• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

China castigará el playback en los conciertos

China castigará el playback en los conciertos

• El gobierno quiere enmendar la legislación vigente en la materia.
  • Los artistas que sean reincidentes perderán sus licencias de actuación.
  • En la inauguración de los Juegos Olímpicos una niña simuló cantar mientras otra, escondida, ponía la voz real
El gobierno de China desvelará los nombres de aquellos cantantes que cometan fraude mediante el doblaje (playback) y revocará la licencia para actuar a los reincidentes, según informaron los medios locales citando al Ministerio de Cultura mandarín.

Hace pocos meses, los organizadores de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín reconocieron, poco después de la ceremonia de inauguración, que la niña de nueve años que salió a cantar, Lin Miaoke, sólo movía los labios. En realidad, otra pequeña, Yang Peiyi, ponía la voz. La conmoción en el país fue sonada.

También resultó un escándalo que la conocida actriz Zhang Ziyi fuera acusada en febrero de hacer playback en la gala nacional más vista de la televisión China emitida durante la celebración del año nuevo. Supuestamente, cantó la canción Hadas sembrando flores, compuesta para ella por el músico Ji Zhongping.

China estaría elaborando ahora un proyecto de enmienda a la legislación vigente en materia de actuaciones comerciales o conciertos donde se prohíba la sincronización de labios o doblaje. Un extracto de la ley explica que "los artistas no deben engañar al público" y los organizadores, además de vigilarlos, no deben contratarlos.

:mmm:

Pues mira, me parece estupendo que se castigue el playback, siempre me ha parecido un auténtico engaño y una falta de respeto al espectador. Ojalá todos los paises hiciéramos igual! ¿Cuántos artistas podrían cantar en directo? xD

:jajaja:pues si bluelite, yo tambien estoy de acuerdo con j20, pienso que el artista está ahi para dar y demostrarnos lo que es, hay que reconocer que cada vez se hace más pero no lo veo bien, no me imagino yo un concierto de ópera y los tenores y sopranos haciendo playback:confused:

Me parece muy bien. La lógica es muy simple, a un concierto de un cantante uno va a ver al artista cantar. Si no canta, pues es un timo.

βιυειίτε;1291595 dijo:
No lo sé... lo unico es que a Britney le darían cadena perpetua! xD

:jajaja: Hablad de Britney lo que querais, pero con esto los chinos tienen confirmación oficial de que la hipotética gira de Michael Jackson tampoco pasará por allí :p

A mi me parece una Ley un tanto absurda, más con la información que hay en Internet. Hoy en día antes de comprar una entrada uno sabe perfectamente si va a ir a ver a un cantante hacer un directo o a hacer esa pantomima llamada playback. Yo, por ello, sólo he ido a dos conciertos en mi vida: Beyoncé y Alicia Keys; ambos en directo. Sólo iría a un concierto en playback (Michael Jackson) para ver un espectáculo de baile, y no me gustaría que la legislación de mi país me lo impidiera.

No obstante, tras decir lo anterior, tampoco me parece una medida taaaan criticable. Siempre he sido contrario al playback y está bien que la legislación de un país proteja (o sobre-proteja en este caso) al consumidor, dándole a la música el status de arte en directo que se merece.

moecín;1291618 dijo:
No crees q sea un fraude? :ein:

¡No! ¿Un concierto deja de ser un concierto por tener playback, pasa a ser un fraude por tener playback?

Hay muchas maneras de hacer un concierto, con playback, sin playback, con coreografías, sin coreografías, con juegos de luces, sin juegos de luces, sentado en un taburete, bailando sin parar, vestido de rojo, vestido de lila, cantando en inglés, cantando en armenio, con una rana en la decoración, sin una rana en la decoración... Cada cuál puede opinar sobre si le gusta más o menos un concierto determinado con playback, sin él, con rana, sin ella xD.
Es simplemente (el playback) una de las formas (en un aspecto) que puede tomar un concierto. A partir de aquí, podemos opinar que en tal o cuál caso, queda mejor o peor el playback, está más justificado o menos, desde nuestras perspectivas personales, pero lo que no podemos hacer es negar que eso ES un concierto y penalizarlo:eek:. Quién esté detrás de esta locura de "ley" no tiene ni puta idea de arte, música o espectáculo.

Por otra parte, un fraude sería esto : "Hola, señores, anunciamos que Pepito va a cantar en riguroso directo" y luego fuese playback.

Hacer que cantas y pretender que la gente vea que estas cantando en directo, no se si es fraude, pero desde luego es un intento de engaño.

Un concierto tiene que ser en directo, punto.

Cuando no es en directo pasa a ser "otra cosa".

Pues a mí me parece tonto que se penalice hacer playback de su propia voz, hasta quitarles la licencia, que los prohiban y ya. Claro que prefiero un concierto en directo, que eso tendría que ser un concierto, por algo es en "vivo". Pero lamentablemente ya sabes lo que "te espera". Los fans de Michael ya sabemos que si vamos a un concierto suyo, la mayoría va a ser playback, ya lo tenemos previsto, pues ya le conocemos y lo esperabamos.

Eso sí, estoy completamente de acuerdo con que se penalicen los timos tipo la niña de las Olimpiadas o Milli Vanilli xDD.

Pero bah. Creo que la ley debería "preocuparse" por temas un poquito más importantes que si un artista hace playback o no.

Última edición:
Por otra parte, un fraude sería esto : "Hola, señores, anunciamos que Pepito va a cantar en riguroso directo" y luego fuese playback.

Es que supongo q eso más o menos ira orientada la esta normativa, a lo que tmb traslucía unbreakableboy: "Sólo iría a un concierto en playback (Michael Jackson) para ver un espectáculo de baile, y no me gustaría que la legislación de mi país me lo impidiera".

Supongo que la norma no es prohibir que se ocupe el playback en los conciertos, sino que se haga expreso, dependiendo del rubro y del espectáculo q nos ofrece el artista. Por los ejemplos que han mencionado en la noticia me parece que va orientado de esa forma...

Por otro lado, criticamos una ley que no sabemos cual es... pq aún no ha sido formulada ni nada. No sabemos como será, que será lo que realmente penalizará y lo que permitirá. :p

Moecín, sí es cierto que sobre la ley no podemos aún decir nada porque, efectivamente, no está hecha, pero sí podemos opinar sobre lo que hay ahí escrito y sobre si nos parece correcto o no eso que está ahí escrito en esa noticia:p. Y según lo que ahí pone, tal como está escrita, lo que dice es que se penalizará hacer playback y que los "reincidentes" (nefasto e increible el término, por cierto, como un delincuente:|) se les quitará la licencia de actuar. No dice que quién anuncie hacer un concierto en directo y luego haga playback, será sancionado. (cosa que me parecería ridícula de cojones también).
Se dice incluso, "se revelarán los nombres". En plan a la caza.
(Y que yo sepa nunca se anuncia un concierto con un aviso previo de "habrá playback" o "no habrá playback".)

Y por otra parte, esa frase que has entrecomillado de unbreak, no acabo de pillarla. ¿Qué queréis decir exactamente? ¿Que un concierto con playback debería llamarse o anunciarse , por ejemplo en el caso de Michael, "espectáculo de baile" en lugar de concierto? ¿Os referís a eso? Perdón si estoy lela y queréis decir otra cosa. En caso de que queráis decir eso, xD, no estoy de acuerdo en absoluto. Un espectáculo de baile sería un ballet. Lo de Michael ES un concierto. El playback, me repito más que el ajo, es uno de los elementos que pueden estar presentes o no en un concierto.

Y luego, además, dice "China estaría elaborando ahora un proyecto de enmienda a la legislación vigente en materia de actuaciones comerciales o conciertos donde se prohíba la sincronización de labios o doblaje. Un extracto de la ley explica que "los artistas no deben engañar al público" y los organizadores, además de vigilarlos, no deben contratarlos.
:sacabo::sacabo: Osea, a ellos les parece que hacer playback es engañar al público y se proponen llevar adelante esta ley?? ¿Una ley metiendo las narices en materia artística?:eek: Es contradictorio.
Supongo que hacen esto para lavarse la cara después del caso de la niña de las Olimpiadas. Lo penoso de ése caso no es el playback, sino que eligieran a otra niña por ser más guapa (si no me equivoco, fue así).

Última edición:
Un espectáculo de baile sería un ballet. Lo de Michael ES un concierto. El playback, me repito más que el ajo, es uno de los elementos que pueden estar presentes o no en un concierto.
Pero, ¿Cuál es el razonamiento que hace que lo que dices sea cierto? ¿Que tú lo digas?
Hay que razonar y no "es así y punto".

Atrás