primera vez al cajero automático para sacar dinero ya que Ricard P.B. es cliente de esta sucursal de La Caixa, "tiene una tarjeta de allí" y se encontraron con una actitud hostil de la mujer "que les insultó".
El letrado ha asegurado que cuando regresaron la segunda vez, sobre las 04,30 horas de la madrugada del viernes, querían volver a sacar dinero porque se lo habían gastado en varias rondas de "chupitos de absenta" en varios locales y que fue entonces cuando
decidieron echar a Rosario E.P. mojándola con agua. Del Moral ha explicado que Ricard P.B no recuerda muchos detalles "por el grado de aflicción y pena que tiene", pero le ha comentado que cuando arrojaron el contenido del bidón se produjo una deflagración "quizá al entrar en contacto con algún cable del cajero automático".
"
Nadie encendió ningún mechero ni ninguna cerilla, además, mi defendido ni siquiera fuma porque padece asma", ha subrayado el abogado, que todavía no ha tenido acceso a las declaraciones del menor de edad de 16 años que ayer ingresó en el centro de internamiento juvenil de "Els Tilolers" de Mollet y que ha sido trasladado al centro "L'Alzina" de Palau Solitá i Plegamans, también de régimen cerrado.
"No había ningún ánimo de matar, esto también lo prueba que no intentaron si quiera inutilizar la
cámara de vídeovigilancia y si hubieran querido quemar a la mujer habrían podido ir a una gasolinera que está a 50 metros del cajero y comprar una lata de gasolina", ha insistido el abogado.
"Podríamos estar hablando de un homicidio imprudente por un acto de negligencia, no de un asesinato, y además con una responsabilidad de quien abandonó al alcance de cualquiera un líquido inflamable sin advertencia alguna", ha señalado Del Moral.
La juez de guardia de Barcelona ha ordenado ingreso en
prisión incondicional para los jóvenes. Ha atendido la petición del fiscal y ha desestimado la de los abogados defensores, que habían solicitado la libertad condicional de los dos jóvenes aduciendo que su ingreso en la cárcel sería perjudicial para ellos, que no eludirán la acción de la justicia, que son estudiantes y que llevan una vida "normal".
--------------------------------------------------------------
Y ahora me permito hacer una reflexión ... que coño piensan los abogados de estos desgraciados? que somos gilipollas? que insulto a la inteligencia humana, "creiamos que era agua", "la culpa la tiene la constructora de la obra donde estaba la garrafa de lo que pensaban que era agua por no tener una valla", pero que poquisima vergüenza hay que tener, con los desgraciados estos tenían que meter en la cárcel también a sus abogados.