• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Cartas a ZP - victimas de ETA

Muñoz Cariñanos, asesinado por la ETA
Mi nombre es Macarena. Soy hija del Coronel Médico Antonio Muñoz Cariñanos, asesinado por la ETA el 16 de octubre de 2000, en Sevilla. Estoy hoy aquí porque el presidente del gobierno ha tomado una gravísimadecisión. Por eso me dirijo a él.

Señor Rodríguez Zapatero: Mi padre era médico. Una tarde, mientras pasaba consulta, dos asesinos de la ETA acabaron con su vida, delante de sus pacientes. Le metieron seis tiros. No sólo acabaron con su vida, sino con la esperanza de muchos enfermos de cáncer. Porque, Sr. Presidente, mi padre era una eminencia en la lucha contra el cáncer.

Mi familia y yo nunca olvidaremos cómo la gente de Sevilla se echó a la calle aquel 16 de octubre para ayudar a capturar a los asesinos. Armados de valentía, lo consiguieron. Gracias al valor de todos esos sevillanos se hizo posible que los asesinos de mi padre, hoy cumplan su castigo. Precisamente porque sabemos mejor que nadie el dolor que es perder a quien te ha dado la vida, y porque no queremos que nadie más sufra la barbarie terrorista, deseamos con todas nuestra fuerzas el fin de la violencia.

Señor presidente, rechazamos la violencia tanto o más que nadie. Y precisamente porque hemos renunciado a la venganzaen la confianza de que se haga justicia, estamos más legitimados que nadie para decir alto y fuerte que queremos el fin de la violencia. Y es que lo que usted nos ofrece no es la paz, Sr. Rodríguez Zapatero. Ni mucho menos. Cualquier persona con sentido común se da cuenta de ello.

Al parecer usted va a negociar con los asesinos el traslado de los presos a las cárceles vascas y el cambio de la ley para que el gobierno vasco les aplique el tercer grado y salgan a la calle. ¿Es ése su sentido de la justicia, Sr. Rodríguez Zapatero?
Lo que usted llama la “paz” se va a traducir en que dentro de poco tiempo los asesinos de mi padre se permitan el lujo de mirarme a los ojos de la misma forma en que los asesinos de Miguel Ángel Blanco han mirado a su madre y a sus restantes familiares durante estos días de juicio. Con esa nauseabunda mezcla de chulería y repugnancia por la vida ajena.

Señor Presidente, usted dice que hay que mirar a los ojos a los terroristas. ¿Es ésa la mirada de los terroristas la que usted nos invita a disfrutar? Lo siento mucho, Sr. Rodríguez Zapatero, los españoles tenemos dignidad. Pedirle a la gente que miremos a los ojos a esa gentuza nos parece indecente.

Señor Zapatero, es cobarde ser duro con los que, como nosotros, no tenemos más arma que nuestra palabra, y en cambio blando con los de las pistolas. Esa cobardía nos dolería de cualquier otra persona, pero nos resulta profundamente humillante en la persona de quien nos debería representar.

Señor Zapatero: la paz de los presos a la calle es la paz de la humillación, la paz de la victoria del terror y la paz de la rodilla en la tierra.

Yo no entiendo de política, no tengo ni he tenido nunca carné de ningún partido político.
Pero, Sr. Zapatero, tengo la sensación de que es usted rehén voluntario de los terroristas, y que hará lo que le pidan, porque si a los terroristas se les ocurriera mañana entrar en una consulta médica y pegarle seis tiros a otro médico, como le hicieron a mi padre, seguramente usted dejaría de ser presidente del gobierno.

Acabo ya, pero antes, Sr. Rodríguez Zapatero, quiero leer lo que en su programa electoral usted nos prometió. Leo textualmente: “Rechazamos cualquier negociación que implique el pago de un precio político democrático por el fin de la violencia”. Le exigimos que cumpla su palabra y que los asesinos cumplan íntegramente las condenas que les han sido impuestas. No nos resignaremos jamás a vivir de rodillas.
Espero su contestación, señor Presidente.
Macarena Muñoz - Sevilla

Carta al Sr. Rodríguez Zapatero:
Quiero dirigirme a ustedes, ya que siento la necesidad de contar y transmitir a aquellas personas de bien, que puedan o quieran leer este artículo, como me siento en estos tristes momentos que estamos viviendo en nuestro país.

Soy Toñi Santiago, madre de Silvia, asesinada en Santa Pola (Alicante) el día 4 de agosto de 2002 por la banda terrorista ETA.

Sr. Zapatero, quiero que sepa que con su cobardía, con su desvergüenza, con su indignidad, con su maldito talante, con su pacto con los etarras, con su declaración del día 29 de junio para iniciar el proceso de dialogo, usted, transcurridos casi cuatro años, ha vuelto a asesinar a Silvia.

Usted sólo ha conseguido que los sentimientos que tuve que vivir aquella tarde del atentado, vuelvan a resurgir hoy en mí. Sentimientos que todavía trato de canalizar, después de casi tres años de ayuda psicológica y de un tratamiento médico contra la ansiedad.

Con su gestión en la política antiterrorista, ha conseguido que tenga el mismo desprecio por usted que siento por los asesinos de mi hija, de sus colaboradores y de quienes aplauden y festejan los atentados y que, para mí, son tan asesinos como aquellos que colocaron el coche bomba, cargado con 50 kgs. de explosivo, debajo del balcón de mi casa.

Usted se ha puesto de rodillas ante esos asesinos, usted y su gobierno han claudicado ante esos canallas, pero por favor no nos pida a las víctimas comprensión. Sr. Zapatero, usted no cuenta con mi autorización para negociar con la sangre de mi hija.

Usted que fue tan cobarde el pasado día 28 de junio de no querer mirarme a los ojos en el Congreso de los Diputados, usted que dio las ordenes oportunas para impedir que accediéramos a las proximidades del recinto con una corona de flores, humillándonos y tratándonos como si fuésemos delincuentes, usted no conseguirá silenciar mi voz.

En su anuncio de negociación, tan esperado por la banda terrorista ETA, usted nombra a las víctimas del terrorismo, a su memoria, a su dignidad y a su honor. Casualmente siempre olvida usted mencionar la palabra “justicia”. En los dos años y medio que lleva en el poder, nunca le he escuchado mencionar esta palabra cuando se refiere a las víctimas. Justicia es lo que espero conseguir contra los miserables que asesinaron a mi hija, aunque pacte usted con ellos o con el mismísimo demonio …

Por último le rogaría que no hable usted tan alegremente del dolor de las personas que hemos sufrido un atentado terrorista. A mí, como madre de Silvia, me ha demostrado que no le importa lo más mínimo el asesinato de una niña inocente. Sr. Zapatero, desgraciadamente para mí, todos los días 4 de agosto que me queden por vivir tengo que recordar que, ese fatídico día mi hija fue brutalmente asesinada.

En mi memoria quedará, que mientras usted celebra alegremente su cumpleaños ese día, en unión de sus dos hijas y de su esposa; a mi hija, con seis añitos no le permitieron cumplir ninguno más esos individuos con lo que usted ahora negocia. A Ella y a todas las personas que fueron asesinadas les va a tener que agradecer su continuidad en el gobierno. No me queda la menor duda de que esas ansías de poder es lo que le lleva a usted a traicionar la memoria de las víctimas inocentes.

Señor Zapatero, “NEGOCIACION EN MI NOMBRE NO”.
Toñy Santiago - Alicante

No debe ser nada facil, ver como los asesinos de tu padre, de tu hija o de cualquier familiar o amigo queda practicamente impune de sus hechos. Entiendo que te invada una sensacion de odio terrible y sed de venganza porque eso seria exactamente lo que sentiria yo.

Pero por otra parte esta gente no ofrece ninguna salida al tema de ETA. Que hacer? No negociar y seguir luchando con ellos como hasta ahora? Vendran mas vicitmas y vendran mas criticas por parte de otros familiares y amigos que justo le pediran a Zapatero (o al que este) que haga algo, y eso tampoco es facil. Él al menos esta intentando algo, sea mejor o peor, sea al gusto de unos u otros, pero esta moviendose.

...?

¿Y las cartas de las víctimas que sí están a favor del diálogo?

Si el final del conflicto es posible, me parece perfecta cualquier vía de negociación. Cerrarse en banda no llevará a nada nunca, arrestarán a 50.000 terroristas que habrá más. La única forma de acabar con ETA es que la propia ETA quiera, y el cómo se consiga eso poco importa.

Sinceramente, nunca entenderé porqué se le da tanta importancia a la opinión de las víctimas. Lo siento mucho por ellos, lo pasaron mal, momentos horribles y no se recuperarán nunca; pero dudo mucho que tengan idea de cómo solucionar un conflicto de este calibre. Es normal que se lamenten de sus pérdidas y demás; pero lo único que importa es que no haya más víctimas creo yo.

Yo tampoco lo entiendo, y lo siento la opinión de esas vícitmas en contra del diálogo me parece cuanto menos egoista, como ellos perdieron a un ser querido no se nos da la oportunidad a los demás de no perder a los nuestros...
Cada vez que veo a mi tio mirando los bajos de su coche me pregunto cuando coño va a poder vivir tranquilo y con él todos nosotros...

Si las negociaciones con ETA acaban con esa angustia, bienvenidas sean.

Los familiares de las víctimas tienen en este tema voz y voto como cualquier otro ciudadano, ni más ni menos. Su opinión es respetable pero yo no la comparto, se anticipan a lo que pretende ZP y se ponen ya en lo peor.
Es evidente que Zapatero va a hacer lo mejor para los españoles y que su intención no es otra que la de acabar con los terroristas sin darles ningún beneficio, bien al contrario.
Si el diálogo es la forma de acabar con el terrorismo y de hacer justicia, bienvenido el diálogo. :)

Si el diálogo sirve para acabar con el terrorismo...

Si el "diálogo" (¿por qué no decís negociación?) sirviera, se habría empleado hace 40 años y no habrían muerto casi mil personas a manos de esta basura. Si se trataba de negociar cuestiones políticas con terroristas, nos podríamos haber ahorrado tanto dolor. Si se trataba de reconocer el derecho de autodeterminación, como ha hecho hace unos días el personaje incalificable que nos gobierna, y de rendirse ante los asesinos, podríamos haber terminado esto hace mucho tiempo y entregar a los canallas lo que pedían, legitimando de paso el terrorismo como vía para obtener contrapartidas. "Mate, que algo conseguirá".

Ahora resulta que quien ha perdido a un ser querido de varios disparos en la nuca tiene que aguantar que individuos que sólo han conocido el terrorismo por las noticias de la tele vengan a decirle que su opinión vale igual que la de los demás. Da vergüenza leer cosas así.

Y todo esto, mientras está ya DEMOSTRADO que ETA sigue extorsionando y amenazando a empresarios para obtener más dinero con el que comprar armamento. Sí, señor; esto es una tregua y lo demás son tonterías. :vom:

Pero claro, se trata de que ZP pase a la posteridad como el hombre de la paz interplanetaria, el factótum de la Alianza de las Civilizaciones, el adalid del talante universal. :sleep: Lo que no consiguieron Suárez, González y Aznar lo va a conseguir él, aunque para eso sus pantalones y los del resto de españoles reposen más abajo de los tobillos, donde se pierde el rastro de la dignidad y la decencia.

No creo que el COMO importe poco... Yo no soy familiar de ninguna victima y los entiendo perfectamente. Si el precio que hay que pagar para que ETA se disuelva es liberar/trasladar presos, o la autodeterminacion del P.Vasco, yo desde luego creo que se les está dando lo que siempre han pedido matanto... Eso no se llama ganar? Desde luego si a la negociacion, pero cuidadito con lo que se acepta...

notwatching.gif

Cuánto resquemor fascistoide.

Ojala la tregua pudiera ser como todos los españoles deseamos , que se acabara sin ningun precio politico ni sentimental ni moral . Pero hay que ser consecuentes , todo tiene un precio . Me hace gracia oir a la gente decir que no negocia con terroristas , pero las cosas son mas complejas que eso .

Es una gran putada bajarse los pantalones y hacer conceciones a esa panda de desgraciados , pero es la unica via para acabar con el terrorismo , como paso con el IRA y con tantos otros .

A mi me gustaria que fuera tan facil como punto y final , pero la unica via para el verdadero fin de ETA es pactar con ellos y llegar a acuerdos . Otro tema es qué tipo de acuerdos o de concesiones .

Negociar no es bajarse los pantalones, dudo mucho q el gobierno se deje manipular ni acceda a todas las peticiones de esta gentuza.De verdad q me gustaría q el pueblo vasco votase por su independencia, dudo mucho q el sí saliese victorioso.Tengo mucha familia en el Pais Vasco y muchisima gente esta en contra de Eta.Solo son unos mierdas los q les siguen.
Eso si, q dejen de una puta vez de dar x hecho q Navarra forma parte de Euskadi :mad:
No se, si la negociación sirve para q acabe esta puta locura bienvenida sea.

Es sensato reconocer que el problema tiene una difícil solución. Cada gobierno intentó solucionarlo a su manera, pero con escaso éxito.

Ahora Zapatero intenta hacerlo dialogando o negociando. Dura tarea le espera bajo la mirada de un país que seguramente no llegaremos a conocer del todo la letra pequeña del futuro acuerdo. Sincaremente le deseo toda la suerte y tacto del mundo. Me parece bien que lo intente, asi que me reservare mi opinión final cuando se llegue al final de todo esto. Veo bien que las familias dejen ver su sentir para recordarle a Zapatero que están ahí.

Comprendo la frustración y rabia de los familiares de las victimas. Después de ver como dos hijos de perra en un juzgado se reían y burlaban de todos los presentes delante de los familiares de una victima que murió de dos tiros en la cabeza y arrodillado. Cualquier negociación con esta gente es como darles sentido y justificación, si es que la hay minimamente, a su lucha, a su terrorismo, a sus asesinatos. Cuando aquí las únicas victimas de todo esto son todos los muertos a manos de esta panda de descerebrados.

Desde la comodidad de mi asiento y cierta ignorancia del asunto, si creo que se podía haber acabado con ETA de otra forma. Creo que los gobiernos anteriores y sobre todo algunos vascos tienen la culpa de no eliminar a toda esta gentuza. Me da la sensación que hay gente en el país Vasco que no deseaban una solución para acabar con ETA. Puede que suene fuerte lo que digo, pero asi me parece. Partidos como el PNV, se movían con pez en el agua con todo este conflicto, se reafirman como partido nacionalista vasco pero a través de vías democráticas, mientras ETA hacia el trabajo sucio, HB se llevaba los berrinches del resto del país y mientras tanto Arzallus y compañía aplaudían en privado a estos últimos y a la vez conseguían legislatura tras legislatura no peder el sillón del gobierno.
¿Realmente no creéis que si no se hubiesen juntado todos los partidos vascos no se hubiera podido marginar a toda esta gente y haber acabado con ellos hace ya unos años? Mas tarde se podría haber, esta vez si, dialogado con todos estos partidos.

En fin, espero que todo llegue a una solución donde todos, menos los terroristas, estemos contentos.

dawty dijo:
Negociar no es bajarse los pantalones

No no , si estoy de acuerdo contigo , me refiero a que ciertas concesiones o tratos a los que se pueda llegar pueden ser una bajada de pantalones , pero no lo veo como algo malo , es una putada pero desde mi punto de vista la unica via .

dawty dijo:
Eso si, q dejen de una puta vez de dar x hecho q Navarra forma parte de Euskadi :mad:

Ahi no estoy de acuerdo contigo , ni en lo de que la mayoria de los vascos no quiere la independencia . Se que se puede armar la gorda tocando este tema , pero yo llevo 23 años veraneando en Cantabria porque mi familia es de alli , y me paso alli todos los veranos , y conozco a muchisimos vascos y navarros , y siento decir que no he conocido a NINGUNO que no tenga ideas independentistas . Me explico .

He conocido a partidarios de ETA , a gente que se jactaba de tener amigos en JARRAI , a gente que no condenaba los atentados , tengo amigos que simplemente no ven la independencia como algo descabellado , otros que pasan de politica pero tienden mas hacia esa ideologia...osea , de todo . No es cuestion de generalizar por supuesto . En Pais Vasco hay mucha gente en contra de ETA y hay mucho miedo , pero a mi la vision de Pais Vasco y Navarra como lugares donde los partidarios de la independencia son una minoria NO LA COMPARTO . Al menos es lo que yo he vivido .

Y lo siento , pero todo esto que he comentado lo he vivido tanto con vascos como con navarros . Tengo familia y amigos alli , y adoro esa tierra , pero es mi opinion .

gstkop dijo:
No no , si estoy de acuerdo contigo , me refiero a que ciertas concesiones o tratos a los que se pueda llegar pueden ser una bajada de pantalones , pero no lo veo como algo malo , es una putada pero desde mi punto de vista la unica via .

No iba por ti :jajaja: Es q he escrito a la misma vez q tú y luego he visto q rebatias con la misma expresión.

Sobre la independencia...mi madre es navarra como casi toda mi familia materna y para nada.Se sienten navarros y españoles.
Toda mi familia y conocidos del pais vasco no son independentistas y odian a ETA.(Es indudable q hay mucha otra gente q no opina así)
El miedo es palpable, sigue siendo un tema un poco tabú.
Y es verdad q tb hay muchisimos bares y locales proETA q no se esconden en absoluto.:vom:

A todos aquellos que defienden un dialogo y pacto con la banda terrorista eta, me gustaria me contestasen a una pregunta ya que no puedo comprender su posicion al respecto.

¿Cual es esa diferencia que hace que los asesinos de la banda terrorista eta deban tener un trato diferente a cualquier otro asesino?
Porque creo que todos los asesinos matan por sus propios motivos sean personales, politicos, morales, economicos, religiosos.......entonces, no deberiamos llegar a acurdos con todos? todos quieren algo, eso es evidente.

Yo no veo diferencia entre los asesinos, creo que todos son individuos que quieren conseguir aquello que quieren por la fuerza, por lo tanto segun las actuales leyes (y espe4ro que lo sea siempre) eso es un delito por lo tanto deben de cumplir condena por ello.

Que nos sentemos ha hablar con los que quieren la inependencia del`pais vasco....por supuesto que cuando quieran, ellos han tenido la oportunidad de hacerlo al igual que todos los idealistas de este pais, pudieron montar su partido, informar, promover sus ideas......no veo ningun problema al respecto, pero a los que han asesinado, torturado, financiado los asesinatos y un largo de etcs....esos, esos supongo yo que tendran que pagar sus actos como cualquier asesino.

Ahora quieren parar, y se les debe perdonar? y se saltan todo el sistema judicial y de leyes por lo cojones? porque? porque son especiales?

Yo con todo mi respeto y cariño por las opiniones de todos, pienso que es increíble hasta qué punto hay tanta gente que no consiente que la unidad del estado español se mueva ni un solo milímetro ni aun a costa de que siga tanta violencia y tanta desgracia. Qué es más importante, la vida de la gente, o nosecuantos kilómetros de terreno?

Yo con toda mi consideración por todos, pienso que ya está bien de cabezonería. Si a mí me viene un atracador y amenaza a la gente si no le doy lo que pide, entonces le doy lo que pida. No estaría dispuesto a que fuese matando gente mientras no le dé lo que quiera. Se lo doy y que nos deje en paz, ya está... Entiendo que para mucha gente la unidad del estado español sea importante, pero no alcanzo a comprender que sea TAN absolutamente vital como para no consentir perder un simple pedazo de territorio si con ello desapareciera la violencia y el miedo de tanta gente.

Una sola persona con miedo es mucho más importante que cualquier extensión de tierra, que cualquier frontera... Que Euskadi sea un estado independiente no es "dejarse derrotar por los violentos", ni es "pagar un precio político" ni "bajarse los pantalones" ni nada de esas cosas. Esas posturas solo son eso, posturas, perspectivas de distintos puntos de vista. Me desconcierta ese aferramiento tan radical y tan cabezota a la unidad del estado.

Para mucha gente, Euskal Herria como estado independiente significa bajarse los pantalones. Como amante de la paz y del entendimiento y defensor de la amistad que me considero, creo que es infinitamente más importante, práctico y solidario pensar que Euskal Herria como estado independiente significaría que ya nadie tuviera que pasar miedo y que pasado un tiempo, ETA como grupo armado ya solo estaría en las enciclopedias.

No es el tema de la independencia ni de la unidad nacional, eso a mi me la trae floja, si quieren ser independientes q lo sean.La unidad de España me es indiferente, por mi podrían independizarse todas las comunidades.
Simplemente es darles la razón y saber q matando a gente se consiguen las cosas.Es penoso.Q significa esto, q cualquier grillado q nos amenace se saldrá con la suya?Esto es lo q jode q al final sí.
Q pare esta barbarie de una vez.

Esto es increible.

Bizilagun, dices que es mejor darles lo que quieren para que no nos pase nada??

OK, mañana me voy a hacer con una pistola y que cojones!!! seguro que con gente como tu voy a conseguir todo lo que quiero y cuando quiero.

Desde luego que tu no tienes que jugar la vida cuando vienen a atracarte, pra eso está el sistema que pagas con tus impuestos para que lo encuentren, lo juzgen y cumpla condena.

Creo que confundir el derecho que tiene cualquier comnunidad, region, o persona a defender sus ideales, sus creencias o sentimientos con MATAR, TORTURAR Y AMENAZAR, es muy estupìdo.

Creo que todavia ninguna de las vistimas o afectados de los atentados terroristan han hablado nunca de la independencia del pais vasco, creo que todos los españoles estamos dispuestos a hablarlo, discutirlo y lo que haga falta, pero que cojones tiene eso que ver con los asesinos?

The Panther dijo:
Ahora resulta que quien ha perdido a un ser querido de varios disparos en la nuca tiene que aguantar que individuos que sólo han conocido el terrorismo por las noticias de la tele vengan a decirle que su opinión vale igual que la de los demás. Da vergüenza leer cosas así.

A ver, justiciero desencaminado, que mañana un enmascarado le pegue un tiro a mi padre no hace que mi opinión respecto a ETA sea más importante que la de nadie porque por ser familiar de un asesinado no voy a ser más capaz que los demás de ver la solución del problema. Y aquí lo que importa es solucionar el problema. ¿Esto te resulta tan difícil de entender?
Antes de calificar de vergonzoso el comentario de alguien asegúrate de que lo que vas a decir a continuación no sea una tontería.

El resto de tu post ya ni lo comento ya que contiene joyas como la comparación de la ETA actual con la de hace 40 años...:ains:

Atrás