El pasado sábado, el productor Bryan Loren ofreció un Seminario en el Abbey Road Institute de Suresnes (Francia).
Voy a intentar hacer un resumen de los interesantísimos datos que están dando algunos fans franceces. Siento si hay algun error de traducción, ya que el francés no es lo mío y me tengo que ayudar con traductores :mareao:
- MJ llamó a Loren a finales de los 80 por su trabajo en el álbum de Shanice Wilson y su uso de sonidos de The Police.
- En la primera cita ambos estaban tensos y algo incómodos, luego todo cambió a mejor.
- Loren trabajó casi 8 años con MJ y creó unos 28 temas, la mayoría up tempo.
- Loren trabajó de 1989 a 1991 en Dangerous. Dice que sus sonidos y arreglos inspiraron parte del disco así como de HIStory e Invincible.
- Dice que él escribió el rap de Black or White y que Bill Bottrell es un villano por haberse apropiado de él.
- Loren trabajó en la percusión de Who Is It.
- La colaboración en Dangerous fue siempre espontánea y muy amistosa. El proceso creativo tenía lugar en el estudio o en el estudio casero de Loren. Para ilustrarlo puso el audio de una sesión de trabajo en Do not Believe It, en casa, en Acción de Gracias o Navidad. Estaban viendo la tele y MJ le dijo que quería escribir. Fueron al estudio de Loren y trabajaron en el coro de la canción. Loren puso un audio con esta conversación:
- BL: ¿Estamos buscando un coro?
- MJ: Si. Tú suelta... un poco... como... veamos todo tipo de... variaciones de acordes. Lo que sea...
- BL: ¡No sé como hacerlo!
- MJ: ¡Es lo que estabas haciendo! ¡Tú tocabas algo y yo cantaba por encima! Suelta acordes. ¡Puede ser cualquier cosa Bry!
- BL: ¡Eso es lo que hacía!
- MJ: ¡Lo que sea! ¿No te sabes un montón de acordes? Lo que sea...
- BL: Si pero...
- MJ: Bryan, piensa. No va a sonar muy tonto. Puede ser cualquier cosa. Puede estar fuera de tempo, puede estar en tempo... El universo. Estamos... estamos sin ataduras.
- BL: OK. Bueno, hagamos... Vale. Dejemos que vuelva a fluir el ritmo. Y hagámoslo hasta que tengamos algo.
- MJ: Eso es...
- Michael era muy bromista y hacía muchas bromas en el estudio. Un día comiendo con Loren en el estudio, tenían un plato de puré blanco un poco espeso. Michael se había manchado la punta del dedo con puré y se lo limpió pasandolo por el borde del plato de Loren. Este le quitó el sombrero para que se viera que no estaba bien peinado y empezó a criticar a MJ en broma. Loren todavía tiene el sombrero.
- En un descanso de estudio, MJ le puso a Loren el vídeo de él y Prince en el concierto de James Brown y ambos se rieron de la torpe aparición de Prince.
- En el estudio no había planificación o rutina. MJ estaba muy relajado, pero cambió el día que Tommy Mottola fue a verle. El director de Sony fue al estudio a ver los avances de Dangerous porque Michael iba con retraso. Michael salió llorando de la reunión con Mottola. Tras ese día, Michael llamó a Teddy Riley para acelerar las cosas. Empezó la rivalidad entre ambos productores.
- Loren dijo que en la elección de productores siempre hay intereses personales y mucho ego. A veces se notaba su tensión con otros colaboradores de MJ: "Brad Buxer no cuenta. No existe".
- Loren toca todos los instrumentos de sus canciones.
- Michael sólo tocaba el piano. Loren vió como tocaba Don't Be Messing Around.
- Loren estuvo presente en todas las grabaciones de voz de MJ.
- El Estate nunca contactó con él para pedirle nada de su trabajo en Dangerous.
- Michael siempre grababa llevando el ritmo con los pies y chasqueando los dedos.
- To Satisfy You / Work That Body. El objetivo de Dangerous era crear un sonido nuevo, pero con To Satisfy You y Work That Body, Loren buscaba un segundo Off The Wall, el mejor álbum de MJ segun él. No existe una versión de To Satisfy You cantada por MJ, sólo los coros.
- Work That Body, A MJ no le gustaba la idea de cantar parte de ABC.
- Men In Black oMen In Black: Demo cantada por Loren con Michael haciendo los coros. La canción está relacionada con la película porque MJ sabía que era un proyecto de Steven Spielberg en ese momento. Dijo que había otra más completa con MJ cantando la voz principal.
- Family Thing: Aunque es una producción de Teddy Riley es Loren el que canta el rap mientras Michael hace los coros.
- Loren recuerda haber escuchado el trabajo instrumental en They Don't Care About Us, durante las sesiones de Dangerous.
- Loren trabajó en la percusión y voces de relleno en Money durante dos semanas en la Hit Factoryde New York.
- Loren creó para BOTD un remix titulado Son Of Thriller. Con una duración de 3:06 tiene extractos de Thriller, Don't Stop 'Til You Get Enough, Wanna Be Starting Something y Billie Jean.
- MJ grabó las palmadas de Superfly Sister en el cuarto de baño para aprovechar el eco. Dice que lo hacía con muchísima fuerza y que las utilizó también en Don't Believe It.
- Loren dijo que los temas Cascio del disco Michael fueron escuchados por él y otras dos empleados de MJ, como Matt Forger, y nunca encontraron los sonidos característicos de palmas y chasquidos de Michael. Para él no existe ninguna duda de que Michael no canta en esos temas.
- En 1997, Rebbie Jackson fichó por MJJ Music y Michael le pidió que compusiese temas para ella. Dos de ellas están en Yours Faithfully.
- En 1988/1989, Janet grababa Rhythm Nation. Loren trabajaba con ella y le pidió que escribiese una letra para un tema instrumental que acababa de componer. Unos días después, Janet volvió con la letra de Work que al final no entró en el álbum. Durante el trabajo en Dangerous, Michael confesó a Loren que fue él y no Janet quién compuso esa letra.
- Loren visitó Neverland muchas veces, la última vez que vió a MJ fue allí a principios de la era Invincible. Una vez Bubbles le golpeó con fuerza en el pecho, Loren fue a buscar a Michael para decirle lo que había pasado y él, riéndose, le dijo que ese gesto significaba que formaba parte de su vida.
- Una vez fue de compras a Tower Records en Los Angeles con Michael, que iba disfrazado con una peluca, un sombrero y una máscara. A Loren le daba verguenza. Algunos le reconocieron pero no le molestaron. Al pagar Michael utilizó una tarjeta con su nombre, pero no hubo tumultos.
- En otra ocasión él conducía y Michael iba en asiento del copiloto. Un coche paró al lado y el conductor le miró con cara de alucine, pero luego siguió su camino pensando que no podría ser el verdadero Michael en un coche tan normalito. Michael ni se enteró.
- Do not Believe It: Habla sobre los tabloides, MJ imita la voz de los peridiodistas diciendo algo como "strange pictures" y haciendo el sonido de las cámaras de fotos. Antes de la demo de 5:56 minutos que acaba con un beatbox de MJ, se escucha un diálogo entre ambos. Estaban cansados después de la larga sesión:
- BL: Yo... me he confundido
- MJ: No pasa nada.
- BL: Ya se que no pasa nada, pero me he liado. (Risas)
- MJ: (Cantando) "Don't take it to heart..."
- BL: Hmmm
- MJ: (Cantando) "When I come home at night..."
- BL: ¡Michael! ¡Michael! ¡Para!
- MJ: (Cantando) "San Francisco"
- BL: ¡Para! (Risas)
- MJ: (Cantando) "Your golden sun will always..."
- BJ: ¡Venga ya! ¡Estabamos avanzando! No... (Risas)
- MJ: (Cantando) "Shin..."
- BJ: (Risas) Shin? OK, sigamos.
- All The Truth: MJ canta el coro y Loren la letra. Pegadiza y funky (5:02)
- Serious Effect: La favorita de Loren de ese período. Puso una versión de 5:26 distinta a la filtrada.
- Seven Digits: Michael grabó la demo de 2:56 en 1991, pero no mostró mucho interés en la canción. La forma de cantar el coro podría recordar a D.S. Loren canta la letra y MJ el coro.
- Serious Moonlight: escrita para MJ y nacida de la inspiración en David Bowie. Michael no mostró interés en la canción.
- Mind Is The Magic: Loren odiaba la canción y la hizo contra sus deseos. él creó los sonidos de la canción.
- Do The Bartman: James Brooke, uno de los creadores de Los Simpsons pidió a MJ que participase en un episodio. Loren escribió la letra de la canción. En la demo, él canta la letra y MJ los coros.
- Work That Body: Dice que la tuvo que filtrar alguien de su equipo. Puso una versión de 7:04 (con un final instrumental más largo). Misma toma vocal que la versión filtrada.
- She Got It: Puso una versión de 7:20. Tiene un rap en el que MJ tararea palabras y hace beatbox a la vez
- Truth About Youth (5:02): LL Cool J compone la letra y canta la parte de MJ. Michael trabajó también en la canción. Bryan dijo que existía una versión con voz de MJ, pero los fans no quedaron muy convencidos sobre si decía la verdad, ya que no la puso.
- House Groove. El título aparecía en el playlist de Loren pero no dio tiempo a ponerla.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
[MJ France Forum, On MJ's Footsteps, Brice Najar]
UPDATE
- Garbage: instrumental de 3 minutos. Según Bryan fue el sonido que inspiró a Teddy Riley para el sonido de Dangerous.
Última edición: